El nuevo líder que necesitamos

Autor: Luis González Venzano

Liderazgo

14-03-2011

Es la actualidad, es común escuchar diferentes opiniones respecto de la existencia de una crisis de liderazgo o de una ausencia de líderes. Hay, según esa visión, muchos directores, administradores y gerentes, pero pocos líderes. No obstante, habría que evaluar si realmente esto es así o si estamos frente a un cambio de conceptos y necesidades en torno del liderazgo.

A lo largo de la historia, existieron distintos tipos de liderazgos: desde los conquistadores, en los tiempos más lejanos, hasta los más recientes líderes de la era de la información y del conocimiento, pasando por los comerciantes, los organizadores y los innovadores, en otras épocas.

El estilo y la definición de liderazgo han cambiado de acuerdo a las necesidades circunstanciales e históricas. ¿Cuál es el líder actual? Seguramente exista un sinnúmero de opiniones, pero también es cierto que hay características y virtudes comunes y necesarias a través del tiempo, como el servicio, la influencia, la confianza, el trasmitir una visión y el lograr lo mejor de cada uno de los seguidores.

Para saber a que nos referimos, podemos tener en cuenta algunas definiciones. Estas dos iniciales hablan de una relación: mientras que la primera hace foco en el líder, la segunda pone hincapié en el seguidor.

- “Líder es aquel que tiene la capacidad de hacer que otras personas se comporten de una manera determinada para el logro de un resultado esperado de forma espontánea; libres de coerción”.

- “Líder es alguien a quien seguirías a un lugar donde no irías sólo por vos mismo”, Joel Barker.

Otra definición hace referencia a la posibilidad de formar líderes:

- “Los líderes no nacen: llegan a serlo a través de sus esfuerzos personales, a través de un largo proceso en el que van adquiriendo la difícil capacidad de moverse por los demás, trascendiendo su propio egoísmo”, Juan A. Pérez López.

Como se ve, en un mundo cambiante y complejo se hace cada vez más difícil reunir todas las características, virtudes y conocimientos de un líder. Pero lejos de buscar superhéroes, hoy necesitamos líderes hacedores de líderes, quienes con mucha humildad y grandeza sepan compartir y generar ámbitos de aprendizaje permanente, con capacidad de consenso. El liderazgo de hoy es compartido y alternativo, va cambiando de mano de acuerdo al que más sabe y en función de las necesidades.

Como dice Z. Bauman, en “Vida liquida”, antes educábamos como si preparáramos un proyectil: se cargaba con información y se lo lanzaba al objetivo. Hoy, el objetivo cambia constantemente, por lo tanto tenemos que educar como si preparáramos un misil inteligente, que recibe y desecha información en forma constante. Por eso, no alcanza con un líder, necesitamos varios y trabajando en equipo.

Tal vez es por esto que hoy se escucha hablar de crisis de liderazgo, cuando lo que realmente cambió es el modelo. Sobran líderes, los vemos en las ONG, en las empresas, en la educación y en la política. Sin embargo, falta que aprendan a formar equipos donde se complementen.

Somos muy pequeños para generar cambios en soledad; necesitamos formar equipos para lograrlos, y un equipo de líderes lograra un liderazgo superador. Como dijo C. Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobreviva, ni la mas inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

Autores recomendados:

- Otto Scharmer, quien investiga sobre “conciencia colectiva” y la “teoría de la U”.

- Thomas Malone, con su “Modelo distribuido” de Liderazgo.

Ing. Luis González Venzano - gvenzanoarrobaarnet.com.ar

http://ar.linkedin.com/in/luisgvenzano

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.