Propuesta de una estrategia para la gestión ambiental en la empresa Azucarera "Melanio Hernández" en la provincia de Sancti Spiritus.

Autor: MSc. Ing. Oristela Lumpuy Lumpuy, Dr. MSc. Ing. Osvaldo Romero Romero Dr. MSc Lic. Zuleiqui Gil Hunday

GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

10-2006

El presente trabajo se origina a partir de la necesidad de profundizar sobre los sistemas de gestión ambiental (SGA) en la industria azucarera cubana y la búsqueda de alternativas metodológicas para implementarlos. El objetivo del mismo es proponer una estrategia para la gestión ambiental en la industria azucarera, a la vez que se eleve la cultura ambiental de todo el personal de esta industria.

El trabajo demuestra la validez de la estrategia propuesta, que su utilización en la empresa Melanio Hernández permitió definir los aspectos más importantes para mejorar su gestión ambiental tales como: se pudo determinar cuales son las áreas de mayor incidencia ambiental en la empresa y proponer índices ambientales a evaluar para sustentar el sistema de gestión ambiental; se  logró definir la estrategia ambiental a corto plazo con objetivos definidos y acciones concretas para mejorar la situación ambiental actual de la empresa y asegurar la implementación de SGA en el futuro, a la vez que mejoró la cultura ambiental de todos los trabajadores.

INTRODUCCIÓN

El impetuoso crecimiento de la sociedad contemporánea, condicionado por el alto nivel de desarrollo científico técnico se asocia con daños cada vez mayores a las condiciones ambientales en las que el hombre se ha adaptado a vivir. Hoy se puede asegurar que producto de la acción humana se está modificando la composición química y física de nuestra atmósfera, introduciendo transformaciones que pueden variar el clima actual, no sólo en el ámbito local sino también a escala global.

Estas modificaciones se reflejan, además, en el rápido deterioro de los materiales y en afectaciones de diverso grado al medio ambiente y a la salud humana.

Aunque a nivel global, los directivos de las empresas incorporan cada vez más la variable ambiental al proceso de gestión para minimizar los impactos y que a su vez esta variable se convierte en un instrumento de gestión y optimización de los procesos, en Cuba esta variable se tiene en cuenta por los empresarios, pero sobre todo para evitar perdidas a la empresa por sanciones de otras entidades relativas a daños ambientales, sin embargo el uso de esta variable integrada coherentemente a los procesos de gestión no está generalizada aún en las industrias cubanas.

Específicamente la industria azucarera, continua siendo una de las que provoca mayor impacto negativo sobre el medio ambiente, ya que en ella confluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, elevadas emisiones de residuales con una alta demanda química y bioquímica de oxigeno, así como una alta incidencia sobre el suelo, dado por los métodos de producción y cosecha de la caña. Al revisar la bibliografía sobre el tema de la gestión ambiental en la industria azucarera cubana, puede observarse que a pesar de existir las normas ISO 14 000 y otras normas para la gestión ambiental empresarial, la implementación de sistemas de gestión ambiental en esta industria es poco reportada, así como de los mecanismos para lograr implementar estos sistemas de gestión ambiental.

MATERIALES Y MÉTODOS

La estrategia de gestión ambiental se basa en una alternativa metodológica la cual consta de cuatro partes fundamentales que son:

1. Actividades iniciales de motivación de la alta gerencia y el personal de la fábrica con relación al tema de gestión ambiental.

2. Un análisis documental y evaluación del impacto ambiental y sobre la comunidad de las emisiones originadas por la actividad productiva de la empresa.

3. Identificación, clasificación y evaluación de los principales elementos ambientales del la actividad productiva de la empresa, a partir del trabajo con los recursos humanos y sobre la base de la guía IHOBE para la implementación de sistemas de gestión ambiental.

4. Propuesta de una estrategia ambiental inicial que incluya los principales objetivos ambientales a trabajar por la empresa como paso previo a la implementación de un sistema de gestión ambiental.

Los métodos aplicados fueron los siguientes:

· estudio de la región objeto de análisis ( comenzó desde diciembre del 2004
hasta abril del año 2005), con observación directa a los procesos de producción de azúcar crudo y de sus derivados.

·  encuestas a trabajadores, la alta dirección y a expertos para determinar el conocimiento en materia ambiental y las áreas de mayor incidencia en la emisión de residuos al medio.

