Propuesta metodológica para el desarrollo del programa de taller de Textos Martianos en Cuba

Resumen

El trabajo, responde a necesidades del territorio para formar un profesional competente con  dominio de la obra martiana que pueda brindar una  salida coherente a través de los programas  contribuyendo a despertar el amor y la potenciación de los valores.  Acercar a Martí por nuevos caminos, utilizando para ello la lectura, el trabajo con diccionarios, la explicación detallada del contexto histórico de cada una de las obras, el descubrimiento de recursos expresivos en las mismas e ir desentrañando esa lectura entre líneas que nos transporta al nuevo conocimiento, por lo que se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo del programa de Taller de Textos Martianos. Palabras Claves: Valores, escuela, competencias profesionales

Abstract: The work, a competent professional with command of the work answers to needs of the territory to instruct Martian the programs contributing to arouse the love and the potentiating of moral values.  Bringing closer to Marti for new roads, utilizing for it the reading, the work with dictionaries, the explanation detailed of the historic context out of every an one belonging to the works, the discovery of expressive resources in the same and going unraveling that reading between lines than transports us to the new knowledge, in which we present a methodological for the development of Teller’s program of Martianos texts encounters a proposals.

Introducción

José Martí, creció en medio del fervor y los valores cultivados para la Patria, por maestros, conspiradores y poetas. Él fue la medida excepcional en la recepción de realidades habituales en su entorno. En el campo educacional Martí proyectó su pensamiento hacia un futuro que en gran medida él mismo ha hecho y seguirá haciendo posible, escribió: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos (…) Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. Pies, brazos, alas, todo esto ponen al hombre esos humildísimos libros de la escuela (…) a las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven de la naturaleza, el conocimiento de la naturaleza: esas son sus alas y el medio único de ponérselas es hacer de modo que el elemento científico sea como el hueso del sistema de educación pública. “ Su pedagogía desarrolla lo más valioso de las ideas de Varela y Luz y Caballero, sus métodos van dirigidos a enseñar, pensar y trabajar con independencia, que sus alumnos conocieran y actuaran a través de sentimientos y emociones, siempre elevando a niños y jóvenes con la cultura de los sentimientos, para enriquecer su mundo interior y que este hombre pudiera identificar y enfrentar los grandes problemas sociales y políticos. La propuesta que se presenta, responde a necesidades del territorio y a las realidades observadas, que ha conducido a establecer como problema el insuficiente  dominio de la obra martiana en estudiantes del Curso de Nivel Medio. La salida que se ofrece a través de los programas de Historia de Cuba no permite un dominio pleno de las mismas ni contribuye a despertar el amor que se requiere, los valores presentes en las obras no son aprovechadas al máximo de sus potencialidades, los docentes carecen de motivación para prepararse mejor sobre la obra martiana y las preparaciones y superaciones que se ofertan sobre el tema no son suficientes. Todo esto condujo a la necesidad de acercar a Martí por nuevos caminos, utilizando para ello la lectura, el trabajo con diccionarios, la explicación detallada del contexto histórico de cada una de las obras, el descubrimiento de recursos expresivos en las mismas e ir desentrañando esa lectura entre líneas que nos transporta al nuevo conocimiento siendo por tanto  el objetivo, la elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo del programa de Taller de Textos Martianos, para el curso de Nivel Medio.  No existe la posibilidad de un grupo muestra y uno de control pues sólo existe un grupo, no obstante a ello el diagnóstico inicial arrojó un conocimiento muy bajo sobre la obra martiana, se constató en las respuestas de los estudiantes poco acercamiento a ella, se conformaban con la información ofrecida por los docentes, declaraban que se les hacía difícil comprender calificando el lenguaje como complicado, y tenían un desconocimiento total de cómo se trabajaba en el programa de estudio de 5to y 6to grados. La realidad hoy es algo diferente, las tareas aportan los elementos que se solicitan, el diálogo es más diáfano e intencionado a la polémica, como vía para acceder al nuevo conocimiento, se muestran más motivados hacia la carrera y hacia el estudio de la obra martiana, han potenciado su dominio de la Historia de Cuba y ya aportan nuevos saberes y formas de hacer para mejorar en sus aulas el proceso de enseñanza aprendizaje. Ningún estudio es completo, se pretende tan solo un acercamiento a prácticas pedagógicas que exhiben un resultado positivo, he aquí un nuevo camino que puede y debe seguir siendo enriquecido por alumnos y profesores.  II- DESARROLLO:   Fundamentación de una propuesta metodológica para el desarrollo del programa Taller de Textos Martianos.

