Impacto de los medios virtuales en la educación

Autor: Lic. Tito Alarcón Rodríguez

Tecnología e internet

22-02-2011

Sin duda la educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad de todos quienes vivimos en este planeta , facilita el manejo de la información y tiene un gran paraguas que son las tecnologías de la información, herramientas que por cierto son más estimulantes y motivadoras en el proceso de aprendizaje y van desplazando los métodos tradicionales.

La relación Internet-Educación hoy sostienen fuertes lazos por su naturaleza contributiva pues a través de esta herramienta ahora de fácil acceso es posible lograr resultados importantes en la parte formativa.

Hasta hace poco se hablaba sobre la digitalización o virtualización de la música y sus efectos sobre la industria discográfica que prácticamente ha transformado su naturaleza.

Lo mismo ocurre con Internet como fenómeno tecnológico que acerca al mundo y pone en contacto cara cara con la ciencia, la tecnología ,la cultura, la innovación etc., su presencia abre posibilidades inmensas para la transferencia de conocimiento.

De lo que se trata es aplicar un modelo innovador que sea capaz de generar la capacidad y el desarrollo de las competencias haciendo uso de esta herramienta virtualmente , que permita aplicar los conocimientos adquiridos eficientemente cuando el educando se ponga en contacto con el mundo laboral.

La metodología para la enseñanza virtual ya existe y se ha trabajado por varios años, con muy buenos resultados de donde se pueden sacar excelentes conclusiones. Sin embargo hay que tener en cuenta que el papel del profesor o tutor como se conoce en algunas metodologías, es más de acompañante que de transmisor de conocimiento, y los tiempos hoy exigen un cambio en la metodología referida por ejemplo a los materiales y en la forma de entregar el conocimiento, donde ya no se hace en forma de cátedra, sino con la ayuda y el soporte de medios audiovisuales.

El mayor potencial que se le ve a la aplicación de la educación por medios virtuales es la gran posibilidad de acceder a esta a precios irrisorios, inclusive gratuitamente, permitiendo además bajar costos en lo que se refiere a inversión o construcción de infraestructura comparativamente con la educación regular.

Ya hoy son muchos los centros de formación y las universidades que brindan formación virtual, con muy buenos resultados en sus egresados. Las empresas que contratan estos han podido notar la diferencia con aquellos educados bajo un régimen formativo tradicional, los niveles de competitividad y productividad son relevantes , positivos y notorios.

Sin duda hoy se ha constituido en un sistema de autoformación en donde cada persona tiene la oportunidad de diseñar su propio aprendizaje y conocimiento. Se van rompiendo esas berreras físicas territoriales y permite ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad lo que muchos llaman la "universalización". Se han transformado los métodos y espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción alguna ni restricción.

A través del medio virtual se eliminan esas diferencias entre lo real y la ficción , para dar rienda suelta a nuestras fantasías y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo un acercamiento entre las personas ya que es un vehículo ideal para promover las relaciones y la socialización, elimina las barreras de rango o de clase, y nos pone a todos en un mismo nivel.

Las empresas modernas con visión de futuro también están asumiendo el reto con el uso de metodologías virtuales en sus programas de inducción y capacitación interna. Las bondades son múltiples, mejores resultados, minimización de procesos, la garantía que los niveles de aprendizaje son más efectivos y lo más importante menos costosa y de mayor alcance a muchas personas en la organización.

Este proceso exige también ciertos compromisos y cambios en los alumnos, que por lo general están acostumbrados a una educación sin interés y desgano ,se requiere cambio de actitud y ser más autónomos , auto motivados y tengan las ganas de aprender para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tener mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor.

Estamos convencidos que en el corto plazo, se darán cambios radicales en el proceso de aprendizaje ya que todo será virtualizado y nos obliga necesariamente a subirnos en el carro de la transformación tecnológica de lo contrario las personas , las empresas las instituciones educativas que no estén evaluando estas tecnologías y cambiando su modelo en términos pedagógicos y competitivos , se verán relegados y tenderán a desaparecer.

Lic. Tito Alarcón Rodríguez - gerenciaarrobainkaways.com

Es graduado en la Tricentenaria Universidad San Antonio Abad del Cusco en Perú, uno de los destinos turisticos mas importantes en Latinoamérica. Empresario, Consultor, Profesor en Centros especializados de Turismo, Experto en Tecnologías de la Información aplicados al comercio electrónico. Su experiencia dirigiendo empresas de Turismo y su conocimiento del sector ha contribuido también en la formación de nuevos valores jóvenes interesados en desarrollar la actividad turística. Actualmente es Director de Inka Ways Travel Consultants, Coordinador de la Organización de Gestión de Destino- OGD Cusco. Escribe artículos y es editor de Turinet Magazine.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.