· caracterización de los indicadores ambientales de la empresa y su entorno, tanto externos como internos para determinar los aspectos que más afectan al medio ambiente y los efectos que causan.
· una matriz DAFO, utilizada para determinar los objetivos y la estrategia ambiental a seguir en la empresa.

RESULTADOS

Los resultados de la encuesta aplicada a Expertos, mostraban que el 100% de estos opinaban que la contaminación atmosférica es un agente causal de las patologías y que en el territorio analizado tienen una alta incidencia.

Entre tanto el 65 % de ellos, consideran que la probabilidad de que estas enfermedades se correlacionen con la contaminación atmosférica en el poblado de Tuinucú es alta, y el resto estima que es muy alta, lo que corroboraba el resultado de las encuestas aplicadas a la población y la necesidad de actuar sobre los métodos de gestión empresarial.

En resumen, el estudio de la documentación existente y la evaluación de los resultados reportados permitió obtener muchos elementos de motivación y análisis para promover y estructurar los mecanismos de gestión ambiental en la empresa, lográndose definir de una parte por qué es de mucha importancia mejorar la gestión ambiental actual y de la otra alguno de los elementos a considerar en cualquier estrategia para la minimización del impacto ambiental.

à  El 100% considera que la producción azucarera influye en el medio ambiente.
à El 64% considera de regular la situación ambiental y un 36 % de mal.
à El 64 % considera adecuados los mecanismos actuales de gestión.

à El 100 % considera necesario establecer una estrategia para la gestión
à  El 64 % considera que existen métodos o procedimientos validos para establecer una estrategia de gestión ambiental
à ambiental.

Puede resumirse que al aplicar las encuestas a trabajadores y expertos se logró una elevada concordancia entre ambos grupos, encontrándose también los aspectos ambientales más significativos en las emisiones de gases, bagacillos y los residuales; a la vez se logra interpretar que los efectos ambientales más perceptibles por la población están asociados a la permanencia de bagacillo ambiente, olores desagradables y las enfermedades respiratorias; por lo que estos elementos no deben perderse de vista al actuar sobre la gestión ambiental de la empresa.

Identificación de los aspectos ambientales más significativos de la empresa.

Para realizar esta actividad se definen por cada tipo de proceso las entradas y salidas de acuerdo al diagnóstico inicial, con el objetivo de identificar los aspectos ambientales según la guía IHOBE.

Tabla 1: En cada área se debe identificar la materia prima que entra y la salida de los indicadores que más influyen en la misma. Área : Industria

Tabla 2: En cada área identificar la materia prima que entra y la salida de los indicadores que más influyen en la misma. Área : Derivados

De acuerdo al análisis de las tablas de entradas y salidas (diagnostico inicial) se concluye que las áreas que más afectan al medio ambiente son las siguientes:

Industria

à Área de tándem o molinos.
à Área de generación de vapor y electricidad.
à Área de cristalización.
à Área de centrifugación.

Los impactos que más incide en la entrada del proceso es el consumo de agua (según la bibliografía revisada la industria azucarera es la que consume mas agua en su proceso) y la energía eléctrica, mientras que a la salida los impactos que más inciden son las emisiones, contaminaciones acústicas y riesgos.

A partir de utilizar este método se considera oportuno recomendar que se trabaje en establecer indicadores a utilizar en el proceso de gestión y mejoramiento ambiental en el caso de fábrica objeto de estudio en los aspectos de:

· Índice del consumo de agua.
· Índice de emisiones de residuales.

· Índice de la DBO y el DQO de los residuales.
· Índice de generación y consumo de energía eléctrica.
· Índice de emisiones gaseosas.
· Contaminaciones acústicas y riesgos.

Derivados

à Área de fermentadores
à Área de las columnas de destilación

Por lo que se determina que los impactos que más incide a la entrada es el consumo de materias primas y auxiliares y a la salida los riesgos. En el área de derivados se propone valorar como indicadores a la entrada del proceso el consumo de materias primas y auxiliares, así como a la salida los riesgos, donde este último coincide con el área de industria.

