El conocimiento es un activo muy importante en las organizaciones actuales

Autor: Celina Behrensen CB CONSULTORES & ASOC

Gestión por competencias

06 / 2004

  

¿Cómo las empresas se defienden y se comportan en este mercado difícil y cambiante? Hablando de los RRHH, el factor humano en las empresas, el corazón de la gran maquinaria.

Actualmente se ha vuelto a considerar al recurso humano como indispensable en el crecimiento y productividad de la empresa. ¿Cuales son hoy las ventajas competitivas?

El conocimiento es el activo más importante de las organizaciones.

Aquellas empresas cuyo objetivo tienda a favorecer y acrecentar el conocimiento en forma constante podrá acceder a nuestras ventajas competitivas.

Hoy se habla de Capital Intelectual. 

Al igual que los individuos, las organizaciones deben adquirir conocimientos, buscar comprenderlos con claridad, asimilarlos a profundidad, y utilizar diversos medios para que perduren en el tiempo y tengan utilidad, hasta que finalmente sean sustituidos por otros.

Las organizaciones están integradas por personas, son una combinación estructurada de recursos donde el ser humano es la pieza clave. Por lo tanto, si las personas aprenden, las organizaciones también. 

El capital intelectual se define como el conjunto sistematizado de competencias que cada individuo está en posibilidad de comprometer con la organización en la que colabora, así como los conocimientos que cada organización ha logrado por su personal. Cuando el individuo compromete dichas competencias con la empresa, éstas pasan a formar parte de sus activos y se encuentran en el personal o en los “productos” que desarrollan ellos para la empresa así como en sus resultados.



¿ Cuáles son los beneficios que cada organización adquiere cuando favorece el desarrollo del capital intelectual?

Es un tema para poder pensar desde el lugar de cada decisor y responsable de cada empresa.

También es importante pensarlos desde el lugar del empleado. ¿ En que lo favorece esta adquisición de conocimientos?

La mejora continua y la adquisición de nuevas habilidades es una manera de adquirir y fomentar el capital intelectual.

No podemos dejar de lado los aspectos que involucran al liderazgo como tal. El empowerment que genera un espacio y un clima favorable para el desarrollo de nuevas ideas, nuevos procesos y genera un aspecto necesario que es la creatividad.

Es importante tener en cuenta que estos aspectos sólo se dan en aquellas empresas flexibles donde el estilo de liderazgo sea mas participativo y democrático.
El tema del benchmarking es un aspecto a considerar siempre y cuando no haya que dejar de lado el aspecto contextual. Podemos mejorar procesos y modelos diferentes de realización de  las tareas, pero es menester tener en cuenta donde estoy parado, cual es mi realidad cultural, como es mi organización.

Las competencias es otro aspecto a tener en cuenta. Su desarrollo y su seguimiento. Intimamente relacionado con la motivación que el líder pueda generar en su gente.

Desarrollar esas competencias a través de la capacitación es una de las maneras de poder adaptarse a la realidad de profesionalizar a los recursos humanos de las organizaciones.

Las organizaciones deberán ser capaces de ser flexibles. Y que implica serlo?
Estar adaptadas al cambio permanente y con capacidad de adaptación rápida a esos cambios.

Como dice Peters, “empresas abiertas a la pasión por el aprendizaje y por la adaptación”.

La idea de empleado deberá acercarse al de agente de negocios. 

Un emprendedor que pueda tener la percepción acertada del rol que representa.

Este tipo de empleados, emprendedores y agentes de negocios, deberán tener los siguientes aspectos: Talento, compromiso con el trabajo, necesidad de desarrollo, deseos de ser el mejor.

¿ Cómo se puede hacer para poder cambiar a un empleado y convertirlo en emprendedor?

A través del entrenamiento, afianzando sus fortalezas, incorporándolo a la visión estratégica del negocio de la empresa, haciéndolo participar.

Las organizaciones que desean sobrevivir tendrán dentro de sus objetivos desarrollar, apalancar en forma continuada los conocimientos.

A través del Counseling Organizacional se podrá trabajar las cuestiones que tienen que ver con aquellos obstáculos que las empresas sufren en este camino de mejora.

En las diferentes áreas se podrá establecer el lineamiento para resolver los conflictos que afectan el Clima Laboral.

Una lectura más objetiva, desde afuera, podrá evaluar entonces estos aspectos.

Llegar a entender que mientras más se estudia el comportamiento de las personas en la organización, más pruebas pueden reunirse para probar que la organización social es un sistema complejo que debe ser estudiado como tal, con sus propias características.

Ante la crisis reinante, los empresarios están en una etapa de restricciones y se vuelven cada vez mas conservadores.

¿ Es esa la solución en este caso? Reducir el personal, quedarse con los más capaces. 

O tal vez, aprovechar las fortalezas de cada uno y aplicar los mejores recursos, obteniendo lo mejor de cada empleado?

La concepción sistemica aplicada a las organizaciones ofrece la ventaja de favorecer el esclarecimiento de muchas cuestiones, oscuras hasta el momento.
 

 

Celina Behrensen

La Profesora Celina Behrensen es Consultora en Recursos Humanos, Analista Organizacional. Psicóloga Social. Profesora Nacional de Expresión Corporal y Técnicas Grupales. Especialidad: Consultoría Organizacional. Diseño e Implementación de Programas In y Off Company. Asesora de Consultoras Nacionales e Internacionales. Project Leader, Dale Carnegie de Argentina.

cbconsultoresarrobaciudad.com.ar - www.cbadviser.com.ar 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.