Administración en la innovación y tecnología

Autor: María de Jesús Cruz Díaz

Otros conceptos de administración

29-07-2009

El presente ensayo da a conocer de manera reseñada la importancia de la administración en la Innovación y Tecnología, en la Administración se trabaja con la finalidad de conseguir objetivos, la Innovación y Tecnología ha venido evolucionando constantemente de manera muy rápida que agiliza y aumenta la productividad, que es indispensable en todo tipo de de organización.

Estudiosos de la materia de administración, nos ilustran como abrir el conocimiento administrativo, para llevar acabo las tareas de manera organizacional en cuanto a los nuevos cambios tecnológicos como innovaciones que se presentan día con día.

Harold Kontz Heinz Weihrich, ilustra en cuanto al equipo electrónico, Henry Farol, un reconocido Ingeniero y teórico de la administración afirma que el éxito se debe no solo a sus cualidades personales si no también a los métodos que emplea el sistema empresarial. Sobre alteración y la expuesta al aire y al proceso administrativo Bechmarking, comentando la búsqueda y las practicas de la administración debido que es un proceso que no se debe de hacer una vez y olvidarse, si no que es constante, precisamente por esos cambios nuevos y tecnológicos.

Desarrollo del Tema

Tecnología

Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio ambiente y satisfacer nuestras necesidades.

Actualmente la tecnología es muy importante ya que se usan sistemas para agilizar los trabajos mas rápidos y eficientes gracias al invento de la Tecnología como son las computadoras que se ha ido modernizando el Internet , red inalámbricas, electrónicas, computadoras portátiles, radios MATRA y gobierno Express actualmente se tienen los trabajos en tiempo y forma debido a la tecnología que ha avanzado ya no es como antes que se tenia que arrastrar el lápiz, habían errores, tener que checar de principio a fin y si era urgente la información había la necesidad de quedar a trabajar fuera del horario establecido en el área laboral, debido a la innovación se ha ido creando programas para agilizar el trabajo del hombre.

El equipo electrónico es muy útil ya que permite el procesamiento rápido y económico de enormes cantidades de datos. Mediante una programación apropiada, gracias ala tecnología la computadora puede procesar datos, para producirlas , clasificarlas y ponerlas en una forma que el administrador pueda utilizar fácilmente.1

Esto es lo que hace la fortaleza dentro de una organización cualquiera que sea el giro de la misma, ya sea comercial, industrial, de servicios, particular o gubernamental, nos da motivación el saber que estamos avanzando gracias ala innovación de la tecnología que somos actos para cualquier competencia que se nos presente en la actividad laboral mas que nada la satisfacción que nos da al saber que lo que nos soliciten este en tiempo y garantizada por los responsables, sabemos que el esfuerzo y la responsabilidad vale la pena porque contamos con herramientas de calidad.

Para los administradores es muy importante contar con la tecnología para estar actualizados en nuestro entorno laboral con la existencia de las computadora se ahorra tiempo y dinero no hay desperdicios de papelería.

La tecnología biene a satisfacer a los recursos humanos como un gran apoyo en cuestión que son utilizados como una herramienta para el proceso administrativo, con la innovación de la tecnología nos ahorramos mobiliario por ejemplo archiveros ya que la computadora se encarga de recopilar, integrar, recuperar y difundir información en forma oportuna, eficaz y eficiente, que nos serán útiles a futuro, contabiliza, crea graficas, elabora trípticos en fin se hacen maravillas con ella.

También es muy necesario la comunicación que forma parte de la tecnología sin esta no hay productividad, estoy de acuerdo con el autor IDALBERTO CHIABENATO que sin comunicación no hay conocimiento de las actividades que se realizan dentro de una empresa es necesario comunicar para poder dar información de forma clara y precisa tanto externo como interno. Es muy importante que todas las empresas cuenten con la innovación de tecnologías para mejorar las funciones de su trabajo que cada día se vea la mejora de eficiencia, calidad y rapidez para poder alcanzar los objetivos deseados en tiempo y forma que haya resultado eficaz, afortunadamente ya contamos con una avanzada tecnología.

Fayol siempre afirmó que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, si no también a los métodos que empleaba. Exactamente como Taylor, fayol empleó sus últimos años de vida en la tarea de demostrar que, con provisión científica y métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios eran inevitables. 2 es muy importante contar con pasos del proceso administrativo de fayol como es:

ORGANIZACIÓN:
IDENTIFICAR:
VERIFICAR: EXPLOTAR RESULTADOS

Para tener una buena organización es bueno formar equipos para facilitar el trabajo con eficiencia, eficacia y rapidez, así poder interactuar conocimientos tener la capacidad de enfrentar toda clase de dificultades que se presenten, darse la oportunidad de adquirir experiencias para conocer que clase de personas hay dentro de la empresa, generar nuevas ideas para mejorar la organización siempre y cuando sean tomadas en cuenta para el buen funcionamiento, asimismo poder seleccionar al personal que acto es para el puesto que desempeña y si es el idóneo para el cargo. Es recomendable tener constante verificación de los proyectos para identificar los errores y realizar cambios para su perfeccionamiento, para lograr comercializar en lugares externos, asimilar nuestros errores, sacarle provecho de los conocimientos utilizados, ver un buen fin de nuestro esfuerzo.