Para hacer la propuesta de estrategia de gestión ambiental de la empresa, se desarrollaron tres sesiones de trabajo con un grupo de 20 miembros del personal de la empresa, la mayoría de los cuales eran técnicos de proceso, personal de dirección y obreros con responsabilidades dentro de la empresa; con este grupo se realizó una tormenta de idea para definir la matriz DAFO y en las sesiones posteriores se analizaron los elementos más importantes de la estrategia que se propuso finalmente a la dirección de la empresa.

Matriz DAFO

Objetivos

Fortalezas

1 Rec. humanos experiencia.

2 Infraest. resid. liq. sol. gas.

3 Tradic. pens. ambiental.

4 Infraest. direcc. existente.

5 Existencia de laboratorios

(internas)

1         2         3        4        5

Debilidades

1 Problemas Financieros

2Falta capacit. educ. amb.

3Falta exigen. amb. gerencia

4  No optim. uso residuales.

5 Falta higiene proceso

(internas)

1         2         3        4        5

Oportunidades

1 Exist. mercado seguro, demanda deriv. y productos

2 Situación geogr. favorable, permanencia MINAZ.

3 Posibilidades proyectos institu. cubanas y extranjeras

4 Asesoramiento CITMA y Universidad

5 Legislación ambiental exist

(externas)

Potencialidades

X         X                 X       X       4

 

X                             X                 2

 

X                    X       X       X      4

 

X                    X       X       X      4

 

X          X       X        X               4

                                        (18)

5            2        3        5       3

Desafíos

X                                                 1

 

X                                                 1

 

X       X        X                            3   

 

          X        X                            2

 

X       X        X        X                 4

                                      (11)

4        3         3         1  

 Amenazas

1 Deterioro prod. cañera y pérdida de la imp. proa. azucarera.

2 Alto costo de materias primas y materiales.

3 Falta de exigencia cumplimiento normas amb. y microorganismos.

4 Necesidad importar tecnologías.

5 Migración de personal a otros sectores.

(externas)

Riesgos

X                               X               2

 

 

 

 

              X                 X       X     3

 

 

 

 

X                               X               2

                                         (7)

 

2            1                   3       1

Limitaciones

X       X                    X               3

 

 

X                              X                2

 

           X        X        X        X     4

 

 

X                              X                2

 

X                                        X      2

                                          (13)

4         2         1          4        2

Total

7            3          3       8       4       

8         5        4          5        2

Elementos seleccionados de la matriz DAFO

Fortalezas

1. Infraestructura dirección existente. (8)
2. Recursos humanos con experiencia. (7)
3. Existencia de laboratorios. (4)

Debilidades

1. Problemas Financieros. (8)
2. Falta de capacitación y educación ambiental. (5)
3. No optimización en el uso de residuales. (5)

Oportunidades

1. Legislación ambiental existente en el país. (8)
2. Posibilidades de obtener financiamiento para proyectos con instituciones cubanas y extranjeras. (7)
3. Posibilidades de recibir asesoramiento del CITMA y la Universidad. (6)

Amenazas

1. Falta de exigencia de clientes y proveedores sobre el cumplimiento de normas ambientales y de microorganismos. (7)
2. Deterioro de la producción cañera y pérdida de importancia de la industria azucarera nacional. (5)
3. Migración de personal a otros sectores. (4)

ESTRATEGIA PROPUESTA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA.

Problema estratégico general para la gestión ambiental de la empresa extraído del análisis de la matriz DAFO.

Si se agudiza la falta de exigencia de clientes y proveedores sobre el cumplimiento de normas ambientales y de microorganismos, así como el deterioro de la producción cañera y la pérdida de importancia de la industria azucarera nacional y se intensifican los problemas financieros existentes en la empresa unido a la falta de capacitación y educación ambiental, esto traerá como consecuencia que no se podrá aprovechar la oportunidad que brindan la legislación ambiental existente en el país y las posibilidades de obtener financiamiento para proyectos que permitan potenciar la infraestructura de dirección existente y la experiencia de los recursos humanos, en función de los resultados ambientales de la empresa.

Solución estratégica general para la gestión ambiental de la empresa.

Trabajar mediante procesos de capacitación y educación ambiental, que permitan aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la legislación ambiental existente en el país y las posibilidades de obtener financiamiento para proyectos con instituciones cubanas y extranjeras y minimizar así, la falta de exigencia de clientes y proveedores sobre el cumplimiento de normas ambientales, así como el deterioro de la producción cañera y la pérdida de importancia de la industria azucarera nacional, al tiempo que se potencia la infraestructura de dirección existente en la empresa y la experiencia de los recursos humanos para implementar un sistema integrado de gestión ambiental en la empresa.

