Transferencia tecnológica y su influencia en la economía

Este trabajo referativo de la asignatura de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología se realizó por estudiantes del segundo año de la Carrera de Ingeniería Industrial de la SUM Taguasco sobre el tema ”Transferencia de Tecnología”, con el objetivo de analizar el papel de la Universidad en el incremento de la investigación y desarrollo de tecnología como uno de los principales actores en el sistema nacional de ciencia e innovación tecnológica y en la solución de los problemas económicos y sociales, para generar o transferir conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales a través del “desarrollo” se convierten en tecnologías de producto, proceso organizacional o de servicios con el fin de ser introducidas en la producción para garantizar un desempeño económico competitivo.

Por lo que pudimos comprobar que en las condiciones de nuestro país, es muy importante el papel de las Universidades e institutos de investigación en el incremento de la investigación y desarrollo de tecnología para la solución de problemas económicos y sociales.

En el caso específico de la Empresa Azucarera Melanio Hernández. Es una vía de mejorar la eficiencia y eficacia de la actividad investigativa y docente en ambas instituciones y los proyectos de investigación y desarrollo han devenido en procesos innovativos, de carácter incremental. Un elemento que propicia el dinamismo de la transferencia tecnológica, sin que medie una transacción comercial (En muchos de los casos), en el proceso innovativo, lo constituye la adquisición, procesamiento y actualización de la información científico-técnica indispensable en estos casos que garantiza a las empresas el acceso a los co-nocimientos que se están generado en el mundo y sin los cuales cualquier país puede quedar a la saga en cuestión de poco tiempo.

Introducción

La transferencia tecnológica como transmisión, adquisición o intercambio de tecnología es una regularidad universal inherente a toda organización, a todo país, como vía de acceso al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial actual.

EL acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología va acompañado de ritmos de crecimiento económico a través de la productividad del conocimiento. Aunque no existe una teoría económica que explique, El comportamiento del conocimiento como recurso económico. No hay duda de que el problema reside en aumentar el rendimiento de lo que se conoce por el individuo y el grupo mediante su utilización en la solución de tareas, es decir, convertir la información en conocimiento como creador de mayor valor agregado económico.

La vinculación de la investigación con la producción entre dife-rentes tipos de instituciones conduce a que los conocimientos ge-nerados se difundan de manera rápida y efectiva al resto de la sociedad, lo cual posibilita la conversión de la ciencia y la tecnología en variables estratégicas del desarrollo en las condi-ciones actuales.

El reconocimiento del vínculo investigación y producción como tendencias internacionales es resultado de los cambios estructu-rales que se están produciendo en el mundo y que afectan todas las esferas de la vida social, y en especial la economía y que tienen su reflejo en el entorno nacional del país.

En este Trabajo nos proponemos analizar el papel de la Universidad en el incremento de la investigación y desarrollo de tecnología como uno de los principales actores en el sistema nacional de ciencia e innovación tecnológica y en la solución de los problemas económicos y sociales, para generar o transferir conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales a través del “desarrollo” se convierten en tecnologías de producto (en este caso no nos referimos al producto en si sino a la forma de explotación), proceso organizacional o de prestación de servicios con el fin de ser introducidas en la producción para garantizar un desempeño económico competitivo.

Fundamentación teórica

Como carácter del mercado (Base para la transferencia) de tecnología esta se define como:

El proceso mediante el cual los países subdesarrollados adquieren la tecnología indispensable para desarrollar un proceso de industrialización.

La transferencia tecnológica es un proceso de intercambio entre las culturas que se remontan a los mismos orígenes de la humanidad. Ninguna sociedad está aislada o es autosuficiente. Los contactos culturales en general constituyen el medio más antiguo de transferencia de tecnología y conocimientos tecnológicos de una cultura a otra, como resultado de la exploración, viaje, comercio, emigración, etc., aunque no siempre puedan identificarse concretamente sus agentes de difusión pero la misma tiende a la homogenización.

Por lo tanto damos los siguientes conceptos de transferencia de tecnología:

Es el proceso de transmisión, absorción adaptación, difusión y reproducción de la tecnología hacia una entidad distinta a donde se origino.

(Res. 13/98 del CITMA. Glosario de términos).

Constituye la transferencia de los conocimientos que son necesarios para la fabricación de un producto, la aplicación de un procedimiento o la prestación de un servicio.

(Definición de las Naciones Unidas).

Del primero podemos decir que consta de tres etapas:

Adquisición: como su nombre lo dice es la etapa en que se transfiere un producto, un proceso organizacional, o una prestación de servicios.

