Tipos de inflación por origen y magnitud

La inflación es el aumento sostenido de los precios en una economía y se mide por medio de la tasa de inflación, que básicamente es un indicador que mide la variación de los precios en un periodo de tiempo.

En el siguiente post miraremos dos maneras de ver los tipos de inflación, la primera es la clasificación por su origen (dónde se genera) y la segunda es la clasificación de la inflación según su magnitud (que tal alta es). En este sentido veremos la inflación por demanda, costos, incorporada y gubernamental y dependiendo de su nivel se explicarán los conceptos de inflación moderada, galopante e hiperinflación

Tipos de inflación por origen

Los tipos de inflación según su origen son:

  • Inflación por demanda.
  • Inflación por costos de producción.
  • Inflación incorporada.
  • Inflación gubernamental o de política.

¿Qué es la inflación por demanda?

La inflación por demanda se genera cuando existe un desbalance entre la oferta y la demanda agregada en la economía en general o en subsectores específicos, se produce una subida de precios debido a que hay más dinero dispuesto a comprar que oferta de productos a vender o consumir.

Algunas causas de inflación por demanda pueden ser:

  • Una economía en crecimiento, con consumidores dispuestos a consumir sin importar el precio.
  • Más dinero en la economía que puede generar que los consumidores paguen más por bienes y servicios.
  • Escasez de algunos tipos de productos que genera que los consumidores ofrezcan más dinero por ellos.

Ejemplos de inflación por demanda:

  • Aumento de precios de las sombrillas cuando llueve.
  • Aumento del precio de boletería para algunos eventos debido al interés del público.
  • Aumento de precios de algún objeto coleccionable que tiene disponibilidad limitada.
Inflación por Demanda

Inflación por Demanda

¿Qué es la inflación por costos?

La inflación por costos se presenta cuando se incrementan los costos de producción de bienes y servicios debido al aumento de los costos de materias primas o de mano de obra necesaria para producir.

Es probable que los mayores costos de producción disminuyan la oferta del producto a vender y se presente un aumento de precios.

Algunas causas de la inflación por costos pueden ser:

  • Aumento generalizado de los salarios en un país.
  • Choques externos que afectan la obtención de materias primas, petróleo, gas, materiales en crudo, carbón, etc.
  • Aumento de costos logísticos: fletes, impuestos de entrada o salida de productos.

Al aumentar los costos de producción, las empresas tenderán a compensar dichos aumentos con márgenes de utilidad menores o con subidas de precios a los consumidores finales.

Ejemplos de inflación por costos:

  • Empresas automotrices suben el precio de sus autos debido al aumento de los precios del aluminio a nivel mundial.
  • Empresas de logística aumentan el valor de sus fletes de transporte a los productores debido a aumentos en los precios de la gasolina.
  • Luego de una negociación con trabajadores y una subida de salarios, la empresa debe subir el precio de sus productos para cubrir gastos de mano de obra y salarios adicionales.
Inflación por Costos

Inflación por Costos

¿Qué es la inflación incorporada?

La inflación incorporada tiene que ver con el manejo de las expectativas de inflación en la economía y podría considerarse como la respuesta de los agentes económicos a los posibles efectos o expectativas de inflación futura.

La inflación incorporada explica los aumentos inflacionarios que no son producidos por la inflación por demanda o por costos.

Ejemplos de inflación incorporada:

  • Una empresa sube los precios de sus productos en un 6%, ya que estima que la inflación del año va a ser del 5% y quiere aumentar sus ingresos en términos relativos.
  • Debido a que una empresa tiene costos muy altos de alguno de sus productos, disminuye su nivel de producción y genera menor producción de un bien escaso, esperando mejorar su valor relativo.
  • Una empresa ofrece salarios 10% más altos que la competencia debido a que ve escasez de trabajadores capacitados en su área de trabajo, generando presiones de inflación.
Inflación incorporada

Inflación incorporada

¿Qué es la inflación gubernamental?

Es posible considerar un cuarto tipo de inflación por origen, la cual es generada por las acciones de los Gobiernos; la inflación gubernamental es básicamente la inflación que se genera directamente por las políticas monetarias, fiscales o tributarias de los Gobiernos, generalmente los gobiernos buscarán una tasa óptima de inflación como meta básica (generalmente alrededor del 2% anual), pero al mismo tiempo puede generar decisiones que pueden afectar el comportamiento de la inflación de manera opuesta.

