La gestión social

Autor: Felipe Nieves Cruz

Otros conceptos de economía

31-10-2014

Hoy en día, los hombres y mujeres sólo pueden enfrentar la construcción y reformas de la sociedad cuando cuentan con las herramientas apropiadas en la práctica de la vida cotidiana, sin ellas, los acuerdos y negociaciones son largos y difíciles.

Desde este punto de vista, entonces la gestión es una acción social, por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas.

El reto es desarrollar la capacidad de gestión para responder a la complejidad que atraviesan los niveles de interrelación e interacción de los actores, sectores, poderes y voluntades que realcen la importancia de las dinámicas que viven las comunidades quienes son las que generan el desarrollo de todo tipo.

Por desarrollo se entiende un proceso coherente, integrador y armónico donde todos los actores sociales públicos y privados se construyen como sujetos capaces de articular esfuerzos, voluntades, poderes, con miras a gestionar sus propias transformaciones particulares en colectivas, un contexto de civilidad moderna y desde un Estado Social de Derecho en donde las personas se sienten partícipes, y protagonistas de las relaciones sociales, no solo receptores de derechos, sino también garantías de obligaciones y nuevas responsabilidades sociales .

El marco de referencia de la gestión social corresponde a las ciencias administrativas y a las teorías organizacionales modernas de gerencia social, el enfoque sistémico, las teorías empresariales de direccionamiento estratégico, gerencia del servicio y planeación de proyectos.

Carácter Técnico e Instrumental de la Gestión Social

Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodologicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concertación, y convivencia social se logran a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísima sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER.

En tal sentido la gestión social posibilita el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, de aceptación de la diferencia, del diálogo, de la información, de la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, para el desarrollo, para la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la planeación estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos y así lograr la implementación de políticas públicas para materializar el cambio social y reducir la pobreza que tanto daño hace a los países latinos y africanos.

El Gestor Social

Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:

· Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.

· Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre.

· Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde la planeación participativa se convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas, redes que redimensionen los nuevos vínculos sociales y las nuevas formas de acción colectiva.

La Planeación Participativa, concebida como un proceso que debe atravesar los diferentes niveles de participación, aborda el encuentro de poderes, la diversidad de escenarios, lo local y lo global, la pluralidad de actores, lo técnico y lo político, lo estructural y lo coyuntural y la articulación de recursos, así mismo:

· Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de los actores públicos y privados.

· Generación de la Responsabilidad Social y el Compromiso Ético.

· Fortalecimiento de la Gestión Institucional.

· Impulso de los niveles de Autogestión y/o Sosteniblidad.

· Promoción de la Cooperación y Coordinación Interinstitucional.

· Generación de Programas y Proyectos a corto, mediano y largo plazo.


Elementos que estructuran la Gestión Social

En esta conformación y formación de gestores sociales, muy objetivamente en América Latina, han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la formación, sobre todo entre los miembros de los sectores sociales más vulnerables, debido a que éstos han sido intervenidos en múltiples ocasiones y su confianza ha sido diezmada por la cantidad de promesas incumplidas por parte de personas que se acercan a ellos en diferentes épocas electorales, sobra decir que cada sexenio (como es el caso de México) o en el antepenúltimo año de gobierno, los partidos políticos aprovechan la pobreza de sus regiones y el hambre del pueblo para usarlo como plataforma política de su campaña, países centroamericanos son los que más creen en estas promesas de campaña debido a la falta de madurez, tanto social como política, y la inocencia heredada desde la época en que los españoles cambiaban oro de estos pueblos por espejitos.

Pero siguiendo con el tema que nos atañe, la formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:

· Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

· Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades para reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada.

· Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el desarrollo de sus comunidades.

Para lograr lo anterior es necesario considerar el acompañamiento que debe brindarse a los integrantes de los grupos de base desde el momento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez.

Capacitación en Gestión Social

Considero que una propuesta que se presente a una organización, institución o empresa en esta materia debería incluir los siguientes objetivos:
 
· Fortalecer capacidades, desarrollar habilidades, así como las destrezas de los promotores que laboran en una Unidad de Gestión Social.
 
· Instruir a los promotores en temáticas fundamentales para la ejecución de sus labores como: Comunicación, promoción, planificación, evaluación, y de la sistematización y elaboración de informes e instrumentos de medición de resultados.
 
· Generar en las comunidades y regiones una empatía con los promotores de Gestión Social, que permita promover culturas diversas, como cultura de agua, de medio ambiente, de reservas forestales, en fin, y una plena identificación que les conduzca a una participación ciudadana activa, constante y dinámica.
 
Por muchos años los promotores de Gestión Social han incursionado en la ardua labor de llevar a las comunidades diversos temas como talleres de promoción y capacitación, así como asesoría tanto técnica como legal y administrativa.
 
La demanda y la exigencia de comunicación son cada vez mayores, lo que conduce a la búsqueda de una alianza estratégica con diversas organizaciones, escuelas y universidades, para especializarlos y así maximizar los recursos existentes.
 
Cabe destacar que las Áreas de Gestión Social en América Latina generalmente sólo cuentan con:
 
· 1 Coordinador de capacitaciones.
 
· 1 Asesor de Comunicación Externa.
 
· Expositores en temas específicos: Mitigación y Desastres; Financiero, Contable y Educación Ambiental.
 
· Promotores (Destacados en sus respectivas regiones de trabajo y en las oficinas centrales que atienden las regiones que no cuentan con personal destacado en dichas unidades desconcentradas).
 
Este equipo atiende a veces a cientos de comunidades, en quienes se ha delegado la administración, operación, mantenimiento y sostenibilidad de los diversos aspectos tanto sociales y de sistemas de abastecimiento, por ejemplo, de agua, luz, educación, en fin, en comunidades de todo el país.
 
Toda área de gestión tiene diversos planes con objetivos específicos, pero considero que los temas generalizados para que dicha área funcione adecuadamente y logre las metas de satisfacción indispensables son:
 
·Métodos de comunicación participativa con las comunidades y una adecuada selección de medios para que esta sea efectiva.
 
·Técnicas de promoción social y participación ciudadana para la autogestión de las empresas estatales.
 
·Modelos de Capacitación Planificada para la maximización de los recursos y fortalecimiento de la credibilidad e imagen de los Promotores y Capacitadores.
 
·Guía para la redacción de informes, evaluaciones y proyecciones de las capacitaciones, con metas programadas por mes.
 
Aunado a esto se requiere de una encuesta de satisfacción del cliente junto con entrevistas constantes a los propios capacitadores y promotores para encontrar oportunidades de mejora así como las correspondientes acciones correctivas y preventivas.
 

Felipe Nieves Cruz - felipenc9arrobahotmail.com

Consultor y Capacitador de Telemarketing y Ventas en Empresas de Outsourcing en México. Estudié Contaduría y Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). He trabajado en empresas de Servicio y Telemarketing. 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.