Resumen
¿Cómo utilizan las empresas de tecnología la innovación como técnica de administración estratégica internacional?
Las variaciones de los mercados siempre han estado presentes, a medida que la economía global se forma en torno a un perfil más interdependiente, su efecto hace necesario la definición de estrategias competitivas, innovadoras y rentables que permitan a las empresas responder a las exigencias de los clientes, tener operaciones más dinámicas, ser competitivos en precios de venta y costos.
Ante esta situación, se hace necesario implantar estrategias de negocio que permitan a los diferentes segmentos de mercado, mejorar su desempeño y proyección, focalizar sus campañas de precios, atracción de consumidores, innovación de productos y garantizar una viabilidad financiera.
Las empresas de tecnología han identificado que los clientes buscan aliados tecnológicos, que los provean de soluciones para mejorar su competitividad, mejorar el crecimiento económico y el desempeño de sus procesos, e integrar los productos y servicios.
Como parte de este plan, se dan iniciativas para brindar soluciones de clase mundial enfocados a diferentes industrias, las cuales permiten a los clientes obtener rápidos retornos de inversión y valor agregado a sus procesos internos.
Las empresas de tecnología introducen la innovación a sus estrategias, procesos, productos y servicios, impregnados de calidad ética y cultural, desarrollando una organización al servicio de los consumidores, con una constante actitud investigadora. De aquí surge una interrelación entre los factores comerciales y la necesidad gerencial de implementar la innovación tecnológica.
Metodología
El presente artículo utiliza la investigación como técnica de recopilación de datos, la cual será mayormente de tipo documental, cuyo método se centra en la recopilación de información existente en libros, textos o cualquier otro documento, relacionados con el tópico de estudio.
Se empleará la investigación de campo, que corresponde a la recopilación de información en el ambiente específico, para lo cual se utilizará como herramienta la entrevista.
Introducción
Hoy en día las empresas apuntan con mayor frecuencia a la expansión en mercados internacionales y a la atracción de la inversión extranjera, de ahí que se rediseñen estrategias de mercado y la tendencia sea a invertir más en costos de investigación y desarrollo.
El pensamiento estratégico tradicional ha argumentado que el éxito competitivo se basa en la elección y la atención. El cumplimiento de las partes interesadas se trata como algo obvio y la eficacia de los mercados es una suposición en la mayoría de los modelos.
A través de los años los mercados internacionales han enfrentado procesos económicos recesivos y han requerido de estrategias por parte de los gobiernos y las empresas para superarlas. Algunas que se pueden mencionar son la crisis de 1929, la asiática de 1997, el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, las presiones posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, entre otras.
Para los economistas Paul Krugman y Robin Wells la inercia de las distintas autoridades económicas y políticas presagia una prolongación de la crisis con alto nivel de paro y escaso crecimiento si no se acometen soluciones que a corto plazo eviten una recesión profunda haciendo que los gobiernos emitan deuda y gasten más. Para Krugman y Wells, cuando la situación de crisis es más intensa, los déficits presupuestarios no solo son buenos, son necesarios. (Fuente: El Financiero, 2009).
Según el artículo “Ernst & Young: Se recupera la globalización a pesar de la tensión entre las naciones” (Revista Summa, 2011) nos da un panorama actual de cómo los mercados desarrollados y emergentes están influenciados por la globalización y como se ha convertido en un reto para el desarrollo de estrategias que permitan a las empresas mantenerse a flote ante competidores agresivos, innovación de productos y crisis internacionales.
El mercado cada vez tiende a ser más interdependiente generando una economía global caracterizada por factores macroeconómicos comunes que rigen la competencia. Cada día se requiere más esfuerzo por parte de las empresas en creación de nuevos productos, bajos costos y crecimiento de la cartera de clientes.
La interacción entre las políticas económicas de la industria moderna, periodo que inicia con la Revolución Industrial, da paso a un proceso productivo donde se hace necesario la aplicación de los avances tecnológicos como parte de procesos automatizados y optimizados.
Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.
El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores.
