Tipos de desempleo

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Partiremos del supuesto de que el pleno empleo no significa que el 100% de la fuerza laboral este empleada, cierto grado de desempleo es algo que se considera normal y hasta necesario.

Los tipos de desempleo que más se consideran son tres:

a) El friccional, que no es otra cosa que el que se genera por el desplazamiento de la mano de obra de un empleo a otro, es decir que el sujeto no tardará en conseguir nuevamente un empleo. Lo friccional se refiere justamente a las imperfecciones del mercado laboral que resultan en fricciones al tratar de llegar a ajustarse.

b) El desempleo estructural, este en cambio es mucho mas grave ya que depende de la misma estructura de demanda de mano de obra o de las capacidades especificas de los trabajadores, las cuales pueden en algún momento considerarse obsoletas, lo que traería como consecuencia un numero de personas que necesitarán de reentrenamiento para ajustarse a las nuevas oportunidades de empleo.

c) El desempleo cíclico (desempleo por demanda insuficiente), este esta estrechamente relacionado con los ciclos económicos, mas exactamente con la fase recesiva. Cuando la demanda total de bienes disminuye, también lo hace el empleo y sube el desempleo.

En otras palabras, ni el desempleo friccional ni el estructural pueden ser eliminados, así que la tasa de desempleo de pleno empleo o también llamada tasa natural de desempleo es igual a la suma del empleo friccional y del estructural, o sea que esta se logra cuando el desempleo cíclico es cero.

Dos características de verdad importantes de la tasa natural son: en primer lugar no es automática, o sea que no debe esperarse que la economía funcione siempre en ella, de hecho es mas común que en la realidad no se este en la tasa natural y sin embargo la economía sigue funcionando. Y en segundo lugar no es un concepto inmutable y rígido que se mantiene inalterable en el tiempo. La tasa natural de desempleo cambia con respecto a los factores de oferta de trabajo y en general de la población.

La medición del desempleo no siempre es una tarea fácil de asumir, ya que se necesita de mucha información y de métodos especiales para procesarla. Pero a grosso modo se parte de un principio sencillo y es que la población desempleada es igual a la población total menos los menores de edad, los incapacitados, los que no pertenecen a la fuerza laboral (amas de casa), y menos la población de la fuerza laboral que efectivamente este empleada.

De aquí se puede deducir que los costos del desempleo pueden ser de tipo económico y peor aun costos no económicos.

Entre los primeros podemos mencionar la perdida de producción, es decir que si la economía no es capaz de emplear a quienes están dispuestos a trabajar esa producción potencial es irrecuperable. En otras palabras uno sería el crecimiento de la economía con pleno empleo y otro inferior o superior cuando la tasa no se ajusta.

Un fenómeno interesante de estudiar en cada economía es la distribución en las cargas del desempleo. Es decir que existen grupos según ocupación, edad, raza, genero, tiempo de desempleo quienes representan un alto porcentaje de la fuerza laboral desempleada. Así por ejemplo en un caso extremo la población de mujeres trabajadoras de la construcción, de raza negra, jóvenes, que lleven un tiempo relativamente largo sin empleo será un sector poblacional que presentara un grado bastante alto de desempleo lo que enrarece las mediciones y si no se toma conciencia podríamos no estar solucionando nada con nuestras políticas.

Los costos no económicos tienen mas que ver con el desarrollo de la sociedad y el bienestar de los habitantes, todo esto en términos mas subjetivos. Varios pasajes de la historia nos recuerdan que en épocas de alto desempleo se llevan a cabo cambios violentos en las esferas políticas y sociales.

Ya en el campo internacional el análisis debe hacerse comparativamente pero teniendo en cuenta que cada país cuenta con una tasa natural diferente y que coyunturalmente puede encontrarse en una etapa del ciclo diferente a los demás. Por lo tanto es mas recomendable evaluar países que presenten características similares para no caer en errores obvios que desvirtuarían el estudio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, junio 20). Tipos de desempleo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-desempleo/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Tipos de desempleo". GestioPolis. 20 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/tipos-desempleo/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Tipos de desempleo". GestioPolis. junio 20, 2001. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/tipos-desempleo/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Tipos de desempleo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tipos-desempleo/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 75001512@N00 en Flickr
DACJ