Estrategias de promoción: aplicando las 100 armas de mercadeo

Autor: Diana Fontanez

MARKETING ESTRATÉGICO

07-2006

La semana pasada presenté las 100 armas de mercadeo de Jay Conrad Levinson que deberías utilizar para atraer y servir a tus clientes. Este artículo estudiará brevemente la primera estrategia; cada semana incluiré la siguiente. Si eres un visitante nuevo, únete a mi equipo de lectores para recibir notificación.

1. Plan de mercadeo

El plan de mercadeo detalla los pasos que hay que seguir para alcanzar un objetivo específico. Tales pasos son: investigación del mercado, producto, precio, publicidad, promoción y distribución. Puede ser utilizado para un producto, un servicio o una marca y forma parte del plan de negocios, que será necesario si buscas fondos de un banco o inversionistas.
 
El plan de mercadeo contesta las siguientes preguntas:
Fuente: Score.org
 
Mercado
 
¿Cuál es el tamaño del mercado?
¿Cuál es la demanda actual del mercado?
¿Cuál es la oportunidad de crecimiento?
¿A qué barreras de entrada te enfrentas? Algunas barreras son: costos altos de producción o de mercadeo, aceptación del mercado y reconocimiento de marca, patentes, costos de envíos y entrenamiento.
Producto

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Describe las características del producto o servicio y sus beneficios.
 
Describe sus características: ¿Qué lo hace especial?
Describe sus beneficios: ¿Qué hace por el cliente?
 
Nota la diferencia entre característica y beneficio. Si un auto es espacioso, esto es una característica. Que sea cómodo para toda la familia es un beneficio.
 
Promoción
 
¿Cómo captarás a tus futuros clientes? Esta pregunta te ayuda a formular la estrategia de promoción dentro del plan de mercadeo.
 
¿Qué medios utilizarás? ¿Por qué y por cuánto tiempo?
 
Presupuesto promocional

¿Cuánto gastarás al comienzo?
¿Cuánto gastarás en su transcurso?
 
Precio

Esta sección explica el precio del producto o servicio. Contesta las siguientes preguntas:
 
¿El precio encaja con tu estudio de mercado?
Estudia a la competencia: ¿tus precios son mayores, iguales o menores? ¿Por qué?
¿Cuán importante es el precio como factor competitivo?
¿Tus clientes potenciales hacen sus compras teniendo en cuenta más los precios o el servicio?
¿Cuáles serán las políticas de servicio al cliente y crédito (si vas a extender crédito)?
En un estudio realizado se reveló que el precio de un producto o servicio quedaba en tercer lugar tras la atención y el servicio personalizado, que quedó en primer lugar. Les sugiero a los empresarios que eviten competir en los precios. La competencia puede bajarlos y entrarían en una guerra de precios, con lo que uno de los negocios terminaría en quiebra. Compite en el servicio, la atención, la rapidez, los beneficios.
 
Distribución
 
¿Cómo venderás tus productos o servicios?
 
Al por mayor.
Al detalle.
Venta directa (página web, catálogo, correo postal).
Tu equipo de venta.
Agentes.
Representantes independientes.

No importa qué producto o servicio desees brindar. Hay que estudiar, analizar y tener un plan de mercadeo para disminuir las oportunidades de fracaso.
 
Diana Fontanez, CEO y fundadora de MercadeoBrillante.com, es una dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo, ventas y promoción para el crecimiento de tu negocio. Recibe su boletín gratis - libre de SPAM - oprimiendo aquí.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Diana Fontanez Presidenta  Diana Fontanez, CEO y fundadora de MercadeoBrillante.com, es una dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo, ventas y promoción para el crecimiento de tu negocio. www.mercadeobrillante.com

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.