Asimilación: es cuando cualquiera de los tres tipos de tecnología anteriores se instalan en su lugar de destino y se familiarizan con el medio circundante.

Difusión: cuando ya son parte del lugar de destino comienzan a ser parte de la idiosincrasia del lugar y se comienza a difundir por el área .

Respecto al segundo diremos que los pasos son los mismos solo que se adecua mas a la transferencia de conocimientos teórico-prácticos (procesos organizacionales, prestación de servicios, know-how y procesos investigativos) que a la transferencia de productos.

La ciencia y la tecnología modernas se encuentran en la base de una serie de transformaciones que, a ritmo acelerado se difunden por el mundo, su estrecha y creciente interrelación con los procesos económicos, políticos, sociales y culturales fundamentan estrategias y políticas globales de desarrollo, la tecnología se ha convertido en uno de los factores de poder de las relaciones internacionales.

La transferencia tecnológica como transmisión, adquisición o intercambio de tecnología es una regularidad universal inherente a toda organización, a todo país como vía de acceso al vertiginoso ascenso de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial actual.

La tecnología como parte integral de la vía de intercambio material de las sociedades, es portadora de los valores y modos de vida del contexto social, político y cultural en que fue creada, posee una serie de rasgos propios que al ser trasladados a un nuevo medio social pueden convertirse en factores limitantes, manifestarse en forma de valores ajenos a la sociedad que los adopta y conducir a fracasos o resultados no esperados.

Para que una tecnología entre en el sistema técnico, es preciso que sea coherente con el sistema socioeconómico imperante. La tecnología moderna es el resultado del proceso técnico que combina la máquina con una organización del trabajo y una capacitación laboral, de la cual se infiere que la transferencia tecnológica comprende las propias técnicas saber hacer, saber ser y saber administrar, su entorno material-máquina, herramienta, materias primas-, y su entorno inmaterial (formación, información y decisión)

Por tanto la asimilación de tecnología “Es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por el cual el que adquiere una tecnología profundiza en su conocimiento incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo”. El aprendizaje como una forma básica de la asimilación tecnológica puede efectuarse por medio de la propia práctica en al proceso de fabricación y comercialización, mediante la ingeniería inversa en el proceso de Investigación + Desarrollo (Ver anexos # 1)

La asimilación tecnológica descansa en el hombre, en su dominio y experiencia para que la tecnología funcione con eficacia y mayor rendimiento económico. De ahí que el poder de asimilación tecnológica abarque la asimilación y entrenamiento del factor humano, lo que significa contar con una capacidad de fuerza de trabajo calificada para el proceso productivo, experiencia, organización y gestión empresarial que asegure la utilización eficiente de la tecnología aplicada.

Lo antes expuesto indica la necesidad de la articulación institucional del sistema productivo, sistema educativo y el sistema de investigación científica en los marcos de un país.

Con la actividad inventiva de tipo adaptativo se inicia una nueva etapa en el proceso de transferencia de tecnología, vinculado con la innovación tecnológica, que sirve de base para la creación y reforzamiento de una capacidad científico-tecnológica propia en el país.

La transferencia de tecnología vista no solo como una vía de suministro de medios de producción que actúa de manera directa en la industrialización sino como vía de alcanzar el desarrollo, rebasa el marco de interés de una Empresa y requiere la intervención del Estado con estrategias y políticas que establezcan una interrelación dinámica entre la modernización de la economía y la infraestructura productiva. La intervención reguladora del Estado debe asegurar que la Empresa pueda usar, diversificar, difundir y desarrollar la información obtenida en beneficio de la Empresa y la nación.

Cada país debe definir su propio estilo de desarrollo tecnológico en dependencia de las formas, objetivos y alcances en que aplica una tecnología. Ellos requieren de una base propia basada en la Investigación + Desarrollo, capaz de adaptar, innovar y generalizar la tecnología importada, es decir promover un proceso de asimilación y difusión en el marco de la transferencia tecnológica.

También debemos decir que este proceso tiene ventajas y desventajas para las dos entidades que intervienen en el proceso:

Entidad que sede:

A) Ventajas: -Obtiene benéficos económicos adicionales;

  • Participa en nuevos mercados, generalmente alejados de los suyos habituales, que serian de acceso complicado si lo intentara de manera directa;
  • Evita o reduce limitaciones de importación si se trata de mercados extranjeros;
  • Disminuye riesgos de expansión empresarial;
  • Obtiene un feed-back tecnológico (retroalimentación a partir de la experiencia);
  • Genera una sinergia de cooperación por su vinculación con el receptor;
  • Tiene oportunidad de probar nuevos productos con menos riesgo;
  • Obtiene apoyos para nuevas investigaciones;
  • puede conseguir ventajas de sus administradores habituales al generarles mayor volumen de negocio o disponer de nuevas fuentes de suministro;
  • Mejora su posición respecto a la competencia;

B) Riesgos -crea competidores;

  • puede asumir problemas de calidad que afecten su imagen;
  • Pierde parte del control de su tecnología y know-how;
  • Pueden producirse problemas de propiedad industrial;
  • asume riesgos políticos, especialmente cuando el receptor está situado en un país subdesarrollado.

