Las Expectativas y la Confianza Empresarial en el Perú

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Una de las variables que afectan la economía de un país, así como algunos indicadores como la inflación, el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y de los inversionistas, entre otros, son las expectativas.

Si bien, los indicadores mencionados pueden variar en un periodo de tiempo a raíz de las expectativas, su afectación a la marcha de la economía de un país tomara relevancia y sostenibilidad en el tiempo, si las expectativas mencionadas se transforman en hechos concretos, como lo es una errática política económica de un Estado, o la influencia negativa de factores económicos y geopolíticos externos, para efectos prácticos de lo expuesto veamos el caso actual de las expectativas de confianza empresarial en el Perú.

Según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), todos los índices de situación actual cayeron en el mes de febrero con respecto a enero de este año, el índice de la economía a 3 meses cayo de 58.5 a 54.9 puntos, el índice sobre la economía a 12 meses registró un mayor descenso y cayó de 70.7 a 63.6 puntos, el índice del sector a 3 meses cayo de 58.3 a 56.6 puntos, el índice del sector a 12 meses cayo de 69.3 a 64.0 puntos, el índice de la situación de su empresa a 3 meses cayo de 62.3 a 59.5 puntos, el índice de la demanda de sus productos a 12 meses cayo de 64.0 a 63.2 puntos, y por último el índice de contratación de personal a 3 meses cayo de 51.7 a 51.3 puntos.

Todo el panorama menos positivo desde la perspectiva empresarial ha golpeado las proyecciones de crecimiento de la economía para este año. La encuesta del BCR reveló que ahora se espera una expansión del PBI entre 3,0% y 3,5%; rango que era entre 3,5% y 3,7% hace un mes.

En tal sentido, considerando los últimos acontecimientos en el contexto económico y geopolítico externo e interno y sus proyecciones, en el ámbito económico, la economía de la zona Euro – que genera casi un 20% de la producción mundial – se estima según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenga un crecimiento de 2.1%, por otro lado la economía de EE.UU se estima crecerá un 2% cifras aún preocupantes por lo que  todavía no hay señales claras de que la recuperación económica de la Eurozona y EE.UU sea real y sostenible en el tiempo. En cuanto a la economía de China se estima un crecimiento estable de alrededor del 6.5% anual. En general se estima según el FMI un crecimiento global del 3.6% para el 2018.

Asimismo, en el ámbito geopolítico, la agudización de las diferencias entre Rusia, China, Irán, Siria y sus aliados, frente a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en diversos aspectos, la ofensiva de Turquía sobre las milicias Kurdas, los continuos enfrentamientos entre Israel y Palestina, a raíz de la colonización de territorios palestinos ocupados y por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel, hecho condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y la decisión Estados Unidos de trasladar su embajada a dicha ciudad en el mes de mayo, la prolongación de la intervención militar en Yemen por parte de Arabia Saudita y sus aliados, así como la presencia aun significativa del autodenominado Estado Islámico en Afganistán y el África, luego de su derrota en Oriente Medio, hacen que el riesgo de atentados terroristas en diversas partes del mundo sea permanente y que los conflictos regionales puedan desencadenar en un conflicto global.

En el frente interno, es el panorama político el que genera mayores expectativas, luego de las recientes declaraciones del ex Jefe de Odebrecht en el Perú que ha implicado a varios ex presidentes y candidatos a la presidencia así como a políticos y funcionarios públicos en actividad incluyendo al Presidente actual de la República, en la entrega de dinero de esta empresa brasileña para sus campañas, lo cual ha impactado en la credibilidad de la clase política en general, asimismo el nuevo pedido de vacancia presidencial planteado por varios partidos de la oposición en el Congreso de la República, y el polémico indulto al ex presidente Fujimori que ha polarizado más al país vienen generado inestabilidad política, pero también el mantenimiento de niveles altos de inseguridad ciudadana con una ola de asaltos a entidades bancarias, negocios y personas naturales desde principios de este año, vienen generando inestabilidad y preocupación en el sector empresarial y la ciudadanía en general.

Esta situación en el contexto económico y geopolítico externo e interno y sus proyecciones a mi entender son el motivo de  las expectativas negativas que se han reflejado en la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) y que vienen afectando la confianza empresarial, lo cual puede influir negativamente en algunos indicadores de nuestra economía y el comportamiento de los inversionistas tanto locales como extranjeros durante este año.

En tal sentido, es necesario que se tomen acciones inmediatas para revertir esta situación y recuperar la confianza empresarial, como lo son una imparcial y objetiva investigación de las denuncias del ex Jefe de Odebrecht en el Perú, para comprobar su veracidad y de serlo aplicar las más duras y efectivas sanciones a los implicados dentro del marco legal, entender que la lucha contra la inseguridad ciudadana parte por enfrentar a la corrupción y contar con la participación activa de la población organizada como apoyo a la Policía Nacional, el fortalecimiento del Serenazgo Municipal y la inversión en tecnologías de punta para vigilar las 24 horas del día las calles y exigir al poder judicial que castigue conforme a Ley a los responsables de actos delictivos, y en el aspecto económico promover la diversificación de nuestra oferta exportable especialmente de productos no tradicionales y terminados, para no depender mucho de los precios internacionales de los minerales y otros productos primarios que son la base actual de nuestras exportaciones y que son vulnerables a los vaivenes de los mercados internacionales debido al difícil contexto económico y geopolítico expuesto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, marzo 5). Las Expectativas y la Confianza Empresarial en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-expectativas-la-confianza-empresarial-peru/
Taype Molina, Martín. "Las Expectativas y la Confianza Empresarial en el Perú". GestioPolis. 5 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-expectativas-la-confianza-empresarial-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Las Expectativas y la Confianza Empresarial en el Perú". GestioPolis. marzo 5, 2018. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-expectativas-la-confianza-empresarial-peru/.
Taype Molina, Martín. Las Expectativas y la Confianza Empresarial en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-expectativas-la-confianza-empresarial-peru/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr
DACJ