Ya inmersos en la segunda década del siglo XXI observamos que el mercado laboral es cada vez menos homogéneo. Por lo tanto, es una realidad que ciertos nichos (especialmente los formados por profesionales y ejecutivos de alto potencial) tengan que adoptar las nuevas tendencias del mercado laboral en el siglo XXI para poder mantenerse competitivos y subsistir.
Algunas de las nuevas tendencias son:
1. Adaptabilidad
Los empleados tienen que estar listos para cambiar rápidamente en respuesta a los estímulos externos. Los empleados se tendrán que adaptar fácilmente a los cambios en los requerimientos del trabajo, a las oportunidades de trabajo e, incluso, a cambios mayores en la dirección de sus carreras.
El profesional exitoso deberá ser capaz de reconocer y analizar cuales son las oportunidades que se presentan en el mercado, ver cómo se ajustan a la dirección general de sus carreras y adaptarse de acuerdo a lo que requieran las circunstancias.
Esta capacidad de adaptación requiere un conocimiento muy claro de que es lo que se puede adaptar y que es lo fundamental. Es decir, que cosas no pueden variar sin renunciar a ser nosotros mismos. Requiere una definición clara e inamovible de quienes somos y que es lo que vinimos a hacer a este mundo.
No podemos, esperar a que una organización o cualquier otra persona o entidad decidan que es lo que es más conveniente para nuestro presente y futuro.
2. Aprendizaje Constante
Los profesionales exitosos deben estar constantemente adquiriendo nuevos conocimientos, tanto a través de programas de educación formal, como a través de nuevas tecnologías.
Una expectativa que tendrán estos profesionales de parte de las organizaciones que los contraten será la posibilidad de acceder a oportunidades de aprendizaje y crecimiento constante. Es mas, aunque las empresas no estén dispuestas a pagar por este tipo de actividades en el largo plazo, muchos profesionales las financiaran por su cuenta, porque sabrán que recuperaran su inversión con creces en el futuro. Es lo que pasa hoy con muchos estudios de post-grado.
La idea es que al salir de la universidad, los profesionales buscaran trabajos donde puedan aprender, obtener experiencia y marcar una diferencia.
3. Control Proactivo de la Carrera
Los profesionales exitosos deben tener bajo control sus carreras, así como la mayoría de los aspectos de su trabajo. Muchas mas personas serán ‘agentes libres’, que se moverán de una oportunidad a otra en un ambiente laboral altamente fluido.
4. Cambios de Trabajo
Los profesionales cambiaran de trabajo cada dos a cuatro años, y a veces más frecuentemente. Muchos de esos cambios serán dentro de la misma organización, siempre y cuando el empleador provea la necesaria libertad de movimiento y crecimiento.
5. Escalera Corporativa
Cada día se esta volviendo más aparente que el viejo objetivo de escalar por la jerarquía en una organización no es para todos. Las organizaciones se han dado cuenta que no tiene ningún sentido promover a personas que pueden aportar mas que desde una perspectiva técnica.
Desde este punto de vista, la capacidad para gestionar o administrar (management) es cada vez mas valorada y buscada. Esta capacidad esta asociada con lo que normalmente se conoce como una «habilidad blanda», y no todas las personas la han desarrollado o tienen el interés en desarrollarla.
6. Liderazgo
Al mismo tiempo que se busca la capacidad de gestionar, aquellos que asciendan a posiciones de mayor jerarquía en la organización, deben desarrollar la habilidad del liderazgo. Esta capacidad incluye diversos estilos de liderazgo, mas apropiados para tratar con profesionales altamente educados, con un alto valor intrínseco. «El coaching reemplazara a la gestión directa por actividades y se espera que estos líderes estén constantemente desarrollándose».
Se esperara que los jefes utilicen un estilo de ‘liderazgo facilitador’ es decir que facilite el alto desempeño de cada empleado en forma individual.
7. Compensación
Los sistemas de compensación estarán basados en competencias y capacidades, más que en la posición que la persona ocupa en la organización, «aunque los roles adoptados por los trabajadores guiaran su compensación. El tiempo libre será parte de la compensación, junto con la satisfacción del balance laboral-personal.
Como podemos ver, se trata de cambios muy positivos en el mercado laboral, que nos permitirán obtener una satisfacción cada vez mayor en nuestras vidas y carreras. Aunque el precio que se tiene que pagar será la necesidad de desarrollar una serie de capacidades y habilidades que hagan competitivos a los profesionales en el cada vez más cambiante mercado laboral.