Entidad que recibe:

A) Ventajas:-Evita o reduce riesgos y costos en investigaciones y desarrollo;

  • Recibe apoyo técnico en producción y comercialización por parte del sedente;
  • Ahorra tiempo y riesgo en el lanzamiento de nuevos productos;
  • Dispone de una garantía mínima de calidad desde la puesta en marcha;
  • Inicia un proceso recolaboración empresarial con la empresa cedente;
  • Adquiere prestigio sobre la base del disponible por la empresa cedente;

B) Riesgos:-pueden surgir problemas de adaptación;

  • Imposibilidad final de adecuación de la tecnología adquirida a los recursos disponibles o al entorno;
  • Sobrecostos en bienes y servicios que reduzcan, anulen o conviertan en negativa la rentabilidad prevista
  • Perdida de grados de libertad para realizar la planificación estratégica futura;
  • posibles limitaciones comerciales por uso de patentes y marcas, y de acceso a determinados mercados;

De la Transferencia a la Innovación Tecnológica:

La importancia estratégica de la tecnología para la reanimación económica y consiguientemente el desarrollo del país en el con-texto mundial actual, nos sitúa ante la necesidad de revalorizar la transferencia tecnología como aprendizaje, como una vía impor-tante para la adquisición no sólo de capacidades productivas, si-no sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.

Este enfoque conduce al análisis de la complementariedad entre el proceso de transferencia tecnológica y la creación de una capacidad científico-técnica propia y endógena.

Dada la imposibilidad del desarrollo tecnológico autárquico[1] y la necesidad de acceder al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial, la transferencia de tecnología se convierte en una fuente directa y decisiva para promover la in-novación tecnológica y con ello, enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo científico y tecnológico ante el futuro de los países de la región y en particular para Cuba, dado el proceso de apertura económica consolidado en el país en los años 90 como parte de la estrategia de adaptación al nuevo escenario político y económico internacional.

Alianzas entre instituciones científicas en el vínculo investigación-producción:

En todos los países las universidades son factor clave para el desarrollo científico y tecnológico. El modelo de universidad proactiva[2] que proclama la UNESCO, conjuga las fortalezas que son atributos únicos: una elevada concentración de hombres de ciencia y por tanto con capacidades de generar nuevos conocimientos y habilidades para emprender los desarrollos tecnológicos unido a su otra razón de ser, difundir, socializar esos conocimientos, lo cual genera una sinergia[3] propia de esta institución. Así se refuerza su pertinencia social.

Tanto la Universidad como la Empresa, necesitan además, adquirir capacidades que les permitan responder a los retos y problemas de investigación, producción y comercialización; previendo el impacto de las innovaciones externas presentes y futuras.

La Investigación + Desarrollo comprendida como los trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluyendo el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de este volumen de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones , se ubica como etapa o concepción de inventiva y limitado a la actividad propiamente académica o investigativa , sea básica, aplicada o de desarrollo experimental. Esta conceptualización aún es fundamental y predominante en el ámbito mundial.

A partir de ahí, le correspondería a las Universidades, el desarrollo de investigaciones provenientes del propio nivel del arte de la ciencia y la tecnología, o dicho en otras palabras las originadas por las necesidades internas de las mismas.

Entendemos la Investigación + Desarrollo de las Universidades como el proceso que abarca investigaciones (básicas, aplicadas, de desarrollo e innovativas), originadas de las necesidades sociales o del propio desarrollo de la ciencia y la tecnología , para generar o transferir conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales a través del “desarrollo” se convierten en tecnologías de producto ( formas de explotación optimas), proceso organizacional o de prestación de servicios con el fin de ser introducidas en la producción para garantizar un desempeño económico competitivo.

El sistema de ciencia e innovación tecnológica en su actual concepción, contempla un amplio universo de entidades ejecutoras de las actividades de investigación e innovación tecnológica. Dentro del mismo se incluyen centros de investigación, entidades de prestación de servicios científico-tecnológicos de diversa índole (información científica, consultorías de gestión tecnológica, de propiedad industrial, análisis y ensayos de laboratorio, y otros), universidades, entidades financieras y otras entidades de interfaces e incluso las empresas de producción de bienes y servicios en las cuales se concreta el proceso de innovación.

