Medición del riesgo país

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

El concepto de riesgo país, parte de la premisa de que el país deudor ¿pagará o no pagará su deuda externa?; es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero. No considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

El Riesgo País esta representado por el índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, con filiales en varios países latinoamericanos. Considera el rendimiento de los bonos de un país que pagan en los mercados una tasa determinada de interés. Aplicado principalmente a países en la esfera de influencia del FMI.

Luego, no todos los países están bajo el foco del análisis de riesgo país, según las trasnacionales financieras (léase FMI, BM, Club de París, etc.) éstos están divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos.

Integran la región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

La región no latina está conformada por Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.

La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del correspondiente país. El referente es la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, por cuanto, se considera que es una economía “sólida”, libre de “riesgo” y «dicen» si algún país tiene la capacidad de honrar sus deudas, ese es los Estados Unidos.

El riesgo país es calculado de la siguiente manera: compara cuánto mayor es la tasa interna de retorno TIR de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la TIR de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, también por el mismo plazo.

TIR BONO DE UN PAIS (-) TIR BONO DEL TESORO DE EE. UU. = RIESGO PAIS

Por lo general, para la medición del riesgo país se considera que 100 puntos equivalen a 1%, esto quiere decir: que si un país tiene un índice riesgo país de 680 puntos, significa que el país emisor de bonos paga una tasa (cupón) de 6.80% (680/100) más sobre la tasa del bono del tesoro estadounidense.

Ejemplo:

Consideremos la TIR de dos bonos y un negocio en el Perú:

  1. Bono del tesoro de Estados Unidos: TIR = 5.50% anual (inversión libre de riesgo por definición) y
  2. Bono del gobierno peruano: TIR = 10% anual (inversión riesgosa), TIR de un negocio en el Perú = 22% (riesgo elevado).

Descomponiendo la TIR de estos bonos en sus premios, tenemos:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aching Guzmán César. (2005, diciembre 19). Medición del riesgo país. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/medicion-del-riesgo-pais/
Aching Guzmán, César. "Medición del riesgo país". GestioPolis. 19 diciembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/medicion-del-riesgo-pais/>.
Aching Guzmán, César. "Medición del riesgo país". GestioPolis. diciembre 19, 2005. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/medicion-del-riesgo-pais/.
Aching Guzmán, César. Medición del riesgo país [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/medicion-del-riesgo-pais/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59632563@N04 en Flickr
DACJ