10 características de los empleados exitosos

No olvidemos que por más que lo deseemos no vamos a tener angustias en nuestra vida y claro está, en nuestro sitio de trabajo. Darnos cuenta que si queremos triunfar depende en gran medida de nuestro propio esfuerzo, es el punto de partida para lograr poner en práctica y mejorar algunos aspectos que harán que tengamos éxito en la vida y en especial, en nuestro sitio de labores.

Empezaremos a desarrollar estas características que debe tener un empleado triunfador, hablando de la necesidad imperiosa que tienen las empresas de poseer personal que consiga resultados. Nada saca una compañía si sus empleados trabajan horas extras y tienen buenas intenciones pero no se logran las metas que se han propuesto con anterioridad.

10 características de los empleados exitososCréditos Imagen: hand modeling / Nate Steiner / http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Esta primera característica es fundamental si se quiere conseguir éxito en lo que se está haciendo. Muchas veces se tiene el deseo de realizar una labor correctamente pero en algunas ocasiones no se tienen los conocimientos o recursos necesarios para lograrlo, o en otras, las técnicas que se utilizan no son las mejores y por ende no se alcanzan los objetivos. Por tal tazón, conseguir resultados siempre debe ser la mentalidad cuando se emprende un proyecto.

En segunda medida, vamos a hablar de la importancia en el mundo de hoy de conocer por decirlo de algún modo: “de todo un poco”. Es indispensable que los profesionales o trabajadores de una empresa sean especialistas en un tema en particular, ya sea mercadeo, manejo de personal, finanzas, etc., pero sin olvidar tratar de conocer otros temas que tengan que ver con su trabajo o la profesión que han estudiado.

Este punto en ocasiones suele ser espinoso para la mayoría de personas. Algunas pueden pensar que si se conocen muchos temas pero no se profundiza en ninguno, este conocimiento puede ser superfluo y en realidad no se tendrá la capacidad necesaria para tratar con propiedad algún tema. Por otro lado, otros piensan que si alguien se desenvuelve con perfección en un sólo tema, puede estar cerrando sus posibilidades de desarrollo personal al no tener en cuenta otros aspectos importantes del mundo profesional y laboral moderno.

En conclusión, es innegable que ser experto en un área en particular es muy importante, sin embargo estar en permanente contacto con otros temas y conocerlos es indispensable para no cerrar caminos y claro está, oportunidades que puedan presentarse en cualquier momento de nuestras vidas.

En tercer lugar y como lo anotábamos en un artículo anterior, dentro de una empresa el trabajo en equipo es una herramienta poderosa para conseguir los mejores resultados y adquirir más conocimientos y más compromiso con la organización. Aquellas personas que creen que pueden subsistir sin ayuda de los demás, así sean trabajadores excepcionales, están condenadas al fracaso.

Luchar por los mismos objetivos en común, ayudarse mutuamente en cualquier circunstancia que se presente y saber que se cuenta siempre con el apoyo de los compañeros de grupo, son características con alto grado motivacional para que un individuo propenda por realizar mejor sus actividades, se sienta mejor en su sitio de trabajo y se comprometa a cabalidad para lograr los objetivos de la empresa donde labora.

Como cuarto punto, se encuentra la capacidad que debemos tener todos de colaborar con la búsqueda de nuevos y mejores métodos para desarrollar el trabajo. Quedarnos estancados con las mismas técnicas y conformarnos con lo que tenemos, son signos inequívocos de fracaso. Innovar es una de las características más importantes en un mundo tan competitivo como el de ahora y recibir ayuda por parte de los empleados de una empresa en cambio, es un beneficio tanto para la organización como para los trabajadores comprometidos con su éxito.

El dinero es sin duda un aspecto motivacional muy importante. Sin embargo aquellas personas que buscan éxito en una empresa, deben pensar más en la posibilidad de crecer profesionalmente, buscar oportunidades de desarrollo y lograr un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos planteados. Esta es la quinta característica de suma relevancia en la búsqueda del mejor camino para triunfar en una organización, no pensar sólo en el factor monetario sino en la forma de crecer y aprender cada vez más para ser mejores trabajadores y mejores seres humanos.

En sexto lugar, se encuentra la idea que en cada momento de nuestras vidas siempre estamos aprendiendo algo. Cuando realizamos una labor diaria ya sea en el trabajo o fuera de este y sin importar si el resultado fue positivo o no, la sensación de que algo se aprendió de lo hecho estará con nosotros. En este punto, lo importante es tomar conciencia que así se tengan muchos conocimientos, en cada segundo de nuestras vidas incrementamos nuestro saber.