Lo expuesto significa que la Investigación + Desarrollo:

  • Por sí sola no refleja las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de un país.
  • Que su razón de ser es la aplicación y difusión de sus resultados al tejido productivo nacional y/o internacional.
  • Como fase del ciclo innovativo, interactúa con otras actividades científicas y tecnológicas que son tan importantes como ella en la realización práctica de la innovación.

De esta manera, identificamos la Actividad Científica y Técnica de la Universidad como un núcleo integrado por Investigación + Desarrollo, Educación y Capacitación, y los Servicios Científicos y Tecnológicos, donde el papel central corresponde a la educación postgraduada y la investigación, (desde la básica hasta la innovativa) como las vías más importantes para su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país.

La capacidad innovativa (de una empresa, de un sector, de un país) consiste en las posibilidades técnicas, financieras, organizativas y gerenciales de su potencial humano y productivo para la generación, transferencia, asimilación, adaptación e introducción en la práctica social de nuevas tecnologías de manera competitiva.

La asimilación de las modernas tecnologías, cada vez más complejas, no es un proceso pasivo, ni se logra solamente entrenando al personal técnico y los operadores de ella en plantas similares de otros países. Se necesita de una cultura alrededor de esas tecnologías, por la que la preparación del personal se basa en el conocimiento y dominio a profundidad de las leyes y principios básicos que la sustentan y de los requisitos de disciplina tecnológica que rigen su funcionamiento. Esto permite no sólo operarlas eficientemente, sino enfrentar situaciones nuevas e inesperadas, realizar las adaptaciones necesarias y desarrollar creadoramente innovaciones incrementales y menores sobre la misma, con el fin de mantener la competitividad.

En las condiciones económicas de nuestro país, donde el acceso a la ciencia y la tecnología constituye no sólo una necesidad estratégica sino coyuntural, la limitación de recursos disponibles para las actividades de investigación y desarrollo exigen de las instituciones que se dedican a estas labores la utilización más racional y efectiva de los mismos, de modo que sean capaces de generar, adaptar y difundir las tecnologías; así como dedicarse a la vigilancia de las tecnologías de punta en su área de conocimiento y aplicación comercial, para responder a las necesidades de información, en la toma de decisiones por parte de los sectores de la producción y los servicios. De aquí la necesidad de interacción de la Universidad – Empresa.

La vinculación de la investigación con la producción entre dife-rentes tipos de instituciones conduce a que los conocimientos ge-nerados se difundan de manera rápida y efectiva al resto de la sociedad, lo cual posibilita la conversión de la ciencia y la tecnología en variables estratégicas del desarrollo en las condi-ciones actuales.

El reconocimiento del vínculo investigación y producción como tendencias internacionales es resultado de los cambios estructu-rales que se están produciendo en el mundo y que afectan todas las esferas de la vida social, y en especial la economía y que tienen su reflejo en el entorno nacional del país.

Coincidimos con los autores que consideran que las fuerzas de cambio que están afectando profundamente la manera de pensar y actuar, la forma y dirección de la sociedad y la naturaleza de la competitividad en las postrimerías del siglo XXI, están dadas por la interrelación entre:

  • La Revolución Tecnológica, basada en la microelectrónica, las telecomunicaciones e informática, las ciencias de los materiales, las nuevas fuentes de energía renovable y la biotecnología.
  • La Revolución Organizacional, originada en la importancia que adquiere el ser humano ante el tránsito a las economías intensivas en conocimientos.
  • La Globalización, como tendencia histórica que adquiere la in-ternacionalización del capital, manifiesta en la dependencia recíproca y la formación de bloques regionales.

La inserción de Cuba en la economía mundial, unido a la necesidad de búsqueda de la productividad y eficiencia económica ante la caída del modelo basado en la existencia de la comunidad socialista, ha conducido a una reestructuración de la economía que combina la orientación hacia un ambiente de competitividad y la conservación de las conquistas sociales, en un contexto de profunda crisis económica. En estas circunstancias se altera la manera de pensar y actuar respecto al desarrollo económico y social, se modifican sus tácticas y estrategias. Ello tiene su impacto en la intelectualidad científico-técnica, por su papel protagónico en la comprensión y transformación de la realidad nacional.

Los grandes períodos de recesión económica incentivan la inicia-tiva y provocan cambios radicales en la sociedad (Freeman C., 1987). Las limitaciones, restricciones y reajustes han constituido un reto a la creatividad, que ha transformado el modo de pensar y de actuar de los cubanos en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que han acontecido, con el objetivo de resistir y preservar nuestra identidad y soberanía; y al mismo tiempo ir creando condiciones para el desarrollo económico y social en el marco de un nuevo contexto nacional e internacional.