Ejemplos de inflación gubernamental:

  • Debido a una promesa electoral, el Gobierno decide aumentar los salarios de los servidores públicos 2 o 3 puntos por encima de la inflación para recuperar su capacidad de compra.
  • Debido a sus necesidades de financiación, el Gobierno aumenta su endeudamiento, generando una mayor cantidad de dinero en la economía y presionando la inflación al alza.
  • Debido a la competencia desleal, un Gobierno decide establecer un impuesto o arancel a los productos que son competencia de algún otro país, generando un aumento relativo de su precio.
Inflación Gubernamental

Inflación Gubernamental

Tipos de inflación según su magnitud

Dependiendo del nivel o la magnitud de la inflación, podemos diferenciar tres tipos de inflación:

  • Inflación moderada: Aumento controlado de la inflación generalmente asociado con un porcentaje de crecimiento menor al 10% anual.
  • Inflación Galopante: Aumento descontrolado de la inflación que puede variar entre dos o tres dígitos anuales.
  • Hiperinflación: Es cuando la inflación mensual es mayor al 50% o mayor, generando niveles anuales insostenibles y se genera un colapso en el valor de la moneda.

A continuación explicaremos cada una de las nociones:

¿Qué es inflación moderada?

La inflación moderada es básicamente una inflación baja, que se mantiene controlada por el Gobierno y generalmente acorde con las políticas internas de los países, se asocia con periodos de estabilidad económica, crecimiento y en general una economía sana en donde la inflación existente se nota como un fenómeno positivo para la economía en general.

En la actualidad, la inflación moderada o ideal se estima en los países desarrollados, que debe estar alrededor del 2% anual, siendo considerado un nivel apropiado para incentivar la demanda y el consumo, los precios de los activos y el nivel general de producción en la economía.

¿Qué es inflación galopante?

La inflación galopante se asocia con niveles de inflación y de aumentos de precios que empiezan a salir de control de las autoridades de las naciones y se define como niveles de inflación de dos a tres dígitos. Aunque esta categorización es muy amplia, la inflación galopante representa un nivel en donde la economía empieza a ver los efectos adversos de la inflación y en donde los agentes y los Gobiernos deben empezar a tomar medidas para evitar los efectos adversos de los aumentos de precios.

Cuando los niveles de inflación se vuelven galopantes podemos encontrar:

  • Actores económicos que utilizan sus salarios y su poder de consumo de manera acelerada para evitar pérdida de valor del dinero.
  • Expectativas de inflación sin control en donde se establecen aumentos de precios mensuales o incluso semanales en la economía, generando mayores presiones a la subida de precios.
  • Pérdida de confianza en Bancos e instituciones financieras y salida masiva de los ahorros de las personas.
  • Pérdida de confianza en el valor del dinero.

La inflación galopante o fuera de control se asocia con economías en riesgo y donde no existe confianza en las autoridades económicas.

¿Qué es hiperinflación?

La Hiperinflación representa niveles de subidas de precios mayores al 50% mensual, de nuevo aunque la definición es un poco vaga, este tipo de inflación básicamente representa el colapso total del valor del dinero, subidas de precios diarios y una falta de control total de los Gobiernos sobre la economía y el valor del dinero.

La hiperinflación representa una subida descontrolada de los precios en la economía y en muchas ocasiones puede representar subidas de precios de 4 o más dígitos y en términos reales representa el colapso total del valor del dinero y un aumento exponencial de precios.

Cuando existe hiperinflación podemos observar:

  • Pérdida total de la confianza del valor del dinero.
  • Subidas de precios diarias o incluso inmediatas y en donde los precios aumentan de manera exponencial su valor.
  • Desahorro y pérdida del valor de las inversiones, activos y tangibles en la economía.
  • Economía de subsistencia basada en monedas alternativas o cambios físicos.
  • Colapso total de la economía y pérdida del poder adquisitivo de las personas.
Tipos de Inflación por Magnitud. Moderada. galopante e hiperinflación

Tipos de Inflación por magnitud. Moderada, galopante e hiperinflación

Cita esta página

Jáuregui Alejandro. (2022, noviembre 22). Tipos de inflación por origen y magnitud. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-de-inflacion-por-origen-y-magnitud/
Jáuregui Alejandro. "Tipos de inflación por origen y magnitud". gestiopolis. 22 noviembre 2022. Web. <https://www.gestiopolis.com/tipos-de-inflacion-por-origen-y-magnitud/>.
Jáuregui Alejandro. "Tipos de inflación por origen y magnitud". gestiopolis. noviembre 22, 2022. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/tipos-de-inflacion-por-origen-y-magnitud/.
Jáuregui Alejandro. Tipos de inflación por origen y magnitud [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tipos-de-inflacion-por-origen-y-magnitud/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: