Tratado de libre comercio México – Unión Europea

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Tratado de libre comercio México – Unión Europea

1. Introducción

México, de conformidad con las cifras de la organización Mundial de Comercio ( OMC ), actualmente es considerado como la octava potencia comercial del mundo y la primera en América Latina, debido a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido a un ritmo acelerado, superior al de cualquier otra nación en el mundo ( a una tasa promedio anual del 31.8 % con respecto del 8.5 % que se da a escala mundial ), convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento y la generación de empleos en el país.En la búsqueda constante de diversificar sus relaciones comerciales, México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:

a. El refuerzo del diálogo político entre las dos Partes;

b. El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y

c. Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.

Por su parte, la Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.

En virtud de lo anterior y dado que la Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.

Para superar este reto, las dos partes decidieron negociar un Tratado de Libre Comercio que les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales. Con la entrada en vigor de este tratado, se eliminarán las desventajas de acceso a los mercados que enfrentan los exportadores de ambas partes, equilibrando sus condiciones de competencia con otros socios comerciales. Además, a México le permitirá no sólo diversificar el mercado de sus productos, sino también ampliar la oferta disponible de bienes y servicios.

Lo anterior se traducirá en un mayor crecimiento de nuestras exportaciones, una mayor transferencia de tecnologías, fuentes alternativas de insumos, estímulos a la competitividad y la eficiencia empresarial y en la generación de más y mejores empleos. Así mismo, establecerá un marco legal que brindará certidumbre a empresarios e inversionistas de ambas regiones, que estimulará la formación de alianzas estratégicas y coinversiones entre empresas mexicanas y europeas para aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrecen el acceso a otros países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio en vigor.

Es así como se logró consolidar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea ( TLCUE 9, que se espera entre en vigor a partir del mes de Julio del año 2000, una vez que sea aprobado por los gobiernos de los países involucrados. Los once capítulos de los cuales consta este Tratado son:

  • Acceso a mercados
  • Reglas de origen
  • Normas técnicas
  • Normas sanitarias y fitosanitarias
  • Salvaguardas
  • Inversión y pagos relacionados
  • Comercio de servicios
  • Compras del Sector Público
  • Competencia
  • Propiedad Intelectual
  • Solución de controversias

Dentro de los resultados de la negociación en materia de acceso a mercados encontramos que:

Se eliminarían gradual y recíprocamente los aranceles a la importación.

  •  Se reconocería la asimetría entre México y la Unión Europea mediante plazos de desgravación diferenciados para los distintos sectores.
  •  Se eliminarían las prohibiciones y restricciones cuantitativas (v.g. permisos a la importación o exportación ), pero se conservaría el derecho de adoptar medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal del medio ambiente o la moral pública.

Para productos industriales quedaría:

  •  Un trato asimétrico a favor de México, debido a que la desgravación arancelaria europea concluiría en 2003, mientras que la mexicana lo haría en el 2007.
  •  La consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema generalizado de Preferencias ( SGP); la unión Europea tomaría como tasa base de desgravación de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas.

Por otra parte, los productos agrícolas:

  •  Se reconocerían las condiciones especiales del sector y se establecería una desgravación paulatina de 10 años, cuotas de importación y una lista de espera para productos en los que la UE otorga importantes apoyos a la producción y a la exportación.
  •  El 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la unión Europea gozaría de acceso preferencial.

Para los productos agrícolas y agroindustriales:

  •  Todas las hortalizas y frutas en las que somos más competitivos se liberarían o tendrían trato preferencial.
  •  A la entrada en vigor se eliminarían los aranceles al café, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. El jugo de naranja y el aguacate se beneficiarían de una cuota amplia con acceso preferencial.
  •  En 2003 el limón, la toronja y los puros gozarían de libre acceso.
  •  En 2008 la cebolla, pectina, aceite de cártamo, sandía y el jugo de toronja ingresarían al mercado europeo libre de arancel.

Finalmente los productos pesqueros:

  •  Se acordaron cuatro plazos de desgravación y una lista de espera para productos sensibles.
  •  En 2003 la UE eliminaría los aranceles al 88 % de los productos mexicanos. México liberaría el 71 % de los productos comunitarios.

La UE otorgaría a México una cuota con acceso preferencial al atún enlatado mexicano.

2. ¿Por que un TLC con la unión europea?

La UE es el mayor mercado del mundo y una de las principales potencias a nivel mundial en materia de comercio e inversión.

Comercio Total Miles de Millones de Dólares, 1998

PARTICIPACIÓN DE LA UNION EUROPEA EN EL COMERCIO TOTAL DE MÉXICO

• La UE es el segundo socio comercial y la segunda fuente de IED en méxico. Sin embargo, la relación bilateral está por debajo de su potencial.

• Actualmente, México ocupa el tercer lugar como proveedor de Estados Unidos y el número 34 de la Unión Europea.

CONCLUSIONES Y RETOS CON EL TLCUE, MEXICO BUSCA:

Diversificar los mercados de exportación para aumentar las ventas de la industria al exterior.

