Diagrama de flujo

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar  la solución de un problema .

Su correcta construcción es sumamente importante  porque ,  a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto ,el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.

diagrama-de-flujo

Es importante resaltar  que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por “ Tuberías “ y “Depósitos” de datos que  permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá  : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un Sistema ,el cual  lo contempla  en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

En el presente Trabajo  se representará a través de un Diagrama de Flujo el Procedimiento que debe efectuarse para calcular  el pago  de los trabajadores de una Empresa .

  1. Situación Planteada

A continuación se  representara a través de un Diagrama de Flujo el procedimiento  utilizado para el  calculo de pago de los trabajadores  por La Empresa FrutiPack , C.A. , la cual se encarga de elaborar, procesar y empacar jugos de excelentes calidad para la Región Centro Occidental del País.   Para estos cálculos se debe tomar en cuenta lo siguiente :

  • Sueldo Básico y las horas extras trabajadas
  • Para el pago de las horas extras se tienen en cuenta además la categoría del trabajador , la cual se muestra a continuación:
  • Cada trabajador puede tener como máximo 10 horas extras , si tienen más sólo se les pagarán 10. A los trabajadores con categoría mayor a 4 no se les debe pagar horas extras.

Datos

SUE : Es una variable Real que expresa el sueldo básico del trabajador.

CATE : Es una variable de tipo entero , que expresa la categoría del trabajador . 1  <  CATE  <  CATE  8.

HE : Es una variable de tipo entero , que expresa las horas extras trabajadas por el trabajador.

PHE : Es una variable de tipo real. Almacena el costo de la hora extra , teniendo en cuenta la categoría del trabajador.

NSUE : Es una variable de tipo real . Almacena lo que hay que pagarle al trabajador teniendo en cuenta su sueldo y las horas extras trabajadas.

Diagrama de Flujo (Ver PDF) 

  1. Bibliografía

– Manual de Normas y Procedimientos .Empresa FrutiPack , C.A.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guzmán Anna. (2003, junio 10). Diagrama de flujo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagrama-de-flujo/
Guzmán, Anna. "Diagrama de flujo". GestioPolis. 10 junio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagrama-de-flujo/>.
Guzmán, Anna. "Diagrama de flujo". GestioPolis. junio 10, 2003. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/diagrama-de-flujo/.
Guzmán, Anna. Diagrama de flujo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagrama-de-flujo/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de juanrules en Flickr
DACJ