El capital intelectual (intangible) + valor de la organización en el mercado (tangible): ecuación competitiva… un buen hallazgo.

Autor: Ysmael A Hernández López

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

05-2006

Las grandes organizaciones están cada día más convencida que la ecuación matemática de competitividad son sus activos tangibles (maquinaria, edificios, instalaciones, stocks…) mas Capital Intelectual – activos intangibles - que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas.
 
El Capital Intelectual, es un activo intangible, que en la mayoría de los casos no aparecen reflejados en los estados contables ni financieros en las organizaciones y/o empresas, pero es hoy por hoy la principal ventaja estratégica en las empresas que apuntalan el ganar-ganar en la nueva economía.
 
Por lo tanto, el capital intelectual produce a lo interno un valor agregado muy importante para las empresas y las organizaciones modernas por que, no solo vasta con tener todo una infraestructura tecnológicas, físicas, capital financiero si no contamos con un capital intelectual,
                                                
Sin duda alguna, el aspecto da especial relevancia, para una organización, a la idea de medir cuál es su stock de conocimiento organizativo y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento, tácito y explícito, que fluyen a través de ella mas lo tangible se traducirá en la calidad del producto y sus servicios.
 
La suma 2+2+2 = 6, en la gerencia de la nueva economía debe dar un resultado diferente, por ejemplo 8 o 12 o mas, convertido en bienestar, productividad, crecimiento, desarrollo y competitividad.

Desarrollo
 
En la nueva economía, la producción ahora tiene varias interpretaciones, una es que lo mas estratégico para su desarrollo de una organización es su Capital Intangible, traducido en Capital Intelectual o en su defecto Capital Humano + Capital Estructural, y el otro es su capital Tangible, entendido como todo aquello que puede medirse (maquinaria, edificios, instalaciones, stocks, etc.) y reflejarse en los balances o libros contables, esta combinación de factores da como resultado un Capital Mixto de Productividad para otros estudiosos del tema Capital Total.
 
El resultado de la ecuación: intangible + tangible, es todo un proceso sinérgico que lleva un tiempo estratégico para alcanzar un desarrollo armónico y sustentable de ambas partes, quizás sea un hallazgo desde el punto de vista del análisis holístico configuracional, el todo tiene que estar sistemáticamente interrelacionado para que dicha ecuación matemática alcance su objetivo en mediano o largo plazo.
 
En tiempos de cambio las prácticas gerenciales no son para siempre recordemos que en la gerencia apoyada con visión de la globalización 2+2+2 no es 6, la dialéctica de los procesos innovadores serán continuamente dinámicos y cambiantes, al igual que la visión y la misión de las organizaciones tienen que estar en constante revisión de su filosofía de lo contrario sufrirían parálisis paradigmática que atentaría contra la ecuación Intangible + Tangible: Capital Mixto de productividad, traduciéndose esta ecuación en bienestar total: para las personas la empresa y/ o organización.
 
Si en gerencia 2+2+2 puede ser 4 o de un resultado de 8, o lo que debe dar 6, sin embargo, el hombre en su búsqueda diaria de perfeccionar su conocimiento ya conoce de su infinitud es lo que a hecho 2+2+2 no sea 6, el conocimiento produce nuevas prácticas es decir su activo intangible, busca siempre formulas de crecimiento para lo tangible sin excluir lo que antes se consideraba objeto y hoy día convertido en sujeto táctico por su herramienta estratégica como lo es su conocimientos, destreza y habilidades… la gerencia y sus nuevas practicas dentro del contexto de la globalización, la matemática no es axiomática, no queremos que 2+2+2 sea 6, la organización gana en materia productiva si es 8, es bueno, pero si el resultado es 8 al cuadrado seria el arquetipo, seguro que estará en su construcción, solo falta su hallazgo.
 
El capital Intangible sin temor a equivocarme es y será la infinitud del conocimiento y las habilidades de las personas, con el devenir de los nuevos tiempos se debaten con cierta intensidad y en diferentes ambientes (académico, empresarial, social, institucional) sobre el impacto y la importancia estratégica del conocimiento en el valor total de los productos y servicios.
 
Hoy hablamos de manera natural acerca del capital intelectual - valor de los intangibles, del talento, de la gobernabilidad y de la ética organizacional - pero hace algunas décadas pasadas nadie se atrevía a plantear estos aspectos fundamentales, hoy son muy comunes en el debatir diario sobre la perfección de la gestión humana, para aproximarnos al arquetipo humano.
 
Lo táctico de la suma de lo Intangible + Tangible en la nueva economía es un hecho más que evidente y para validar su presencia sólo basta mirar a las organizaciones inteligentes y preguntarse por el contenido de conocimiento en cada uno de los productos y servicios a nuestro alcance.
 
El capital intelectual se ubica en el dominio del cerebro humano y es, pues, tácito por naturaleza y explícito por conveniencia. El valor de la organización en el mercado dependerá de su producción y la calidad de sus productos.
 
Para mi lo tangible es un cuantificable y lo intangible será siempre la esencia del ser aunado a su interés, conocimiento y deseo de cambios.

BIBLIOGRAFIA

BOOTH, Robert, "The Measurement of Intangible Assets", Management
Accounting, November,1998.
 
BONTIS, Nick, "Intellectual Capital: An exploratory study the develops measures
 
 CASTILLA, F.; CÁMARA, M. 'Hacia la construcción de modelos de capital intelectual en industrias tradicionales: el caso de las almazaras jiennenses', Ciriec, Vol. I, 2003

EDVINSON, Leif; Michael S. Malone, "Intellectual Capital: Realizing your
company's true value by finding its hidden roots", HarperBussiness, Estados
Unidos de América, 1997.

ORDÓÑEZ, P. 'El informe de capital intelectual como herramienta para la visualización de los flujos y stocks que integran el capital intelectual', Alta Dirección,(2003)
 

Ysmael A Hernández López - Consultor de Capital Humano  Lcdo. En Sociología, Universidad de Oriente  Diplomado en Finanzas Publicas. Ugma.  Diplomado en Capacitación Docente. UDO.  Especialista en Gerencia Conocimiento. U.M  Magíster Gerencia en Recursos Humanos. Ugma.  Candidato a Doctor en ciencias Pedagógicas Modernas. Universidad de Santiago de Cuba. yhernandezlopezarrobagmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.