Análisis de la administración de los recursos humanos

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Resumen

La administración de recursos humanos es una de las áreas principales dentro de la organización con una jerarquía y posición bien definidas, que se encarga de todos los aspectos relacionados con el elemento humano en una organización.

Introducción

La administración de personal es un proceso muy importante dentro de las empresas y organizaciones. Sus funciones están encaminadas a mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, sus principios operativos son: planeación ejecución y control.

Antecedentes

Los Recursos Humanos asumen un carácter autónomo cuando los órganos que lo desarrollan se someten a vínculos jerárquicos de dependencia de otras funciones y se constituye como unidad independiente, por lo cual, el desarrollo de los Recursos Humanos coincide con el nacimiento y la consolidación de la función de personal. Las organizaciones requieren de energía humana para lograr sus objetivos y están dispuestas a tomarlas a cambio de dinero; por su parte, los trabajadores requieren de fondos para satisfacer necesidades tanto biológicas como psicológicas y sociales, por lo que están dispuestos a cambiar los recursos que ellos poseen, por dinero. Sus antecedentes comienzan en la era prehispánica, ya que los grupos familiares que más tarde se convirtieron en tribus unieron esfuerzos para ayudarse unos a otros en la cacería, en la defensa y otras actividades; este tipo de organización dan origen a una coordinación con un objetivo determinado. Y así ha ido avanzando poco a poco en China con el gran filósofo Confucio, el cual escribió las primeras bases de un buen gobierno, pasando por Egipto contribuyendo la idea de una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, con el fin de garantizar a cada uno de los habitantes el más alto grado de prosperidad.

Desarrollo

La Planeación de Recursos Humanos. Determinar las necesidades de Recursos Humanos de la empresa en un periodo determinado. Es ver las necesidades a futuro. Anticipar la cantidad y calidad de personal Recursos Humanos que requiere la empresa en un periodo determinado. Para ello necesitamos contar con una buena plantilla de trabajadores que cuentes con ciertas características y puedan cumplir sus determinadas funciones diarias de trabajo.   La administración de personal e un proceso muy particular consiste en las actividades de planeación, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso del recurso humano y otros recursos. “George R. Terry “

Para alcanzar todos estos objetivos en la empresa debemos contar con ciertas características tales como la división equitativa del trabajo debemos contar  una cierta autoridad y ser responsables de nuestro material o equipo que se nos otorga para trabajar debemos ser disciplinados apegarnos a las reglas con las que contamos en nuestra empresa al igual que debemos contar con una unidad de mando que serian nuestros jefes  inmediatos u otros con un rango mayor al nuestro debemos contar con un buen equipo de dirección que nos guie y coordine pero que solo sea una persona que nos dirija y coordine en nuestras labores diaria con determinado orden y disciplina que vigile que todo nuestra área de trabajo se mantenga limpia y en condiciones aptas para poder cumplir con nuestras labores diarias sin ningún contratiempo accidento u otros imprevistos que puedan dañar nuestras labores diarias de igual manera las personas que realizan la administración de personal deben tener la lealtad del personal que labora dentro de la organización por medio de la igualdad de trabajo sin hacer preferencia alguna sobre los colaboradores o prestadores de servicios de esta misma manera cuidar la rotación de personal ya que si en nuestra empresa existe mucho este caso eso solo es un índice de un mal manejo de personal o que la empresa no es apta para laborar por consiguiente hay que evitar la constate rotación del personal y si en dado caso esto sucediera en nuestra empresa buscar soluciones aptas para culminar con este hecho  así como se busca las mejores condiciones de trabajo para nuestros colaboradores de igual manera se busca que las personas que colaboren con nuestra empresa tengan iniciativa propia para las labores a realizar.

Conclusión

Es lograr el desarrollo integral de personal mediante la capacitación y el adiestramiento adecuado del personal a cargo bajo los siguientes criterios contando con una buena previsión esto consiste en la determinación los que se desea logra por medio de la organización  y valorar las condiciones futuras

Planeación: consiste en determinar el camino concreto de acciones a realizar fijando principios de lo que habrán de presidir y orientar.

Organización: se refiere a la estructura técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías y sus obligaciones las que tiene por concreto cada unidad de trabajo.

Integración: consiste en los procedimientos para dotar a la organización de todo aquello recurso que sea necesaria para su mayor eficacia y funcionamiento la integración abarca selección: elegir al personal idóneo para el puesto introducir al personal para su mayor  desenvolvimiento labora   desarrollo su crecimiento en la presas como la búsqueda de un mejor puesto.

Dirección: es impulsar  coordinar y vigilar las acciones de cada persona con el fin de que todas ellas realicen de modo eficaz los planes señalados.

Control: consiste en el establecimiento de sistemas o métodos que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados con el fin de saber si se ah obtenido lo que se esperaba corregir y mejorar y formar nuevos planes de trabajo.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pech Noh Leisy Yassel. (2013, diciembre 6). Análisis de la administración de los recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-administracion-de-los-recursos-humanos/
Pech Noh, Leisy Yassel. "Análisis de la administración de los recursos humanos". GestioPolis. 6 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-administracion-de-los-recursos-humanos/>.
Pech Noh, Leisy Yassel. "Análisis de la administración de los recursos humanos". GestioPolis. diciembre 6, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-administracion-de-los-recursos-humanos/.
Pech Noh, Leisy Yassel. Análisis de la administración de los recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-administracion-de-los-recursos-humanos/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usacehq en Flickr