Las inversiones y comercio de Asia – Pacífico con América Latina

Debe apuntarse que en los últimos años y debido al activo papel que están jugando las economías asiáticas en la economía internacional, existe una creciente consciencia entre los países asiáticos de su importancia y su papel en las nuevas condiciones en que se desarrolla el mundo.

En los últimos años se asiste a un «auto descubrimiento del valor de ese conjunto de países. Vale la pena mencionar que durante los 80 el comercio intraasiático se duplicó y las inversiones se triplicaron.  En la última década, las inversiones asiáticas –especialmente las provenientes de China– han aterrizado de forma dinámica en América Latina.  Según CEPAL. La inversión extranjera directa (IED) en la región latinoamericana pasó de alrededor de US$ 40.000 millones en 2003 a US$189.051 millones al cierre de 2014. Uno de los grandes protagonistas de estas inversiones foráneas fueron las firmas asiáticas.

Palabras claves: Inversiones, Comercio, Asia, Economia, Crecimiento

Abstract 

It should be noted that in recent years and due to the active role of Asian economies in the international economy, there is a growing awareness among Asian countries of their importance and their role in the new conditions in which the world develops. In recent years, there has been a «self-discovery of the value of this set of countries.» It is worth mentioning that during the 1980s intra-Asian trade doubled and investment tripled.In the last decade, Asian investment – According to ECLAC, foreign direct investment (FDI) in the Latin American region rose from around US $ 40 billion in 2003 to US $ 189,051 million at the end of 2014. One of the major players in these foreign investments were Asian firms.

Keywords: Investment, Trade, Asia, Economy, Growth

INTRODUCCION.

Antes de entrar  en materia es preciso  conocer las características generales de este continente para poder entender y analizar todo lo concerniente a su desarrollo económico, su papel en la economía mundial  y su integración regional.

Se dice que quien domine la región asiática domina el mundo y es que los países asiáticos constituyen hoy un reto para las demás economías, su idiosincrasia, su laboriosidad, su filosofía de la vida, hacen de los países de esta región un manantial de sabiduría y cierto misterio.

Es una revolución silenciosa, la de los cabos que parecen sueltos, cuando de verdad están bien atados y responden a un inteligente plan que da la impresión de haber sido diseñado por el más eximio de los estrategas orientales de la escuela de Sun Tzu, el autor chino de “ El arte de la guerra”.

Responde esta encuesta sobre redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de ocho países: Japón; los cuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwan y República de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y tres países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia e Indonesia. Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizada en sindicatos.

Estos países tienen en común su reducida superficie por lo que no poseen abundantes recursos naturales para utilizarlos como materias primas y no cuentan con combustibles, por lo que son importadores de petróleo.

Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos) y la relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital. Por ejemplo, los fabricantes japoneses trasladaron sus fábricas a los países del sur para beneficiarse con los salarios más bajos.

Es importante destacar no sólo la rapidez del crecimiento económico, sino la mejora en el bienestar humano debido a una mayor equidad en el reparto de las ganancias. El aumento del ingreso per cápita poco común, se vio reflejado en la disminución de la pobreza. Por ejemplo: Tailandia, en la década de 1960 tenía un 59% de su población por debajo del umbral de pobreza y en la década de 1980 este índice había disminuido al 26%. Otro ejemplo de ello es Indonesia, en la década de 1970 tenía el 58% de su población debajo del umbral de pobreza y diez años más tarde este índice había descendido al 17%. Además, mejoraron otros indicadores sociales como el porcentaje de analfabetismo.

La región Asia-Pacífico, se está convirtiendo en núcleo de las relaciones internacionales. Los cambios políticos y económicos que se producen marcan un crecimiento hacia un regionalismo abierto y a una mayor integración de las economías a través del vínculo del comercio y de la inversión

El Milagro Asiático ha llevado a algunos economistas a pensar que la próxima década puede significar el nacimiento del Siglo de Asia. Pero el optimismo que ofrecen las tasas de crecimiento cercanas al 10% no implica que en estos países existan libertad económica y, mucho menos, regímenes políticos a la europea.

ASPECTOS GENERALES DE ASIA.

Asia es el continente más extenso del planeta, siendo el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra,  incluidas las regiones insulares. Abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan las tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.

Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.

La tierra firme del continente asiático se extiende desde el extremo meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. Su punto más occidental es el cabo Baba, al noroeste de Turquía, y su punto más oriental es el cabo Dezhneva, al noroeste de Siberia. El mayor ensanchamiento del continente de este a oeste, su mayor amplitud longitudinal, alcanza los 8.500 km aproximadamente. En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar).

Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hasta Oceanía. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwan, las islas que constituyen Japón y Sajalín. Por su parte, Sri Lanka y grupos de islas menores, como Maldivas y las islas Andamán y Nicobar están situadas en el océano Índico.

