Ventajas de los sistemas de soporte a la decisión en la captación de alumnos del sector educativo

Autor: Bertha Becerra Hernández

Tecnología e internet

19-03-2008

Turban, Aronson & Peng Liang (2005) concuerdan en que los sistemas de soporte a la decisión (DSS, Decision Support Systems) son sistemas que se basan en apoyar y mejorar la toma de decisiones, así como en que éstos han sido construidos, generalmente, para apoyar a la solución de un determinado problema, o por lo menos una oportunidad para evaluarlo.

La promoción y captación de alumnos del sector educativo, se crea derivada de la necesidad de lograr poblar a las Instituciones de alumnos de nuevo ingreso, para continuar creciendo como Institución.

En específico en el Tecnológico de Monterrey, se cuenta con un sistema de información en el cual se puede encontrar la información vía Web de cada uno de los prospectos, esto es lo que nos permite realizar una toma de decisiones efectiva, identificando en que etapa de seguimiento se encuentra un prospecto en específico, todo el grupo de ese prospecto o inclusive toda la zona de residencia de ese prospecto.

Contenido

En la actualidad se oye hablar mucho de los sistemas de soporte a la decisión, ¿pero qué son estos?

Turban, Aronson & Peng Liang (2005) concuerdan en que los sistemas de soporte a la decisión (DSS, Decision Support Systems) son sistemas que se basan en apoyar y mejorar la toma de decisiones, así como en que éstos han sido construidos, generalmente, para apoyar a la solución de un determinado problema, o por lo menos una oportunidad para evaluarlo.

Estos sistemas tienden a buscar la efectividad en las decisiones, es decir, buscan apoyar al usuario a hacer más rápidas, más inteligentes y mejores decisiones.

Así también, entre las principales características que podemos observar en estos sistemas se encuentran:

- Apoyar a todos y cada uno de los miembros que colaboran en un equipo de trabajo.
• Utilización repetida y constante del sistema.
• Algunos componentes básicos como son: los datos, modelos y la interfaz de usuario, y en algunas ocasiones, el conocimiento.
• Utilización de datos subjetivos, personales y objetivos.

Una aplicación de los Sistemas de Soporte a la Decisión seria la Captación de Alumnos del sector educativo, ¿pero como aplicamos esto?

La promoción y captación de alumnos del sector educativo, se crea derivada de la necesidad de lograr poblar a las Instituciones de alumnos de nuevo ingreso, para continuar creciendo como Institución. Aquí lo que se busca lograr, es captar la atención de los prospectos a alumnos mediante una serie de actividades masivas y/o personalizadas, por lo que para cada uno de los prospectos, debemos de llevar un seguimiento especifico sobre los eventos en los que dicha persona ha participado, y en cuales le falta participar.

Los sistemas de Soporte a la Decisión para la Captación de Alumnos en el sector educativo tienen como principal objetivo el ofrecer un servicio de calidad a cada prospecto, mediante el seguimiento que se le puede dar, es decir, lograr identificar en que parte del proceso se encuentra el prospecto con respecto al ingreso a la Institución.

Cabe mencionar que el seguimiento para cada prospecto lo pueden llegar a ofrecer diversas personas, como son directores, profesores, secretarias, entre otros; por lo que es muy importante que todos manejen el mismo sistema, y así poder partir desde el punto anterior que haya dejado algún compañero, sin tener que repetir algún proceso.

Actualmente se habla mucho de la calidad en el servicio; sin embargo, no se cuidan detalles tan importantes como son el manejo de la información a nivel Institución sobre un mismo prospecto, para poder estar todos en el mismo estatus de información, y entonces sí poder brindar calidad en el servicio.

En específico en el Tecnológico de Monterrey, se cuenta con un sistema de información en el cual se puede encontrar la información vía Web de cada uno de los prospectos, entre las cuales identificamos los datos personales, fecha de nacimiento, escuela de procedencia, promedio, eventos a los que cada uno ha asistido, información sobre si presento o no examen de admisión, etc.

Dicha información es la que nos permite poder realizar una toma de decisiones efectiva, ya que podemos identificar en que etapa de seguimiento se encuentra un prospecto en específico, todo el grupo de la escuela de ese prospecto o inclusive toda la zona de residencia de ese prospecto.

Con estos sistemas, podremos obtener algunas ventajas intangibles como es el poder ofrecer un mejor servicio al prospecto.

Así como algunas ventajas tangibles, como son:

• Sistemas con resultados aplicables a los procesos de negocios.
• Eliminación de intermediarios en el proceso de adquisición de información.
• Reportes Personalizados, a la medida del Ejecutivo.

Conclusión

Pude verificar la descripción de los sistemas de soporte a la decisión ofrecida por Turban, Aronson & Peng Liang (2005) y relacionarla al ejemplo de la captación de alumnos en el sector educativo, dado que el sistema Web del Tecnológico de Monterrey apoya y mejora la toma de decisiones, haciendo las decisiones más rápidas, más inteligentes y mejores.

Bibliografía

Turban, Aronson & Peng Liang. (2005). Decision Support Systems and Intelligent Systems. (Seventh edition). New Jersey : Prentice Hall.

Bertha Becerra Hernández

Lic. en Sistemas Computacionales.

Actualmente estudiante de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información.

A00374691arrobaitesm.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.