Cintio Vitier (1999), en varias ocasiones ha llamado a trabajar de forma correcta la personalidad de José Martí, planteando que se debe acudir a Martí como inteligencia y a una sensibilidad sin compartimentos estancos, tan interesado en la vida de los insectos, como los mecanismos del ferrocarril, como en las leyes de la economía, como en los resortes de un poema, como en los sistemas de gobierno y sobre todo interesado en la redención real de los hombres. El hombre nuevo que se forja en las universidades no estará completo si faltan el conocimiento de la vida y obra martiana y la aplicación creadora de su pensamiento humanista en las nuevas circunstancias históricas.

La escuela debe convertirse en espacio para el cultivo de la personalidad, se requiere lograr un verdadero estilo pedagógico que incluya la direccióncolectivo-maestros-organizaciones-trabajadores. El ambiente educativo debe ser campo natural al florecimiento del respeto, la cortesía, la sencillez, la honestidad, responsabilidad, patriotismo. Los valores que se viven en la escuela deben ser congruentes con los propósitos de formación. Al decir de (Mendoza, 2008) para hablar del proceso de educación en valores ha de tenerse en cuenta que es: • Complejo y contradictorio • Forma parte de la educación de la personalidad • Tiene que ver con la individualidad • Toca la espiritualidad • Multifactorial • Se desarrolla según condicionantes históricas • Es susceptible de ser pensado, proyectado, planificado. Para su control se pueden utilizar como indicadores: • Preocupaciones • Intereses • Metas y propósitos • Actitudes • Aspiraciones y expectativas • Sentimientos • Creencias y convicciones • Actuaciones Lo más significativo del control descansa en la actuación. El control del proceso de formación de valores: ¡Vida! La necesidad creciente de formación de un profesional competente que pueda asumir la docencia en un corto período de tiempo, pero que esté y se sienta plenamente preparado y que a su vez ayude a resolver los problemas de necesidades de profesores que hoy tanto afectan el proceso docente educativo es la esencia en la formación de los jóvenes que se preparan en el Curso de Nivel Medio Superior.

Es además una vía para garantizar la continuidad de estudios a un grupo importante de jóvenes que no logran vencer los exámenes de ingreso a la Educación Superior y que muestran interés por enseñar. Su preparación se perfila para que asuman la docencia en compañía de un tutor y que accedan a la licenciatura en cursos por encuentros. En el territorio del municipio Mella, las jóvenes que se han integrado a este grupo muestran amor por la profesión, avidez por el conocimiento, también enfrentan grandes retos, pues de una matrícula de 16 hembras entre los 18 y 23 años de edad, ya asumen la maternidad 6 de ellas y 8 viajan desde  los poblados de Palmarito y Baraguá lo que constituye un desafío para el claustro.  Han sido vinculadas como establece el programa de estudio a la  práctica laboral sistemática, lo que contribuye a su formación y a mantener en alto los niveles de motivación hacia la enseñanza. La nueva Universidad Cubana requiere de un  profesional capaz de amar a Martí y de cultivar ese amor en sus educandos, partiendo de una coherente interpretación de sus obras, es por ello que se imparte el Programa Taller de Textos Martianos, para estudiantes del segundo año del Curso de Nivel Medio Superior, para la enseñanza primaria, conformado por el prestigioso profesor Horacio Díaz Pendás, quien no intenta imponer un método de enseñanza sino que propone y deja abierto el qué y cómo hacerlo, partiendo de las ideas aportadas por Armando Hart, Cintio Vitier y el propio Horacio Díaz, se proponen algunas vías para continuar perfeccionando el estudio de la obra martiana. El programa Taller de Textos Martianos, ofrece la posibilidad de incluir textos que por su valor tributen a la formación de jóvenes educadores. Atendiendo a que los jóvenes en cuestión cursan el segundo año del Curso de Nivel Medio Superior en Educación Primaria, se propone: Tema 1-. Leer, comprender y pensar a José Martí. Horas Clase: 1hc Objetivo: Argumentar la importancia y necesidad del estudio de la obra martiana, explicando su incidencia en nuestra identidad. Método: Exposición problémica. Orientaciones metodológicas: Para el desarrollo del tema existe un power que guía el proceso. En el tema se podrán abordar entre otros estos elementos:

