5 errores que las personas cometen al comenzar con su negocio en Internet

Autor: Bettina Langerfeldt

Tecnología e internet | Espíritu emprendedor

05-01-2012

¿Sabía usted que cada 6 de 10 negocios en Internet fracasan dentro de los primeros 4 años de su existencia? No es una estadística muy alentadora si usted ya tiene, o esta pensando en tener, su propio negocio en Internet. Sin embargo, puede evitar formar parte del 60 % que fracasan si no comete uno de estos 5 errores más comunes que los empresarios del Internet cometen.

Con el advenimiento de la Era de la Informática, ha comenzado también una nueva fiebre del oro: la bonanza de los negocios en Internet.

No es de extrañar. Según "Internet World Stats," el uso del Internet en ésta última década ha aumentado en un 480%, siendo Asia y Europa las regiones con mayor crecimiento, seguidos por América del Norte y América Latina. (http://www.internetworldstats.com/stats.htm)

La bonanza del Internet

En cosa de unos pocos años, el Internet se ha consolidado como una plataforma poderosa que ha cambiado la forma en que nos comunicamos y la manera de hacer negocios. Le ha dado una dimensión globalizada al mundo que nunca antes ha existido, ya que se ha transformado en el medio de comunicación y en la fuente de información primordial para millones de personas desde el hogar, su trabajo y también del colegio.

En el caso puntual de los negocios en Internet, también es el sistema más democrático de los medios de comunicación. Con una inversión relativamente baja, cualquier persona puede tener una página web. De ésta manera, cualquier negocio puede alcanzar un mercado enorme en forma directa, rápida y económica, sin importar el tamaño o la ubicación geográfica del negocio.

La cruda verdad

Sin embargo, no todo es color de rosa. A diferencia de lo que se pregona en algunas páginas, el Internet no es una varita mágica que llevará a las riquezas instantáneas. Solo pone a nuestra disposición una plataforma de presentación que nos permite alcanzar un mercado global por un precio relativamente bajo.

El resto de los ingredientes esenciales, al igual como en un negocio offline, las pone el empresario: La "sangre, sudor y lágrimas" que son propios de todo emprendimiento y que jugarán un rol fundamental en el éxito o fracaso de un negocio en Internet.

Para que su negocio en Internet no forme parte de las tristes estadísticas de los negocios que fallan, le hice una reseña de los 5 errores más comunes que las personas cometen al comenzar con su negocio en Internet:

1. No diferenciarse de su competencia

El Internet no solo le ofrece un mercado con más clientes potenciales, sino también lo expondrá a tener que competir globalmente con muchos otros negocios parecidos al suyo. Si no logra diferenciarse de su competencia, sucumbirá.

Ésta es una piedra de tropiezo para la mayoría de las personas que comienzan un negocio en Internet. Piensan que deben alcanzar el mayor número posible de personas. Diseñan su sitio web para solucionar los problemas de Pedro, Juan y Diego y nunca logran destacarse como expertos en algo específico.

2. Transformarse en un empleado del negocio en Internet

Según Robert Kiyosaki, el error número uno de una persona que se quiere independizar económicamente es el de convertirse en un empleado de su propio negocio. Esto se puede evitar al diseñar un plan a mediano plazo que se enfoca en armar un sistema de negocio que se puede vender "llave en mano" a futuro.

En otras palabras, el empresario del Internet debe enfocarse en crear, a mediano y largo plazo, sistemas de negocios que funcionen aunque no esté presente. Éste concepto es genialmente explicado en el libro "The E-Myth Revisited", de Michael Gerber. (Gerber, M.E.: "The Emyth Revisited". Harper Collins Publishers, Inc., EE.UU., 1995)

3. No delegar

Debido al problema mencionado en el punto número dos y a la falta de recursos propios de la etapa inicial de un negocio, muchos empresarios del Internet caen en el error de hacer todo por su cuenta. De esta manera limitan el progreso de su gestión, ya que todo esta restringido al tiempo, habilidad y trabajo de una sola persona.

Un equipo siempre va a llegar mucho más lejos que una persona sola y, por ende, va a ser más competitivo. Comience a delegar las funciones que no le agradan a terceros lo antes posible, para que usted se pueda enfocar en aportar al negocio con sus fortalezas.

4. La impaciencia

La mayoría de los negocios en Internet fracasan por la falta de perseverancia. Vivimos en una sociedad en la cual todo se obtiene con tan solo oprimir un botón.

Si usted es de las personas que jamás han tenido un negocio propio y quiere emprender en la web, déjeme decirle que tanto usted como su negocio van a tener que pasar por todo un proceso de crecimiento que consiste en varias etapas, antes de llegar al nivel de ingresos que usted añora obtener (o que algunas personas poco escrupulosas le han llevado a creer que son posibles de lograr).

5. No invertir en educación

El error más grande, que puede prevenir estos 4 errores anteriores, es la falta de preparación. Antes de invertir en un negocio, invierta en su educación. Éste proceso se puede asimilar a la acción de afilar un hacha antes de derribar un árbol.

Puede intentar de derribarlo con un hacha sin filo, pero será un esfuerzo mayor, correrá mucho sudor innecesariamente y posiblemente abortará el proyecto por aburrimiento y cansancio.

En cambio, si afila su hacha, con un par de golpes podrá obtener resultados tangibles y logrará sacar adelante su negocio en Internet en un tiempo prudente y oportuno.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.