Consolidar la posición estratégica de México, ya que sería la única economía del mundo con acceso preferencial a la U.E., EE.UU., Canadá, y a seis países latinoamericanos.

• Aumentar su competitividad

• Diversificar las fuentes de insumos

• Fomentar mayores flujos de inversión

• Promover la tranferencia de tecnología en beneficio de las empresas mexicanas, en particular de PYMES.

• Generar más y mejores empleos.

3. El TLCUE reforzará la posición estratégica de México en el comercio mundial.

México será el único país con acceso preferencial a los dos mayores mercados del mundo, además de América Latina.

El TLCUE, junto con nuestros otros acuerdos, creará condiciones de certidumbre y seguridad jurídica en la relación de México con las principales potencias inversionistas del mundo. La UE representa grandes oportunidades para la exportación.

La UE es un mercado potencial mayor al estadounidense

para las exportaciones de textiles y prendas de vestir mexicanas.

Importaciones 1998 Totales De Textiles Y Confecciones

Miles De Millones De Dólares

El TLCUE eliminará los aranceles para las exportaciones de textiles y confecciones a la UE Actualmente, los principales productos de exportación mexicanos enfrentan aranceles altos en la UE, lo cual impide su acceso al mercado comunitario.

También hay industrias, que no están satisfechas con el TLCUE, pues su capacidad de producción es muy inferior a la de los europeos. Debido a que la industria textil de éstos tiene una capacidad de producción 10 veces mayor que la mexicana, los industriales nacionales temen ser desplazados. Lo mismo ocurre en el ramo de alimentos procesados, vinos y licores, donde el retraso tecnológico es de hasta 15 años. En general, muchas industrias pequeñas y medianas temen la liberalización comercial, en vista de que no cuentan con apoyos y capitales para renovarse tecnológicamente.

Sin embargo, como este año se abre prácticamente todo el mercado de productos industriales, los riesgos del TLCUE deben ser vistos en este contexto de competencia global.si bien el acuerdo puede llegar a dañar a algunas industrias, la apertura tiene dos caras. El fortalecimiento de las empresas europeas en México será benéfico para contrarrestar la invasión de bienes y servicios estadounidenses en el país. “El tratado permitirá a las firmas europeas en México competir en igualdad de condiciones con las estadounidenses”, el acuerdo con la UE es estratégico, pues, de lo contrario, México se habría convertido en rehén de las empresas estadounidenses y de la tecnología de ese país. “Independientemente de los riesgos que implica para ciertos sectores, el tratado será benéfico para el país, siempre y cuando exista una política industrial bien planeada que nos permita disminuir la enorme dependencia que tenemos de Estados Unidos.”

Para el consultor, el TLCUE, además de representar un contrapeso, permitirá a México tener mayor acceso a la tecnología europea de manufactura, que en muchos casos es superior a la estadounidense. “Incluso, en el país vecino están utilizando la tecnología europea.” Los grandes beneficios se verán principalmente en la industria automotriz, de alimentos, química y petroquímica, pero también otras gozarán de ventajas. En muebles, por ejemplo, donde se ven buenas oportunidades para los productores mexicanos, será posible acceder a nuevos diseños.

El TLCUE es un acuerdo más vasto, con muchas áreas de cooperación (ver recuadro). El valor de este último tratado para la industria manufacturera mexicana es que se podrá acceder a nuevos capitales, coinversiones, alianzas y nuevos mercados. Todo dependerá de que sepan aprovechar las ventajas de este pacto y de que obtengan apoyos mínimos del gobierno y del sector financiero nacional para poder beneficiarse de la globalización.

CONCLUSIONES Y RETOS CON EL TLCUE, MEXICO BUSCA:

Diversificar los mercados de exportación para aumentar las ventas de la industria al exterior.

Consolidar la posición estratégica de México, ya que sería la única economía del mundo con acceso preferencial a la U.E., EE.UU., Canadá, y a seis países latinoamericanos.

• Aumentar su competitividad

• Diversificar las fuentes de insumos

• Fomentar mayores flujos de inversión

• Promover la tranferencia de tecnología en beneficio de las empresas mexicanas, en particular de PYMES.

• Generar más y mejores empleos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Palacios Karen K.. (2002, junio 7). Tratado de libre comercio México – Unión Europea. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tratado-de-libre-comercio-mexico-union-europea/
Rodríguez Palacios, Karen K.. "Tratado de libre comercio México – Unión Europea". GestioPolis. 7 junio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/tratado-de-libre-comercio-mexico-union-europea/>.
Rodríguez Palacios, Karen K.. "Tratado de libre comercio México – Unión Europea". GestioPolis. junio 7, 2002. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/tratado-de-libre-comercio-mexico-union-europea/.
Rodríguez Palacios, Karen K.. Tratado de libre comercio México – Unión Europea [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tratado-de-libre-comercio-mexico-union-europea/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lanninge en Flickr
DACJ