Estrategia de Gestión del Conocimiento

Introducción. 

Hoy en día se habla frecuentemente sobre la necesidad de prestar atención a los valores intangibles de la organización, sobre todo de aquellos que son capaces de poder aportar un valor económico a la organización. El conocimiento es uno de los mayores activos dentro de una organización a través de su gestión se puede lograr una mayor riqueza o valor añadido para posicionar de una mejor manera a la organización en el mercado.

La gestión del conocimiento es arma con la cual puede uno atacar los problemas organizacionales, ya que el conocimiento individual de cada persona dentro de la empresa se puede convertir en conocimiento colectivo, dando mayor peso a la información y pudiendo así integrar mejores ideas para atacar el problema en cuestión.

El conocimiento que posee una organización puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva sostenible mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión del conocimiento, que permita originar acciones innovadoras para generar productos, servicios, procesos y sistemas de gestión que optimicen los recursos y capacidades de la empresa.

Durante el siguiente articulo se hablará más a fondo sobre el tema, sobre que es en si la gestión del conocimiento, sus definiciones, los objetivos que tiene dentro de una organización, así como los beneficios que se tienen con una adecuada gestión del conocimiento.

Gestión del conocimiento, ¿Qué es?.

El conocimiento que es todo el conjunto de cogniciones y habilidades con los cuales los individuos suelen solucionar problemas, comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción,  el conocimiento se basa en datos e información, pero a diferencia de éstos  siempre está ligado a las personas; forma parte integral de los individuos y representa las creencias de éstos acerca de las relaciones causales (Probst, 2001)

Una definición de gestión de conocimiento de acuerdo con (Review, 2003) es la siguiente: Es  el  proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la empresa, con el objeto  de explotar  cooperativamente el recurso de conocimiento basado en el capital intelectual  propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.

Las actividades de la gestión del conocimiento están relacionadas con varios campos del saber. Los especialistas definen varias actividades que integran el ciclo de vida del conocimiento, las cuales las mas generales son las destinadas a identificar, adquirir, desarrollar, compartir y utilizar.

La empresa debe por lo tanto realizar lo siguiente:

Identificar el conocimiento: En este punto la empresa debe tener claros sus objetivos, acerca de que es lo que quiere lograr y hacia donde se quiere dirigir, así mismo debe realizar un análisis introspectivo y así poder identificar brechas de conocimiento, es decir que conocimiento no posee, tanto a nivel explicito así como a nivel organizacional es decir, su personal, sus procesos, sus estrategias, entre otras cosas. Esta información es de suma importancia para la toma de decisiones y para obtenerla la organización debe realizar tormenta de ideas, mapas de conocimiento, retroalimentación con los clientes, monitoreo de sitios web, entre otras cosas.

Adquirir el conocimiento: La organización es capaz de adquirir el conocimiento en múltiples mercados, sin embargo lo importante es que debe de saber distinguir entre el conocimiento que puede ser utilizado al momento, así como el conocimiento que puede ser utilizado en un futuro, es decir pensar a largo plazo también es una buena estrategia con la cual se puede gestionar el conocimiento, todo el conocimiento externo que se adquiera debe ser lo mas compatible con la organización para que se pueda integrar de una mejor manera. Existen varios métodos para adquirir el conocimiento como puede ser mediante consultores externos, mediante la selección de clientes, mediante las alianzas estratégicas, la cacería de talentos entre muchos otros que existen.

Desarrollar el conocimiento: Es importante saber cómo se puede desarrollar el conocimiento dentro de la organización, se debe de tener en cuenta a los individuos y a los grupos, con la finalidad de considerar el flujo de ideas dentro para los procesos de innovación y mejora. Formas de desarrollar dicha actividad:

  • Programas para el desarrollo de la creatividad para resolver problemas en forma sistemática.
  • Procedimientos para la planificación de la innovación.
  • Equipos de alto rendimiento que investiguen nuevas tecnologías.

Compartir el conocimiento: Durante esta etapa, lo importante es compartir la información obtenida, esta forma de compartir la información debe de ser clara y con calidad, de manera que los demás individuos a la que se la compartamos les quede clara y sin ninguna duda, esto con la idea de que pueda ser aprovechado dicho conocimiento de la mejor manera dentro de los procesos y les añadan valor, algunos formas de compartir el conocimiento es mediante talleres, conferencias, rotación del personal, teleconferencias, skype, páginas web, correo electrónico, entre otras cosas.

Utilizar el conocimiento: Una vez adquirido el conocimiento y compartido, es necesario utilizarlo, el conocimiento añade valor o adquiere valor solamente cuando es utilizado dentro de la organización, el exceso de este puede provocar que sea desperdiciado por lo que se recomienda tener estrategias de almacenamiento y las formas de compartir el conocimiento.

