7 claves para fidelizar a tus clientes

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Conseguir una venta hoy en día no es nada fácil, pero además conseguir que el cliente vuelva a confiar en nosotros para volver a comprar es todo un triunfo. La fidelización de los clientes consiste, básicamente, en mantener relaciones a largo plazo. Estos clientes son los que representan el mayor porcentaje de ventas en tu negocio, ya que compran continuamente y que de seguro en el futuro seguirán comprando y eligiéndote frente a tus competidores.

Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que te ayuden a que tus clientes siempre vuelvan a ti, en tus servicios y productos, para ellos hemos preparado una lista con las 7 claves para conseguir fidelizar a tus clientes:

1. Atención al cliente.

Podemos decir que éste es el pilar principal para la fidelización. Los clientes son el bien más preciado de una empresa, por eso hay que escuchar todo lo que digan de la empresa y mejorar todos los aspectos que podamos para mejorar la atención y mantener un diálogo más directo con ellos. Hoy en día, es muy importante para las empresas estar conectadas en los medios sociales y participar activamente en la conversación que mantengan los clientes sobre su marca.

2. Saber escuchar.

No es posible empatizar sin escuchar de forma activa. Ello implica que el cliente debe ser el centro de todo y de todos. No es fácil, pero esta práctica de gestión es un gran factor de fidelización si practicamos la coherencia entre lo que escuchamos, decimos y lo que hacemos y a su vez nos permitirá identificar los diferentes tipos de clientes

3. Facilitar e Incentivar la repetición de compras.

Las empresas deben asegurarse de que un cliente que ha comprado una vez con ellas, vuelva a hacerlo. Para ello, pueden utilizar diferentes estrategias de marketing como sistemas de puntos, cupones de descuentos para próximas compras, bonificaciones por invitar sus amigos nuestra tienda, etc… Estas acciones ayudarán a incrementar el interés del cliente en volver a comprar nuestros productos.

4. CRM, o marketing relacional.

De lo que se trata es de conocer al cliente a fondo y saber qué necesita antes de que él mismo lo sepa, es decir, adelantarnos a nuestros clientes. Tanto a nivel de estrategia empresarial como de herramienta de marketing, el CRM es fundamental en el proceso de fidelización, ya que el concepto habla del cliente en todas sus dimensiones. Si logramos “calar” a nuestro cliente, fidelizarlo será mucho más sencillo.

5. Comunicación y atención multicanal.

Actualmente, los canales por los que un cliente puede contactar con nosotros son muchos y muy variados, y van desde lo online a lo offline pasando por lo que no es line. Debemos conocer cuáles son los caminos por los que nuestros cliente prefieren llegar a nosotros y facilitarles la llegada. Es esencial que todos los canales que pongamos a disposición del público funcionen perfectamente si no queremos que tengan el efecto contrario al deseado, es decir, si ponemos un canal a disposición de los usuarios, por ejemplo Facebook, pero luego no lo gestionamos debidamente, puede perjudicar mucho a la empresa.

6. El “elemento sorpresa” Es bueno desarrollar una campaña que capte la atención del nuevo cliente.

Ya que, las experiencias marcan, calan y graban el mensaje en la mente del público. Hay que incidir en lanzar mensajes breves y claros, primero a los clientes pero también a los consumidores. Esto impacta en el público y llama a la puerta de nuevos clientes.

7. Gestión de quejas y reclamaciones.

Es muy común que los clientes que interactúan o “sufren” de alguna manera nuestro producto o servicio conozcan bien las posibles deficiencias que éste pueda tener, por ello las quejas y reclamaciones que nos presenten son una buena guía para mejorar y demostrarles que realmente nos importan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez David. (2014, mayo 15). 7 claves para fidelizar a tus clientes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/7-claves-para-fidelizar-tus-clientes/
Martínez, David. "7 claves para fidelizar a tus clientes". GestioPolis. 15 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/7-claves-para-fidelizar-tus-clientes/>.
Martínez, David. "7 claves para fidelizar a tus clientes". GestioPolis. mayo 15, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/7-claves-para-fidelizar-tus-clientes/.
Martínez, David. 7 claves para fidelizar a tus clientes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/7-claves-para-fidelizar-tus-clientes/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de icopythat en Flickr