Google

Las universidad su gente en la sociedad de conocimiento

Autor: Ysmael y Marcos Hernández L.

Gestión del conocimiento

29-10-2009

La universidad como institución social es fruto de una época muy diferente a la actual. En sus orígenes las universidades se convirtieron y estaban concebidas en instituciones que acumulaban todo el conocimiento de la sociedad.

El desarrollo de las ciencias y los avances en las tecnologías configuro una nueva realidad sobre las universidades y su gente, las exigencias del contexto socio productivo demandaba, liderazgo, compromiso, calidad y mejor formación de los futuros profesionales y de los docentes.

En este contexto las universidades contemporáneas se ha realineado a nuevas realidades que exigen nuevas formas de pensar y de actuar, de tomar decisiones, de valorar sus activos humanos, físicos y financieros, su capital intelectual, y sus capacidades de gestionar conocimiento. Queda atrás la antigua idea de que crear una organización, significaba simplemente diseñar un organigrama de jerarquías y funciones, según el modelo clásico de estructura piramidal, estable, funcional y orientada al valor de los productos. Hoy las organizaciones universitarias se asemejan más a un átomo, cuyos procesos claves giran dinámicamente conectados en torno a un núcleo que asegura que todo se mantenga en equilibrio y continuo movimiento.

Las Universidades en el siglo XXI, cumplen con su función estratégica de dar lugar a la gestión de conocimiento que es adquirido, procesado, desarrollado, transmitido y transferido a la comunidad de los saberes, estableciendo un vínculo vital entre teoría y práctica, entre la academia y la empresa, entre reflexión y acción, entre abstracción y realidad; en el sentido es importante recordar lo que señala el biólogo Humberto Maturana, la Universidad como institución moderna tiene la misión de ampliar la capacidad de acción y reflexión de la sociedad con responsabilidad social, ética y ecológica, y a través de ello contribuye al Desarrollo Humano.

Los autores comparten la posición de Maturana sobre la visión señalada del concepto sobre lo que es la universidad y cual debe ser su filosofía en su contexto de desarrollo actual. Desde esta perspectiva la creación, asimilación, transformación y difusión de conocimiento pasa a ser una estrategia central en la vida organizacional constituyendo un esfuerzo regular y perdurable de desarrollo de capacidades, condición necesaria para la preservación de la competitividad y el éxito organizacional.

Este proceso que en su interior esta cargado de gran complejidad y constante contradicciones producto de su propia dinámica organizacional y humana, necesita ser abordado y tratado con estrategias técnicas y científicas desde una visión integradora donde todos apostemos al ganar-ganar.

En la actualidad la capacitación y la oferta de desarrollo y crecimiento profesional son algunas de las estrategias situacionales e inteligentes que se están aplicando en las organizaciones universitarias para retener al talento humano como respuesta a la fuga de cerebros

El proceso de capacitación como herramienta estratégica beneficia y motiva a las personas como entes humanos y naturales, repercutiendo favorablemente en la organización y en la familia como en el desarrollo de su proyecto de vida.

A continuación se delinea un conjunto de beneficios que a nuestro juicio garantizan valor agregado en los profesionales y no profesionales dentro del contexto universitario cuando los lideres de los procesos de gestión académica, administrativas desarrollan y proponen planes de gestión formativa como estrategia viable para mantener el equilibrio organizacional y el desarrollo profesional y humano de quienes hacen vida en las universidades hoy en día.

La aplicación de proyectos basados en la capacitación y actualizaciones facilitan y promueven los cambios en el hombre y la visión de los desarrollos que se experimenta en la actualidad en las diferentes áreas del conocimiento y los desarrollos científicos. Según los expertos en el área como Senge y Nonaka por citar algunos de los grandes gurúes del siglo XXI, afirma que el éxito del hombre se sustenta en su desarrollo profesional y crecimiento humano.

Es importante resaltar que con la aplicación de planes validados y diseñados por expertos y dirigidos por líderes la institución y su gente experimentan una situación de cambios transcendentales para la vida orgánica y humana.
Esto planes estratégicos buscan producir el ganar- ganar porque:

Desde la Visión de la Toma de Decisiones

􀀹 Ayuda al individuo en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
􀀹 Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo humano y familiar
􀀹 Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
􀀹 Sube el nivel de motivación y el autoestima.
􀀹 Permite el logro de metas individuales y colectivas.
􀀹 Elimina los miedos al cambio.

Además de lo antes citado también produce beneficios en relaciones humanas, familiares y relaciones internas y externas en la organización a continuación se traza esas dimensiones:

􀀹 Mejora la comunicación entre equipos de trabajo y entre individuos.
􀀹 Ayuda en la orientación de su rol de trabajo.
􀀹 Hace viables las políticas de la organización.
􀀹 Estimula la cohesión de los equipos de gestión.
􀀹 Proporciona buen clima y desarrollo organizacional.

Desde la visión organizacional se promueve:

􀀹 Se promueve la docencia, investigaciones, extensión y la gestión
􀀹 Mejora el conocimiento a todos los niveles.
􀀹 Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
􀀹 Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
􀀹 Mejora la relación jefes – subordinados.
􀀹 Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
􀀹 Promueve el desarrollo con vista a ganar- ganar.
􀀹 Contribuye a la formación de líderes.
􀀹 Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
􀀹 Ayuda a mantener la calidad y el reconocimiento de la institución.

Lo anterior expuesto justifica la necesidad de cambio en la universidad y su gente como estrategia para redimensionar y redireccionar la filosofía de las instituciones universitarias su gente y responder a las exigencias y retos en la nueva sociedad del conocimiento.

Ysmael y Marcos Hernández L.

yhernandezlopezarrobagmail.com

marcoshernandezlopezarrobagmail.com

Comparte tu conocimiento

Participa activamente de la revolución del conocimiento, contribuye a la construcción de la Comunidad GestioPolis y gana prestigio entre millones de lectores

Síguenos a través de

Nuevas publicaciones

Masters en línea - ISEAD

Una frase memorable

Más lecturas interesantes

Acerca de GestioPolis: Qué es GestioPolis Términos de uso y Política de privacidad Mapa del sitio ContáctoAliadosContratar publicidad

Derechos de Autor: Los contenidos están bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.  Si desea citar o utilizar públicamente alguno de los contenidos le solicitamos ponerse en contacto con el respectivo autor.

Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López