Este tipo de ventaja competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Muchas compañías orientan su estrategia a los aspectos internos de la organización donde identifican necesidades de mejora, como por ejemplo el fortalecimiento del desempeño en el proceso productivo, disminución de costos, aumento en la rentabilidad del margen de contribución de los productos, inversión en nuevas tecnologías.
Otras consideran aspectos externos como el posicionamiento en el mercado, fortalezas y debilidades de los competidores, expansión a nuevos mercados, alianzas estratégicas, creación de nuevas empresas. Estos son algunos de los muchos factores que son evaluados constantemente por las empresas consolidadas o vías de crecimiento.
En términos de negocios, en un principio, la idea principal era que la tecnología representaba una variable exógena, que las empresas podrían adquirir en el mercado. Sin embargo, a inicios de 1980, los estudios sobre el papel de la innovación en la actividad económica planteó la necesidad de incluirla como una actividad más dentro de las empresas, por lo que se convirtió en un elemento estratégico de negocios.
De aquí surge la pregunta: ¿Cómo utilizan las empresas de tecnología la innovación como técnica de administración estratégica internacional?
Primero, es importante entender qué es una estrategia. Esta se define como un plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones. La elaboración de una estrategia representa el compromiso administrativo con un conjunto particular de medidas para hacer crecer la organización, atraer y satisfacer a los clientes, competir con éxito, dirigir operaciones y mejorar su desempeño financiero y de mercado. Thompson, Strickland y Gamble. (2008).
Las empresas de tecnología integran la innovación a su proceso productivo, ya que las necesidades del mercado les exigen cada día tener productos modernos, prácticos y rentables que le garanticen a sus clientes eficiencia, mejora y reducción de costos; por lo que se ha introducido la innovación tecnológica como principal objetivo del mercado de esta industria.
Las empresas que más innovan destacan por haber cambiado sus modelos de negocios de un enfoque fijo en geografías, mercados locales y productos, a un enfoque dinámico, basado en las experiencias de clientes, la generación de valor y la resolución de problemas.
Como un caso de éxito se puede mencionar a la empresa Google, la cual se considera una de las empresas de tecnología más grande e innovadora del mundo. Según el CEO de esta compañía para el 2020 todo el mundo estará en línea: “Por cada persona que está en línea, hay dos que no los están (…) Para el final de la década, todas las persona en la Tierra estarán conectadas” escribió Eric Schmidt, CEO. (Fuente: CNN, 2013).
En 2013, cerca del 38% de la población mundial usa internet, en comparación con el 35% que lo hacía el año pasado, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación. Estas estadísticas pueden hacer poco favorable el panorama expuesto por el CEO de esta multinacional, sin embargo, se empieza a dar el apoyo de gigantes tecnológicos como Google y Samsung para lograr estas metas por medio del apoyo económico y tecnológico a regiones como Centroamérica y África. (CNN en Español, 2013).
El concepto de innovación y su importancia para el desarrollo se ha subrayado durante décadas por el enfoque económico (Marx 1863), por lo que se tiene la necesidad de fomentar el progreso en esta área.
La innovación es un proceso cuyo fin último es obtener nuevos productos y/o procesos productivos. Como resultado, en ocasiones, también se obtienen nuevas tecnologías. La tecnología, por su parte, refleja un conjunto de técnicas industriales susceptibles de ser aplicadas a un proceso productivo.
Más allá de esas técnicas industriales, la innovación puede consistir en la creación de algún elemento distintivo, como por ejemplo, añadir una nueva función a un producto con la tecnología existente, o por el contrario, puede implicar cambios más profundos basados en avances científicos y tecnológicos. En este último caso, se habla de innovación tecnológica.
En la actualidad se integra como parte del proceso operativo la política de innovación, la cual inspira a mirar más allá de lo que realmente se pude hacer y conducir a la empresa a un camino creativo con el objetivo de resolver problemas de formas diferentes a las acostumbradas, con nuevas técnicas y elementos.