PAISES MÁS DESARROLLADOS DEL ASIA ORIENTAL.

En sentido general en estos países asiáticos la manufactura no ha alcanzado los niveles óptimos. Japón es la gran excepción. Este país, segunda potencia económica mundial, posee un sector industrial muy diversificado que emplea a un 25% de su mano de obra. Aparte de Japón, otros países asiáticos con una actividad industrial importante son

China, Rusia, India y los llamados cuatro tigres asiáticos: Taiwan, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.

La industria manufacturera en China se concentra principalmente al noreste, en los puertos de Shanghai, Tianjin (Tientsin), Qingdao y Wuhan, y en determinadas regiones interiores donde las materias primas están disponibles; no obstante, se invierte cada vez más en las provincias meridionales. La producción china de acero es comparable a la de Gran Bretaña, aunque el volumen base per cápita continúa siendo bajo.

En la India, la manufactura se concentra principalmente en Calcuta y sus alrededores, en la zona de Bombay, en el centro de la península y en otras áreas ricas en recursos minerales. La actividad fabril de Siberia se localiza cerca de los montes Urales, próxima a las áreas urbanas importantes situadas a lo largo de la línea ferroviaria del Transiberiano, como Novosibirsk, y cerca de centros aislados situados en el Lejano

Oriente ruso. India es ahora una importante potencia industrial, pero su sector manufacturero sólo emplea a cerca del 10% de la población laboral; en cambio, China emplea al 15% aproximadamente. Desde la década de 1960, la industria se ha desarrollado rápidamente en Singapur, Taiwan, Corea del Sur y Hong Kong.

Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas han experimentado también un notable crecimiento económico. En otros países, las industrias tienden a asociarse con la elaboración de los productos agrícolas, mineros y forestales locales (existe poca manufactura destinada a los mercados domésticos) y con el ensamblaje de maquinaria y vehículos importados de otros países.

Muchos países asiáticos prefieren desarrollar industrias de manufactura destinadas a la exportación: éstas aprovechan una mano de obra relativamente barata y se establecen en zonas dedicadas especialmente a la producción para la exportación, con impuestos incentivados para animar a los inversores. Ejemplos notables del desarrollo industrial orientado a la venta al exterior son las industrias textiles y electrónicas de Corea del Sur y la isla de Taiwan.

Japón.

A pesar de tener escasos recursos naturales, Japón pudo desarrollar sus industrias pesada y química gracias al bajo precio del petróleo que se mantuvo en el nivel de 2 dólares/barril durante veinte años después de la Segunda Guerra Mundial. La cotización fija de 360 yenes/dólar que duró hasta agosto de 1971 posibilitó a Japón incrementar sus exportaciones sin reevaluación alguna de su moneda nacional.

Antes de los años 70 la economía japonesa estuvo rodeada de un ambiente favorable hasta el estallido de la cuarta guerra del Medio Oriente, en octubre de 1973, la cual causó la primera crisis petrolera, así como la introducción de la cotización flotante de las monedas japonesa, norteamericana y europeas.

La crisis del petróleo obligó a Japón a acometer una reestructuración económica, a buscar la vía menos consumidora, más independiente, a buscar fuentes estables y cercanas. Este país halló una respuesta en el proceso de cambio estructural de la economía nacional, que se inició en los últimos años de la década de los 70.

Durante el período de la recesión, después de la segunda crisis petrolera hasta los primeros años de la década de los 80, se aplicaron medidas para incrementar las exportaciones y mantener el crecimiento económico. Como consecuencia de las dos crisis petroleras y el flujo de las divisas hacia los países exportadores de petróleo, los países industrializados y sus industrias estaban enfrentándose a serios problemas. La situación fiscal de Japón empeoró seriamente debido a la disminución de ingresos por concepto de impuestos, lo cual imposibilitó aumentar la inversión pública, como medida para superar la recesión. Bajo esta circunstancia, la industria japonesa no tuvo otra alternativa de buscar la salida en el aumento de exportaciones. En consecuencia, incrementó rápidamente el superávit comercial de Japón frente a los Estados Unidos.

Por lo tanto, la estructura económica de Japón comenzó a experimentar grandes cambios desde mediados de los años 80, desarrollándose  cuatro ramas tecnológicas principales:

  • La Automotriz
  • La Informática (Computadoras)
  • La Electrónica
  • La Robótica

No hay que olvidar en la historia económica de Japón que en las década de los 50 y los

60 muchos profesionales de todas partes del mundo (ingenieros, economistas, sociólogos, etc.) visitaban Estados Unidos para aprender las técnicas de fabricación norteamericana que le daban el gran desarrollo económico a ese país, pero posteriormente, en las décadas de los 70  y principios de los 80 ocurrió totalmente al revés, estos mismos profesionales y otros más incluyendo a los propios norteamericanos, trataron de descubrir en qué consistía el famoso “ modelo de desarrollo nipón o el milagro japonés”.

