Cómo la gerencia debe hacer frente al caos actual

Autor: Jorge A. Arias Romero

Liderazgo

05-08-2011

Ante posibles eventos que podrían marcar un rumbo distinto en nuestras organizaciones y en nuestras vidas, ¿está usted preparado?.

Sin lugar a dudas, las condiciones actuales indican que eventos fuera de nuestro control podrían dar al traste con nuestros planes y proyectos que hemos venido realizando a lo largo del año. Eventos de carácter económico como lo es el déficit de USA, los problemas que están presentándose en Grecia y España y otros de carácter político como lo son las próximas elecciones presidenciales en nuestro país y por si eso fuera poco, el tema de la escasa inversión como producto del NO a las reformas laborales y fiscales, permiten visualizar un escenario sin las mejores condiciones para alcanzar lo previsto en nuestros planes de negocio que nos hemos hecho para éste año.

Lo aprendido durante tantos años, me lleva a cuestionar seriamente si éstos momentos de cambio nos podrían dar una ventaja competitiva en el futuro y mí respuesta es: SI. Una de las características más importantes de la gestión de liderazgo es la ANTICIPACIÓN y es en éste sentido que quiero transmitir mí mensaje en éste articulo.

Si bien es cierto que los momentos actuales permiten visualizar CAOS a la vuelta de la esquina, también es cierto que debemos sacar provecho de lo aprendido durante años y años de CRISIS que hemos padecido, porque en medio de todo esto sigo viendo empresas fortalecidas, sólidas y perfectamente renovadas, que no sólo se han sabido adaptar a las circunstancias por las que han atravesado, sino han sabido sacar provecho de ellas.

Sigo afirmando que “los grandes líderes se hacen en las grandes batallas y que son los tiempos de turbulencia los que sacan lo mejor de nosotros mismos”. Es de éste aprendizaje entonces que debemos obtener nuestra máxima ventaja competitiva frente a las posibles condiciones cambiantes de nuestro entorno. Son momentos de grandes definiciones, son tiempos de tomar acciones de cambio que nos permitan diferenciarnos, de manera anticipada frente a un escenario de dificultad operativa. Son los grandes momentos para los grandes líderes.

Aquí es donde se ponen a prueba las capacidades de gestión para quienes dirigen a otros porque es el momento de lograr encender el “fuego interno” de las personas para alcanzar un clímax de grandes aportaciones y soluciones en medio del Caos.

¿Está usted listo desde adentro para cambiar lo que sea necesario en términos de procesos y pensamiento y en tal caso anticiparse a los demás? En mí articulo anterior afirmé que “Jugar con demasiada cautela, puede ser peligroso”. y ahora más que nunca debe actuarse rápidamente si es que deseamos avanzar por encima de los demás y aún más que eso, salir fortalecidos de ésta aparente nueva CRISIS GLOBAL que se avisora en el horizonte.

Ahora más que nunca, debe cuestionarse si en su estructura cuenta con el número de líderes suficientes que le permitan anticiparse a los demás cambiando lo necesario ¡desde adentro!, para ganar en medio de la turbulencia.

El momento es propicio para hacernos preguntas como éstas: ¿Qué es lo que debe cambiarse? ¿Que tenemos lo suficientemente bueno para dejarlo como está? ¿Qué cosas son las que debemos abandonar definitivamente? Sin duda, éstos cuestionamientos son duros para cualquiera que esté dirigiendo una organización, pero es preciso detenernos a pensar en ellas. Del tamaño de sus respuestas será el tamaño de sus decisiones y de éstas últimas es el tamaño de su liderazgo.

La práctica me dice que si no cuenta en su estructura con los líderes necesarios para enfrentar momentos difíciles, será Usted sólo quien tendrá que enfrentarla, y quizá ésto le motive a realizar las mismas prácticas de siempre para paliar el costo de la operación meramente, práctica por cierto que no ha sido la mejor para solucionar de fondo los problemas que se presentan en el mercado.

Los líderes ahora, no sólo tienen que pensar como librar de la mejor manera el tema de los costos y gastos de su operación, sino aún más allá, posicionarse de la mejor manera para salir fortalecidos en el futuro, frente a sus competidores y frente a sus propios planes.