El nuevo grupo de actividades a seguir puede surgir de fuentes internas como externas. Algunas de estas las podemos encontrar en el departamento de investigación y desarrollo en el cual se genera conocimiento y estimula al aprendizaje, en el proceso de producción donde la creación del conocimiento se da por la práctica y experiencia, de los empleados que en forma conjunta o individual generen una idea que se convierta en una mejora o novedad.
Cabe destacar, la importancia de la innovación para lograr un enfoque interactivo en la organización, de manera que se logre sacar provecho del ambiente externo y aprovechar los riesgos globales como oportunidades de mejora, por ejemplo el comportamiento de las tendencias macroeconómicas, los avances tecnológicos, cambios en el medio ambiente, entre otros.
Análisis
Actualmente las empresas de tecnología se caracterizan por contar con una organización integrada por personas emprendedoras, capaces de innovar, que buscan restructurar el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear otros nuevos. Buscan el cambio, responden positivamente a éste y explotan sus oportunidades.
Por lo tanto, la innovación se convierte en una herramienta específica de un emprendedor, y por ende, este último, convierte una fuente en un recurso.
De aquí surge la necesidad para las empresas de tecnología de contar con una gestión de talento eficiente, que le garantice la integración de recursos capaces de responder a las necesidades del mercado.
Por medio de la gestión del talento, se desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral y permite potenciar y retener el recurso humano existente. El proceso de atraer y retener colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica dentro de las organizaciones, ya que es la base para fortalecer las competencias internas que permiten distinguirlas cómo únicas en el mercado.
Por otro lado, la creatividad conduce a la innovación y a desarrollar el talento como principal activo de las organizaciones. (Jeffcutt y Pratt, 2002). La existencia de personas creativas en una región estimula la creatividad y tiene una contribución positiva en la formación de nuevas empresas innovadoras.
Con respecto a la tecnología, las clases creativas se han convertido en una masa capaz de impulsar la aparición de nuevas tendencias y desarrollo mundial. El crecimiento y expansión de las tecnologías de información y comunicación juegan un papel clave en la economía y son cada vez más significativas en las iniciativas empresariales culturales. (Gdaniec, 2000).
La convergencia tecnológica se produce gracias a la digitalización, la cual está convirtiéndose en fuente de trabajo y crecimiento económico, mejorando la capacidad de producir productos y servicios culturalmente variados. (Aulake, 1999)
La evolución de las nuevas tecnologías y el impacto de la innovación a través de ellas se pueden ejemplificar en los diferentes productos que ofrece el mercado, por ejemplo las ventas de DVD, grabadoras, reproductores MP3, home theater, TV con pantalla plana, telefonía móvil, juegos de video, computadores portátiles, ipad, entre otras; o bien los servicios como integración, almacenamiento y administración de datos.
Estos han venido a transformar las artes tradicionales, adaptándolas al nuevo entorno, produciendo una sinergia entre el sector cultural y tecnológico, donde lo creativo se convierte en el agente más importante de desarrollo económico.
En un recorrido por proyectos de la región Centroamericana y el Caribe, se pudo destacar inversiones en tecnologías innovadoras como las plataformas de Warehouse Management, sistemas satelitales y software para manejo de clientes. Los requisitos de la tecnología móvil y redes sociales también están impulsando la inversión en Customer Relationship Management (CRM).
La seguridad y rapidez de las operaciones han obligado a los clientes de las empresas de tecnología a utilizar los productos y servicios de esta industria como estrategia organizacional, con el fin de lograr mejoras del negocio, reducción de costos y tiempos de respuesta.
Por ejemplo, la empresa COFASA, la cual logró la automatización del área logística por medio de la implantación de un nuevo software que representó una inversión de un millón de dólares, según palabras de su Chief Information Officer (CIO), Wilberth Chacón.
Dentro de las bodegas donde se almacena gran cantidad de medicamentos era imprescindible controlar el vencimiento, salida y entrada de estos en tiempo real y con gran facilidad, tener conciencia de a quién ha sido despachado cada lote, en qué fecha y si han sido entregados.
