Perfeccionamiento para el éxito empresarial

Autor: MsC. Mercedes Zenea Montejo. -  MsC Enrrique Pin González  -  Dra. Magda Arias Rivera.

Categoría GESTIÓN DEL CAMBIO

11-2004

Introducción.

Al aprobarse la Resolución económica del V Congreso del PCC, se toma la decisión de extender a todo el país el proceso de perfeccionamiento empresarial, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las FAR. 

Este proceso va dirigido a la búsqueda de la máxima eficiencia y competitividad de la empresa estatal cubana, sobre la base de otorgarle facultades y establecer principios y procedimientos que estimulen la iniciativa y la creatividad de dirigentes y trabajadores en la organización, reflejado en una correcta utilización de los recursos, un equilibrio favorable en su economía y la aplicación de nuevos enfoques en su gestión.

El perfeccionamiento es una experiencia cubana que asimila los procedimientos y técnicas más modernos de la gerencia empresarial en el mundo, ajustados a nuestras condiciones y características, con énfasis en la búsqueda de mayores y mejores resultados económicos.

Un elemento decisivo para el éxito de este proceso es la disposición para el cambio que exista en los trabajadores, reflejado en una participación permanente y creativa en todas sus etapas.

Este trabajo tiene como objetivo presentar las experiencias obtenidas en asesorías realizadas a organizaciones de diferentes sectores de la economía nacional elementos fundamentales que se deben tener en cuenta para lograr una buena disposición a la magnitud de los cambios que se plantean con el Perfeccionamiento Empresarial. 


Desarrollo

En el Decreto 187/98, Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, se conceptualiza este proceso como una nueva filosofía de trabajo, que trae consigo la necesidad permanente de innovar, crear y evaluar. Para su implementación requiere de cambios en los patrones de comportamiento, en los métodos y estilos de trabajo y de gran disposición y entrega de parte de sus promotores, este proceso va dirigido pues a la transformación de la cultura de la organización.

Todas las acciones a realizar se pueden agrupar en cuatro etapas fundamentales: Sensibilización, Diagnóstico, Proyección y Seguimiento y evaluación.
 
 

Fig No 1: Etapas del Proceso de Perfeccionamiento.
 
Este proceso se describe como un ciclo, tiene inicio, pero no tiene fin; las organizaciones que se encuentren en Perfeccionamiento Empresarial, tienen que ser capaces de crear condiciones para desarrollar procesos de mejora continua. Al aplicar este modelo, es posible que algunas fases se superpongan, por ejemplo la sensibilización va a estar presente en todo momento.
 
Sensibilización: es una de las etapas estratégicas, que garantizan el éxito de este proceso de perfeccionamiento. Se inicia con la preparación de todo el personal de la empresa sobre los elementos esenciales del proceso, tales como características, principios generales, subsistemas que contempla, así como la necesidad de cooperación y activa participación de todos. De gran utilidad resulta declara las expectativas que van a tener tanto los trabajadores como los directivos sobre el Perfeccionamiento Empresarial, esto nos da la posibilidad de retroalimentarnos sobre lo que piensan y esperan los trabajadores del perfeccionamiento. Un factor claves en esta etapa es la amplia información a todos los implicados. En esta etapa es importante alertar y transmitir a todos los implicados que este es un proceso donde se convence y no se impone, para lograr consenso y poder vencer las barreras para el cambio, la empresa deberá incrementar y diversificar su producción, y por tanto los trabajadores y directivos tendrán que elevar el nivel de calificación. Como se plantea en las bases, todos debemos interiorizar que este es un proceso que no se impone desde afuera, es la propia empresa la que diseña su sistema a partir de los principios y procedimientos que se establecen.
 
En las entrevistas iniciales a los trabajadores, ellos tienden a asociar el proceso de perfeccionamiento como: 

Proceso de racionalización de plantilla.
Simple listado de problemas.
Proceso para reorganizar la empresa.
Cambio de estructura.
Reforma salarial.
Proceso para dar más autoridad a los jefes.

El Perfeccionamiento es un proceso que cuando los trabajadores comienzan a interiorizarlo, puede tener amplias expectativas que de no explicarse bien las magnitudes del mismo, se puede convertir en un freno para el propio éxito del mismo; de aquí la importancia de aclarar desde un inicio que no debe ser considerado como una simple modificación de estructuras o una nueva política salarial, aunque traiga consigo un ajuste de la carga laboral y una modificación de los puestos de trabajo. La política laboral y salarial que se establezca tendrá como objetivo fundamental, obtener una mayor vinculación entre el salario devengado y los resultados económicos y estará basada en los resultados del propio diagnostico que realice la organización sobre su situación actual y de la estrategia de desarrollo que se proyecte.

Este proceso no tiene como objetivo racionalizar plantillas; realizar una reforma salarial; detectar solamente los problemas, sin que halla una acción consecuente para su solución; no busca simplemente dar más autoridad a los directivos, sin que esto se refleje en una mayor eficacia en su gestión. Estos cambios pueden ser solamente resultados de un diagnóstico riguroso de la organización. 