Qué necesitamos para entender la obra de José Martí?  Pleno domino de la historia nacional y universal.  Amplia cultura general.  Desarrollo de habilidades.  Desarrollo del pensamiento lógico. ¿Cuáles son los elementos o las direcciones esenciales sobre las que Martí incide en sus discursos y textos?   Sentimientos  Emociones  Debilidades y fortalezas  Intereses  Contextos  Compromisos La lógica de su obra parte de una idea alrededor de la que se va construyendo, fe, sensibilidad, empatía y muchas emociones. Al enfrentar la lectura de los textos martianos es necesario en primer lugar leer y entender  a Martí por su obra, luego introducirse en las valoraciones que hacen los cronistas, defensores y detractores, y sobre todo ello, construir los nuevos conocimientos.

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¿Qué es Martí para los cubanos?

Es un arma, es orgullo, referente, identidad, historia, pero sobre todo es compromiso. Por tanto leamos a Martí por:

  • Necesidad histórica
  • Necesidad intelectual
  • Necesidad política
  • Necesidad educativa.

Este tema requiere de la preparación del docente para ir ilustrando cada uno de los elementos. Tema 2: La Edad de Oro y el cuento de Meñique: una posibilidad cívicomoral. Objetivo: Explicar las potencialidades del cuento de Meñique en la educación cívico-moral de niños y adolescentes potenciando sentimientos de amor y respeto.

Método: Búsqueda parcial Horas clase: 1 Orientaciones metodológicas: La Edad de Oro, fue una revista mensual dedicada al recreo y la ilustración de los niños que empezó a publicar José Martí en New York en el mes de julio de 1889, y de la cual se publicaron cuatro números, la misma contenía cuentos, versos y artículos instructivos; cuyo objetivo esencial es potenciar la cultura a través del disfrute de la lectura. Para esto es preciso partir del prólogo a La Edad de Oro, hecho por su autor, donde se deja establecida la guía educativa que va a seguir la revista, según el cual los niños de América deben ser: Inteligentes: al respecto anuncia (…) un niño inteligente (…) es siempre hermoso. Respetuosos: cuando enfatiza (…) el niño nace para caballero. Hombres cultos: aclarando siempre que la vía será enseñándolos,  (…) para decirles a los niños lo que deben saber para ser hombres. Honestos: porque su objetivo es lograr que en el mañana estos niños sean  (…) hombres que digan lo que piensan y lo digan bien. Hombres elocuentes y sinceros (…) Trabajadores: (…) el niño ha de trabajar, de andar, de estudiar (…). Solidarios: (…) y si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como un amigo viejo y diga (…) este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo (…) Las  señalizaciones que van a constituir el núcleo básico de la enseñanza que dejará el cuento,  se encuentra ubicado en el mismo título, Cuento de magia, donde se relata la historia del sabichoso Meñique, y se ve que el saber vale más que la fuerza,  por lo tanto al llevarlo al plano pedagógico y didáctico este sería el objetivo del cuento. ¿Cómo se puede utilizar este cuento en la educación cívica-moral de los niños? Interpretando detalladamente los mensajes y las moralejas implícitas y explícitas se ve  cómo este cuento cumple con lo expuesto por Martí en el prólogo, para ello caracteriza a los personajes:

Pedro: (…) era gordo y grande, de cara colorada y de pocas entendederas…  Pablo: (…) era canijo y paliducho, lleno de envidia y de celos. Campesino: pobre, pero honrado. Rey: (…) caprichoso. Princesa: inteligente, hermosa. Juancito (Meñique): (…) era lindo (…) inteligente. ¿Cómo se aprecian en el cuento estos mensajes educativos, que argumentan las características que poseen los personajes?  (…) En cuanto los tres hijos fueron bastante crecidos el padre les rogó por su bien que salieran de su choza (…) a buscar fortuna¨; esta palabra es asociada a trabajar u otro término, si se analiza bien este pasaje donde aparece el padre,  y que no vuelve a ocupar espacio en la trama del cuento, se ve cómo esta actitud conjuga con sus características, él no los manda a robar, sino a buscar la vida dignamente. La honradez encuentra sus matices en los tres hijos del campesino en un inicio, y paulatinamente va a cambiar. (…) los tres hijos del campesino oyeron el pregón y tomaron el camino del palacio, sin creer que iban a casarse, sino que encontrarían entre tanta gente trabajo.  Al extraer alguna enseñanza, es importante señalar la referencia que se hace al saber, investigando, observando, preguntando, mostrado en la personalidad de Meñique, que es un eterno inconforme ya que a toda interrogante la va acompañar una pregunta: ¿Por qué?, que es la manera que tiene el autor de hacer ver de dónde viene la inteligencia de Juancito.  (…) yo quisiera saber por qué   (la constante de Meñique, a la vez es la clave de su inteligencia). (…) todo lo quiere saber el que no sabe nada (…), (Pablo con su ignorancia) (…) parece que este muñeco no ha oído cortar leña. (Conformismo de Pedro) Meñique recibe la respuesta y pudiera conformarse como cualquiera con una información; pero él no, él verifica, comprueba; y en estas tareas el autor  deja entrever, que para saber hay que pasar momentos difíciles, hay que saltar obstáculos e imponer la voluntad.

(…) y de rama en piedra, cabalgando, saltando, subió Meñique por donde venía el sonido (todo esto está asociado al conocimiento). La cortesía otra de las tantas características que van a señalar a Meñique y constituye otro mensaje educativo, siempre que llega al sonido del pico, de un hacha, del manantial, muy cordialmente expresa: (…) buenos días señora (…).  ¿Cómo es tratado el sentimiento de amor?    Libertad de amor el autor la señaliza de una manera muy sui géneris, después de haber  cumplido Meñique con sus pruebas, se dispone el rey a cumplir con sus palabras exigiéndole a su hija cumplir con lo pactado, a lo que esta expresa (…) hija de Rey o de campesino la mujer debe casarse con quien sea de su gusto (…) anexado a este va el matrimonio como conveniencia cívica, otro de esos importantes mensajes educativos que ofrece el cuento en aras de la educación. (…) porque de los casamientos no se puede decir al principio, sino luego, cuando empiezan las penas de la vida y se ve si los casados se ayudan y quieren bien o si son egoístas o cobardes. En referencia  a la envidia como causante de muerte, como elemento negativo pero educativo a la vez, porque permite entender lo nefasto de este sentimiento, dramatizado en la personalidad de Pablo. (…) Pablo el envidioso (…) que no podía ver a su hermano feliz y  se fue al bosque para no oír ni ver (…) en el bosque murió (…) La enseñanza cívica que resume este cuento infantil y las posibles intenciones del autor son asumidas en el último párrafo, el que  demuestra y cumple la función propuesta por Martí en su obra La Edad de Oro de divertir y enseñar. Tema: 3 Análisis de la obra ¨Tres Héroes¨ Objetivo: Analizar la obra ¨Tres Héroes¨, potenciando sentimientos de amor  a la Patria. Método: Conversación heurística Horas Clase: 2  Orientaciones metodológicas: Se recomienda mantener como guía el hecho que la ética martiana tiene como centro de atención el bien, la verdad y la bondad y son precisamente estos elementos los que van a guiar todos los análisis que se desarrollen.