Derivados de esta necesidad, y bajo la premisa de encontrar un sistema que lograra una mejora en competitividad y agilidad, decidieron emprender la adquisición de un software a la medida.
“Se montó un software de tecnología inalámbrica, antenas de radiofrecuencia con Wi-Fi, eliminamos papeles, disminuimos a casi cero las posibilidades de errores y agilizamos los tiempo en un estimado de cinco a uno”, dijo Chacón.
Esto dio como resultado una reducción de costos, optimización de tiempos de proceso, disminución del 95% de vencimiento de productos y mejora en la calidad en procesos. (Revista IT Now, edición Abril-Mayo 2013).
Otro ejemplo, es la empresa Grupo Tecún, ubicada en El Salvador, la cual ha combinado la agricultura con la tecnología satelital.
Esta empresa ha empezado a implementar controles utilizando información satelital de GPS y RTK en los tractores. Según Víctor Santos, gerente de maquinaria agrícola y riego, esto ha contribuido a ser más eficientes, reducir costos y aumentar ganancias.
“En nuestro país, ya no tenemos tierras para crecer, por lo tanto, tenemos que ser más eficientes con nuestros terrenos. Una de las formas de hacerlo es empleando nuevas tecnologías”, añadió.
A través del sistema se puede optimizar recursos, detectar el grado de desarrollo de una planta y utilizar la aplicación correcta del líquido, mantener la maquinaria bajo una correcta operación, controlar el uso de fertilizantes, monitorear cosechas, nivelar terrenos y evitar encharcamientos.
El costo económico de este tipo de tecnología ronda para un agricultor entre US$5.000 y US$200.000, según los equipos y controles a instalar. (Revista IT Now, edición Abril-Mayo 2013).
En el Hotel Punta Leona, en Costa Rica, la implementación de un CRM ha dado visibilidad del trabajo interno logrando mayor control y rapidez de respuesta para los clientes externos.
Se inició pensando en la necesidad de cumplir con la normativa ISO del sector hotelero, sin embargo, se convirtió en una estrategia de satisfacción al cliente.
“Se abren casos, solicitudes interna y quejas de clientes externos. Nos ha permitido medir los tiempos y movimientos de los trabajadores. Hemos reducido los tiempos de respuesta, ahora sabemos quién trabaja y quién no”, manifestó Gustavo Castro, gerente de TI. (Revista IT Now, edición Abril-Mayo 2013).
Es interesante ver el efecto de la aplicación de las tecnologías innovadoras en los diferentes tipos de industria. Cada uno de estos clientes, se convierte en un mercado meta con características y necesidades específicas, que son transformadas en soluciones creativas por parte de las empresas de tecnología.
Resultados
Para medir el impacto de la innovación como técnica de administración estratégica en las empresas de tecnología, se ha procedido con la aplicación de entrevistas a personas que interactúan con esta industria, con el objeto de conocer su criterio.
En primer lugar, se consultó sobre los elementos más importantes que integran la estrategia de una empresa de tecnología y cómo la innovación ha pasado a formar parte de esta.
En adición, se indagó sobre los principales retos que enfrentan, qué buscan los clientes que conforman el mercado meta en este tipo de industria y cómo se comercializan los productos y servicios en la actualidad.
Se entrevistó al señor Alfredo Darquea, quien se desempeña como Chief Financial Officer (CFO) de la empresa GBM, la cual se dedica a la integración de soluciones de tecnología de información en la región de Centroamérica y Caribe.
“Para que una empresa de tecnología pueda planificar una estrategia necesita entender la industria bajo la cual opera, conocer los gustos, preferencias y necesidades del cliente meta y las características del tipo de producto que va a ofertar, con el fin de definir el modelo de mercado y los “skills” (habilidades) que se requieren dentro de la organización”, indica Darquea.
La tendencia actual para la innovación tecnológica, está siendo orientada al estudio de áreas no exploradas para el género humano, por lo que las relaciones interpersonales, el desarrollo humano y las necesidades que experimenta cada persona se han convertido en la materia prima para el desarrollo de nuevos productos y servicios en esta área.