Japón sigue siendo el mayor acreedor internacional y la segunda potencia económica mundial, produciendo aproximadamente el 12% del PIB Mundial, y es, además, uno de los principales países donantes a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

El gran desarrollo alcanzado por Japón de la posguerra ha sido  visto frecuentemente por el mundo como paradigma a alcanzar. (RODRIGUEZ, 2017)

A pesar del crecimiento de China y  la crisis financiera por la que todavía está transitando la economía nipona, Japón sigue siendo el líder de la región asiática y la segunda economía mundial

China. 

A partir de la reformas y aperturas de 1978 llevada a cabo en China su crecimiento económico empezó a incrementarse, pero sobre todo en los  últimos años el crecimiento  económico de China se ha caracterizado por ser elevado, mostrándose un incremento estable del PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997, con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto ha estado motivado principalmente por su expansión industrial y considerables exportaciones.

Entre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su  crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículos textiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes.

Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues  representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz  y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

El desarrollo de China como un motor de crecimiento en Asia también ha acelerado la adaptación de la producción nipona hacia ese mercado. La empresa Nippon Steel accedió a formar una empresa mixta con el principal productor siderúrgico de China en diciembre de 2003. Nippon Steel Corp. es una de las muchas empresas japonesas que aprovechan lo que se ha llamado “el auge chino”. China tiene una gran necesidad de acero, materiales de construcción, teléfonos celulares, televisores de alta definición y automóviles y los japoneses trabajan horas extras para satisfacer su demanda. “China compra todo”, destacó Takashi Kanke, un funcionario de esta corporación.

Muchos analistas consideran a China como una amenaza para la economía japonesa, pero esta opinión está cambiando, debido que a medida que crecen las exportaciones japonesas, gracias a la creciente demanda china, la economía nipona se favorece y se crea una interdependencia entre estas economías que las beneficia.

En la actualidad, China superó a Estados Unidos en el consumo de un buen número de productos alimenticios, bienes de consumo y materias primas.

La economía  china posee cuatro puntos fuertes, que son los que están incidiendo en mayor medida en la evolución económica alcanzada durante los últimos años:

  • Considerables recursos humanos capacitados y abundantes recursos financieros.
  • Progreso científico-técnico cada vez más elevado.
  • Crecimiento de la inversión extranjera directa de las empresas chinas en el exterior.
  • Penetración comercial cada vez más fuerte en el mercado mundial.

 Los Tigres Asiáticos.

Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron: Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, demostrando un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.

En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.

Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquimicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la región. Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Hong Kong.

Desde el final de la II Guerra Mundial, Hong Kong se ha transformado en uno de los centros industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo. Igualmente desempeña el papel de trampolín para el comercio y la inversión en el resto de China, lo que ha ido aumentando sus intereses económicos en el continente asiático.

Hong Kong ha desarrollado importantes industrias debido, en parte, a la gran afluencia de trabajadores inmigrantes chinos tras la instauración del régimen comunista en China. Los principales productos son textiles (confección de ropa y calzado), equipamiento electrónico y eléctrico, barcos, metalurgia, productos químicos, materiales de caucho, instrumentos de precisión, relojería, material de imprenta, juguetes y alimentos procesados.

 Taiwán.

El gobierno ha venido aplicando un activo programa de industrialización, y en la década de 1980 las industrias eran el principal sector de la economía. La política económica se puso en práctica por medio de una serie de planes multianuales, que se iniciaron en 1953 y que se diseñaron con el objetivo de incrementar la producción y desarrollar las industrias de exportación. En 1991, Taiwan emprendió un programa de construcción de obras públicas con un presupuesto de 300 mil millones de dólares estadounidenses.

En 1995, el producto nacional bruto había alcanzado la cifra de 263.000 millones de dólares (12.396 dólares per cápita) y el índice de crecimiento anual ascendió al 6%. El presupuesto anual en 1996 registró 57.600 millones de dólares de ingresos y 79.500 millones de dólares de gastos.

Corea del Sur.

Tradicionalmente, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura; sin embargo, desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida; el producto interior bruto (PIB) ha crecido más de un 9% anual entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la de 1990; desde entonces ha disminuido aproximadamente en un 8%. Actualmente, Corea del Sur es una de los doce mayores estados comerciales del mundo. Los planes quinquenales económicos que comenzaron en 1962 se han concentrado en el desarrollo industrial. Las ayudas económicas, especialmente de Estados Unidos y Japón, han sido muy importantes para el crecimiento económico del país. El producto interior bruto (PIB) en 2003 era de 605.331 millones de dólares. La agricultura ha contribuido aproximadamente en un 3,2% a esos datos mientras la industria y la minería lo han hecho en un 34,6%. A mediados de la década de 1990 los datos del presupuesto anual mostraban un balance favorable entre ingresos y gastos en 11.075 millones de dólares.

