La nueva apertura comercial de Venezuela con respecto a China

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo

ARISTÓTELES

RESUMEN

Se le presenta una gran oportunidad a Venezuela que no debe desaprovechar como es su vinculación comercial con la China, país que le puede aportar grandes beneficios de saberse manejar adecuadamente los convenios comerciales.

En este artículo se analiza la relevancia de estos acuerdos, sobre todo lo que ello puede aportar para la economía venezolana y la incursión en ese poderoso país asiático.

CONSIDERACIONES, OPINIONES, ALCANCE

Al analizar el alcance, repercusiones que genera la posibilidad de incursionar en China, así como los beneficios que se originan con la nueva apertura comercial promovida por el actual gobierno, los profesionales encargados de la función de mercadeo opinan sobre lo que este paso representa para la economía venezolana y para el sector empresarial.

Miriam Carolina Garbi al respecto señala, que al hablar de las fortalezas del intercambio comercial entre China y Venezuela, es importante resaltar los siguientes aspectos:

• Con un crecimiento anual del 10% y una población de 1300 millones de habitantes, China representa un importante mercado potencial que demanda alimentos, recursos energéticos y minerales (es el segundo importador de Hierro del mundo), para continuar con su desarrollo y Venezuela cuenta con importantes recursos en materia energética e industrias básicas (hierro, aluminio, etc).

• Según voceros del Gobierno Venezolano, Las relaciones de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, se encuentran en su mejor momento. Se han firmado nuevos convenios que permitirán mayores beneficios y el desarrollo de nuevos sectores de la economía. Adicional al intercambio comercial, la firma de los acuerdo entre Venezuela y China, permitirán la transferencia de tecnología en los campos de telecomunicaciones, energético, salud y manufactura.

• El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, busca profundizar las relaciones en materia petrolera, de forma tal de diversificar el destino de las exportaciones petroleras de Venezuela. Y lograr una independencia en el manejo del mercado petrolero.

• China importó desde Venezuela 69.600 barriles diarios de fuel oil y Orimulsión en el primer semestre de 2006, que representa 27.500 barriles diarios por encima de lo registrado en igual período en 2005.

Agrega Garbi, que China no deja de ser un país altamente atractivo para Venezuela. Con un significativo crecimiento económico y una altísima demanda de materias primas, parecería un mercado seguro para la colocación de los principales recursos que Venezuela puede intercambiar de forma competitiva con el resto del mundo. Sin embargo, China no figura en los primeros lugares de inversionistas no petroleros en Venezuela, según los registros de la Superintendencia de Inversiones Extranjera (SIEX). No obstante, ha sido un consumidor importante de materias primas venezolanas, al tiempo que ha comenzado a dar pasos en la materialización de inversiones en el país.

Ahora bien, paralelo a esto se encuentra la realidad del sector de manufactura venezolano el cual, como se dijo anteriormente no tiene la fuerza suficiente para competir con China o Japón. Bajo este escenario es evidente que el volumen de importaciones en cualquiera de los casos sería considerablemente mayor al volumen de las exportaciones. Siendo así, sería importante revisar aspectos como la trayectoria a nivel económico, tecnológico e industrias de ambos países. Siendo así, resultaría más atractivo afianzar las relaciones comerciales con Japón, país principalmente exportador, con altísimos desarrollos en materia tecnológica, que bien podría aportar a Venezuela no solo los productos sino también los conocimientos en materia de desarrollo tecnológico, que pudieran en el futuro hacer más competitiva a la industria venezolana.

Ruth Levy sobre este tema opina, que el crecimiento de las exportaciones petroleras hacia China es una de las integraciones comerciales que podemos indicar que se ha manifestado en este período presidencial.

Representantes de las empresas estatales de China y Venezuela han establecido 
un importante convenio que establecerá la creación de una empresa mixta para la explotación de la Faja del Orinoco venezolano.

Además se han efectuado un número de convenios y acuerdos adicionales entre compañías Chinas (tales como CNPC- China National Petroleum Corporation, CNUOC- China National United Oil Corporation, CSSC- China State Shipbuilding Corporation y CSIC- China Shipbuilding Industries Corporation) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a su vez comercialización de taladros de perforación, construcción de buques, adiestramiento de trabajadores petroleros en China.

También se prevé el incremento del suministro petrolero de 150.000 a 300.000 barriles diarios bajo el contrato suscrito por PDVSA y China National United Oil Corporation (CNUOC) para la provisión de ocho millones de barriles de crudo a China en los últimos cuatro meses de 2006.

Sin embargo, el nuevo acuerdo referente a la Faja del Orinoco es importante debido a que el área delimitada para la actividad de exploración (Zumanu) es considerada por expertos de ser una de las reservas de crudo extra pesado más grandes del mundo (se han estimado las reservas en 235.000 millones de barriles). La Faja ha sido dividida en 27 bloques y el plan para desarrollar el área contempla una inversión de 15 millardos 320 millones de dólares entre los años 2006 y 2012. De esta manera se prevé la obtención del primer barril de crudo de la Faja en el año 2011.

El acuerdo entre PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC) contempla la creación de una empresa mixta que entorno ejercerá las actividades de exploración y suponemos que la eventual extracción en la Faja.

Según las estadísticas que presenta el más reciente informe de la Energy Information Administration con respecto a Venezuela, además de Estados Unidos, otros importantes destinos de las exportaciones son Latinoamérica y el Caribe, Europa y Asia, siendo el mercado chino el de más rápido crecimiento. China importó desde Venezuela 69.600 barriles diarios de crudo en el primer semestre del año 2006, 27.500 barriles diarios por encima de lo registrado en igual período para el año 2005. Venezuela exporta hacia China fuel oil y Orimulsión, procedentes de Orifuel Sinovensa, asociación entre Bitor y las empresas China National Petroleum Corporation y Petrochina Fuel, a la cual se le entregó la patente del producto.

Además existe un mercado global donde se podrá ubicar producción de la industria petroquímica venezolana, donde se desarrollará y transferirá tecnología desde China a nuestro país.

Cabe destacar con lo anteriormente expuesto que Venezuela y China desean fortalecer las relaciones comerciales para aprovechar los beneficios mutuos que puede arrojar estos intercambios.

China busca estabilidad política para no ver afectadas sus necesidades energéticas futuras. Lo cierto que todo parece indicar, que la diplomacia China va mas allá de la búsqueda de ventajas comerciales, hoy China lo que busca es consolidar sus intereses geopolíticos.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.