De acuerdo con Darquea, la gestión de talento será clave de éxito para las empresas de tecnología, ya que el recurso humano es la principal fuente de nuevas ideas, modelos y prácticas emprendedoras que se traducen en lo que actualmente se denomina innovación.
En adición, expone “que los principales retos que enfrentan las empresas de tecnología van unidos al cambio mundial marcado por la globalización y a la búsqueda de cómo satisfacer las necesidades de la industria, las cuales se centran en ser competitivos, siendo más productivos de forma eficiente y rentable.
Los clientes están en búsqueda de herramientas que le permitan agilizar sus procesos, comunicaciones y tener mayor acceso a la información”.
Según lo mencionado, la industria de tecnología está siendo marcada por tendencias impuestas por las necesidades de los consumidores, las cuales van orientadas a obtener medios que faciliten el estilo de vida, agilicen los procesos y representen ahorro.
Esto trae como consecuencia, que los líderes en la industria de tecnología tengan como desafío el desarrollo de nuevas aptitudes y enfoques que le permitan ser innovadores, lo cual hace esencial la obtención de conocimiento sobre el negocio en el cual se opera, clientes, proveedores y competidores y estar al tanto con las diferentes líneas de mando en la organización sobre los planes que integran la estrategia corporativa.
El señor Luis Díaz, CEO de la empresa LAT Capital Solutions S.A, la cual se dedica a la implementación de SAP en la región del Caribe, Centroamérica y Venezuela, hizo referencia a la tendencia mundial para las empresas de tecnología.
Para el señor Díaz, ésta se ha dividido en “olas”, las cuales presentan diferentes características según la demanda de mercado y necesidades del consumidor.
“Estas últimas han ido moldeando los productos y servicios tecnológicos, los cuales cada día requieren ser más innovadores y rentables para satisfacer los requerimientos de los clientes.
Díaz destacó que el factor clave para la estrategia de una empresa de tecnología será combinar las herramientas con el uso eficiente del recurso humano, identificar las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones competitivas a nivel de precios.
“Mantener una estrategia de mediano y largo plazo requiere innovación, reducción de costos por medio de herramientas tecnológicas de valor agregado, que permitan ser analíticos y cubrir los patrones de consumo”, manifestó.
Para triunfar en el entorno actual, las empresas tienen que liderar en un entorno de mayor complejidad y volatilidad, impulsar la excelencia operativa y permitir la colaboración transversal entre las funciones de la empresa, desarrollar un liderazgo de mayor calidad e impulsar el talento, así como gestionar en medio de un cambio constante.
Según lo mencionado por el señor José Coto, Director de Servicios de GBM, las empresas de tecnología han apostado su crecimiento a la integración de infraestructura y servicios.
“Anteriormente, se concebía que una empresa de tecnología solo se dedicaba a la producción, venta y distribución de Hardware y Software, sin embargo, las necesidades de los consumidores manifestadas en el desarrollo de nuevos procesos industriales y comerciales, hizo necesario replantear la estrategia de ventas para las compañías de tecnología y buscar elementos de valor agregado que le garantizaran a cumplir con las demandas planteadas, de aquí surge la innovación como un medio para resurgir en el mercado.
Surge un modelo de tercerización (Outsourcing) de los servicios, el cual inicia por ofrecer al cliente la administración de su plataforma tecnológica (Computadoras, servidores), luego por gestionar las funciones del personal del departamento de tecnología de información (TI), para finalizar con la integración de la dirección de las actividades que llevan a cabo otros departamentos operativos de la organización (Recursos humanos, contabilidad, logística).”
Un caso de éxito de lo anteriormente expuesto, es la compañía IBM, la cual se considera una de las más innovadoras del mundo. Con el objetivo de generar conocimiento de valor estratégico para la comunidad empresarial, esta compañía dispone de un amplio equipo de profesionales especializados en llevar a cabo numerosos proyectos de investigación y análisis en colaboración con expertos de diferentes industrias y clientes, comenta Coto.