Objetivo estratégico principal para la gestión ambiental de la empresa

Establecer un sistema de gestión ambiental en la empresa, basado en la capacitación de los recursos humanos para una mejor interpretación de los problemas ambientales, de la legislación existente en el país y una mayor preparación para acceder al financiamiento disponible para proyectos en instituciones cubanas y extranjeras, que posibilite crear mecanismos de evaluación y control ambiental sistemático a partir de la infraestructura de dirección existente, la experiencia de los recursos humanos y las capacidades de los laboratorios para mejorar de forma continua los resultados integrales y la disminución de los impactos ambientales provocados por la producción.

Estrategia Maestra Principal para la Gestión Ambiental:

Sistema integrado de gestión ambiental para minimizar impactos.

Objetivo: Implementar un sistema de gestión ambiental que posibilite el mejoramiento continuo de los resultados en este tema, para alcanzar un reconocimiento territorial por la minimización de los efectos ambientales negativos que la empresa provoca, a través de un alto nivel de capacitación y educación ambiental en cuadros de dirección, técnicos y el personal de operación, con énfasis en el estudio de los efectos ambientales de la producción en la empresa, vías de minimizar estos efectos y la gestión y dirección de proyectos de desarrollo con enfoque ambiental.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Se propone una estrategia de gestión ambiental para implementar SGA en la empresa azucarera ´Melanio Hernández¨, a partir del mejoramiento de los resultados actuales y la definición de acciones a corto plazo con este fin.

2. Se logró, mediante la utilización de la alternativa metodológica propuesta, definir una estrategia ambiental a corto plazo con objetivos definidos y acciones concretas para mejorar la situación ambiental actual de la empresa y asegurar la implementación de SGA en el futuro.

3. Aplicar la estrategia de gestión ambiental a la fábrica Melanio Hernández permitió definir los aspectos más importantes a considerar para mejorar su gestión ambiental en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA

1.  [Cas 03] Castellanos, J.A. y otros autores; La problemática del consumo del agua en la industria azucarera. Universidad de Cienfuegos. Cuba. 2002.
2. [CITMA 00] Resolución Nª 27/00 del CITMA.
3. [CITMA 00] Elementos metodológicos generales para el diagnóstico ambiental de las industrias.
4. [CITMA 99] Estrategia Ambiental Nacional CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnologías y medio ambiente) .Reimpresión (Septiembre 1999) Diseña de impresión .Centro de información de la Energía. Republica de Cuba.
5. [CITMA 99] Ley 81 del Medio Ambiente de 11/7/99 o Ley Marco
6. [Con 99] Contreras Moya..A. M; Contaminación Ambiental en la industria azucarera en Villa Clara Centro Azúcar Revista de la UCLV. Cuba. ½ 2003. Enero _ marzo
7. [Gon 98] González Novo, T y García Díaz, I: Cuba, su medio ambiente después de medio milenio Ed. Científico-Técnica la habana 210 paginas.1998.
8. [Iba 00] Ibáñez, B. Manual de Sistemas de Gestión Medioambiental basado en la norma UNE EN ISO 14001/ 96 de la empresa, IHOBE, S.A., consta de 16 elementos-----pag año 2000.
9. [IHOBE,SA 00] Guía de Indicadores Medio Ambientales para la empresa; IHOBE, Sociedad Pública Gestión Ambiental. Ministerio Federal de Medio Ambiente, Bonn. Agencia Federal Medio Ambiental, Berlín.
10. [Zie 02] Ziegler, M. y otros; Agenda local 21 y Gestión Ambiental Municipal. Eidos consult, KATE, 41 Pág., año 2002.

MSc. Ing. Oristela Lumpuy Lumpuy, Dr. MSc. Ing. Osvaldo Romero Romero Dr. MSc Lic. Zuleiqui Gil Hunday - oristelaarrobasuss.co.cu  oristelallarrobayahoo.es  Dr. MSc. Ing. Osvaldo Romero Romero  Dr. MSc Lic. Zuleiqui Gil Hunday Centro Universitario de Sancti Spiritus ¨José Martí Pérez". Cuba 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.