En esta clase se recomienda recordar las ideas esenciales trabajadas en los encuentros anteriores potenciando que Martí pretende formar hombres honestos, justos, que digan lo que sienten, que enfrenten las injusticias, pero por sobre todo que amen la tierra que los vio nacer, por ello es importante explicar quiénes son los Tres héroes seleccionados y por qué: • Bolívar. • San Martín. • Hidalgo. Es recomendable aportar elementos de la biografía de los mismos que permita sensibilizar con el tema. El tema requiere además trabajar con las definiciones de libertad y honradez, según el texto:  Libertad: ¨es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía¨ Con relación a la honradez aborda varios elementos para llegar a serlo: • Se ha de decir lo que se piensa • Luchar por un buen gobierno • Enfrentar las leyes injustas • Defender su país de injusticias • Se debe pensar, padecer y trabajar en la mejora del ser humano. ¨En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.¨ ¿Por qué Martí considera hombres sagrados a Bolívar, San Martín e Hidalgo? ¿Qué características o valores destaca de cada uno de ellos? Profesor. Escucha y puntualiza todo lo necesario  Se debe profundizar en la lucha sostenida por ellos para el logro de la independencia. Bolívar según Martí: Era de ojos vivos y cálidas palabras, en espera siempre de acción. Sufría no solo por su Patria sino por la opresión de América. Honrado, luchador, valeroso y enfatiza sus éxitos en la lucha independentista. Martí hace énfasis en la necesidad de rechazar valores negativos: ¨ (…) los envidiosos exageraron sus defectos¨ ¨ (…) Bolívar murió de pesar del corazón (…).

Prof. Al valorar que esta es una publicación infantil, se percibe que el lenguaje utilizado es directo hacia lo que se debe saber y llega siempre por el camino del conocimiento. Al valorar a Hidalgo dice: ¨ (…) un cura de pueblo que quería mucho a los indios, un cura de sesenta años¨ Lo califica de raza buena, que quieren saber, conocedor  del francés, de filosofía, que sufrió por la esclavitud, con capacidad de hablar y pensar sin hipocresía. Vuelve a mostrar el camino de la honradez cuando pone ante los ojos a Hidalgo padeciendo por los indios y educándolos, al enseñarles música, la cría del gusano que da la seda, la cría de la abeja, la fabricación de hornos para hacer ladrillos.  Lo muestra como el luchador que fue y nos continúa enseñando de los valores negativos cuando se refiere a traidor, mala gente, robar en los pueblos, venganza, celos. Se enfatiza además en cómo Hidalgo no luchó contra el español sino contra la explotación ¨Él les avisaba a los jefes españoles si los vencía en la batalla…los recibiría en su casa como amigos. ¡Eso es ser grande!  De San Martí dice: Que era de poco hablar, con mirada de águila, que imponía respeto, decidido. Enfrentó la esclavitud y luchó por libertar a América.  Lo presenta además con humildad: ¨…va a libertar al Perú. Pero en el Perú estaba Bolívar, y San Martín le cede la gloria¨. Prof. Vuelve Martí una y otra vez a mostrar el camino del bien, la verdad y la bondad ahora con estos héroes de América y va estableciendo toda una escala de valores donde lo fundamental es la libertad y la honradez, el amor al otro como ser. Muchas pudieran ser las interpretaciones, valoraciones y criterios que se emitan por eso sólo se propone una guía. Como parte del estudio independiente se sugiere: El Cuaderno Martiano II nos muestra héroes cubanos:

A) Proceda a la lectura del artículo Céspedes y Agramonte.

B) Cuáles son las características del momento en que Martí publica este escrito.

C) Realice una valoración de ambas figuras utilizando elementos aportados por Martí y los hechos que usted conoce en que ellos han participado.

D) ¿Qué valores quedan explícitos en este artículo? ¿Cómo los llevaría a sus estudiantes?

E) Elabore una guía para conducir a los estudiantes de 5to grado en la lectura del texto.

Tema: 4 Céspedes y Agramonte.