Muchas personas a las que le falta sentido de autocrítica y mucha humildad, creen que se las saben todas y nunca cometen errores, y en realidad ellos son los principales perjudicados al tener este tipo de actitudes. Reconocer que podemos fallar en cualquier momento y tratar de convertir esto en posibilidades de crecimiento, son formas de ser mejores personas y con mentalidad abierta para conocer y aprender aspectos positivos para nuestro propio beneficio.

El séptimo punto tiene que ver con la perseverancia que debe estar siempre presente en cada uno de nosotros. No amilanarnos ante un posible fracaso, sino tener una actitud positiva y decidida, es indispensable si se quieren alcanzar todos los objetivos propuestos. Aquellas personas que luchan por ver sus sueños realizados y tienen fe de que lo conseguirán, son muy valoradas dentro del entorno laboral y apetecidos por múltiples empresas.

No ser conformistas y esperar que se nos diga siempre lo que se tiene que hacer, va en contravía de esta característica. Adelantarnos a tomar decisiones que traerán beneficios para todos y perseverar porque se cumplan de la mejor manera, hará que en nuestro sitio de trabajo siempre se respire un aire de confianza y optimismo de que todo puede ser cumplido a cabalidad y dentro de los mejores parámetros y principios establecidos.

En un mundo cada vez más globalizado y con menos fronteras, la necesidad de dominar el idioma reinante, es imperiosa. El octavo punto tiene que ver con el requisito que deben cumplir la mayoría de los profesionales (por no decir todos), ser bilingües. En varias ocasiones muchas personas han perdido oportunidades de trabajo por no saberse expresar en un idioma diferente ya que algunas compañías así lo exigían.

Antes, saber inglés (u otra segunda lengua) era un punto a favor muy importante para cualquier persona que estaba buscando un trabajo o una posibilidad de estudio en otro país. Ahora, este requisito es indispensable no sólo para buscar la posibilidad de ingresar a grandes compañías multinacionales, sino que algunas lo solicitan como un requisito sumamente importante para acceder a cualquier puesto dentro de las mismas. Así que el propósito es uno sólo estudiar y dominar una segunda lengua.

En noveno lugar, se encuentra un tema muy ligado con la motivación que tenga una persona al momento de realizar sus labores. En lo posible, debe disfrutar lo que está haciendo. Sentirse bien y muy contento con la labor que está realizando es muy importante para que ésta sea hecha de la mejor manera y sin ningún contratiempo.

Desafortunadamente y especialmente en nuestros países latinoamericanos con altos niveles de desempleo y donde toca trabajar donde se pueda, lo anterior se cumple en muy pocos casos. Lo mejor, sin embargo, es ser honestos con nosotros mismos y evaluar si el trabajo que estamos realizando realmente nos agrada y si podemos explotar al máximo todo nuestro potencial. Sólo siendo felices con lo que hacemos se conseguirán los mejores resultados.

Y como décimo y último punto, se encuentra la capacidad de poder tener siempre unas buenas relaciones interpersonales y saber comunicar de la mejor manera nuestras ideas. Muchas personas son sumamente inteligentes y realizan su trabajo correctamente pero no se llevan bien con sus compañeros de oficina y esto hace que se vaya alejando de le gente y no logre triunfar a pesar de sus grandes capacidades y conocimientos.

Es necesario combinar de la mejor manera conocimientos con emociones y muy seguramente el éxito en el sitio de labores en el que nos encontremos llegará pronto. Tener la capacidad de entender a los demás y ayudar en lo que se pueda para que todos logren los objetivos, son las características principales de este último tema.

La mejor manera para lograr triunfar en nuestro sitio de trabajo y en nuestro diario vivir, es tener el entendimiento de que todo está en nuestras manos. Somos los únicos responsables de los actos y por ende las consecuencias de lo que nos ocurra. Poner en práctica estas 10 características es sólo un pequeño paso para lograr el éxito total en toda nuestra vida.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, mayo 20). 10 características de los empleados exitosos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/10-caracteristicas-empleados-exitosos/
Salinas, Oscar Javier. "10 características de los empleados exitosos". GestioPolis. 20 mayo 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/10-caracteristicas-empleados-exitosos/>.
Salinas, Oscar Javier. "10 características de los empleados exitosos". GestioPolis. mayo 20, 2001. Consultado el 28 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/10-caracteristicas-empleados-exitosos/.
Salinas, Oscar Javier. 10 características de los empleados exitosos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/10-caracteristicas-empleados-exitosos/> [Citado el 28 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kewl en Flickr