Sobre la política de comercio exterior venezolana en el presente

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Comercio internacional

07-2005

RESUMEN

Definitivamente en el aquí y ahora del escenario nacional, el actual gobierno se ha involucrado en darle un vuelco a la tradicional política de Comercio Exterior que estaba estancada desde hace tiempo y que había dejado mucho que decir en lo concerniente a su rol.

El actual gobierno interpretando los requerimientos que los escenarios económicos del presente demandan y en donde se manifiestan oportunidades y amenazas, le ha dado apertura a una nueva Política Exterior a fin de que el país aproveche las ventajas y que se vea reflejada en una dinámica actividad comercial que le favorezca.

En esta oportunidad nos adentramos en el análisis de este tema a fin de evaluar su alcance y repercusiones.

ALCANCE, REPERCUSIONES, CONSIDERACIONES

Al analizar este tópico en los programas de mercadeo y de calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, sus participantes, como el caso de Mirlen Mendoza comenta, que analizando la política exterior venezolana, es importante tener en cuenta las oportunidades y barreras en un escenario global tan complicado e impredecible como el que se ve ahora y se pronostica para el futuro. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela asigna primordial importancia a la Política Exterior de la Nación, estableciendo que las relaciones internacionales del país responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo.


Ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no-intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación solidaria, respeto a los derechos humanos y el bienestar de la humanidad. Asimismo, estipula que es de la competencia del Poder Público Nacional, la política y la actuación internacional de la República, así como la defensa y vigilancia de sus intereses generales.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución y las Leyes de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión planificar, formular y ejecutar, bajo la conducción directa del Presidente de la República, la política internacional del Estado y la Nación venezolana, a través de la coordinación y armonización de las acciones de los diversos órganos del Estado, en lo que concierne a las relaciones internacionales, a objeto de propiciar una posición estratégica, consecuente con la defensa del Interés Nacional.

Venezuela por razones geopolíticas, geoeconómicas y socioculturales, se fue convirtiendo en un país crecientemente sensible a la dinámica mundial: país caribeño, amazónico y andino, petrolero, y con una sociedad rentista y culturalmente abierta a las corrientes de pensamiento del mundo occidental. Esa sensibilidad -aunque no tendría que haber sido así- fue derivando en una enorme vulnerabilidad, y el punto de partida del por hacer es la existencia de una sociedad con un grave déficit de justicia; una economía dependiente del ingreso petrolero y hasta ahora incapaz de generar prosperidad de manera equitativa y sostenible; un sistema político clientelar ; y una cultura rentista y frágil en sus actitudes y valores democráticos por una ideología arcaica y demostrablemente fracasada como lo es socialismo que a resumidas palabras significa comunismo , profesada por el gobernante actual y sus seguidores.

ALCANCES Y REPERCUSIONES

Las políticas de Comercio Exterior Venezolana tienen como alcance el bienestar de la sociedad (medida en terminaos de Calidad de Vida del venezolano) y el desarrollo del país al promover su participación y apertura a la internacionalización y los beneficios y oportunidades que le ofrece la globalización y la vinculación con el entorno. El esfuerzo fundamental de la política exterior del nuevo gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. En el orden interno, la política exterior del nuevo gobierno supone privilegiar el Proceso de integración de la política energética exterior de Venezuela, mediante la vinculación orgánica de PDVSA con todo el sistema correspondiente a la administración pública de la política exterior, es decir Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Industria y Comercio, procurando una política energética no contradictoria para el país.

Se ha iniciado un proceso de negociación a dos países , Rusia y China, que ha causado un gran malestar en los EEUU. Con Rusia ha llegado a un acuerdo de inversión de 500 millones de dólares en una planta destinada a producir aluminio en Venezuela y a la creación de empresas conjuntas en el sector petrolífero y del gas natural. Esos son los acuerdos concretos, pero se está trabajando en un plan para los próximos cinco años que contempla una inversión de 40.000 millones de dólares en la industria petrolífera y gasística (en las áreas de exploración y explotación, así como de construcción de refinerías y desarrollo de nuevas tecnologías).

Petróleo y energía: Son desde ya previsibles cambios importantes en la dinámica del mercado petrolero y energético mundial, de la recurrente constatación sobre la vulnerabilidad de las economías desarrolladas, en tanto grandes consumidoras e importadoras de petróleo, y de la desaceleración económica de las principales economías del mundo que -aunque pueda ser temporal- dejará su secuela de previsiones y prevenciones. De modo que una política petrolera (y energética) al servicio de la construcción de una sociedad genuinamente democrática -que deje de ser rentista y paternalista, para ser productiva y competitiva- deberá prestar especial atención a la eficiencia y eficacia del sector energético, a su diversificación como tal, y a su contribución eficiente para el impulso de una economía no-petrolera.

Seguridad: No cabe duda de que las amenazas a la seguridad nacional e internacional han cambiado en su naturaleza y variedad -desde terrorismo, tráfico de armas y personas, y crimen transnacional, narcotráfico, conflictos subnacionales y violencia por razones étnicas, religiosas y nacionalistas, hasta tensiones ambientales y comerciales- que se presentan como la "cara oscura" de la globalización. Será necesario entonces reiterar que la seguridad del Estado ha de preservarse con miras a crear y garantizar las condiciones para el desarrollo y consolidación de una sociedad democrática. En sentido amplio, la seguridad -con énfasis en su dimensión humana y cooperativa- incluye la cuestión de la estabilidad política y democrática en la región, así como el fortalecimiento de principios y acuerdos regionales y hemisféricos de seguridad: fomento de la confianza, cooperación y coordinación, diplomacia preventiva y atención multilateral a los problemas de seguridad.

La Política de Comercio Exterior venezolana repercute directamente en el desarrollo del país y sus empresas (pequeñas y grandes) y resulta determinante en la trascendencia y el fortalecimiento de los valores culturales y materiales de la nación. Es esencial comprender que la calidad de la presencia internacional de Venezuela no habrá de medirse cuantitativamente - sino cualitativa y normativamente, esto es, en referencia a su capacidad para atender las necesidades e intereses de esta sociedad. En su expresión más general y compartida, esas necesidades e intereses se pueden resumir en la búsqueda de una sociedad más justa en sus propósitos y sus maneras de hacer, más próspera, más estable y más competitiva; en suma, se trata de construir una sociedad genuinamente democrática.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.