Objetivo: Analizar las ideas esenciales del artículo Céspedes y Agramonte valorando su actitud para fomentar sentimientos de amor a nuestros héroes. Horas clase: 2 Método: Búsqueda Parcial. Orientaciones metodológicas: Es importante no perder de vista que estamos hablando de cómo son y deben ser los hombres buenos, los hombres americanos, y hacer énfasis en que Céspedes y Agramonte también cumplen con los elementos presentes en la ética martiana. Recordar que el momento en que se publica el artículo Martí se encuentra inmerso en la tarea de unir los Pinos nuevos con los Veteranos, resaltar los valores de los hombres y mujeres que participaron en el proceso de independencia así como romper con el mito sobre las diferencias entre estos grandes hombres, la necesidad es la UNIDAD. Era el año 1888, se encuentra la Isla de Cuba en lo que se ha denominado como Tregua Fecunda. José Martí se ha radicado en los Estados Unidos desde 1881 y desde allí encamina todos sus esfuerzos para unir en pos de la independencia. ¿Por qué es una necesidad hablar de Céspedes y Agramonte? La unidad ha sido fuertemente golpeada, falta decisión y entrega, emerge la crítica, por eso Céspedes y Agramonte deben ser objeto de estudio. Profesor: aportar todos los elementos que se consideren necesarios sobre dichas personalidades. Se recomienda hacer un análisis párrafo a párrafo pues cada uno de ellos se refiere a un hecho histórico que debe ser recordado, así como la utilización de un diccionario, se recomienda hacer énfasis en la adecuada utilización de recursos literarios: Palabras claves: Pedante, purificación, epopeya, yerros, apostólica, émulos, beneplácito. Recursos literarios: Símil:  ¨El uno es como el volcán, que viene tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el cielo azul que lo corona¨ ¨El uno desafía con autoridad como de rey, y con fuerza como de la luz, el otro vence.¨ ¨ ¿Que un alzamiento es como un encaje, que se borda a la luz hasta que no queda una hebra suelta?  Metáfora: ¨… sin más armas que un bastón de carey con puño de oro¨ ¨… Aquel diamante con alma de beso¨. Al realizar el análisis del primer párrafo se requiere profundizar en las características y valores, que hacen que el buen cubano los admire. El segundo párrafo requiere de que se explique la división de la emigración y las críticas que se realizan a Céspedes, para que se comprenda el por qué tuvo que adelantar el alzamiento y las polémicas que en torno a él se manifiestan. El tercer párrafo ilustra las contradicciones en torno al momento ¨ideal¨ para el estallido revolucionario y se exalta la decisión adoptada por Céspedes. En el desarrollo del cuarto párrafo, se describen los primeros combates, la toma de Bayamo y las armas con las que se ha iniciado la Revolución. El quinto párrafo alude a errores cometidos por Céspedes pero desde una óptica constructiva, para que se entienda que en ese momento no quedaba alternativa. Se aborda además su intransigencia, su valor y capacidad al aceptar su deposición, así como, su firmeza para defenderse. El sexto párrafo requiere de una lectura cuidadosa pues nos advierte una vez más sobre la necesidad de evaluar el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos. Ideas necesarias sobre Céspedes: ¨ De Céspedes el ímpetu…es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra…¨

