Caída de la inversión privada en el Perú en el año 2015

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Recientes estudios y análisis de la coyuntura realizados por entidades privadas y públicas sobre el comportamiento de la inversión privada en el Perú, nos indican una fuerte caída, lo cual considerando el difícil contexto económico y geopolítico externo e interno, refuerzan la tendencia de que la inversión privada esta cayendo más de lo esperado por el actual gobierno.

Así tenemos el análisis realizado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) que nos indica que en el segundo trimestre del presente año la inversión privada habría caído alrededor de 7%, respecto a similar periodo del año pasado. Esta cifra es la peor caída desde el segundo trimestre del 2009 (-16.2%).

Entre abril y mayo del presente año, el consumo interno de cemento y la importación de bienes de capital cayeron 4.5% y 14.5%, respectivamente respecto del mismo período del año anterior (las peores caídas desde la crisis del 2008-2009).

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ), la expectativa de la economía a 3 meses descendió en mayo a su nivel más bajo desde el último proceso electoral del 2011.

Asimismo, el índice de confianza empresarial para invertir en los próximos seis meses elaborado por Apoyo Consultoría en junio alcanzó apenas tres puntos, su segundo nivel más bajo registrado desde que se inició el actual gobierno.

En tal sentido, considerando los bajos niveles actuales de confianza empresarial, es poco probable que podamos observar una pronta recuperación en los niveles de inversión. Así, durante el segundo semestre de este año, la inversión privada podría continuar su caída acumulando una contracción incluso mayor a la registrada en el 2014 (-1.6%).

En este contexto, la inversión privada podría acumular a fines de año siete trimestres consecutivos de contracción, siendo uno de los ciclos de caída más prolongados luego del episodio 1998-2002.

Esta tendencia considerando los factores internos que afectan la inversión y el consumo, como las denuncias de corrupción en el actual gobierno, la creciente inseguridad ciudadana, el ruido político, y los conflictos sociales, sumados a los factores externos como la crisis en la Eurozona, agudizada por la situación de Grecia, y los datos mixtos de la economía estadounidense, entre otros, hacen que esta tendencia a la contracción de la inversión privada sea muy difícil de revertir en el presente año.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, julio 16). Caída de la inversión privada en el Perú en el año 2015. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/caida-de-la-inversion-privada-en-el-peru-en-el-ano-2015/
Taype Molina, Martín. "Caída de la inversión privada en el Perú en el año 2015". GestioPolis. 16 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/caida-de-la-inversion-privada-en-el-peru-en-el-ano-2015/>.
Taype Molina, Martín. "Caída de la inversión privada en el Perú en el año 2015". GestioPolis. julio 16, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/caida-de-la-inversion-privada-en-el-peru-en-el-ano-2015/.
Taype Molina, Martín. Caída de la inversión privada en el Perú en el año 2015 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/caida-de-la-inversion-privada-en-el-peru-en-el-ano-2015/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kampere en Flickr