Innovación

BECHMARKING es la búsqueda de mejores practicas, un proceso continuo que estimula las comunicaciones internas y las soluciones de problemas, estoy de acuerdo con la definición de Bechmarking nos conduce a un desempeño excelente, no es solo un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es constante por eso no hay que dejar de actualizarse cada vez que salga algo nuevo, claro que presenta algunas desventajas:

Ø Tiempo de implementación del sistema
Ø Costo y ejecución del sistema
Ø Tener un sistema de alta innovación de tecnología, el cual podría ser importante para satisfacer las necesidades.

Es la justificación más creíble para todas las operaciones. Es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad con aquellas compañías y organizaciones que presentan excelencia.

El sistema nos sirve para dar el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo como dice Adalberto la eficacia es una medida de logros.4

Sistema de Innovación y Tecnología su objetivo es la planeacion e integración del S.I.T. en el Departamento de Ingeniería5 más sonado porque actualmente en cualquier lugar de trabajo requieren conocimiento de computación como mínimo para poder ser contratado.

Para bechmarkin es comúnmente utilizado dentro de las grandes empresas.

Cultura y organización de la innovación.
Generación de ideas.
Lanzamiento y mejoramiento continuo.
Estrategia de Innovación.
Gestión del ciclo de innovación

La cultura y la organización analiza si las metas y objetivos que son mutuamente atendidas, de acuerdo como se vayan actualizando las ideas, para eso la innovación busca facilitar y estructurar la función dentro de la organización como Planeamiento sistemático de las actividades como es la herramienta de diagrama de gantt, que se basa en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, en el pronostico de las nuevas tendencias, en el uso de las herramientas estadísticas.

Que dentro de la estrategia de innovación una fortaleza seria contar con equipos de computo y no estar actualizados con los paquetes seria una debilidad, borrarse la información por no espaldarla una terrible amenaza, tener toda la información respaldada por cualquier accidente natural por ejemplo falla eléctrica seria una oportunidad, es necesario que todas las organizaciones manejen respaldos.La innovación se basa en la conexión entre la estrategia y los planes de productos/servicios con el fin de lograr los objetivos, busca facilitar y estructurar la función dentro de la organización como diseño para la producción y ensamble de un producto.

Ø Análisis de modos de fallo
Ø Lanzamiento y mejora continua
Ø Análisis del mercado

La innovación en los negocios se consigue de diferentes manera puede ser por intercambios y combinación de experiencia profesional, la innovación no necesita ser tecnológica por ejemplo cuando McDonalds aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva.

En la innovación de un producto para llamar la atención de un productor y asi aumenten la ventas hasta mejoraría la imagen de la empresa como activa y moderna, innovación es la presentación de un producto, como no ser toxico que no corre peligro para los niños e información mas clara, ventajas que se obtienen de un producto como es cero componentes, cierre de seguridad para su mayor duración altamente protegido.

Innovación de proceso

La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma que esta se articulan”6.

La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado.

Reingeniería: es el rediseño de un proceso o cambio drástico de un proceso.

Replanteamiento radical de un proceso para mejorarlo.

IV. Conclusiones

La administración en la Innovación y Tecnología es para mejorar todo tipo de organización, con el invento de las maquinas han facilitado el trabajo del hombre, innovación no solo se refiere a computadora, también a productos y servicios por ejemplo a una nueva imagen de algo ya existente, donde se ahorraría espacio y dinero que hay planeacion e integración de modo que facilita la cosas con validez. Dentro de la innovación y tecnología habla de procesos de algunos autores que nos informan de sus conocimientos obtenidos.

La innovación de un producto es una de las estrategias de empresas encaminadas a ganar competitividad en el mercado, bien mediante ahorros de costos de producción, distribución, mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, aumento de cuota de mercado, etc.)

La generación de módulos depende de las necesidades de las empresas que se pueden generar para:

Ø Administración de artículos, conferencias y presentaciones.

Ø Administración de los conocimientos adquiridos (inteligencia del conocimiento).

Ø En caso de que se pruebe la propuesta será muy importante la retroalimentación por parte de los usuarios ya que serán ellos los que utilizaran el sistema.

Referencias Bibliograficas

HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL DÉCIMA EDICIÓN, MCGRAW, INC,U.S.A.
IDALBERTO CHIABENATO TERCERA EDICIÓN SEGURIDAD EN ESPAÑOL
LIC. SERGIO HERNANDEZ RODRIGUEZ PRIMERA EDICION, MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A. DE C.V.
TAYLOR F.W. (1981). PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA. ARGENTINA.
FAYOL HENRI (1981). ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL. ARGENTINA.
RIAZ KHADEM PH. D. (1986) ADMINISTRACIÓN EN UNA PAGINA. MEXICO.
ETTINGER KARL E. (1970) ADMINISTRACIÓN Y PRODUCTIVIDAD. MÉXICO.

1 Comentario obtenido del Libro Administración una Perspectiva global HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH” p618.
2 Introducción a la Teoría General de la Administración IDALBERTO CHIABENATO 3era. Edición Seguridad en Español
3 WWW.claut.com.mx.
4 diccionario de la Real Academia Española.
5 WWW.C.CLAUT.COM.MX
6 Tomado del libro “La innovación tecnológica en la industria colombiana” Ciencias y observatorio colombiano de Ciencia y Tecnología, 2003 p.41
http:/www.geocities.com/christian schnettler/artículos/reingeniería.html

María de Jesús Cruz Díaz

Maestría en administración pública.

Universidad Privada del Sur de México.

mjcd74arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.