Mí consejo es que si no cuenta con los líderes, más vale que ahora mismo se ponga a entrenarlos, pues queda poco tiempo. Líderes en todas las áreas de negocio, líderes que desplieguen aportaciones cualitativas y cuantitativas por toda la organización. Desde las compras, hasta el producto terminado. Desde el producto terminado hasta el producto colocado en manos de los clientes.

Se requerirá eficiencia en todas las líneas, se requerirá carácter para cambiar lo necesario y en tal sentido brindarse de tal manera que sus acciones puedan tener un alto valor percibido en sus clientes y en el mercado en general. Está ante el momento más importante para hacer DIFERENCIACIÓN.

Amplíe su base de presupuesto para entrenar a su ejército antes de entrar en batalla, no permita por ningún motivo que ésta le tome por sorpresa, porque podría salir seriamente lastimado. Haga alianza con sus clientes a través del servicio diferenciado. Fortalezca su nivel de relaciones al punto de que éste no le abandone en medio de la turbulencia, pues ello significaría serios problemas para Usted.

¿Qué hacer? ¡Decida si se anticipa y realiza los cambios necesarios para fortalecer su negocio o espera que alguien más lo haga antes que Usted! Piense en lo que le ofrecerá a sus clientes en términos de producto, empaque, precio, logística y servicio.

¿Tendrá la necesidad de penetrar a nuevos mercados? ¿Dónde? ¿Cómo lo hará? ¿Qué hará para ofrecer algo a los nuevos clientes que no le ofrece la competencia?

¿Difícil verdad?. No para los verdaderos líderes. Hay quien ya está tomando acciones en éste momento y si no pregunte a Steve Jobs lo que está haciendo para alcanzar volúmenes con máquinas de computadora sin pantalla con la posibilidad de conectarse a cualquier pantalla del mundo, sea o no de su firma. Vea lo que está haciendo Coca Cola buscando vender a través de tarjetas de prepago conectándose vía Black Berry... ¡Ya hay claros ejemplos de anticipación! ¿Y usted? Despliegue sus estrategias de entrenamiento para integrar verdaderos equipos de trabajo. Equipos que aporten ideas de mejora.

Concéntrese en mejorar y dar pelea, no en defender lo ganado. ¡Esto ya lo hacen muchos... Haga lo impensable con su gente.. ¡Prepárelos para ello! Es momento de una nueva Alineación en la Empresa, con un nuevo enfoque, con nuevas definiciones de lo que significa la responsabilidad de cada puesto, con esquemas de información orientados a facultar a los demás para la toma de decisiones. Es momento de liberar a los demás para que asuman su compromiso frente al cambio que se avecina.

Alinee las capacidades de su personal y fomente mayor compromiso. Esté cerca de su gente y de sus clientes para definir el rumbo y para alcanzarlo. Su gente también lo verá en acción durante los tiempos difíciles así que prepárese también usted. ¡No les deje a ellos toda la carga! Dése la oportunidad de contar con un Coach para usted y para los puestos clave del negocio, no deje ésto de lado. ¡El futuro ya está aquí, no entre a él de espaldas! no se deje sorprender por él. Aproveche sus factores de éxito y cambie lo necesario, aún cuando piense que no se requiere hacerlo

Su liderazgo está a prueba, su talento también, tiene que prepararse para hacer lo impensable y reaccionar ante cualquier escenario que pueda presentarse durante los tiempos difíciles. Usted decidirá si gana o no, en medio del Caos y la Turbulencia.

Si considera que nuestra firma puede ser una opción para usted, desde éste momento, la pongo a sus órdenes.

“La hora cero está a la vuelta de la esquina” Es momento de cuestionarse seriamente si está listo para realizar de manera anticipada los cambios que se requieren, no sólo para sobrevivir sino para salir fortalecido en medio de la turbulencia y el Caos Internacional. ¿Ya lo hizo?.

“Usted y sólo usted decidirá el futuro de su negocio. El líder será el responsable de librar la batalla con su equipo. Del entrenamiento de éste y de su nivel de liderazgo dependen sus resultados”.

Reflexiones finales: “No entre de espaldas al futuro, él ya está aquí! De su capacidad de liderazgo dependen los resultados globales de su negocio” “Prepárese con toda su energía concentrándose en el entrenamiento de su equipo. Son ellos los que directamente enfrentarán los embates del mercado y son ellos, injustamente, quienes normalmente sufren las primeras consecuencias”.

Jorge A. Arias Romero - direccionarrobacehu.com

Director General.

Consultoría Empresarial Humana.

www.cehu.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.