La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas:
la entrada (personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medio ambiente), realización del producto o servicio (proceso) y la salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto). En dichas etapas se comenten errores que afectan la calidad del producto y/o servicio.
Todos los días un defecto es creado durante un proceso (etapa), esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades no-adicionales requieren espacio, equipo, materiales y gente.
Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma (6s), que es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 19861 ) aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo.
La Sigma (o) es una letra tomada del alfabeto griego utilizado en estadística como una medida de variación.
La
metodología 6s se basa en la curva de la distribución normal (para
conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste
en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y
optimización de procesos industriales.
Al aplicar la Six-Sigma en el análisis de procesos industriales se
pueden detectar rápidamente problemas en producción como cuellos
de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas,
es por esto que es de gran importancia esta metodología.
A nivel mundial, la mayoría de los países industrializados aplican la metodología Six-Sigma, entre ellos esta México que cuenta con una gran cantidad de empresas extranjeras y nacionales principalmente en la frontera con los Estados Unidos.
En el estado de Baja California están instaladas algunas compañías (principalmente de productos electrónicos), que aplican la metodología Six-Sigma y los resultados indican avances en la calidad de los procesos.
Las dos ciudades principales del estado son Mexicali y Tijuana, en donde en Mexicali se tienen cerca de 182 indsutrias maquiladoras (AMAQ,1999)4.
Las visitas elaboradas a las empresas dan a conocer que la calidad de los productos y servicios después de haber aplicado la metodología, es mucho mejor que antes de aplicarla, es por eso que las empresas que utilizan la Six-Sigma,
son parte de las empresas reconocidas por
su calidad de productos y servicios y las que no la aplican estan en
proceso de utilizarla.
Un estudio elaborado en 1997 demostró que las mejores compañias en
su clase tienen los niveles de calidad 6s.
Una compañía que no utiliza la metodología 6s, gasta en promedio 10% de sus ganancias en reparaciones externas e internas, en cambio una compañia que aplica la metodología gasta en promedio 1% de sus ganancias en reparaciones externas e internas3.
Para alcanzar Six-Sigma, se deben utilizar ciertos parámetros (control de calidad total, cero defectos, procedimientos de ISO-9000 (procedimientos a nivel mundial de calidad del producto, control estadístico de procesos y técnicas estadísticas))..
La metodologia del Six-Sigma permite hacer comparaciones entre negocios, productos, procesos y servicios similares o distintos. Proporciona herramientas para conocer el nivel de calidad de la empresa y al mismo tiempo provee dirección con respecto a los objetivos de crecimiento de la empresa.
Ing. Gustavo López - glopezarrobaiing.mxl.uabc.mx
Investigador del Instituto de Ingeniería-UABC
Acerca de GestioPolis
Participar en la comunidad
Derechos de Autor
GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web
GestioPolis.com
© 2008 Carlos López
| Hazte miembro de GestioPolis |
|
Y Descarga 11 eBooks
GRATIS |