Retener el conocimiento: Es importante saber cómo retener el conocimiento, ya que la fuga del mismo puede representar un retroceso en su proceso de mejora y es muy importante tenerlo a la mano para reutilizarlo, es por eso que la organización debe saber cómo resguardar y almacenar dicho conocimiento, algunas de las formas en la que se puede resguardarlo y almacenarlo es mediante las experiencias vividas de los trabajadores, mediante la elaboración de procedimientos, así como mediante la documentación de resultados de proyectos que hayan resultado exitosos.

A continuación se muestra el ciclo de la gestión del conocimiento.

Objetivos de la Gestión del Conocimiento
Objetivos de la Gestión del Conocimiento

Los objetivos de la gestión del conocimiento son los siguientes:

  • Incrementar las oportunidades de negocio.
  • Aumentar la comunicación.
  • Aumentar la competitividad presente y futura.
  • Elevar el liderazgo de la empresa en su mercado.
  • Elevar el rendimiento.

Se dice que las organizaciones son cada vez más dependientes del conocimiento y que las organizaciones se distinguirán cada vez más por su cultura. Una organización que es capaz de aprender es una organización que puede crear, adquirir y modificar el conocimiento a como mejor le convenga.

Existen al menos siete fuentes para analizar el conocimiento que posee una organización, dichas fuentes son las siguientes:

  • Capacitación: Es el conocimiento básico que posee una persona para desempeñar con decisión el cargo que ostenta.
  • Recursos: Es el conocimiento sobre los recursos que se utilizan para le desarrollo de un proceso. Por ejemplo, la forma de operar la maquinaria o las herramientas.
  • Procesos: Es el conocimiento que se encuentra en los procesos, son una serie de actividades que a partir de los recursos generan cambios en ellos con un fin preestablecido.
  • Historia: Es todo el conocimiento que aparece en la experiencia.
  • Información: Es el conocimiento que se halla dentro de los libros, manuales, todos aquellos medios audiovisuales y al alcance de las personas.
  • Talento humano: Es el conocimiento que posee cada persona, propio de sus estudios, y si bien son de cada una de ellas, de acuerdo con ellos es que la compañía contrata cada empleado.
  • Heurística: Es el conocimiento que aparece como resultado de la iniciativa que tienen las personas de innovar o mejorar. (Santos.)

Acciones para una efectiva gestión del conocimiento.

Es importante crear una estrategia que permita a todas las personas dentro de la organización tener acceso al conocimiento y así mismo poder desarrollar todo su potencial del conocimiento, dicha estrategia debe de ser una estrategia de gestión del conocimiento que integre cinco acciones fundamentales: entender necesidades y oportunidades del conocimiento; construir conocimientos relevantes para el negocio; organizar y distribuir el conocimiento de la organización; crear condiciones para la aplicación del conocimiento de la empresa y explotar el conocimiento.

Entender las necesidades y oportunidades del conocimiento: implica realizar un análisis de las actividades de la organización, una evaluación de necesidades en materia de conocimiento actual y futuro, una valoración del potencial de uso de los conocimientos disponibles y la creación y puesta en marcha de estrategias que aseguren la adquisición, apropiación e integración de nuevos conocimientos en las acciones y actividades de la empresa.

Construir conocimientos relevantes para el negocio:  permite a la organización comprender sus formas y mecanismos de actuación y entender cómo realiza los procesos de innovación, formación, aprendizaje, investigación y demás acciones relacionadas con el desarrollo de la curva de aprendizaje; es decir, con la producción de conocimientos se asegura la viabilidad y sostenibilidad de la actividad empresarial.

Organizar y distribuir el conocimiento: requiere, en primera instancia, objetivarlo; es decir, extraerlo de la mente de las personas y colocarlo en manuales, procedimientos, documentos, etc. Esto es transformar el conocimiento explícito en conocimiento tácito. En síntesis, dar estructura al conocimiento que posee la organización para facilitar el proceso de distribución y su posterior aplicación en el proceso de creación de valor.

Crear condiciones para la aplicación del conocimiento de la empresa: es una acción enfocada hacia la generación de ventajas competitivas sostenibles, mediante la utilización del conocimiento empresarial para resolver problemas, tomar decisiones, agregar valor a los productos y servicios, enriquecer los puestos de trabajo y empoderar a los trabajadores para asegurar la creación de capacidades que permitan explotar en forma efectiva y productiva todo el potencial del conocimientos y los recursos disponibles en la organización.

