Declaración de misión

Autor: Jorge E. Pereira

MARKETING ESTRATÉGICO

09-2006

Cuando se habla de planeamiento, sea de Planes de Negocios, o Planeación Estratégica siempre se recomienda comenzar con la “declaración de misión” de la empresa. Este es un paso que muchas veces se minimiza o simplemente se deja de lado, por considerarlo innecesario o en ocasiones irrelevante.

¿Para qué preguntarnos nuestra misión cuando todos sabemos lo que hacemos?, me decía en una ocasión un empresario. La verdad es que cuando le pregunté, a los ejecutivos y empleados principales en un cuestionario, si sabían para qué estaban trabajando, ninguno me supo dar una respuesta coherente.

La totalidad de los estudiosos de la planificación consideran que la elaboración de la declaración de misión de cualquier empresa es un paso importante. Una declaración de la misión servirá de cimiento sobre el cual descansen todas las decisiones que se tome por los encargados de conducir la empresa.

Una declaración de misión tendrá necesariamente que incluir al menos los siguientes aspectos: (a) Concepción clara y transparente de la empresa. (b) Especificaciones concretas sobre tipo y naturaleza del negocio. (c)

Fundamentos para la existencia de la empresa. (d) Definición del segmento de mercado al cual se pretende servir. (f) Las reglas de conducta que regirán las actividades de la organización.

No debe confundirse la declaración de misión, con la visión de la empresa. La visión es una declaración filosófica y resumida, de lo que se pretende conseguir y la cual tiene como finalidad principalmente inspirar y motivar a quienes son parte de la empresa.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Como dice George Morrisey, “la declaración de misión se plantea para proporcionar una firme guía en la toma de decisiones administrativas. En muchos casos, la visión será solamente una breve adaptación o resumen de la declaración de la misión”.

Tener una misión es una necesidad

La declaración de misión es una necesidad, para toda persona y con mayor razón para cualquier organización. Si no se cree en algo, o no se espera encontrar algo al final de camino, es muy difícil llegar a parte alguna. Sin una misión lo más probable es que todo se quede a medio camino. Tener definida, por escrito una declaración de misión puede ayudar a:

Mantener la consistencia y la claridad del propósito en toda empresa.
Proporcionar los parámetros necesarios en la toma de decisiones de planeación importantes de todos los involucrados en la empresa.
Conseguir la unidad de propósitos necesaria, tanto de los componentes internos así como de los componentes externos para tener éxito en la empresa determinada.

La declaración de la misión es una guía, que en caso de no existir, hace que reine la confusión permanente, que los recursos no se aprovechen adecuadamente, y que las diferentes secciones operen sin propósito alguno o con propósitos contrapuestos.

Toda empresas operan rodeadas de terceros, que constituyen su entorno: clientes, proveedores, financista, accionistas, medios de comunicación, etc. La declaración de misión puede ayudar a proyectar una imagen positiva en el área externa.

Una declaración de misión debe ser un documento público que todos deben conocer, y del cual deben tener una copia. Al igual que para grabarlo en la mente de todos, debe ser repetido en las reuniones de la empresa, y debe existir rótulos en las paredes, que lo hagan patente en todo momento.

Una declaración de misión debe ser la columna vertebral sobre la cual descansa y se sustenta la “cultura” de toda empresa.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Jorge E. Pereira -

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.