Estos consultores en decenas de países identifican áreas de interés global con el fin de anticiparse a los cambios de las industrias, establecer las prioridades de actuación estratégica y operativa, diseñar planes de acción para las iniciativas de transformación y cambio y determinar la mejor escala para medir el éxito.
“IBM gestiona el talento humano en conjunto con una plataforma tecnológica, dirigiendo el servicio a una economía de escala donde el principal objetivo es ofrecer un modelo de servicio optimizado a bajo costo para varios clientes. (Business Processing Outsourcing, BPO).
La oferta que ha llamado la atención de los clientes es la relacionada a la reducción de costos, menores riesgos en el proceso y aplicación de las mejores prácticas. Esto se logra gracias al “Know How” que se adquiere a través de una adecuada selección y reclutamiento de talento humano, que ha permitido la agilización y perfeccionamiento de los procesos, trayendo un cambio cultural para muchos clientes de la industria de tecnología”, manifestó.
Las organizaciones actuales tienen una nueva forma de competir por medio del análisis y optimización del negocio, presentan mayores expectativas de rendimiento y crecimiento, complementadas con la búsqueda de fuentes de información en tiempo real, con el fin de contar con herramientas que le permitan velocidad, agilidad y oportunidad en la toma de decisiones.
Conclusiones
La tendencia de los mercados actuales involucra una competencia entre mercados existentes, donde la diferenciación se da por una baja en los costos; y mercados nuevos, en los cuales la competencia es irrelevante, creando y capturando una nueva demanda, procurando costos bajos y un aumento en el valor de los productos.
En torno a esta premisa, se habla de océanos azules y océanos rojos, los cuales se diferencian en tres criterios estratégicos: foco, divergencia y mensaje contundente para comunicarle al mercado. (Blue Ocean Strategy, W.Chan y R.Mauborgne).
Los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado. Es este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse en “commodities”, y las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas.
En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes.
Tras este análisis de la tendencia actual, aparece la innovación, la cual tiende a ser orientada por la tecnología, relacionada con el costo-beneficio.
Lo importante es crear una innovación de valor, que represente para las compañías utilidad, precio y costo. Esto viene a diferenciar la estrategia entre las empresas ubicadas en los océanos azules y rojos.
Las compañías siempre han dependido de IT para aumentar la eficiencia y durante años se ha tratado de alinear su sector con los objetivos del negocio para impulsar la innovación.
La actualidad se caracteriza por una sensación de urgencia para lograr lo mencionado, unido a una crisis financiera global que creó un aumento en la demanda y creación de nuevas tecnologías, como la computación en la nube, la computación móvil, los medios sociales y herramientas como virtualización, que exige al mercado ser más ágil.
La gran complejidad de los procesos y los disímiles factores que intervienen en el mismo, enmarcados en cambios sociales, económicos y ambientales que se han suscitado a escala mundial, ha dado lugar a que un creciente número de países se dirijan a conceptualizar nuevos sistemas que no sólo comprenden el alcance de los anteriores, sino que amplían sus fronteras y campo de acción.
Referencias
- Aulake, K (1999). New Information Technologies: Building a Democratic and Cultural Information Society. Viena.
- BBC Noticias (2008). La crisis a fondo. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid.stm
- CNN en Español (2013). Todo el mundo estará en línea para el 2020, según el CEO de Google. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/
- El Financiero (Febrero 2009). La tesis de Krugman. Recuperado de http://wvw.elfinancierocr.com/l
- Gdaniec C (2000). Cultural Industries, Information Technology and the Regeneration of Post Industrial urban Landscapes. Barcelona .Vol. 50.
- Jeffcutt, Pratt (2002). Managing Creativity in the Cultural Industries. Creativity and Innovation Management Vol. 11.
- Revista IT Now, Tecnología y Negocios en América Central y el Caribe. Innovación, un tema de todos los días. Edición Abril-Mayo 2013.
- Revista Summa (2011). Ernst & Young: Se recupera la globalización a pesar de la tensión entre las naciones. Recuperado de
- Revista Summa (2013). La Ruta de la Innovación. Recuperado de