Los modelos administrativos como medios para una dirección efectiva

“Poner de lleno todo el talento humano para extraer, finalmente, posibilidades infinitas”.

En el proceso administrativo, la fase que corresponde a la dirección integra, como medios de ésta: la motivación, la delegación y la supervisión.

La dirección es el aspecto interpersonal de la administración por medio del cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos organizacionales. Esta función es difícil porque el administrador tiene que tratar con fuerzas de las aun no conoce los suficiente y sobre muchas de las cuales no tienen control. La misión es coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo, por ello, un aspecto importante para el personal que funge como directivo es el conocimiento de los procesos psicosociales que se dan en el ambiente laboral y sus repercusiones motivacionales en el individuo y al grupo de trabajo.

La tarea esencial en la administración es distribuir las condiciones y métodos de funcionamiento de la organización de tal manera que la gente pueda cumplir sus metas al mismo tiempo que dirige sus esfuerzos hacia los objetivos organizacionales.

El termino de las ciencias del a conducta se usa básicamente para describir aquellas ciencias que en una u otra forma colaboran para la mejor comprensión, determinación y manejos de la conducta humana. Por ello puede considerarse que en aquellas se incluye a casi todas las ciencias que estudia al hombre.

Las ciencias de la conducta, utilizan los recursos de cada disciplina para explicar la génesis y las consecuencias de la conducta humana dentro de las organizaciones laborales; siendo el hombre uno de los factores de la productividad, estos conocimientos resultan trascendentales y necesarios de aplicar.

Se dice que las ciencias de la conducta ha impactado mayormente en áreas tales como la relación hombre-empresa con estudios sobre motivación de la conducta, influencia del medio sobre el individuo, y desarrollo de la personalidad, relaciones hombre-hombre, hombre-grupo y grupo-grupo, investigaciones sobre liderazgo, aprendizaje y capacitación, dinámicas grupales entre otras muchas que han llevado a los que se conoce ahora como desarrollo organizacional.

La psicología, sociología y la antropología ayudan a entender la relación que se establece entre el hombre y su medio de trabajo.

La empresa es en sí, una sociedad, que vive dentro de una sociedad, los valores la cultura , etc.…. Determinan las reglas de conducta humana, las cuales limitan las posibilidades de acción o impulsan algunas de ellas esta relación de hombre y empresa ha motivado a investigar la actitud hacia el trabajo, dando lugar a la aparición de los estudios sobre las diferentes teorías.

Entre las cuales están:

• Teoría de administración clásica

Teoría de las Relaciones humanas.

• Teoría de las Motivaciones.

– Teoría de la jerarquía de las necesidades.

– Teoría del Factor Dual de Herzberg.

– Teoría de los tres Factores de Macclelland.

Teoría “X” y Teoría “Y”de Macgregor.

– Teoría de las Expectativas.

– Teorías ECR de Alderfer.

– Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.

– Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

•Teoría de Administración por Objetivos.

•Teoría de Desarrollo Organizacional.

•Teoría de la Administración de calidad.

Todas estas teorías están basadas en hechos, información y análisis de muchos años y siempre enfocados a la mejora continua y a la participación de los empleados, basado en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos, siempre dirigiendo su atención a la participación del personal, el trabajo colectivo y a la capacitación constante de todos los niveles.

El trabajo es la conducta más importante del hombre en busca de satisfactores y por ello debe ser manejado en función de los conceptos generales de lo que es la conducta, buscando que la misma siempre este orientado a metas que permitan el esfuerzo y que genere mayor fuerza en la necesidad de satisfacción, dándose con ellos conducta más complejas y ricas. Manifestando actitudes y aptitudes de realización.

La importancia como administrador, dueño, jefe, líder, etc., Según sea el caso que acepte fungir como supervisor, es estar de acuerdo a luchar por lograr las metas trabajando en interrelación con sus superiores, subalternos y compañeros de trabajo para que cumplan con sus deberes y responsabilidades en forma útil y constructiva.

A través de procesos de motivación, la cual se define como el proceso de origina una acción, manteniendo en actividad el progreso, y el cumplimiento de los objetivos.

El concepto moderno de motivación incluye también otra función, que es la de recompensar al trabajador por sus esfuerzos de tal manera que se cumplan sus metas personales al mismo tiempo que trabaja por cumplir las de la organización.

No importa cuán mecánicas se vuelvan las fabricas, mientras existan hombres y mujeres trabajando deberá tratárseles como seres humanos. Pero hoy por hoy se hace caso omiso a ese aspecto. Existen compañías que el único interés es el de producir o el de ganar ganar, mientras que no tratan con debida consideración a la humanidad, y se verán tarde o temprano a perder a sus mejores elementos.

La gente pasa una gran parte de su vida en el trabajo. Sería mucho más agradable trabajar en una atmosfera afable donde la humanidad mereciera el debido respeto y donde la gente sintiera que su trabajo, es en verdad valioso. Cuando los individuos se sienten motivados por el deseo de estudiar, preparase con mayor ahincó, adquieren mayor competencia, que va mas allá de las expectativas que se tienen desde el principio.

Conclusiones

Los directivos deben de crear condiciones positivas y después tener la paciencia suficiente para permitir que el esfuerzo y el buen espíritu de equipo surja de forma natural, apoyándose de las teorías administrativas que mejor sea el caso aplicar, diseñándose de tal forma que se eleve el ánimo y la participación en las actividades cotidianas del individuo en su trabajo. Deja mucho que desear de una empresa que solamente ve a los individuos como maquinas estandarizadas.

Lo que hace único al ser humano es su capacidad para pensar, para razonar. Una empresa debe ser el lugar para usar el raciocinio y la sabiduría.

Bibliografía citada

Fleish, Edwin A. y Bass R. Alan, Estudios de Psicología Industrial y del personal, Ed.Trillas, México.

Frederick Herz, Una vez más, ¿Como motiva usted a sus empleados? Harvard. Biblioteca.

O. Jeff , Magus Jr. Administración de recursos humanos , Ed. Limusa, México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Dominguez Maza Karla Karina. (2011, septiembre 27). Los modelos administrativos como medios para una dirección efectiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelos-administrativos-como-medios-para-una-direccion-efectiva/
Dominguez Maza, Karla Karina. "Los modelos administrativos como medios para una dirección efectiva". GestioPolis. 27 septiembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelos-administrativos-como-medios-para-una-direccion-efectiva/>.
Dominguez Maza, Karla Karina. "Los modelos administrativos como medios para una dirección efectiva". GestioPolis. septiembre 27, 2011. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/modelos-administrativos-como-medios-para-una-direccion-efectiva/.
Dominguez Maza, Karla Karina. Los modelos administrativos como medios para una dirección efectiva [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelos-administrativos-como-medios-para-una-direccion-efectiva/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de drleehw en Flickr
DACJ