El problema de la inflación en Argentina 2008

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Por culpa de una inflación indomable, el tipo de cambio real multilateral (TCRM) empieza a caer, amenazando la industria nacional y la rentabilidad exportadora.

Desde hace algo más de un año el gobierno K no para de equivocarse en materia económica, dando a entender que parece empeñado en borrar de un plumazo sus logros en materia económica (entre varios errores cometidos), que son los que le permitieron ganar las presidenciales de fines del año pasado, de manera holgada. Pero el tema de las retenciones móviles al campo no es el error principal, como a continuación veremos, el verdadero problema es la espiral inflacionaria desatada, que puede hacer tambalear al plan económico el año que viene; de hecho varias consultoras económicas hoy están pronosticando un crecimiento del PBI real de sólo 2% para el año que viene, o sea, considerando el arrastre estadístico que va a venir de este año, significa crecer nada.

¿Por qué la escalada de los precios es el principal problema? La inflación verdadera (no la del INDEC), que en 2007 anduvo por el 20% anual, y este año rondará el 30% anual (o sea un 50% en dos años), además de quitarnos capacidad adquisitiva a los consumidores, se está “comiendo” las ventajas del tipo de cambio alto, o sea la rentabilidad exportadora y la protección para nuestra industria nacional (contra la importación), contradiciendo el eje principal del discurso económico K: industria nacional fuerte, y tipo de cambio rentable para el sector exportador. Y eso que el euro, las monedas de los países limítrofes y la inflación internacional nos vienen jugando a favor, sino las cosas hoy serían mucho peor.

De esta forma, por culpa de la inflación desbocada que estamos viviendo, lo que está comenzando a desplomarse es lo que los economistas llamamos tipo de cambio real multilateral (TCRM), que empieza a mostrar la declinante tendencia del tipo de cambio real bilateral peso-dólar norteamericano (que viene en caída desde mucho antes). A continuación, aclaramos los conceptos de tipo de cambio nominal, real bilateral y real multilateral.

Un poco de teoría

Tipo de Cambio Nominal

El tipo de cambio nominal de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional. Por ejemplo, si para obtener 1 dólar debemos entregar 3,10 pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3,10 $/U$S. Y éste es el tipo de cambio del que profusamente informan los medios de comunicación y del cual mayormente todos hablan, pero no es el verdaderamente importante.

Tipo de cambio real (bilateral)

El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero) es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Éste es el que verdaderamente importa, a diferencia del nominal, y viene dado por:

e= (E x P*) / P

siendo:

e: tipo de cambio real

E: tipo de cambio nominal.

P*: inflación del país extranjero.

P: inflación local.

De esta forma, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal (lo que se toma generalmente en cuenta) pero también a variaciones en los precios de los bienes extranjeros (inflación internacional), o a variaciones en los precios de los bienes locales (inflación nuestra). Por ejemplo, si analizamos la situación Argentina – Unión Europea (Zona Euro), podríamos tener:

  1. Depreciación real: cuando el euro sube su cotización nominal frente a nuestro peso, o cuando la inflación local es inferior a la europea; en este caso se dice que sube el tipo de cambio real bilateral, y que hay un sesgo pro-exportador argentino hacia la Zona Euro;
  2. Apreciación real: cuando nuestro peso sube su cotización nominal frente al euro, o cuando la inflación local es superior a la europea; en este caso se dice que baja el tipo de cambio real bilateral, y que hay un sesgo anti-exportador argentino hacia la Zona Euro.

Tipo de cambio real (multilateral)

Es una medida ponderada de muchos tipos de cambio reales bilaterales (una especie de canasta de monedas), en la que las ponderaciones son iguales a las proporciones que representa para el país local el comercio con los demás países. Por ejemplo en el caso del TCRM argentino, tienen más peso monedas como el euro, el dólar, el real y el peso chileno que la moneda de India, por una cuestión de porcentajes de intercambio comercial entre Argentina y cada una de las zonas comerciales implicadas.

