Valor Compartido como forma de Administrar una Empresa

La forma de administrar una empresa, así como las necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo, han ido cambiando. Tomando en cuenta que cada vez los recursos que hay en el medio son menos, aparte de que las dificultades macroeconómicas son más duraderas y frecuentes, las empresas deben de tener otro enfoque, no solo en ganar dinero, sino que se debe de interesar en aportar algo a la sociedad y al mejoramiento del medio ambiente, con el fin de tener un futuro mejor para las próximas generaciones.

Michael Porter y Mark Kramer en el 2011 mencionaron algo referente a las empresas que dice así: “La competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos”.

Los proyectos de creación de valor compartido son una apuesta por hacer lo correcto y a largo plazo, son una estrategia ganadora, por lo que debemos de seguir apoyando a los negocios sostenibles que aportan valor a las comunidades en las que opera.

Todo esto se origina a la formación de una economía global sin un desarrollo paralelo de instituciones públicas globales para regularla y la conciencia del impacto medioambiental de la actividad económica han cambiado las expectativas de la sociedad sobre la conducta de las empresas. Por lo tanto, al no haber normas comunes para todos los países ni una autoridad global, la sociedad se ha movilizado mediante organizaciones no gubernamentales, con el fin de denunciar malas prácticas a través de las redes sociales.

Entonces el valor compartido tiene como fin renovar la estrategia empresarial con el objetivo de ampliar las posibilidades de negocio contribuyendo al mismo tiempo a mejorar el nivel de vida de los grupos de interés de las empresas (Pes Angel 2015. Tréboles de cuatro hojas. Ed LID). En resumen, se enfoca en la filosofía ganar/ganar tanto para la organización, como para su entorno.

Las empresas pueden crear oportunidades para generar valor compartido principalmente de tres formas: reconcebir productos y mercados, redefinir la productividad y la cadena de valor, y el desarrollo de clusters locales.

RECONCEBIR PRODUCTOS Y MERCADOS

Hay que desarrollar un producto o servicio que satisfaga una necesidad social. Existe una oportunidad enorme en abrir nuevos mercados atendiendo a clientes que generalmente no son muy tomados en cuenta, donde pueden centrarse en enfocar en el sector salud, mejores viviendas, ayuda a las personas de la tercera edad, mejor nutrición, menos daño ambiental, creación de nuevos combustibles, etc.

Esto da paso a la innovación ya sea para rediseñar o crear nuevos productos y/o servicios capaces de satisfacer estas necesidades, las cuales en algún momento pueden llegar a ser marginadas.     

Resultados del negocios y resultados sociales al aplicar Valor Compartido
Resultados del negocios y resultados sociales al aplicar Valor Compartido

 

REDEFINIR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa o mejor diferenciada que sus rivales.

Este punto se basa en el aumento de la productividad de la empresa o de sus proveedores, abordando las limitaciones, sociales y ambientales en la cadena de valor. Un ejemplo es de Walmart, al reducir el envasado y la mejora de la entrega, ahorró $200 millones de dólares en los costos de distribución, mientras que aumentó el número de envíos semanales.

Algunas de las maneras más importantes que se refuerza el valor compartido en la cadena de valor se muestran en las siguientes áreas:

  • Uso de la energía y logística.
  • Uso de recursos
  • Abastecimiento
  • Distribución
  • Productividad de los empleados
  • Ubicación

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen (www.webyempresas.com).

Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:

Actividades Primarias: Las actividades primarias en la cadena de valor son las actividades implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas.

Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto, así como la forma de distribuir los materiales.

Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.

Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.

Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.

Servicios: La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.

Actividades de Apoyo: En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras-, la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa.

Resultados de Valor Compartido para la empresa y el entorno social
Resultados de Valor Compartido para la empresa y el entorno social

DESARROLLO DE CLUSTERS LOCALES

Sus condiciones estructurales (las empresas relacionadas, los proveedores, los bienes públicos, la calidad educativa, las instituciones, etc.) pueden ser benéficas o nocivas para cada empresa. Esta puede hacer una invaluable contribución al ayudar a construir mejores nichos de especialización industrial a través de iniciativas que mejoren las condiciones estructurales.

Los clústers locales fuertes con proveedores capaces pueden mejorar la productividad de la empresa ya que proveen mayor eficacia a la cadena de suministros generando un menor impacto ambiental y creando un mejor acceso a conocimientos especializados.

El éxito de todas ellas radica en la infraestructura y compañías que la rodean. La innovación y la productividad se ven influidas las concentraciones geográficas de firmas, empresas relacionas, servicios de infraestructura logística, entre otras.

Desarrollar un clúster local o nicho de especialización ayuda a fortalecer el lazo existente entre el éxito de una empresa y el éxito de la comunidad que la rodea.

Beneficios de desarrollar Valor Compartido
Beneficios de desarrollar Valor Compartido

CÓMO DESARROLLAR EL VALOR COMPARTIDO

De acuerdo a Mark Kramer y Smith, hay cinco pasos para lograr desarrollar el valor compartido, estos son:

  • Observar las necesidades sociales como oportunidades de trabajo.
  • Desencadenar innovaciones específicas.
  • Replantear los roles de los empleados.
  • Medir para liberar el valor compartido.
  • Redefinir la finalidad de la empresa.