La economía surcoreana ha estado tradicionalmente dominada por los chaebol (conglomerados industriales), grandes empresas como Samsung y Hyundai. Estas corporaciones gigantes han sido objeto de una reciente reforma legislativa, pues se cree que obstaculizaban la libre competencia. Los chaebol se han redirigido hacia sus propias áreas de negocio.

Singapur.

La ciudad portuaria de Singapur se creó como centro de distribución sobre la base de la tradición comercial autóctona; es una de las áreas económicas de Asia, que posee unas tasas de crecimiento anual más elevadas, el 8,5% desde 1966, al que hay que añadir un ligero aumento desde 1990. El nivel de vida es de los más altos de los países de la región. La importancia que ha tenido el comercio internacional se ha diversificado hacia una industria ligera, y hacia el sector financiero. En 2003 el producto interior bruto se estimaba en 91.342 millones de dólares, lo que equivalía a 21.490 dólares per cápita (según datos del Banco Mundial). El presupuesto anual para el año económico 2002 establecía unos ingresos de 19.602 millones de dólares y unos gastos de 14.941 millones de dólares.

Las otras economías de Asia que no dejan de ser importantes son los «Tigres Menores» o las Economías de Reciente Industrialización conocidas por las siglas en inglés NIEs:

Luego de un largo proceso, comienzan a desarrollarse, los llamados «Tigres Menores» o «Pequeños Dragones», quienes iniciaron tardíamente su camino a la industrialización rescatando a las economías industrializadas como modelo. Ellos son Malasia,

Indonesia, Tailandia y Filipinas. Forman parte, entre otros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

¿Cuáles fueron los motores fundamentales del crecimiento de los países de Asia Oriental?

Estos países basaron su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón y luego por el resto de ellos. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:

  • La estabilidad económica, muy importante para la inversión privada. Atrajo la llegada de capitales extranjeros;
  • La protección en los mercados internos a las empresas que competían con sus exportaciones en los mercados internacionales. El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional;
  • El otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país. Por ejemplo, en ciertas épocas en Japón y Corea a la industria automotriz, de fabricación naval y de productos químicos;
  • La fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas
  • La creación de organismos de comercialización de las exportaciones
  • El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero;
  • La apertura a ideas y tecnologías provenientes del exterior
  • Los subsidios a las industrias en decadencia
  • Las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación
  • El amplio intercambio de información entre los sectores público y privado.

La presencia del Estado fue muy importante en este proceso, sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización; para el aumento de las exportaciones y la orientación estratégica para la inserción en la economía mundial.

Japón fue el primero que comenzó este crecimiento económico, después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Transformó su industria liviana con gran utilización de mano de obra, en una industria pesada de gran complejidad con alta inversión de capital. Se convirtió en una de las primeras potencias económicas del mundo mediante la importante participación en el mercado mundial, compitiendo con las firmas europeas y estadounidenses. Entre sus principales rubros industriales se encuentran las industrias automotriz, de microelectrónica, de comunicaciones, biotecnológica y de robots.

Con respecto al resto de los países (los dragones o tigres), numerosas empresas multinacionales, especialmente de Japón y Estados Unidos han instalado plantas en ellos para el armado de aparatos electrónicos. Por lo que los derivados de estas industrias ocupan los primeros lugares en sus exportaciones.

Estos países siguieron el modelo de desarrollo japonés. En la actualidad enfrentan abultadas deudas externas a la banca internacional contraídas para sustentar su proceso industrializador. Estos créditos fueron tomados alrededor del año 1990 cuando las tasas de interés eran bajas, pero en la actualidad, al haberse elevado, les es difícil cumplir los compromisos adquiridos.

Japón también enfrenta dificultades financieras, entre otros motivos por la enorme cantidad de créditos incobrables que tiene. En este mundo globalizado los problemas de estos países de Asia Oriental expone a los mercados mundiales a un grado de incertidumbre que también es tenido en cuenta a la hora de analizar las inversiones. Algunos economistas afirman que es esencial que Japón depure su sistema financiero y vuelva a prestar dinero al Sudeste Asiático, porque todos estos años fueron los préstamos y la liquidez de Japón, los que alimentaron el crecimiento de estos países.

Singapur es uno de los primeros cuatro dragones asiáticos, Tailandia, Indonesia y Malasia son los dragones de segunda generación a los que el Banco Mundial denomina las High-performing Asian Econmies.