Fue muy útil para poder iniciar el proceso de sensibilización, realizar un resumen del alcance de este proceso, reflejado en las Bases del Perfeccionamiento, como un moderno sistema de dirección que enfatiza en la búsqueda de los mayores resultados económicos, buscando el máximo de eficiencia y eficacia de las organizaciones. Proceso donde se considera al hombre como el principal elemento estratégico del cambio. El mismo debe ser visto como sistema que lleva implícito el propio perfeccionamiento.
 
Diagnóstico: tiene como objetivos fundamentales los de conocer los problemas que se afrontan, de forma detallada y a fondo; describir, identificar y definir el qué, quien y por qué; describir en qué grado las situaciones actuales, están en correspondencia con los nuevos requerimientos; poner al descubierto los factores y las fuerzas que ocasionan los problemas; preparar la información necesaria para adoptar decisiones; evaluar la capacidad potencial para introducir modificaciones y las reservas existentes para la solución de los problemas.

DIAGNOSTICO

¿Qué se hace?
¿Cuando se hace?
¿Quien lo hace?
¿Donde se hace?
¿Cómo lo hace?
¿Para quien lo hace?
¿Qué valor tiene para la empresa?

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE HACE

Es importante destacar en este aspecto, que más del 90% de los problemas que se detectan en esta etapa se reconoce que su solución es de carácter como interno de la organización. Esto significa que no se necesitan grandes transformaciones legales, para lograra una transformación cuantitativa y cualitativa de la organización.

Proyección: en esta etapa la organización comienza su diseño, basándose en los resultados del diagnóstico organizacional y de la legislación aprobada. Bebe partir de la declaración de su estrategia de desarrollo, es en ese momento que comienza a definir todos los sistemas que necesita para el cumplimiento de su Misión y funciones. Una vez realizado esto la empresa confecciona su expediente de perfeccionamiento, en el cual se reflejan las transformaciones a acometer para lograr un cambio cualitativo y cuantitativo en la gestión empresarial. Al igual que en etapas anteriores es decisivo el nivel de compromiso y participación de los implicados en la definición de estos cambios.

Seguimiento y evaluación: este paso garantiza la continuidad del proceso de Perfeccionamiento Empresarial; nos da la posibilidad de analizar cada aspecto y realizar los ajustes necesarios para lograr el éxito, además nos posibilita una adaptación constante y sin improvisaciones a los cambios que puedan suceder en el entorno.

Existen tres condiciones básicas necesarias para que las empresas se les autorice implantar el proceso de perfeccionamiento y puedan beneficiarse con las ventajas que el mismo ofrece. Las organizaciones durante todo el proceso deben demostrar que tienen una contabilidad que refleja todos los hechos económicos, garantía en los suministros necesarios y un mercado seguro para la comercialización de su producción; como se puede comprobar las empresas en las etapas iniciales deben demostrar que han llegado a la mayoría de edad y que son capaces de desarrollar una eficiente y eficaz gestión.

Como debilidades fundamentales de los procesos asesorados se encuentran:
 
1.  Insuficiente coordinación y conciliación entre los diferentes niveles de dirección.
2.  Falta de integridad en los análisis que se realizan.
3.  El proceso con los trabajadores se limita a la información y no se realizan acciones que garanticen un verdadero proceso de sensibilización.
4.  No se analiza la organización con un enfoque en sistema.
5.  Insuficiente retroalimentación al Consejo de dirección y a los trabajadores.
6.  Insuficiente trabajo en equipo de la comisión de perfeccionamiento.

Para garantizar el éxito de este proceso es necesario que cada organización tenga en cuenta los siguientes elemento:
 
Garantía de calidad en el proceso de Sensibilización de los trabajadores, lo cual se logra con una buena información sobre los resultados que se van alcanzando; amplia participación de los mismos en la detección de los problemas, propuestas de posibles soluciones y en el diseño de su organización. Las personas se sensibilizan cuando creen en el proceso, y comenzarán a creer en este proceso si en la medida en que se van detectando los problemas dan soluciones a aquellos que no requieren de un amplio análisis, ni de un perfeccionamiento como el que se plantea.

Es necesario el  funcionamiento del grupo de perfeccionamiento que coordine, regule y controle todas las acciones a realizar en cada una de las etapas.

Tener claramente definido la estrategia de capacitación del grupo, Consejo de Dirección y demás trabajadores, sobre y para el perfeccionamiento.
Análisis en sistema de la organización.
 
BIBLIOGRAFÍA.
 
· Decreto 187/98, Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial.
· Robbins S Comportamiento Organizacional.
· Kotter J. Lidereando el cambio.
 

MsC. Mercedes Zenea Montejo. -  MsC Enrrique Pin González - Dra. Magda Arias Rivera- merclearrobaisch.edu.cu  -  merclezearrobayahoo.es  -  enrp1965arrobayahoo.es 

Profesores del Grupo de Teoría y Técnicas de Dirección Consultores gerenciales asociados al Centro internacional de la habana Facultad de Ciencias Económicas Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.