Sin embargo, hay problemas que se presentan al desarrollar la estrategia del valor compartido. Uno de ellos es que no hay una solución única para las cuestiones sociales ni la posición de cada grupo de interés es igual. En segundo la empresa corre riesgo de verse envuelta en el debate político y social sobre las distintas alternativas, sobre una discusión que no forma parte de su objetivo. El tercero es que no existen soluciones de ganar/ganar.

Para medir el valor compartido, Porter menciona cuatro fases:

FASE 1: IDENTIFICAR LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES A ABORDAR

En esta etapa se deben de identificar los problemas a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad, elegir los sectores desprotegidos y priorizarlos con el fin de ir resolviéndolos poco a poco por medio del valor compartido, en un principio se presta especial atención en lo que se puedan catalogar como urgentes.

FASE 2: REALIZAR EL BUSINESS CASE 

En esta fase se realiza un informe, este escrito debe contener los objetivos, justificación, posibles costos, metodología, metas y toda la planeación relativa a la implementación del valor compartido.

FASE 3: SEGUIR LA EVOLUCIÓN DEL PROGRESO

Esta etapa tiene como objetivo medir el logro de los objetivos propuestos, se puede tomar como referencia el informe elaborado en el paso 2.

FASE 4: MEDIR LOS RESULTADOS Y UTILIZAR LOS DATOS PARA DEVELAR NUEVO VALOR

En este último paso se validan los resultados alcanzados, si las derivaciones de las actividades fueron positivas, se puede autorizar el presupuesto para seguir generando valor.

VALOR COMPARTIDO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

De acuerdo con la secretaría de economía, la responsabilidad social empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Con esta definición, tiene similitud con el de valor compartido, pero tienen diferentes enfoques a pesar de que contribuyen hacia una misma dirección.

El valor compartido (CVC) debería reemplazar a la responsabilidad social empresarial (RSE) como guía de las inversiones de las empresas en sus comunidades. La RSE se enfoca principalmente en la reputación y tiene una conexión limitada con el negocio, lo que ocasiona que sea difícil de justificar y mantener en el largo plazo; mientras que la CVC aprovecha los recursos únicos de una empresa para crear valor económico creando valor social, y es parte integral de la rentabilidad y posicionamiento de una empresa. Aquí está una tabla de comparación, donde se muestran las diferencias de ambas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALVALOR COMPARTIDO
Valor: hacer el bien.Valor: beneficios económicos y sociales en relación a los costos.
Ciudadanía, filantropía, sustentabilidad.Creación conjunta de valor entre la empresa y la comunidad.
Discrecional o en respuesta a la presión externa.Parte integral de las competencias.
Ajena a la maximización de las utilidades.Parte de la maximización de utilidades.
La agenda es determinada.La agenda es específica.
Impacto limitado por la huella de la empresa y el presupuesto.Alinear de nuevo todo el presupuesto de la empresa.

 

CONCLUSIÓN

El valor compartido en las empresas es una estrategia innovadora y muy interesante, ya que con ello se ven beneficiados los elementos ambientales que la rodean, satisfaciendo las necesidades que van surgiendo en la sociedad y en el medio ambiente, como la creación de empleos, reforestación de bosques, menos contaminación, desarrollo de eventos para los jóvenes, entre otros.

Si comparamos esta nueva forma de enfocar los objetivos de la empresa, con los objetivos de décadas atrás, hay una gran diferencia por la preocupación del bienestar social, en el mismo libro de la meta de Goldrath nos menciona que el objetivo de cualquier organización es el de ganar dinero, y si tiene en parte razón, ya que si no gana entonces no se valdría por sí misma y quebraría, aunque tampoco hay que centrarse en ganar dinero, si hay hábitos y costumbres que perjudican al entorno donde se encuentran.

Observando lo del valor compartido y la responsabilidad social empresarial, es complicado saber que acciones caen en el valor compartido y cuales caen en la responsabilidad social, en mi opinión, algunas acciones pueden caer dentro se estos dos conceptos, ya que por más acción de filantropía y de apoyo del medio ambiente se hace para que también reconozcan a esta organización que contribuye en el medio social, y así tenga mejor prestigio.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

Al Conacyt por el apoyo que nos está brindando a mi y a mis compañeros para que podamos continuar con el estudiar un posgrado, a la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

BIBLIOGRAFÍA

Gonzales Herrera 2011. Valor compartido y su importancia en el mundo empresarial

https://www.elespectador.com/publicaciones/especial/valor-compartido-una-estrategia-empresarial-de-alto-imp-articulo-428561

https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

https://www.luisarimany.com/la-cadena-de-valor/

https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/

https://www.webyempresas.com/que-es-el-valor-compartido/

King Núñez 2012. Valor compartido. Teoría de Michael Porter.

Pes Angel 2015. Tréboles de cuatro hojas. Ed LID

Rojas Gutierrez 2016. Concepto de valor compartido de Michael Porter.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 30). Valor Compartido como forma de Administrar una Empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-como-forma-de-administrar-una-empresa/
García Herrera, Vinicio. "Valor Compartido como forma de Administrar una Empresa". GestioPolis. 30 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-como-forma-de-administrar-una-empresa/>.
García Herrera, Vinicio. "Valor Compartido como forma de Administrar una Empresa". GestioPolis. enero 30, 2019. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-como-forma-de-administrar-una-empresa/.
García Herrera, Vinicio. Valor Compartido como forma de Administrar una Empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/valor-compartido-como-forma-de-administrar-una-empresa/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dordrecht-holland en Flickr