3 maneras diferentes de ser feliz

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

De acuerdo al Dr. Tal Ben Shahar de la Universidad de Harvard y uno de los principales exponentes de la Psicología Positiva, la Felicidad se puede describir como “una experiencia total de placer y significado”. Lo cual abarca desde disfrutar los actos de placer más sencillos como saborear un helado, hasta  desarrollar nuestro talento y potencial y encontrar la plenitud en los actos que realizamos con un significado más profundo, y que nos permiten infundirle un propósito a nuestra vida.

La Felicidad no es un destino, es un estado de funcionamiento  óptimo que podemos aprender a procurarnos. Ser felices en el presente puede  contribuir a aumentar nuestras probabilidades de éxito en nuestra vida personal, profesional y familiar. Existen 3 maneras diferentes para ser feliz, la diferencia está en la “duración” de la felicidad que nos provoca cada una de ellas:

La Vida Placentera

En este nivel de felicidad disfrutamos de lo más puro y simple, al permitirnos “saborear”  las mejores cosas y los mejores momentos de nuestras vidas; aprender a procurarnos emociones positivas puede iluminar nuestros días, ayudarnos a mejorar nuestra salud,  nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean.  Esta forma de ser feliz es conocida también como el “efecto caminadora” –mientras estás en ella estás bien, pero al bajarte se acaba la diversión.  La felicidad que nos proporcionan los pequeños placeres y alegrías aunque es importante, es también efímera y, solamente dura lo que duran las circunstancias que nos las provocan.

La Vida con Objetivos y Compromiso

Esta segunda manera de vivir nos invita a desarrollar nuestro potencial al aplicar nuestros talentos y fortalezas, para que de esta manera podamos “fluir” y lograr nuestro máximo desempeño en los proyectos que elegimos conscientemente. El crecimiento personal y el desarrollo de nuestras aptitudes nos brindan la satisfacción que traen consigo  el sentido de logro y éxito. Hacer lo que amamos nos llena de energía sin embargo, y aunque la felicidad que se experimenta a través de estos recursos es más duradera que la de los placeres,  todavía no es un nivel donde se alcanza la plenitud y la elevación que nos ofrecen las acciones de trascendencia personal.

La vida con Significado y Propósito

En el tercer nivel encontramos la oportunidad de darle un propósito y sentido a nuestra vida. Es un nivel donde podemos alcanzar nuestra auto-realización como adultos para lograr trascender al construir en vida un legado positivo. Al establecer la misión y el propósito de nuestra vida, podemos encausar nuestros actos y decisiones para contribuir con el mundo que tenemos a nuestro alcance y realmente encontrar el tipo de felicidad más duradero; mismo que  se irá enriqueciendo en los años que nos quedan por venir.

Algunas preguntas para establecer el propósito de tu vida son:

  • ¿Porqué y por quiénes me gustaría ser recordado?
  • ¿Qué quiero dejar como legado?
  • ¿Qué  logros y fortalezas personales quiero que los demás perciban de mí?
  • ¿Estoy viviendo mi vida el día de hoy manera que puedo alcanzar lo que quiero lograr como legado al final de mi vida?

Fuentes:

  • “Happiness: The Three Traditional Theories”– Dr. Seligman (Fundador de la Psicología Positiva) Universidad de Pennsylvania, USA.
  • “Happier”-Tal Ben Shahar.
  • “Positive Psychology: a Practical Guide” – Bridget Grenville-Cleave.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, octubre 17). 3 maneras diferentes de ser feliz. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-maneras-diferentes-de-ser-feliz/
Taboada, Nora. "3 maneras diferentes de ser feliz". GestioPolis. 17 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-maneras-diferentes-de-ser-feliz/>.
Taboada, Nora. "3 maneras diferentes de ser feliz". GestioPolis. octubre 17, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/3-maneras-diferentes-de-ser-feliz/.
Taboada, Nora. 3 maneras diferentes de ser feliz [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-maneras-diferentes-de-ser-feliz/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sebr en Flickr