Explotar el conocimiento:  corresponde a la acción que permite asegurar la sostenibilidad de la empresa por medio de: la utilización del conocimiento de la organización en los procesos de fabricación de productos o prestación de servicios; la generación de productos y servicios de alto valor agregado y diferenciados; la estructuración de los procesos realizados; la aplicación de sistemas de gestión que optimicen la efectividad en el uso de los recursos y la capacidad de la organización. (Garcia., 2007)

La innovación en las organizaciones.

La innovación en la organización es conocida como la capacidad que tiene la empresa para generar soluciones creativas e ingeniosas, de manera que sea rentables y atiendan a las necesidades, expectativas y demandas de los consumidores. Por tanto se requiere que las organizaciones cuenten con estrategias y desarrollen habilidades para que dinamizar los procesos de la innovación dentro de la organización. La innovación es algo de lo que no nos podemos librar.

La innovación dentro de la empresa requiere de desarrollar tres acciones fundamentales: identificar oportunidades de innovación, identificar los conocimientos relevantes para aprovechar las oportunidades de innovación y generar soluciones sostenibles y rentables para la organización.

La Innovación en las Organizaciones
La Innovación en las Organizaciones

Elementos para aplicar la gestión del conocimiento en la organización.

Se  le  sugiere a la empresa incorporar elementos de  gestión por  procesos,    a  partir de la determinación del marco de referencia de la elaboración de la guía metodológica. La empresa debe tratar de alinear la gestión del conocimiento con sus objetivos estratégicos y los procesos del negocio. La estrategia y los objetivos  deben ser revisados a la luz de las nuevas demandas  del mercado, el desarrollo  del conocimiento en las diferentes áreas dentro y fuera de la empresa, y los  resultados de la iniciativa de gestión del conocimiento. La siguiente propuesta puede servir de guía para la ejecución de esta tarea. Si la empresa decide empezar con una iniciativa relacionada con la gestión del conocimiento, esta debe contar con:

  • Una declaración  de  la  misión  enfocada  a  la gestión del conocimiento.
  • Una visión de la gestión del conocimiento.
  • Una estrategia de gestión del conocimiento.
  • Las metas de la gestión del conocimiento. (Alfaro, 2011)

Creación de la estrategia de gestión del conocimiento.

La metodología para elaborar la estrategia de gestión del conocimiento  plantea  que la implantación de la gestión comienza con el análisis de la estrategia de la empresa. Este proceso de estrategia del conocimiento consta de seis pasos básicos:

  1. ¿Cuál es  la  perspectiva  de  negocio  más significativa para el futuro próximo?
  2. ¿Cuáles “áreas  del  conocimiento”  son  las  más  significativas  para  la  perspectiva  de  los  negocios seleccionados?
  3. ¿Cuáles indicadores claves del desempeño que se utilizan  en  el  negocio  son  aplicables  a  la perspectiva seleccionada? (este paso frecuentemente se alterna con el paso 2).
  4. ¿Cuál es el impacto actual y futuro de las áreas de conocimientos en los indicadores claves del desempeño?
  5. ¿Cuál es  el  estado de  nuestras  áreas  de conocimiento y dónde debemos mejorar?
  6. ¿Cuál es  nuestro  plan  y  cómo  debemos monitorear su progreso?

El proceso de estrategia del conocimiento se centra en la estrategia del  negocio y se coordina a través de las funciones de apoyo relacionadas con él, especialmente el desarrollo de competencias, el desarrollo organizacional y la infraestructura de la administración de la información y tecnologías de la información. (Alfaro, 2011)

Claves para el éxito de un programa de gestión del conocimiento.

 

  • Las labores para desenvolver la gestión del conocimiento deben incumbir con la estrategia de la organización.
  • Hacer un estudio de las actividades que se hacen en la organización para poder así determinar en cuales se puede sacar una ventaja competitiva.
  • Convertir todo conocimiento que sea implícito en conocimiento explícito.
  • Tener la seguridad de que la recolección, almacenaje y recuperación del conocimiento es lo que está realmente dándole valor a la organización.
  • Tener la certeza de que la herramienta seleccionada para el almacenaje y recuperación del conocimiento es la indicada.
  • Comunicar o transmitir todo el conocimiento que se haya recolectado a toda la organización.
  • Los directivos deben de tomar y tener en cuenta siempre el apoyar las sugerencias e iniciativas que se den como resultado del proceso.

Modelos de gestión del conocimiento.

Gopal and Gagnon (1995) divide su modelo en tres áreas.