Pese a las críticas de estos sectores los que es innegable es que estos países han alcanzado un notable crecimiento económico el cual diferencia de los que sucede en América Latina y los países del ex campo socialista europeo, ha estado acompañado por una preocupación gubernamental por el desarrollo social. Los datos del Banco Mundial  que se exponen a continuación y que son los que obran en nuestro poder ilustran esta afirmación.

LA INTEGRACION ASIA- PACIFICO

Los procesos integracionistas que se desarrollan en el área son de gran interés, debido a que la región se ha caracterizado por ser una de las más dinámicas del planeta, presentar una gran complejidad y hallarse actualmente  en el centro de gravedad de la geoestratégia estadounidense

Tal sistema de interrelación, se ha reconocido como los «Gansos volantes», el cual ha implicado un proceso gradual de especialización productiva y de redespliegue industrial en el área, que parte originalmente del desarrollo de las inversiones japonesas en los llamados NICs.

En la región Asia-Pacífico nos encontramos diferentes foros de concertación y grupos integracionistas que agrupan a los países en las diferentes áreas y subregiones, como son los siguientes:

  • El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
  • Asociación de Naciones del sudeste Asiático ( ASEAN).
  • ASEAN + 3, integradas por China, Japón y Corea del Sur.
  • Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico ( PBEC).
  • El Foro de las Islas del Pacífico.

Pero de todos los anteriores los más importantes son: La ASEAN y la APEC.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue creada el 8 de Agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, mediante la firma de la Declaración de Bangkok. Los tres objetivos fundamentales de la organización son:

  • Promover el desarrollo económico, social y cultural mediante programas de cooperación.
  • Resguardar la estabilidad política y económica de la región contra la rivalidad de las grandes potencias.
  • Constituir un foro para la resolución de las diferencias intrarrregionales

Los miembros de la ASEAN son:

  • Indonesia (8 de agosto de 1967)
  • Malasia (8 de agosto de 1967)
  • Filipinas (8 de agosto de 1967)
  • Singapur (8 de agosto de 1967)
  • Tailandia (8 de agosto de 1967)
  • Brunéi (8 de enero de 1984)
  • Vietnam (28 de julio de 1995)
  • Laos (23 de julio de 1997)
  • Birmania (23 de julio de 1997)
  • Camboya (30 de abril de 1999)

ASEAN+3

Las condiciones de crisis imperantes en la región a partir de 1997, estimularon la búsqueda de nuevos mecanismos de concertación que contribuyeran a impulsar y consolidar las relaciones económicas y políticas con sus principales  socios de diálogo.

En este contexto tuvo lugar la creación de ASEAN+3, la cual está integrada por los diez países de la ASEAN más China, Corea del Sur y Japón.

El objetivo es que este mecanismo es que sea un vehículo eficaz para promover: El comercio, las inversiones, la transferencia de tecnología y el conocimiento, así como para mejorar los flujos de inversiones entre ellos, y los problemas regionales y globales, incluyendo asuntos de seguridad.

Inversiones y comercio entre América Latina y Asia

En la última década, las inversiones asiáticas –especialmente las provenientes de China– han aterrizado de forma dinámica en América Latina. 

 Según CEPAL. La inversión extranjera directa (IED) en la región latinoamericana pasó de alrededor de US$ 40.000 millones en 2003 a US$189.051 millones al cierre de 2014. Uno de los grandes protagonistas de estas inversiones foráneas fueron las firmas asiáticas. Si bien a principios del milenio se podía ver una gran presencia de firmas japonesas, hoy en la región operan empresas de China, Singapur, Corea del Sur, India, entre otros países.

Mientras que las economías europeas y Estados Unidos sufrieron fuertes debacles económicas y financieras a partir de 2008, los capitales asiáticos siguieron llegando a la región.

Algunas Estadísticas del Comercio de Asia Pacífico con América Latina

China como protagonista del Comercio Asiático con América Latina

El crecimiento  económico de China se ha caracterizado en los últimos años por ser elevado, mostrándose un incremento estable del PIB en alrededor de un 10% como promedio anual hasta el año 2010. Los motores impulsores del crecimiento económico son : la fuerte Inversión Extranjera Directa en los últimos años y sus exportaciones.

En el 2005 se convirtió en la quinta economía del mundo, dos años después en el 2007 conquistó el tercer puesto en la economía mundial tras haber superado a Alemania y en el 2009 (finales) se convirtió en la segunda economía planetaria al superar a Japón.

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino como consumidor a gran escala.