“Tendremos que conquistar con inteligencia y tesón nuestro lugar en este mundo y nuestra independencia económica en condiciones difíciles y sólo lo lograremos con el apoyo de la ciencia y la tecnología” (Castro F., 1991). Esta frase consigna el lugar de los institutos de investigación, de las universidades y de las empresas de producción y servicios, como principales actores del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, en la solución de los problemas económicos y sociales del país.

Transferencia de Tecnología de la Universidad a la Empresa:

El análisis de la transferencia universidad-empresa implica al menos tres factores: comunicación de la oferta y demanda; encaje de la oferta-demanda de innovación; y la transferencia. Los resultados de la actividad de ciencia y tecnología de la universidad reflejan:

1) Un esfuerzo sostenido de la información como factor de la mejora del funcionamiento del mercado y optimización de los recursos. La comunicación entre los agentes de sus capacidades y necesidades se realiza mediante los encuentros de generalización, la participación en el fórum de ciencia y tecnología desde el nivel territorial, sectorial y nacional. En este sentido es un objetivo logrado desde el punto de vista de la cantidad de encuentros, el carácter sectorial de los mismos, las ponencias premiadas en diferentes niveles dada la significación social y económica de las soluciones planteadas. ¡Se ha convertido en vía de lograr un encaje de oferta y demanda!

2) Los ingresos por concepto de comercialización de los resultados de investigación están centrados en asesoramiento, formación y servicios técnicos (Demandas: sectores, etapas de la ayuda), pero son escasos en proyectos de Investigación + Desarrollo + Investigación. La mayor parte del presupuesto de la investigación no viene del sector empresarial sino de la administración pública, a través del MES o del CITMA o de proyectos internacionales, lo cual obliga a las universidades vivir aun al margen del sector productivo y empresarial en algunas ramas de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, la innovación no constituye aun una variable estratégica para las empresas y estas aunque evalúan positivamente a las universidades no las perciben como herramienta para la adquisición de innovación, entre otras razones por la fuerte presión financiera, cuota de mercado y exportación, variables de importancia estratégica para la supervivencia y competitividad de las mismas.

Aunque el modelo ideal de universidad surgido en el siglo XIX que proporciona conocimientos para la investigación básica, en pos del saber aún pervive en algunas áreas científicas, el contexto mundial y nacional plantea desafíos científico-tecnológicos, económicos y sociales que han promovido un cambio de cultura y mentalidad en directivos, profesores e investigadores universitarios hacia una investigación orientada a la tecnología, a la empresa y a la sociedad.

El contexto de la transferencia universidad – empresa tiene un contexto más complejo, que va mas allá de la comunicación, el encaje de oferta y demanda, de las culturas organizativas de la universidad y la empresa. (Lago Bagues, R y Mangas J. J., 2003). En el contexto cubano, las expectativas de la cooperación universidad empresa están enmarcada en las propias rigideces que tiene el propio sistema nacional de innovación y dentro de ellos podemos situar: insuficiente desarrollo de los mecanismos de mercado sobre todo en el marco financiero, limitación de los mecanismos de salariales y de estimulación, insuficiente personalidad jurídica y económica de las organizaciones. Todo ello influye, formando un círculo vicioso, en la debilidad aún de los mecanismos de interfase y que la actividad científica investigativa siga siendo empujada en lo fundamental por la oferta.

3) Es reconocido la capacidad de marketing para producir transferencia de tecnologías desde centros públicos hacia el sector empresarial, lo cual justificó el surgimiento de las OTRIS como dinamizador de las relaciones entre los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, como unidad interfaz de las universidades. Su extensión hacia todas las universidades del país así como a diferentes institutos de investigación, la creencia de que es una línea necesaria dentro de la cooperación universidad-empresa, junto al creciente esfuerzo de Investigación + Desarrollo + Investigación en el país, fundamentan la necesidad de abrir como agenda de investigación un estudio de sus acciones, de sus resultados y de sus buenas prácticas y métodos de gestión, que permita aproximarnos a su modelo propio de gestión y al mismo tiempo cumplir con la importante misión asignadas a las mismas.

Algunas de las formas en que pudieran interactuar la Universidad y la Empresa son las siguientes:

  • Apoyo tecnológico y prestación de servicios por parte de la Universidad.
  • Proveer de información tecnológica especializada y actualizada a través de la función de vigilancia tecnológica.
  • Evaluación de tecnologías.
  • Programas de servicios científico- técnico.
  • Programas de capacitación.
  • Intercambios de experiencias a través de conferencias, seminarios, encuentros, etc.
  • Consultorías.
  • Desarrollo tecnológico conjunto.
  • Transferencia de tecnología.
  • Redacción y negociación de contratos de transferencia de tecnología.

