Teoría de la función consumo de Milton Friedman

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

En mi particular punto de vista, la teoría de Friedman es muy compleja y de hecho creo que Friedman exagera en el uso del lenguaje técnico, ya que en muchas cosas se queda corto y sobre todo en la explicación teórica por darle prioridad a la explicación técnica.

Friedman parte de la teoría del consumidor y toma como base el modelo de dos periodos, con curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria hipotética de una unidad consumidora.

Supone certeza absoluta en la cantidad exacta que percibirá en cada uno de determinado numero de periodos de tiempo.

Consume, solo para regulariza la corriente de gasto y para obtener intereses sobre los prestamos, si el tipo de interés es positivo o recibir un pago por medir prestado , si el tipo de interés es negativo. Su comportamiento depende de los gustos, de la unidad relativa que asigne al consumo en diferentes momentos del tiempo.

Considera al ahorro como un “residuo”, define a la renta como la cantidad que una unidad de consumo puede consumir si cree que podría consumir, por lo que en su análisis considera al consumo como función del ingreso (renta). Supone que la función de utilidad no solo es simétrica sino además es homogénea en el consumo en el periodo 1 y en periodo 2. El efecto sustitución depende de la proporción entre los consumo de ambos años y no del nivel absoluto del consumo.

La incertidumbre la introduce como un motivo para ahorrar, lo que obliga a distinguir entre diferentes tipos de riqueza. Con la incertidumbre la dispersión de los niveles posibles refleja tanto el efecto directo de la incertidumbre a cerca de los ingresos y precios futuros, como el efecto indirecto de esta sobre la posibilidad de prestar o pedir prestado.

Hipótesis de la Renta Permanente

Parte de un sistema de tres ecuaciones, para la unidad individual de consumo:

1. CP= K (i, w,u) YP

2. y= YP + Yt

3. c= CP+ Ct

Además considera primero cierta s definiciones como la renta declarada a la que llama renta registrada, y la renta a la que los consumidores adoptan su comportamiento se le designa renta permanente, la cual ha de ser inferida del comportamiento de las unidades consumidoras.

La proporciona entre consumo y rentas permanentes es constante para todos los niveles de la renta permanente, pero dependen de otras variables, tales como el tipos de interés, la proporción entre riqueza y renta etc.

Los factores que afectan a los ingresos de los consumidores, tienen diversidad de dimensiones temporales, los efectos que duran menos de un cierto periodo de tiempo son considerados como transitorios, aquellos que duran mas tiempo son permanentes.

A la longitud del periodo de tiempo, el cual llama el horizonte de la unidad consumidora y lo define por 3 años.

Los componentes transitorios de la renta aparecen principalmente en la variaciones de los activos y pasivos de las unidades consumidoras. Esto es en su ahorro registrado.

La ecuación CP= K (i, w,u) YP, esta afirma que el consumo planeado o permanente CP es una fracción K de la renta permanente YP que no depende de otras variables, en especial del tipo de interés, la proporción entre riqueza no humano y renta w, y otros factores que afectan a las preferencias de la unidad consumidora por el consumo corriente frente a la acumulación de activos u, tales como el grado de incertidumbre asignado a la percepción de la renta, edad y composición de la de la unidad consumidora y los índices objetivos de factores culturas tales como la raza o el origen nacional.

En las siguientes dos ecuaciones y= YP + Yt , y, c= CP+ Ct

Ambas ecuaciones tienen en común de que en ambos se presente el componente permanente y otros transitorio, que muestra la influencia de factores considerados como aleatorios o casuales, por la unidad consumidora.

Los supuestos que concretamente Friedman formula, afirma que pude admitirse que los componentes transitorios de la renta y el consumo no están correlacionados como los componentes permanentes correspondientes ni lo están tampoco entre sí. Supone que los componentes transitorios medios de la renta y el consumo son nulos.

Dentro de las criticas que se le pueden hacer a Friedman es que no toma en cuenta la situación del crédito, ni los niveles de ingreso, o posiblemente las prestaciones sociales y los impuestos.

De igual manera en las ecuaciones observadas el considera que el consumos registrado sobre la renta registrada para la cual la proporción entre consumo y renta disminuye conforma crece la renta registrada, aquí se le puede criticar de que él se ve irrealista ya que las personas tienen diferentes tipos de niveles de consumo a demás de la preferencias y gustos , además de los niveles de ingresos ya mencionados.

Se puede reflejar las variaciones de ciertas características de la distribución de la renta, la apariencia de un comportamiento cambiante del consumidor puede sencillamente ser un reflejo disfrazado del hecho de que una estructura cambiante de la renta.

La relación ente el consumo agregados y la renta agregada no depende únicamente de la función de consumo de las unidades consumidoras individuales, sino también de la distribución de las unidades consumidoras para las variables que afectan a su comportamiento. La función agregada tiene la misma función individual.

Bibliografía:

Milton Friedman “Una Teoría de la Función de Consumo” Ed. Alianza Universidad (1973)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. (2002, octubre 20). Teoría de la función consumo de Milton Friedman. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-funcion-consumo-milton-friedman/
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Teoría de la función consumo de Milton Friedman". GestioPolis. 20 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-funcion-consumo-milton-friedman/>.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Teoría de la función consumo de Milton Friedman". GestioPolis. octubre 20, 2002. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-funcion-consumo-milton-friedman/.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. Teoría de la función consumo de Milton Friedman [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-funcion-consumo-milton-friedman/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de uggboy en Flickr
DACJ