China se caracteriza  por tener los siguiente puntos fuertes:

  • Grandes Inversiones dentro y fuera del pais
  • Primer receptor de Inversion Extranjera Directa
  • Fuerte control estatal sobre la divisa del pais
  • Las reservas de divisas se han incrementado continuamente desde 1996 hasta que a partir de marzo del 2006 ocupa el primer lugar a nivel mundial

Elementos que influyen  en la salida de inversiones chinas en el presente:

  • Buscar fuentes energéticas y recursos naturales suficientes en el exterior sobre todo en países ricos en petróleo, gas, minería, etc
  • Evitar cuotas a la exportación impuestas por los países desarrollados
  • El acceso a la tecnología y otros activos estratégicos, adquiriendo una marca internacional y un avanzado desarrollo del producto
  • Aumentar su presencia en el mercado internacional
  • Con las crecientes reservas financieras, las empresas chinas han salido al exterior a comprar activos baratos cuyos precios se habían visto gravemente afectados a la baja por la crisis económica internacional

Existen en la actualidad cuatro grupos de empresas chinas que están al unísono afrontándose al mercado internacional. Estas son las siguientes:

  • Las grandes empresas dedicadas a la exportación : Se dedican a incrementar su competencia mediante la excelencia en la fabricación, las grandes economías de escala y los bajos costos.
  • Los clusters o redes competitivas :Su estructura muy flexible y de producción a bajo costo.
  • Los nuevos operadores tecnológicos: poder llevar sus tecnologías de punta al mercado mundial con nuevos productos.
  • Empresas líderes a nivel nacional que construyen marcas globales:. Estas empresas se han enfrentado con éxitos a las multinacionales rivales en su propio país

Comercio de China

China, desde hace algunos años, está destacándose en el comercio internacional, su economía crece de forma acelerada, precisamente su crecimiento se basa en dos dígitos.  Un ejemplo de ello es que a los países miembros de la OMC le benefició mucho que China entrara a esta organización en el año 2001 porque China, representa un motor impulsor, estimulante para la economía mundial en el mercado internacional.

Las exportaciones chinas han crecido gradualmente, a partir de la inserción de China en la OMC, impulsando el sector externo.

Representación de las exportaciones e importaciones Chinas en el mundo: 

China alcanzó a ser la primera potencia del comercio mundial, sobrepasando a EE UU como líder del comercio mundial al cierre de 2013. (Los intercambios comerciales de China superaron, por primera vez en la historia, los 4 billones de dólares en 2013).

Efectos del Comercio Exterior de China 

Hay que destacar que el acelerado incremento de la participación de China en el comercio Internacional ha generado dos efectos fundamentales en la economia internacional

Formador de precios Internacionales

China se ha convertido en un importante consumidor de materia prima: minerales, energía, alimentos y productos industriales. Con esto ha ejercido fuertes presiones en los mercados internacionales y se ha convertido en un país formador de precios internacionales de varias manufacturas y de algunos productos básicos, entre los que se destacan los textiles, el acero y el petróleo

De manera general, China, como importador mundial, ha contribuido al incremento de los precios internacionales de la materia prima y como exportador a producido presiones a la baja sobre los precios mundiales principalmente de los  bienes (productos electrónicos y los textiles)

Los países más afectados en estas variaciones de precios internacionales son los subdesarrollados prodcto de la gran demanda y exportaciones chinas en el comercio internacional que incrementa la competencia mundial.

Comercio Exterior chino 2016.

Las exportaciones retrocedieron un 7,7 %, y las importaciones otro 5,5 % al cierre del 2016 y el superávit comercial bajó un 9,1% en ese mismo año. El comercio exterior chino afrontó un ejercicio 2016 «complicado y desalentador». El 2017 llega con «nuevos retos e incertidumbres» para el comercio exterior del país asiático:

  • La posibilidad de una guerra comercial con EEUU arrojan dudas sobre su rumbo en 2017. (acusan a China de practicas comerciales injustas: subvenciones, limitar sus importaciones, devaluar su moneda para ganar competitividad, etc.) Consecuencias para EE.UU: Déficit comercial, disminución de exportaciones e incremento de desempleo)
  • La tendencia de la «antiglobalización» se está haciendo cada vez más evidente», y «China puede ser la mayor víctima». (EE.UU le imponen altos aranceles a China por ser manipulador del mercado de divisas y penetrar su mercado)
  • La situación del comercio exterior del país continuará complicada en 2017 debido al creciente proteccionismo y la debilidad de la demanda externa.

Papel del yuan en las exportaciones chinas.

La depreciación del yuan,  a ayudado a que las exportaciones chinas se mantengan altas a pesar de su disminución en los últimos años

Las  dos razones de mantener una depreciación del yuan:

  • Se trata de una respuesta a la desaceleración que China viene aquejando desde hace unos años, por lo que un yuan más barato apunta a lograr una mayor competitividad de sus exportaciones respecto a las de otros países del mundo;
  • Es una medida estructural, una reforma tal que el yuan sea aceptado por el FMI como una moneda de reserva mundial junto al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés

          Sector Externo

          Comercio de China con el Mundo, 2016.