La empresa por su parte:

  • Retroalimenta, enriquece, con los conocimientos de la práctica, la actividad docente e investigativa de las universidades.
  • Entrena a estudiantes en su entorno permitiendo, la apropiación de una cultura de la organización.
  • Posibilita el acceso a instalaciones productivas.

No obstante lo planteado anteriormente, existen barreras que atentan en nuestro contexto actual el fortalecimiento y desarrollo de estas relaciones entre las que se encuentran:

Vistas desde la Universidad:

  • Actitud demasiado pasiva y selectiva para involucrarse en proyectos nuevos.
  • Desconocimiento del mundo empresarial.
  • Poco reconocimiento profesional al trabajo realizado en la empresa.
  • Restricciones en la difusión de la información.
  • Trabas burocráticas que impiden respuestas en tiempo.
  • El poco interés científico que demandan las empresas en muchas ocasiones.
  • Dificultad en encontrar interlocutores.

Vistas desde la Empresa:

  • Falta de información sobre oferta universitaria y posibles beneficios para la empresa.
  • Desconocimiento del potencial universitario.
  • Desconfianza en cómo controlar al personal.
  • Dudas sobre el respeto a la confidencialidad.
  • Dificultad en encontrar el interlocutor adecuado.
  • Diferencias en la cultura y formas de trabajar.

A pesar de estas barreras o limitaciones existen, toda una serie de motivaciones desde la universidad y desde la propia empresa para la colaboración entre ambas.

Motivaciones desde la Universidad podemos citar:

  • Acceso a fuentes de recursos
  • Acceso a ayudas mediante la participación en proyectos compartidos
  • Acceso a equipamiento más moderno
  • Impulso a las actividades de investigación
  • Conocimiento y actualización a cerca de la problemática empresarial

Motivaciones desde la Empresa:

  • Acceso al personal altamente calificado
  • Acceso a la solución de problemas técnicos
  • Apoyo e impulso a la excelencia técnica
  • Incremento de imagen y prestigio
  • Acceso a recursos públicos
  • Acceso a la INVESTIGACION + DESARROLLO sin personal propio
  • Renovar el acervo de conocimientos etc.

De lo planteado anteriormente podemos resumir que la Universidad y la Empresa como actores fundamentales del sistema de innovación, deben partir:

  • Del reconocimiento de que cada uno en el proceso de innovación tecnológica, y transferencia de tecnología, juega un papel diferente y a su vez se complementan.
  • De la necesidad de que las Universidades sean más agresivas en su inserción a la problemática del sector empresarial ampliando, su cartera de ofertas al mismo.
  • Que la Empresa debe adoptar una posición activa en ésta relación por cuanto la innovación y su transferencia se decide en la empresa siendo esta la mayor beneficiaria junto con la sociedad de sus resultados.

El acercamiento entre la institución universitaria de Sancti Spíritus y la Empresa Azucarera acumula algunos años de experiencias a través de la formación postgraduada, la práctica laboral estu-diantil y la colaboración en las investigaciones. El elemento novedoso lo constituye la introducción del intercambio y colabo-ración con investigadores y técnicos especializados del Centro Universitario para la reflexión crítica conjunta de su labor y resultados investigativos desde una óptica económica, política y por qué no, científico-tecnológica, a partir de las tendencias mundiales más actuales.

Desarrollo

La crisis energética mundial, los precios del petróleo y la contaminación del medio ambiente, han hecho que en los últimos años el mundo preste mayor atención al uso de las fuentes renovables de energía, desarrollándose diversas tecnologías para explotarlas. En Cuba esto adquiere un significado mucho mayor pues nuestro país no dispone de grandes reservas de combustible fósil y para cubrir sus necesidades tiene que importarlo a los precios que hoy tiene el mercado mundial, a pesar de disponer de una gran fuente de energía renovable como son el bagazo y los residuos de la cosecha cañera. Ante la crisis económica que hoy tiene la Industria Azucarera por los bajos precios del azúcar, la producción de energía incrementaría sus ganancias, ayudando a su recuperación económica.

Por todo lo planteado anteriormente en la Empresa Azucarera Melanio Hernández a propuesta del Grupo de Investigaciones Energéticas y Procesos Industriales de la Filial Universitaria de Sancti Spíritus, se realizó en el año 1996 un proyecto de investigación sobre la cogeneración durante todo el año en la Industria Azucarera, usando la caña energética como segundo combustible. La idea central se basa en un grupo de Tecnologías que hoy existen en el mundo y que se explotan en muchos países con buenos resultados, la existencia en Cuba de una tradición alcoholera y la disponibilidad de variedades de caña que reúnen las características adecuadas para el uso de estas tecnologías; por lo que pueden ser aplicadas si riesgo de ningún tipo.