  1. Administración del conocimiento. Representa un encuentro del capital intelectual de la organización, donde se define la situación actual del conocimiento y también hacia donde se dirige.
  2. Administración del la información. Es la consolidación de la información obtenida, es donde se busca que la información cuente con la calidad y las características deseadas para poder llegar a tener la situación definida en la primer etapa.
  3. Administración del aprendizaje. Es en la parte donde se transforma todo el conocimiento implícito en explícito, donde se establecen las estrategias a seguir para poder, así mismo medirlo y de modo que el aprendizaje y el conocimiento se integren en la cultura de la organización y se vuelvan valores que ayuden a motivar a los individuos y es así como en esta etapa se genera la mejora continua, el ciclo de aprendizaje se abre y se cierra repetidas veces.

Modelo de Nonaka (1991). 

El modelo de Nonaka consta de seis pasos a seguir, los cuales son los siguientes:

  • Construir equipos autorregulados.
  • Incrementar el conocimiento individual por medio del conocimiento tácito compartido.
  • Convertir el conocimiento implícito en explícito.
  • Transformar el conocimiento en un producto o sistema.
  • Crear nuevos conceptos.
  • Integrar a los nuevos conceptos en la base del conocimiento. (Santos.)

La gestión del conocimiento en una empresa tiene como objetivos generales identificar, adquirir, desarrollar, compartir, utilizar y retener el resultado de la unión de la información disponible y las opiniones, experiencias y puntos de vista que aportan todos los integrantes de la empresa, para utilizarlos en su beneficio.

La gestión del conocimiento, busca los siguientes beneficios específicos.

  • Transferir de la forma más rápida y efectiva el conocimiento adquirido en la empresa, para que la información no pierda su valor.
  • Utilizar al empleado como motor de la innovación; que la fuente principal sea interna.
  • Identificar nuevas estrategias de experimentación y solución a los problemas.
  • Transformar el conocimiento del personal en competencias corporativas y ventajas competitivas.
  • Medir y compartir el efecto de cada uno de los empleados en la empresa.
  • Aprender más rápidamente y sacar mejor provecho de nuestra experiencia.
  • Capitalizar el conocimiento creado, y lograr un retorno en la inversión en formación del personal,  y en el conocimiento de nuestros clientes y competidores.
  • Crear en la organización una cultura de mejora y aprendizaje continuos. (Alfaro, 2011)

Propuesta de tesis.

Implementar un programa de Gestión del conocimiento dentro de una organización de la Región de Córdoba – Orizaba.

Objetivo General.

Determinar las estrategias a seguir para la realización de un programa de gestión del conocimiento que permita a la empresa almacenar, consolidar y retener la información y el conocimiento necesario para su crecimiento mediante la mejora continua y en pro de las familias de la región que allí laboran.

Conclusión

La gestión del conocimiento es una estrategia o arma potencial para atacar cualquier problema que se detecte dentro de una organización, ya que al permitirnos tener toda la información proveniente de los mismos colaboradores, podemos tener un consolidado de información valiosa la cual dándole el correcto uso o manejo nos permite explotar correctamente dicho recurso y así poder impulsar a la organización y aumentar las competencias dentro de la organización y generar un valor a la misma.

Agradecimientos

Agradezco a mi madre la cual hace que todo esto sea posible por su esfuerzo realizado para que esté  hoy día donde estoy, agradezco a la institución que me da la oportunidad de estudiar esta maestría como es el Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Orizaba, de igual forma agradezco a mis profesores que me han aportado sus conocimientos y dedicado su tiempo de mi formación en especial al Doctor Fernando Aguirre Y Hernández el cual me orienta en cada paso que doy para lograr el objetivo, a CONACYT la cual nos brinda su apoyo y confianza para realizar estos estudios y que valora el esfuerzo que hacemos día a día.

Bibliografía.

Alfaro, H. P. (2011). http://www.cegesti.org. Recuperado el 21 de febrero de 2018, de http://www.cegesti.org:

http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_135_310111_es .pdf

Garcia., N. N. (2007). www.journal.ean.edu.co. Recuperado el 21 de febrero de 2018, de www.journal.ean.edu.co: http://www.journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/download/418/412 Probst, G. R. (2001). Administre el conocimiento. México D.F.: Prentice Hall.

Review, H. B. (2003). Gestión del conocimiento. España: Deusto.

Santos., Y. N. (s.f.). http://www.unicauca.edu.co. Recuperado el 21 de febrero de 2018, de http://www.unicauca.edu.co: http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/sites/default/files/documentos_dem anda_conocimiento/zzzzzzDocumento-demanda.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, marzo 29). Estrategia de Gestión del Conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-de-gestion-del-conocimiento/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Estrategia de Gestión del Conocimiento". GestioPolis. 29 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-de-gestion-del-conocimiento/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Estrategia de Gestión del Conocimiento". GestioPolis. marzo 29, 2018. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategia-de-gestion-del-conocimiento/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Estrategia de Gestión del Conocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-de-gestion-del-conocimiento/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ervins_strauhmanis en Flickr
DACJ