          (Exp/Imp. % PIB) (datosmacro.com)

  2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Exportaciones  26, 15 25, 33 24, 23 23,28 22, 23 20, 72 18, 73
Importaciones 23, 14 23, 26 21, 50 20, 55 18, 93 15, 32 14, 17
Balanza

Comercial 

3, 01 2, 07 2, 70 2, 73 3, 70 5, 40 4, 56

 Indice de precios (Inflación)

Las preocupaciones sobre una posible  deflación han reforzado la opinión de economistas de que el Gobierno y el banco central tendrán que anunciar nuevas medidas de estímulo este año para estimular a la segunda economía más grande del mundo, que creció en 2015 a su ritmo más lento en un cuarto de siglo.

Las cifras ponen de manifiesto la debilidad persistente en la economía, con una débil demanda interna aun, dejando espacio para una mayor flexibilización de la política monetaria.

Gráfico IPC China a largo plazo (1994- 2016)               (global-rates.com)

IPC en los últimos 7 años

Período                Inflación

   abril 2016     2,679 %
   abril 2015     1,493 %
   abril 2014     1,801 %
   abril 2013     2,421 %
   abril 2012     3,467 %
   abril 2011     5,409 %
   abril 2010     2,615 %

Relaciones bilaterales entre China- América Latina y el Caribe

La especial atención que tiene China hacia el Caribe está motivada por la nueva dirección de este país asiático sustentada por los principios de política exterior propuestos en el informe del XVI Congreso del Partido comunista de China.

En las relaciones de China hacia  América Latina y el Caribe se debe apuntar que en los primeros años de la existencia de la RPCh, ningún alto dirigente estatal de China había visitado América Latina y el Caribe, pero a partir de la Cumbre  Norte-Sur  celebrada en Cancún en 1981 donde el entonces Primer Ministro de China Zhao Zhiyang asistió, se empezaron a incrementar las visitas.

Uno de los intereses fundamentales de china hacia esta región es satisfacer la demanda china de recursos naturales, energía y materias primas que necesitan para seguir incrementando el desarrollo económico de su país. Otro de los objetivos chino en la región es el desarrollo de las telecomunicaciones y el turismo, pues se estima que  China en el 2010 sea uno de los protagonistas fundamentales del turismo mundial en cuanto turistas chinos.

América Latina y el Caribe también se beneficia de China pues este país asiático representa un mercado seguro, pues tiene un crecimiento de su PIB de un 9% como promedio anual. Todo esto hace que las exportaciones del área hacia China sean seguras.

China se ha convertido en una oportunidad para la región y para el mundo entero pues en materia de cooperación económica e intercambio comercial, este país asiático es un garante por excelencia.

Para China, América Latina es un importante productor neto de materias primas, ya que alrededor de 90.0% de las inversiones chinas tiene como destino los recursos naturales, sector que absorbió solamente 25.0% del total de la IED que este territorio recibió desde el mundo en igual periodo.

El gigante asiático se encuentra entre los principales inversionistas extranjeros  en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en la extracción de petróleo y gas, mientras que en la economía peruana y, en menor medida, en la brasileña, ha concentrado sus inversiones en la minería.

El interés fundamental de China se encuentra en el mercado petrolero, con sus cuatro grandes compañías (CNPC, Sinopec, CNOOC y Sinochem). Las compañías petroleras están inmiscuidas en todos los países exportadores de petróleo y gas de América Latina, con las excepciones de México y Bolivia.

En búsqueda de más mercado

Muchas  empresas chinas están introduciéndose  en México a fin de exportar sus productos a otros mercados, particularmente Estados Unidos. Lenovo (electrónica) y Nexteer (autopartes) alcanzando por medio de la compra de empresas estadounidenses con plantas en territorio mexicano.

La debilidad económica mundial, la caída de los precios del petróleo, la depreciación de las monedas emergentes y la incertidumbre en los mercados financieros son factores que influyeron en la dinámica exterior de la mayoría de los países emergentes y algunos desarrollados durante el año pasado. Sin embargo la recuperación de China es bastante rápida y adaptable a las nuevas condiciones de crisis mundial.

China y la OMC

Tras ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) China hizo una serie de compromisos importantes en los campos de los aranceles, la agricultura y el comercio de servicios, con la aplicación del trato nacional para todas la empresas extranjeras, permitiendo que las compañías comerciales foráneas administraran sus negocios en China por cuenta propia, o sea, una mayor flexibilidad a los negocios de empresas extranjeras en China. Esto dio una mayor apertura del mercado financiero, en particular, se han ido eliminando las restricciones de acceso al sistema bancario y de seguros a bancos extranjeros.