El Grupo de Investigaciones del Centro Universitario propone un conjunto de pasos que se deben desarrollar para el estudio de una planta de cogeneración en un central azucarero y aplicarlo a un caso base, en el cual se propondrá la inversión a partir de un análisis económico y energético que evalúe la explotación de esta variante moliendo caña energética en el período fuera de zafra.

Para la instalación de la Central Térmica con financiamiento interno y externo (Firma ABB Alston-Italia) con vistas a garantizar la máxima venta de energía eléctrica al Sistema Electro energético Nacional (SEN), sería necesario el montaje de un turbo de 20 Mw que se utilizaría al 100% durante la Zafra y exportar al SEN 13 Mw. En el período de no Zafra continuaría la operación del Central con caña energética generando y aportando 14 Mw.

Ya se han dado pasos para la ejecución de este proyecto, entre estos tenemos:

  • Proyecto de la Nave de Bagazo—-100%
  • Proyecto de la Estación de procesamiento de paja ……Falta financiamiento divisas
  • Suministro de Energía Eléctrica del Ingenio a la Destilería….En ejecución.
  • Tubería de Vapor de Escape del Ingenio a la Destilería…………Falta de financiamiento.

El acercamiento entre la institución universitaria de Sancti Spíritus y la Empresa Azucarera acumula años de experiencias a través de la formación postgraduada, la práctica laboral estudiantil y la colaboración en las investigaciones. El elemento novedoso lo constituye la introducción del intercambio y colaboración con investigadores y técnicos especializados del Centro Universitario para la reflexión crítica conjunta de su labor y resultados investigativos desde una óptica económica, política y por qué no, científico-tecnológica, a partir de las tendencias mundiales más actuales.

En pos de lo antes planteado se ha recogido información de las Se siguientes actividades desarrolladas entre ambas:

1) Identificación de la problemática del centro Universitario: sus objetivos, estructura y funcionamiento, rasgos principales de los diferentes grupos de trabajadores, sobre todo investigadores y obreros.

2) Actualización de los conocimientos de los investigadores sobre las tendencias más actuales del desarrollo científico-técnico, económico y social en el mundo, su reflejo en los modelos de de-sarrollo de diferentes países y en las cuestiones de la competiti-vidad y la estrategia empresarial; así como en los problemas, retos y desafíos de la economía cubana. Ello ha requerido el es-tudio de temáticas de la teoría del cambio tecnológico, con énfa-sis en la innovación y transferencia de tecnologías, atendiendo a la misión de esta organización.

3) Estudio preliminar conjunto de 7 proyectos de investigaciones, referidos en lo fundamental a tratar de diversificar las producciones de la Empresa Azucarera, con el fin de efectuar un diagnóstico sobre el proceso de innovación tecnológica desde la fase de determinación de la necesidad y concepción de la idea hasta la fase de producción y comercialización.

En este sentido se han desarrollado trabajos conjuntos de la Empresa Azucarera con el Centro Universitario entre ellos tenemos:

Tecnología para la utilización del jugo de caña energética para la producción de aguardiente.

Estudio del aumento de la capacidad de generación eléctrica a partir de un segundo combustible nacional renovable.

Estudio de las potencialidades para producir biogás a partir de desechos líquidos y sólidos de la Empresa.

Estudio de Impacto Ambiental (Maestría)

Análisis de redes eléctricas en la Destilería.

Tecnología para la producción de Compost, a partir de la paja de la caña.

Caracterización de los residuales de la Destilería.

Tecnología para la producción de alcohol a partir del jugo de los filtros.

Cogeneración durante todo el año usando caña energética como combustible.

Cogeneración. Variantes de esquemas energéticos y emisiones asociadas en el CAI Melanio Hernández.

  • Evaluación Integral del Esquema de Evaporación de la Central Térmica.

En coordinación con el CITMA y la UCLV se desarrollará en el mes de septiembre una maestría denominada Maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación.

Este programa responde a una orientación para producir egresados que estén actos para desempeñarse como agentes de la innovación. Esta es una nueva figura que surge de la necesidad del nuevo Sistema de Ciencia e Innovación y transferencia de tecnología de un nivel superior de impacto técnico – económico, sociocultural y de protección ambiental y reclama de la formación y desarrollo de una masa más competente de dirigentes superiores y gerentes de procesos científicos y de innovación tecnológica cubanos.