¨Es preciso haberse echado alguna vez un pueblo a los hombros, para saber cuál fue la fortaleza del que. Sin más armas que un bastón de carey con puño de oro…¨ ¨Aquel pleitista, aquel amo de hombres. Y no fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermanos.¨ ¨Baja de la presidencia cuando se lo manda el país y muere disparando sus últimas balas contra el enemigo, con la mano que acaba de escribir sobre una mesa rústica versos de tema sublime.¨ A partir del séptimo párrafo inicia la caracterización de Agramonte, en este se describe que casi puede verse, como en una fotografía al hombre, se abordan sus valores como hombre y joven abogado. Párrafo interesante para destacar el papel de la juventud. El octavo párrafo hace clara alusión al amor, explicación necesaria para que no se pierda de vista que se trata de hombres con virtudes, defectos, ansias, necesidades. Con la narración del noveno párrafo aparecen varios hechos, la nueva finca a donde lleva a su familia lejos de las fuerzas españolas, su fiereza en el combate y el arrojo en el rescate de su brigadier Sanguily, se presenta además al abogado que al calor de la guerra emerge como excelente militar. En el último párrafo vuelve sobre el hombre justo, honrado, que cumple con sus ideas éticas del bien. Sobre Agramonte: ¨… aquel diamante con alma de beso¨ ¨Era como por si donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella.¨ ¨ ¿Aquel que, sin más ciencia militar que el genio, organiza la caballería, rehace el Camagüey?¨ ¨ ¡Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del Presidente de la República!¨ Otras ideas a modo de conclusión: Recordar que José Martí posee sólidos valores y una ética que se rige por el bien, la verdad y la bondad, es por ello que se debe insistir en buscar estas ideas en sus obras.

No podemos de vista que es período de Tregua Fecunda y que Martí trabaja en pos de aunar esfuerzos, recursos, hombres para continuar la lucha. Es necesario potenciar la unidad y exaltar los valores de hombres y mujeres y en esta obra insistir sobre la unidad de veteranos de la guerra y los pinos nuevos, así como aliviar la división e incomprensiones de la emigración. Estudio independiente: A partir de los conocimientos que posee sobre Ignacio Agramonte: I.- Proceda a la lectura del texto ¨Conversación con un hombre de la guerra¨ a) Redacte un párrafo con los valores que se le presentan de Agramonte. b) ¿Qué hechos históricos se narran en el texto? c) ¿Cómo era la alimentación de nuestros mambises? d) Diga en qué clase del programa de Historia de Cuba 5to grado utilizaría fragmentos del artículo, cuáles y por qué. Atendiendo a que ha sido analizado ¨Céspedes y Agramonte¨, se puede utilizar sólo 1hc para ¨Conversación con un hombre de la guerra¨, por lo que se recomienda hacer seminario o clase taller, realizar orientación en este encuentro: 1.- Realice una caracterización de la personalidad de Ignacio Agramonte, que contenga los elementos que a tu juicio mejor lo definen. 2.- Evalúa su desempeño como jefe. Lo consideras líder, por qué. 3.- Cuáles son las condiciones en que se peleó en campo cubano. 4.- Ignacio Agramonte constituye un ejemplo a seguir, argumente con tres elementos. 5.- Valora utilizando tus conocimientos y criterio personal la expresión: ¨Lo que fue, es la raíz de lo que será¨.  Tema: 5 Conversación con un hombre de la guerra. Objetivo: Comprobar los conocimientos adquiridos sobre Ignacio Agramonte caracterizando su personalidad para despertar sentimientos de admiración. Método: Conversación heurística. Horas clase: 2 Orientaciones metodológicas: Atendiendo a que ya los estudiantes han tenido un acercamiento a la personalidad de Ignacio Agramonte, se sugiere hacer de este tema un seminario para el desarrollo del mismo  ya fueron orientadas las actividades, pueden elaborarse otras preguntas e incluso solicitar actividades que puedan ser desarrolladas con los pioneros. Tema: 6 Rafael María de Mendive y José de la Luz y Caballero Objetivo: Argumentar la influencia pedagógica de José de la Luz y Rafael María de Mendive en la Revolución cubana potenciando sentimientos de amor a la profesión. Horas clase: 2 Método: Conversación heurística Orientaciones metodológicas: Se propone unificar estas dos temáticas para tener como centro de atención el papel del educador, se presenta nuevamente a hombres buenos, que llegan a lo más sublime del alma del Maestro. Este es un tema ideal para potenciar los sentimientos de amor hacia la profesión, reconocer el valor de los maestros en la formación de los jóvenes y evaluar la importancia de cada uno de ellos en el proceso independentista cubano. Martí admiró profundamente a su maestro a quien le hizo confesiones de problemas personales que tuvo que enfrentar, con quien convivió como un hijo y de quien aprendió los más grandes valores que le acompañaron durante toda su vida. Con el magisterio del Padre Varela, se formó José de la Luz. Sus ideas están sentadas en la reflexión científica más rigurosa e inspiradas en una espiritualidad de raíces éticas y religiosas. Había que luchar por la independencia del país y la abolición de la esclavitud para formar la nación, José Agustín, Félix Varela y José de la Luz, abrieron desde la ética cristiana, un camino revolucionario al pensamiento científico cubano y en especial a la pedagogía. La clase puede desarrollarse mediante una conversación heurística con apoyo de la lectura en la que pueden ser utilizadas las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuál es la influencia pedagógica que reciben José de la Luz y Rafael María  de Mendive?  2.- ¿Qué métodos educativos emplearon? 3.- Ejemplifique cómo contribuyeron a potenciar sentimientos de amor a la Patria. 4.- Qué valores se destacan en estos escritos. Ejemplifica.