Miles de empresas multinacionales han invertido en China después de entrada a la OMC. Tras la subsiguiente eliminación de las barreras comerciales se ha creado un ambiente muy favorable para los comerciantes extranjeros. Los principales fabricantes de ordenadores, electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, productos farmacéuticos y generadores de electricidad han ampliado su ámbito de producción hasta abarcar China. China es un receptor muy importante de la inversión extranjera directa, sobre todo en estos momentos, específicamente de algunos países como Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Japón, contribuyendo al crecimiento económico de este país.

Hay que tener en cuenta que la OMC tiene una serie de principios que protegen a los países de la competencia desleal en el mercado mundial, además de que uno de los objetivos fundamentales es resolver las diferencias comerciales entre los países. Esto sirve de garantía a la economía china que, junto a la estabilidad del sistema político chino y de su reforma, así como el mantenimiento en el poder del Partido Comunista hace que se potencie el crecimiento económico de China.

China es el país que menos ha sufrido el impacto de la crisis financiera mundial. Ha tenido consecuencias el problema de la crisis financiera internacional hacia China, pero no ha sido un impacto tan fuerte, tan violento como en otros países. Y eso se debe a que China tiene un gran sector exportador, o sea, tiene una gran demanda, además de un gran proceso inversionista en el extranjero, en varios países. Hay que destacar que el acelerado incremento de la participación de China en el comercio Internacional ha generado dos efectos.

Por una parte, esta situación ha generado nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo resulta importante tomar medidas encaminadas a corregir ciertos desequilibrios que comienzan a producirse, porque debido al crecimiento de su economía, China se ha convertido en un importante consumidor de materia prima: minerales, energía, alimentos y productos industriales. Con esto ha ejercido fuertes presiones en los mercados internacionales y se ha convertido en un país formador de precios internacionales de varias manufacturas y de algunos productos básicos, entre los que se destacan los textiles, el acero y el petróleo.

Conclusiones

Asia- Pacífico cada vez tiene un mayor dinamismo económico en  la Economía Mundial y sobre todo en América Latina, el dinamismo de inversiones en la región se a incrementado en los últimos años.

Actualmente, China representa un nivel importante de los países asiáticos en las inversiones y comercio con América Latina puesto que es uno de los países que más compra y vende en el mercado latinoamericano, y complementa su comercio con latinoamérica, en lo que respecta a intercambios entre materias primas y productos tecnológicos.

Referencias Bibliográficas

  • Banco Central de China. (s.f.). Obtenido de http://www.pbc.gov.cn/english
  • Buró de Estadística de China. (s.f.). Obtenido de http://www.stats.gov.cn/english
  • Cueto, A. “ Los países de la ASEAN y el Desarrollo”
  • Entrevista a Dr. Ernesché Rodríguez, China: locomotora estimulante del comercio mundial”(Entrevista realizada el 6 de septiembre del 2011) Radio Antarabangsa China. http://espanol.cri.cn/1122/more/1125/more1125_3.htm
  • Ministerio de        Comercio        de        China. (s.f.).             Obtenido         de http://english.mofcom.gov.cn/index.shtml
  • Rodríguez, E. “ Situación actual de China” en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 02, marzo 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/
  • Rodríguez, E. “Asia crea un Fondo Común”. Contribuciones a la Economía, septiembre 2007. Texto completo en   http://www.eumed.net/ce/2007b/eraasia.htm
  • Rodríguez, E. “Algunos aspectos del desarrollo económico de Japón y los tigres asiáticos” Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, enero 2015. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/
  • Rodríguez, E. Conferencia Magistral- “Comercio Exterior del Gigante Asiático” Universidad de Guayaquil, Ecuador, Febrero 2017
  • Rodríguez, E. Conferencia Magistral- “ Las Economías de Asia en el Siglo XXI” Universidad de Guayaquil, Ecuador,  Agosto 2016

Cita esta página

Rodriguez Asien Ernesché. (2018, enero 15). Las inversiones y comercio de Asia – Pacífico con América Latina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-inversiones-comercio-asia-pacifico-america-latina/
Rodriguez Asien Ernesché. "Las inversiones y comercio de Asia – Pacífico con América Latina". gestiopolis. 15 enero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-inversiones-comercio-asia-pacifico-america-latina/>.
Rodriguez Asien Ernesché. "Las inversiones y comercio de Asia – Pacífico con América Latina". gestiopolis. enero 15, 2018. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/las-inversiones-comercio-asia-pacifico-america-latina/.
Rodriguez Asien Ernesché. Las inversiones y comercio de Asia – Pacífico con América Latina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-inversiones-comercio-asia-pacifico-america-latina/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de chumlee en Flickr