De manera inmediata esta colaboración ha permitido la elabora-ción, exposición y defensa de trabajos referativos que cumplen los requisitos exigidos para la obtención de categorías científicas, doctorados; enriquece con aspectos prácticos de la realidad cubana los Estudios Sociales de la tecnología que se abordan a través de la educación pre y postgraduada en el Centro Universitario; contribuye al diseño y ejecución de una línea importante de investigación. En este sentido la Universidad con-tribuye a la promoción de una cultura tecnológica entre investi-gadores y empresarios, mediante la difusión de los programas de educación postgraduada en materia de política y gestión tecnoló-gica

Observaciones:

No expresamos datos concluyentes sobre la aplicación de estos trabajos pues en barios casos forman parte de patentes y todo lo que eso conlleva. Sin embargo algunos de los temas antes referidos pueden ser tratados en este marco incluso por sus autores.

Conclusiones

1) En las condiciones de nuestro país, no existen dudas, del papel de las Universidades e institutos de investigación en el incremento de la investigación y desarrollo de tecnología y su transferencia al sector empresarial para la solución de problemas económicos y sociales,

2) Los aspectos innovativos más comunes han sido en la utilización de materias primas nacionales y cambios en el proceso tecnológico, así como en introducción de productos nuevos para el mercado nacional y para la empresa

3) El principal vínculo entre la universidad y la sociedad y en particular con la industria, se logra a través de la investigación aplicada de la cual se esperan resultados más terminados que permitan transferirlos a nuestras empresas productivas.

4) El trabajo iniciado entre la Universidad y la Empresa Azucarera Melanio Hernández es una vía de mejorar la eficiencia y eficacia de la actividad investigativa y docente en ambas instituciones y los proyectos de investigación y desarrollo han devenido en procesos innovativos, de carácter incremental.

5) Las posibilidades de explotación de la caña energética en el período fuera de la zafra azucarera da la posibilidad de contar con un segundo combustible, que permita generar durante todo el año en la industria azucarera cubana, que debe ser utilizado con eficiencia y con plantas científica y económicamente justificadas.

6) Un elemento que propicia el dinamismo de la transferencia tecnológica, sin que medie una transacción comercial, en el proceso innovativo, lo constituye la adquisición, procesamiento y actualización de la información científico-técnica que garantiza a las empresas el acceso a los conocimientos que se están generado en el mundo.

Anexos

Recomendaciones:

  • La Universidad debe seguir colaborando en la solución de problemas sociales, así como interacción en el terreno propiamente educativo, mediante el entrenamiento y actua-lización de los profesionales como forma de concreción del reci-claje permanente o educación continua.
  • Tanto la Universidad como la Empresa, necesitan adquirir capacidades que les permitan responder a los retos y problemas de investigación, producción y comercialización; previendo el impacto de las innovaciones externas presentes y futuras.

Bibliografía

1-” Tesis de Maestría. Epígrafe1.2 Capítulo I Vinculo –Universidad-Empresa.
Material de apoyo : “Evaluación de la Transferencia de tecnología de la Universidad a la Empresa: Estudio de caso CEIM-MINAZ Habana 2003..

2- Dra. Ma. del Carmen Armenteros Acosta – ISPJAE – CUBA, Lic. Caridad Vega García – ISPJAE – CUBA. “De la Transferencia a la innovación Tecnológica. Experiencia cubana, estudio de casos”. Habana 2003

3-Col.Autores. Introducción a la ingeniería. Materiales Auxiliares Compilados. Primera Versión.
Habana 2003

4-Col. Autores. GEST. Tecnología y Sociedad. Libro de Textos. Habana 2004

[1] Política de un estado que intenta bastarse con sus propios recursos.
[2] Que trabaja en pos de logros tanto cuantitativos como cualitativos
[3] Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cabrera Pérez Nallivis. (2007, marzo 1). Transferencia tecnológica y su influencia en la economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/transferencia-tecnologica-y-su-influencia-en-la-economia/
Cabrera Pérez, Nallivis. "Transferencia tecnológica y su influencia en la economía". GestioPolis. 1 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/transferencia-tecnologica-y-su-influencia-en-la-economia/>.
Cabrera Pérez, Nallivis. "Transferencia tecnológica y su influencia en la economía". GestioPolis. marzo 1, 2007. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/transferencia-tecnologica-y-su-influencia-en-la-economia/.
Cabrera Pérez, Nallivis. Transferencia tecnológica y su influencia en la economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/transferencia-tecnologica-y-su-influencia-en-la-economia/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de unlistedsightings en Flickr
DACJ