5 pasos básicos para establecer objetivos con posibilidades de éxito

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

Fijar objetivos claros y definidos es una tarea central e imprescindible para movilizar nuestros proyectos a través del año y nos dan una idea concreta de cómo estamos avanzando.

Definir los retos de la forma más concreta y acotada e incluirlos en nuestra agenda es la clave para llegar a fin de año cumpliendo con los sueños que alentamos al principio del año.

“Vivir el día a día dejándose llevar por el momento presente” suena muy atractivo … pero “planificar” funciona mucho mejor. No planificar puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¡No lo pienses más! ¡Comienza ahora! Te contamos cómo establecer objetivos de forma eficiente para tener más posibilidades de éxito.

Paso 1. Pensar libremente.

Antes de empezar con las definiciones es importante reflexionar acerca de lo que se quiere alcanzar, analizar opciones y usar la creatividad personal para abordar la visión de futuro que impulsará los objetivos. Debemos tener claro adonde queremos llegar y evaluar las posibilidades de cómo hacerlo.

Paso 2. ¿Cuáles son nuestros límites?

La realidad que nos rodea como la competencia, los recursos humanos, el dinero entre otros factores acota las posibilidades de la imaginación. Es preciso identificar claramente las restricciones del contexto para que nos ayude a enfocarnos en objetivos que sean posibles. De nada nos servirá ponernos objetivos que sean muy difíciles o imposibles de conseguir.

Paso 3. ¿Qué queremos lograr?

De las opciones de futuro debemos seleccionar las que vamos a perseguir. Es esencial tener en cuenta que al enfocarnos en un objetivo en particular suele resultar imposible cumplir otros en la misma medida, lo cual se conoce como suboptimización de objetivos. Definamos con claridad y firmeza nuestras metas para el año.

Paso 4. Definir atributos a medir y de qué forma los mediremos

Es un punto clave asegurarse ciertas características para que la decisión sobre el futuro pueda materializarse. Un objetivo debe ser: específico, medible, alcanzable, realista y con un plazo claro. Escribirlo en forma completa nos permitirá evaluar que todas estas características han sido tenidas en cuenta.

Paso 5. ¿Cuáles son nuestros umbrales de aceptación?

¿Cuál será el mínimo para que consideremos cumplido nuestro objetivo? ¿Cuál será el porcentaje aceptable de realización? Establecer el margen razonable dentro del que se darán por cumplidos las metas es muy importante porque reduce la incertidumbre y acota las exigencias y temores previos a la realización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Ramiro. (2015, febrero 26). 5 pasos básicos para establecer objetivos con posibilidades de éxito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/5-pasos-basicos-para-establecer-objetivos-con-posibilidades-de-exito/
González, Ramiro. "5 pasos básicos para establecer objetivos con posibilidades de éxito". GestioPolis. 26 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/5-pasos-basicos-para-establecer-objetivos-con-posibilidades-de-exito/>.
González, Ramiro. "5 pasos básicos para establecer objetivos con posibilidades de éxito". GestioPolis. febrero 26, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/5-pasos-basicos-para-establecer-objetivos-con-posibilidades-de-exito/.
González, Ramiro. 5 pasos básicos para establecer objetivos con posibilidades de éxito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/5-pasos-basicos-para-establecer-objetivos-con-posibilidades-de-exito/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pulpolux en Flickr