Propuesta de portal B2E como herramienta para la gestión del conocimiento en las empresas

Autor: Claudia Leticia Villatoro Ayala

Gestión del conocimiento | Tecnología e internet

09-11-2010

Introducción

Una de las formas de promover la comunicación utilizando técnicas de innovación tanto a nivel de procesos como de tecnología es el uso de plataformas computacionales con la asistencia de recursos de comunicación como lo es Internet e Intranet.

El objetivo del presente proyecto es plantear un proyecto de Gestión de Conocimiento GC para una empresa hipotética, que para tales efectos se llamara WebInside. La herramienta propuesta es un portal para empleados (B2E) con el propósito de mejorar la comunicación y formación del personal, contribuyendo a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Antecedentes

La empresa WebInside que se dedica a prestar servicios de Internet, afronta la necesidad de innovar para mantener su posición en el mercado.

Por el momento la situación de la empresa se resume como sigue:

Los clientes no están proporcionando ninguna retroalimentación
Plan de marketing débil
Personal de la empresa en general desmotivado

1. Enfoque

Las empresas aprovechan la ventaja de la Internet y la tecnología e implementan portales, que les permitan alcanzar los beneficios de la innovación, facilitando procesos con clientes, empleados y proveedores además de reducir costos administrativos entre otros. Para el caso particular de la empresa WebInside la propuesta es desarrollar un proyecto de Gestión de Conocimientos utilizando un portal de empleados (B2E) como herramienta tecnológica.

Este tipo de portales son una excelente canal para incrementar la comunicación con los empleados en una organización, sobre todo si esta cuenta con muchas sucursales en diferentes puntos geográficos, además de permitir la gestión de trámites propios de Recursos Humanos, en muchos casos también permite al empleado gestionar funciones propias de su cargo.

El desarrollo de estrategias de GC implica el diseño de plataformas de comunicación corporativas que faciliten la forma en que interactúan la empresa y sus recursos humanos, como lo es un portal de Empresa – empleado o B2E.

Es determinante en primera instancia implantar estrategias de forma que permitan solidificar la relación entre los miembros de la empresa; seguidamente se implementarán estrategias orientadas a alcanzar la cobertura externa como lo son los clientes y los proveedores.

La propuesta del proyecto de Gestión del Conocimiento consiste en crear un espacio en el que los empleados compartan continuamente sus experiencias así como el conocimiento que poseen e interactúen entre si para fomentar la creatividad entre ellos y mejorar el desarrollo de la empresa.

2. Navegación

En el desarrollo de estos medios de comunicación debe considerarse elementos de interacción capaces de establecer una relación efectiva entre el empleado y la corporación, para ello el diseño de plataformas debe contener la suficiente información que permita la facilidad de navegación de las personas que lo utilizan, en este contexto es necesario la construcción de un mapa de navegación que permita que para el usuario se entendible y le resulte fácil acceder a cada una de las opciones que contenga el portal.

El siguiente esquema refleja el mapa de navegación con sus principales opciones para el portal B2E que se propone como estrategia de Gestión de conocimiento.

Descargar Original

Descargar Original

Claudia Leticia Villatoro Ayala - claudia.leticia.villatoro@gmail.com

Profesional en Sistemas y graduada de Maestría en Innovación. http://clalevia.wordpress.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.