Uso de la metáfora para enseñanza en grupo

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Introducir el tema de Creatividad o Trabajo en Grupo.

2. Entrenar el pensamiento creativo grupal.

3. Propiciar el fomento de habilidades para el trabajo en equipos.

4. Manejar diferentes acepciones sobre creatividad y las barreras que frenan su desarrollo.

Método de enseñanza: Conferencia – discusión.

Tiempo total necesario: 15 minutos.

Recursos a utilizar: Boletas de papel, plumones y pancartas.

Organización didáctica

Este ejercicio combina el trabajo individual, el trabajo en pequeños grupos y la sesión plenaria y no requiere de estudio previo, aunque es necesario tener en cuenta que la persona que va a aplicar la técnica debe conocer y estar entrenado en el rol de facilitador.

Modo de aplicación

Esta técnica es de fácil aplicación, pero se sugiere que se utilice cuando el grupo ha avanzado en su etapa de identificación, pues es necesario que sus miembros hayan socializado entre ellos y exista un clima socio psicológico adecuado.

Se debe inducir el concepto de metáfora, definiendo que no es más que una forma de expresar tu percepción sobre algo, utilizando palabras e imágenes conocidas que generen a su vez, una asociación de ideas sobre el asunto de referencia.

Introducción

La metáfora como una técnica de trabajo grupal se utiliza para obtener un conjunto de ideas que acerque al grupo de forma objetiva al diagnóstico de la situación actual o al estado deseado del objeto de estudio y su implementación no es más que describir como se sienten o como perciben un fenómeno utilizando un estilo asociativo, donde se entremezclan las normas, creencias y valores de los miembros del grupo, de forma que afloren sus valoraciones y criterios, pues la metáfora condiciona que la mente manifieste su poder para expresar relaciones que trascienden lo habitual.

Desarrollo

Se deben seguir los siguientes pasos:

Explicar al auditorio qué es una metáfora, poniendo ejemplos que ilustren el proceso.

Se informa el tópico sobre el cual se va a desarrollar el ejercicio y se les pide que escriban su percepción sobre el mismo utilizando metáforas, se especifica que es anónimo, resaltando la importancia de exponer sus verdaderos sentimientos y de expresar “lo que ellos consideran que es y no necesariamente lo que debería ser”.

Se les reparte una boleta pequeña para que sean concretos y evitar que es extiendan en explicaciones descriptivas.
Se recogen y se agrupan por aspectos positivos y negativos, tratando en su redacción de ser lo más fidedigno posible, reflejando sus resultados en la “memoria del grupo”…

Los resultados se presentan generalmente redactados en forma de párrafos y se analizan en plenaria y se les pide que ilustren con ejemplos prácticos los diferentes puntos de vista, alcanzando por lo general un consenso sobre los criterios dados por los miembros del grupo.

Cuando los resultados obtenidos difieren mucho entre sí, se les pide que se sienten en forma de triángulo para que cada equipo exponga vivencias y criterios que refuercen estas consideraciones e incluso se les da la posibilidad antes de finalizar la plenaria, que algunos de sus miembros se intercambien y puedan formar parte de otros equipos si lo consideran pertinente.

Conclusiones

La utilización de metáforas condiciona en las personas de forma inconsciente la posibilidad de expresar realmente lo que sienten, con total libertad de criterios, sin sentirse limitados por las normas y políticas existentes, y esto no viene dado sólo por el anonimato, pues existen otras técnicas de trabajo en grupo o para el desarrollo de la creatividad que no condicionan necesariamente estos resultados.

Se puede utilizar fundamentalmente como un mecanismo de retroalimentación rápido y veraz que permite acercarnos a la percepción que tiene un conjunto de personas sobre determinado asunto, poniendo de manifiesto sus creencias más legítimas.

Un aspecto novedoso del uso de esta técnica, es que cuando los estudiantes comienzan a ejemplificar sus vivencias, se convierte la plenaria en un estudio de casos en vivo, donde el resto de los participantes fertilizan las ideas enunciadas, exponen experiencias similares y en reiteradas ocasiones se brindan soluciones sumamente interesantes.

Nota de la autora: Este ejercicio es el resultado de una Técnica elaborada y desarrollada por la autora, que está referenciada en su artículo “La Técnica de la Metáfora” publicado en calidad.org, junio/2005.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Artidiello Delgado Ileana. (2006, julio 1). Uso de la metáfora para enseñanza en grupo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-metafora-para-ensenanza-en-grupo/
Artidiello Delgado, Ileana. "Uso de la metáfora para enseñanza en grupo". GestioPolis. 1 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-metafora-para-ensenanza-en-grupo/>.
Artidiello Delgado, Ileana. "Uso de la metáfora para enseñanza en grupo". GestioPolis. julio 1, 2006. Consultado el 24 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-metafora-para-ensenanza-en-grupo/.
Artidiello Delgado, Ileana. Uso de la metáfora para enseñanza en grupo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-la-metafora-para-ensenanza-en-grupo/> [Citado el 24 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de peter_curb en Flickr
DACJ