5.- Considera usted que ambos pedagogos constituyen un referente para la pedagogía actual. ¿Por qué? A modo de conclusiones: Considerado el educador más notable del siglo XIX cubano y del Nuevo Mundo, la filosofía y la pedagogía de Luz y Caballero, constituyen método y magisterio revolucionario. Ambos pedagogos educaron moralmente y reflexionaron sobre la solución definitiva de la abolición de la esclavitud. Todos los esfuerzos de José de la Luz, estuvieron encaminados a inculcar en los jóvenes que acudían a sus aulas un espíritu investigativo y de independencia en la adquisición de los conocimientos. Fundamentó teóricamente el método explicativo aplicado por Varela y lo extendió a la enseñanza primaria. Sus principales ideas pedagógicas tenían como base la realidad y las necesidades del país, afirmaba que era imprescindible ¨formar nosotros mismos una ciencia¨ que empapara a la juventud ¨… en el espíritu de crítica: que estudie antes de fallar, que no repita ni aprenda de memoria¨. Estudio independiente: Proceda a la lectura del artículo ¨Mi raza¨. 1.- ¿A quiénes considera Martí como racistas? 2.- ¿Por qué es una necesidad enfrentar las divisiones de razas? 3.- ¿Qué significa para Martí, ser cubano? 4.- ¿Por qué Martí asegura que en Cuba no habrá nunca guerra de razas? 5.- Utilizando nuestra Constitución Socialista diga cómo se refleja en ella el tema discriminatorio. 6.- En su práctica cotidiana cómo valora usted la discriminación racial.

Conclusiones: La obra martiana debe continuar siendo un referente en el quehacer de los educadores, pues ella está colmada de valores éticos y estéticos que contribuyen a formar a nuestros educandos. El trabajo de formación de valores debe ser coherente y cohesionado, la obra martiana contribuye a elevar su calidad.

El material que se presenta contribuye a organizar el trabajo con el programa Taller de Textos Martianos.  Recomendaciones: La utilización de la propuesta conduce a una mejor interpretación de la obra martiana en los estudiantes del Curso de Nivel Medio Superior, lo que debe repercutir de forma positiva en los alumnos del nivel primario, por lo que se recomienda utilizarla y enriquecerla con nuevas experiencias.

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Segura Aguilar Yarisleydis. (2018, febrero 19). Propuesta metodológica para el desarrollo del programa de taller de Textos Martianos en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-desarrollo-del-programa-taller-textos-martianos-cuba/
Segura Aguilar Yarisleydis. "Propuesta metodológica para el desarrollo del programa de taller de Textos Martianos en Cuba". gestiopolis. 19 febrero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-desarrollo-del-programa-taller-textos-martianos-cuba/>.
Segura Aguilar Yarisleydis. "Propuesta metodológica para el desarrollo del programa de taller de Textos Martianos en Cuba". gestiopolis. febrero 19, 2018. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-desarrollo-del-programa-taller-textos-martianos-cuba/.
Segura Aguilar Yarisleydis. Propuesta metodológica para el desarrollo del programa de taller de Textos Martianos en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-desarrollo-del-programa-taller-textos-martianos-cuba/> [Citado el ].
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