Caja de conversión como modelo de convertibilidad cambiaria

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La Caja de Conversión conceptualmente es el anclaje del tipo de cambio de una moneda nacional a una moneda foránea. Una de las características preponderantes en este tipo de Modalidad o Régimen es que el dinero nacional es garantizado por activos foráneos, en cuenta de que estos son los que respaldan la moneda extranjera convenida.

La Caja de Conversión tiene sus beneficios y sus contrariedades, los niveles de impactos de ambos puntos varían según el tratamiento que se le otorgue al modelo de Convertibilidad Cambiaria y al Tratamiento de las Variables Macroeconómicas del País “fondeado”.

Entre los pro podemos asentir una tranquilidad para las Inversiones Extranjeras y Nacionales, esto dado por la robustez de la moneda ancla, al haber inversiones por simple lógica los niveles de producción en las distintas Industrias aumenta sensiblemente, cae la Tasa de Desempleo, se modera la Inflación, disminuye el costo del dinero nacional (Baja de Tasas de Interés) y otros tópicos como el EMBI/Tasa Riesgo País tendiente a descender.

Varios países han utilizado este Instrumento Monetario para armonizar la turbulencia económica que pudieran haber estado sufriendo, en muchos casos fue exitoso pero no en otros.

Un axioma económico indica que la renta de los capitales tiende a regresar a sus países de orígenes, esto nos hace ver que si se aplica algún modelo de convertibilidad se debe tener en cuenta la clase de inversores que llegan al País anclado, la lógica señala que el mix de inversiones extranjeras y nacionales debe ser cuidadosamente observado, esto a favor que los niveles de reinversión “maduren” y se recoloquen en el País anclado.

Lo que debemos considerar también es la Real Dimensión del anclaje a una moneda extranjera. Principiando el País anclado pierde soberanía monetaria y otras, comprendamos que un régimen de Conversión acota las facultades de los bancos centrales y el dictado de sus políticas. Para entenderlo mejor lo llevamos a un plano doméstico, ….. es como “vivir” de prestado, coloquemos el caso de un Negocio, muchas veces es beneficioso la toma de un préstamo, otras veces no, todo depende del análisis profundo que realicemos sobre el proyecto, y cuanto más necesario si el proyecto es “Un País”.

Los países que lograron éxito en la utilización de una Caja de Conversión son los que de alguna manera utilizaron este régimen para enfriar y controlar en lo inmediato algunas macro magnitudes tales como la inflación, desempleo y otros que afectaban descontroladamente la Economía Nacional, pero luego, una vez logrado esto, avanzaron hacia una reingeniería económica que les permitió salir del esquema de convertibilidad asumido en un inicio.

Entiendo desde mi humilde posición, que ese es el criterio acertado, utilizar Instrumentos válidos para poner paño frío a las economías en crisis, logrado cierto nivel de gobernanza, salir del esquema de conversión para generar valor autóctono en la economía nacional desde la utilización de instrumentos y factores propios.

Conclusión: La Caja de Conversión se asemeja al alquiler de una buena vivienda, podrá ser bonita, cómoda, pero No es nuestra, mientras vivamos en ella veamos la forma de construir “lo propio”, hasta poder mudarnos a un hogar que responda a nuestra real y legítima propiedad, de hecho y por derecho.

Nota: el espíritu de estos renglones es repasar lo escolástico del modelo sin alusión alguna a Países o Gobiernos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2015, agosto 3). Caja de conversión como modelo de convertibilidad cambiaria. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/caja-de-conversion-como-modelo-de-convertibilidad-cambiaria/
Papadópolos, Ángel M.. "Caja de conversión como modelo de convertibilidad cambiaria". GestioPolis. 3 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/caja-de-conversion-como-modelo-de-convertibilidad-cambiaria/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Caja de conversión como modelo de convertibilidad cambiaria". GestioPolis. agosto 3, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/caja-de-conversion-como-modelo-de-convertibilidad-cambiaria/.
Papadópolos, Ángel M.. Caja de conversión como modelo de convertibilidad cambiaria [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/caja-de-conversion-como-modelo-de-convertibilidad-cambiaria/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scrc en Flickr