Principales autores de administración en México desde un enfoque teleológico

Autor: Silvia Arely Díaz Santiago

Teoría de la organización

29-10-2012

En la historia de la Evolución de la administración en México vemos que son pocos los personajes que han destacado en esta materia sin embargo, si se analiza desde un enfoque teleológico partiendo de este como el inicio y el final en su esencia encontramos una ferviente necesidad de encontrar mejores soluciones de organización sin importar si el ámbito es público o privado puesto que las sociedades inmersas en sus crisis se mantienen cambiando constantemente así como sus requerimientos pues se busca adecuar al contexto social, cultural, económico, ambiental y político actual; y aunque utópico pero no imposible a través del estudio de aquellos pioneros Mexicanos que buscaron entre la ambigüedad y sentaron teorías para así poder alcanzar exitosamente las metas propuestas y partir desde su fin hacia un nuevo contexto.

Como bien menciona Barry Bozeman hoy día en muchos países de América Latina los problemas de la administración y de gestión pública no sólo tienen que ver con un mejor desempeño de los de gobiernos, si no también con la gobernabilidad de las naciones. En el contexto estadounidense hay mayor cercanía entre las representaciones simbólicas y las soluciones. ¿En un País como el nuestro será necesario ser más flexibles y horizontales para que se responda adecuadamente a sus retos, necesitaremos nuevos pioneros mexicanos en administración que conozcan la realidad contextual para encontrar nuevas soluciones?

Si bien en diversos países existen autores administrativos que han aportado en esta materia como Frederick Taylor (Estados Unidos), Fran y Lilian Gilbreth (Estados Unidos) Henry L. Gantt (Estados Unidos), Harrington Emerson (Estados Unidos).

En nuestro México a partir de la década de los 70´s inician con principios administrativos los siguientes autores:

  • Agustín Reyes Ponce
  • Isaac Guzmán Valdivia
  • José A. Fernández A.
  • Miguel F. Dunhalt Krauss
  • Francisco Lara Casillas

Julio Agustín Reyes Ponce:

Nacido en Puebla de los Ángeles el 12 de abril de 1916 y murió en Ciudad de México el 22 de octubre de 1988.

Fue cofundador y ex director de las carreras de administración de empresas y relaciones industriales de la universidad iberoamericana (UIA) y fundador y primer director de la escuela de administración de empresas UAP, consultor de empresas y miembro de número de la academia internacional de administración.

Este autor fue muy comprometido a la educación y a la cátedra ya que formo a varios administradores financieros, empresarios y educadores que conducen en la actualidad al país.

Su principal aportación “es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Es decir, busca resultados con máxima eficiencia en la coordinación de cosas y personas que integran a una empresa”.

Ya que de ello partió para poder llegar a un proceso administrativo el cual planteo de la siguiente forma:

1. Previsión: Participación de ideas en cuatro a los acontecimientos que tendrá lugar en la organización. Dentro de esta se fijan objetivos, investigan factores y coordinan los distintos medios de acción. Esta etapa incluye tres principios básicos:

  • Previsibilidad: situación de certeza o incertidumbre.
  • Objetividad: las previsiones deben estar soportadas por opiniones subjetivas.
  • Medición: las previsiones puedan ser susceptibles de medirse.

2. Organización: su objetivo es la estructuración técnica de las relaciones entre funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo.

3. Integración: consiste en coordinar los elementos materiales y humanos necesarios en la organización para su adecuado funcionamiento.

4. Dirección: en esta etapa se lleva a cabo todo lo planeado, por medio de la autoridad, comunicación y supervisión del administrador. Uno de los elementos importantes de la dirección es: delegación, autoridad, comunicación, supervisión y toma de decisiones.

5. Control: es la última etapa del proceso administrativo. Aquí se miden los resultados actuales en relación con los esperados, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

Isaac Guzmán Valdivia

Nació en Marfil Guanajuato, el 22 de Octubre de 1905, murió el 22 de Octubre de 1988.