El TCRM es el más completo indicador de la rentabilidad exportadora de un país.

Los datos de la economía argentina.

En el gráfico 1 se muestra la evolución del tipo de cambio real multilateral (TCRM) y del tipo de cambio real bilateral con EE.UU. entre 2003 y 2008.

Gráfico 1

Tipo cambio real multilateral y TCR bilateral USA

Fuente: Econline (a partir de cálculos de inflación distintos a los del INDEC para 2007-08)

En el mencionado gráfico se puede observar que durante toda la gestión K (2003 en adelante) la situación ha sido dual:

  1. Por un lado, el tipo de cambio real multilateral (TCRM), o sea la canasta de monedas, se ha venido manteniendo en buen nivel, básicamente a causa de la fuerte apreciación del euro y demás monedas, frente al dólar y nuestro peso argentino, que se viene dando en los últimos años. Sin embargo, a partir de fines de 2007 nuestra exageradamente alta inflación (muy por encima de la internacional) está haciendo que la curva de TCRM (la rentabilidad exportadora) empiece a mostrar un quiebre de tendencia, a pesar de la fenomenal apreciación del euro frente al dólar;
  2. Por otro lado, y a pesar de que el tipo de cambio nominal se ha mantenido alrededor de los $3 por dólar, se observa una caída continuada del tipo de cambio real bilateral con EE.UU., a causa de que la inflación en EE.UU. viene siendo bastante inferior a la argentina, en especial durante 2007-08.

Es decir, del análisis del gráfico se desprende que, si bien aún hoy nuestra economía mantiene un sesgo pro-exportador interesante por el lado cambiario (el valor 2,35 del TCRM es bastante superior al de la época de Menem), el mismo es menguante, por culpa de nuestra alta inflación (una de las más altas del mundo actualmente).

En síntesis, por causa de una inflación del 30% anual como la actual, nuestro TCRM en breve corre peligro de empezar a mostrar la misma curva descendente (en caída libre) del TCR bilateral con EE.UU.; y de esta forma el discurso del gobierno K (pro-industria nacional y pro-exportación) va a empezar a contradecirse con los hechos: la industria nacional va a empezar a sufrir por las importaciones (China e India ya acechan en varios rubros) y además nuestro lento crecimiento exportador se va a debilitar aún más (por falta de rentabilidad, como ya se escucha); y encima el gobierno no va a poder devaluar nuestra moneda, porque ésto reavivaría aún más la inflación. De esta forma, el gobierno K poco a poco se ha ido “atando de pies y manos” en materia de política económica, cuando lo único que tendría que haber hecho (a principios de 2007) para bajar la inflación, en vez de adulterar el índice de inflación del INDEC, era desacelerar un poco el ritmo de crecimiento del PBI; en cambio ahora nos enfrentamos al riesgo de una estanflación para 2009 (recesión con inflación), que es más grave. Una lástima, tanto para los K, que pueden llegar a perder su popularidad (ya lo muestran las encuestas), como para nosotros (el pueblo) que, además de los padecimientos económicos, posiblemente seamos testigos de una nueva oportunidad perdida, con el agravante de darse en un contexto internacional tremendamente favorable para el país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Laza Sebastián. (2008, junio 23). El problema de la inflación en Argentina 2008. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-problema-de-la-inflacion-en-argentina-2008/
Laza, Sebastián. "El problema de la inflación en Argentina 2008". GestioPolis. 23 junio 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-problema-de-la-inflacion-en-argentina-2008/>.
Laza, Sebastián. "El problema de la inflación en Argentina 2008". GestioPolis. junio 23, 2008. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-problema-de-la-inflacion-en-argentina-2008/.
Laza, Sebastián. El problema de la inflación en Argentina 2008 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-problema-de-la-inflacion-en-argentina-2008/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de douglasjonesjr en Flickr
DACJ