Las obras en las cuales destaco este autor es “La ciencia de la administración y reflexiones sobre Administración”. En la primera, define la administración como “la ciencia de la dirección social” que no puede ser absoluta, pues debe considerar la naturaleza moral del hombre y su vida social. Y en la segunda, analiza el contexto de la experiencia extranjera de la práctica administrativa y su influencia en la realidad mexicana. Basándose en técnicas norteamericanas el cual llevo a enfocarse al factor humano.

Este autor considera que el proceso administrativo contiene las siguientes etapas: planeación, organización, integración, dirección y control, al igual que la relaciona con la ciencia practica ya que en ella la inteligencia se conoce, no con la finalidad especulativa de saber, sino con el compromiso de encauzar o dirigir la actuación del hombre.

José Antonio Fernández Arena.

Nació en México D.F. el 24 de mayo de 1936 y falleció el 8 de enero 1998.

Licenciado en contaduría y en administración y en administración por la UNAM, ha hecho estudios superiores en su especialidad en las universidades de Northwestern y Standford.

José Antonio define a la administración como una ciencia social que persigue una satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de un esfuerzo humano coordinado. Ya que una empresa deben alcanzar objetivos de servicio, sociales y económicos los cuales relaciona con aspectos como: humano, materiales y técnicos, para el crecimiento de una organización.

El modelo del proceso administrativo que propuso esta compuesto de tres etapas:

- Planeación: investigación, bocetos, innovación.

- Implementación: decisión, motivación, comunicación.

- Control: revisión de resultados, determinación de diferencias, análisis de diferencias, corrección.

Al final de todo Fernández Arena proponía que para que se cumpliera el proceso administrativo debería ser más simple la planeación del trabajo para poder implementar y asi dominar los objetivos de cada organización.

Miguel F. Duhalt Krauss

Nació en Córdoba Veracruz y publica su primer libro en 1941.

Este autor tenía mayor influencia en el sector publico el cual se enfocaba en los manuales de procedimientos del sector publico para así poder implementarlos en el sector privado.

La idea esencial de Duhalt al realizar el planteamiento de manuales de procedimientos es instruir a los empleados sobre las fases de operación de empresa. El cual para poder llegar al objetivo realizo estudios de graficas administrativas como fueron:

  • cuadro de procesos
  • diagrama esquemático del trabajo
  • grafica de afluencia
  • grafica de flujo
  • grafica de procedimientos
  • diagramas de flujos de procesos

Francisco Laris casillas

Para el, la administración tiene algo de ciencia y algo de arte. Es ciencia porque sigue un razonamiento científico, con principios definidos como autoridad y responsabilidad, coordinación, centralización y descentralización, normalización, división del trabajo y especialización. Y arte porque el director aplica sus experiencias, intuiciones y habilidades para conducir al factor humano y disponer de los materiales en forma productiva para el logro de objetivos comunes.

Laris no utiliza los principios básicos del proceso administrativo: planeación, organización, integración, dirección y control; y utiliza los principios universales de la administración como son:

  • Autoridad
  • Responsabilidad
  • División del trabajo
  • Especialización
  • Estandarización
  • Centralización y descentralización
  • Coordinación

Estos interesantes principios los aplico ya que México debía tener un mejor desarrollo, necesidades y requerimientos de las grandes industrias y empresas, pero sin tomar en cuenta los aspectos sociales que tiene una organización.

Estos cinco autores relacionan los principios con el fin de cumplir los objetivos de una organización.

En el siguiente cuadro comparo cada uno de los principios que utilizaba cada autor:

Cuadro comparativos de autores de administración

Y si nos damos cuenta el único por el que opto utilizar procesos y diagramas fue Miguel F. Duhalt Krauss. Pero los tres primeros autores repiten por lo menos un concepto igual y el último autor utiliza diferentes conceptos. Pero al final de todo era para tener mayor productividad, eficiencia y eficacia alcanzando los objetivos de la empresa.

Libros Publicados

1.-Agustín Reyes Ponce:

Administración de empresas

Administración del personal

Análisis de Puestos

Administración por objetivos

¿Qué hace el administrador?

2. Isaac Guzmán Valdivia:

La ciencia de la administración

Reflexiones sobre administración

3. José Antonio Fernández Arena:

El proceso administrativo

Auditoria administrativa

Los 99 principios de administración

6 estilos de administración

Elementos de administración

4. Francisco Lares Casillas:

El futuro del mañana de México

Estrategias para la planeación y el control empresarial

Administración integral

Mercadotecnia integral

5. Miguel Duhalt Krauss:

Manual de procedimientos en la oficinas publicas

Conclusión

En la actualidad las transformaciones en las que nos encontramos inmersos se manifiestan en todos los órdenes de la vida humana, sea el cultural económico, político, ambiental, social, internacional etc., las que al decir García-Pelayo “son más profundas que las grandes divisiones políticas del planeta” y nos dirigen a constantes mutaciones y adopción de nuevos paradigmas.

En nuestro país son 5 los Autores Mexicanos más representativos que destacaron por sus atribuciones en administración, cada una de ellos plasmaron en su realidad exitosos procedimientos y marcaron un punto de partida para las nuevas generaciones que buscan nuevas teorías exitosas de aplicación es por eso que considero que es momento en que otro mexicano nos deleite con nuevas aportaciones donde se pudiera retomar todo el proceso anterior pero en base a nuestra realidad y nuestro contexto actual aunando a ellos los procesos tecnológicos, leyes actuales así como la mezcla de principios y manuales administrativos.

Además es necesario analizar diversas estrategias de sistemas internacionales y el adecua miento a sus culturas y su educación, es probable que con una adaptación correcta a nuestras necesidades se logre alcanzar la eficiencia y eficacia que se busca en las organizaciones sean estas en el ámbito público o privado.

Bibliografía

  1. La gestión Pública su situación actual. Barry Bozeman. Fondo de Cultura Económico México Reimpresión año 2000.
  2. Evolución y Perspectiva de los Órganos de Jurisdicción Administrativa en el ordenamiento Mexicano. José Luis Vázquez Alfaro. Ed. Universidad Autónoma de México pp . Impresión 1991.
  3. Teoría de la Organización para la administración Pública. Michel M. Harmon y Richard T. Mayer. Ed. Fondo de Cultura Económica, México 1era Reimpresión 2001.
  4. Nuevo Derecho Administrativo 2nda Edición Sergio Valls Hernández y Carlos Matute González, Prologo de Mariano Azuela Guitaron Ed. Porrúa México 2004.
  5. Administración Moderna, Agustín Reyes Ponce. México Ed. Limusa año 2003.
  6. Historia del Pensamiento Administrativo, George Claude S., Ed Pearson Educación, México año 2005.
  7. Los manuales de procedimientos en las oficinas públicas, Miguel Duhalt Krauss Ed, Fondo Editorial FCA Primera Reimpresión año 1990.
  8. El tomismo en el México del Siglo XX, Mauricio Beuchot, Ed. Paideia México año 2004.

Notas al pie:

  1. La gestión Pública su situación actual. Barry Bozeman. Ed. Fondo de Cultura Económico México Reimpresión año 2000, Pp 33.
  2. Administración Moderna, Agustín Reyes Ponce. Medico Ed. Limusa año 2003 pp 523.
  3. Evolución y Perspectiva de los Órganos de Jurisdicción Administrativa en el ordenamiento Mexicano. José Luis Vázquez Alfaro. Ed. Universidad Autónoma de México pp . Impresión 1991. Pp 15.

Silvia Arely Díaz Santiago - sarelitarrobahotmail.com

Estudiante de administración publica. Universidad del Sur Campus Tuxtla Gutiérrez.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.