Stocks y manejo de inventarios

Si hacemos memoria, hace dos décadas atrás las empresas, en su gran medida, privilegiaban la capacidad instalada de la planta por sobre niveles razonables de stocks, por ende, estas mantenían grandes cantidades de existencias para lograr maximizar la utilización de la planta y satisfacer las necesidades de sus clientes, luego en el transcurso de los años las empresas a través de sus encargados se dieron cuenta que la posesión de niveles excesivos de stocks implicaban altos costos, logísticos principalmente y financieros pero en menor medida, además que podían mantener un nivel de servicio optimo con un stock razonable.

Si tomamos las afirmaciones anteriores podemos sacar algunas conclusiones:

Las empresas tomaron conciencia del capital inmovilizado que mantenían en sus bodegas.

Al mantener grandes niveles de inventario (Stock), debieron construir grandes almacenes o bodegas para almacenarlos, preservarlos y posteriormente comercializarlos.

Las empresas tomaron conciencia, y Consideraron importantes, el tema de los costos logísticos que derivan de la mantención de niveles de stocks, ya sean estos por almacenaje, inventario, obsolescencia, mermas, oportunidad del capital, etcétera.

El mantener altos niveles de stock no aporta “ni un solo gramo de valor agregado a la operación”.
Mantener altos niveles de inventario, sólo aporta que los flujos financieros de la empresa se vean reducidos o mermados en su fluidez (pago proveedores, etc.)

Dadas estas conclusiones, podemos hacernos otra pregunta: ¿Si mantener un stock implica estas desventajas, por qué debemos mantener un stock?

Si consideramos el stock como una cantidad de una existencia o referencia determinada, que se encuentra almacenada en un lugar al interior de la empresa o fuera de ella (bodega o centro de distribución) para satisfacer un requerimiento de la demanda, debemos decir que la existencia de un stock mantiene un flujo continuo de la empresa hacia su cliente final. Absorber las diferencias que existen entre la demanda prevista y las ventas reales producto de la comercialización de productos, mantiene una independencia de las operaciones y da un margen de seguridad ante posibles variaciones en la entrega de materias primas.

Esto no sería un problema si tuviéramos la posibilidad de saber con exactitud la demanda, no tendríamos la necesidad de mantener niveles de stock, por ende sólo se fabricaría la cantidad exacta que fuese requerida, con esto no mantendríamos los altos costos asociados a la manutención productos en las instalaciones de la empresa.

En este momento se hace impensable imaginar que una empresa que maneja grandes niveles de stocks o Sku´s lo haga sin contar como mínimo con un WMS, métodos, procedimientos, y un personal altamente capacitado en lo que se refiere a un adecuado control de existencias e inventarios.

Las existencias

Básicamente podemos definir estos tipos de stocks:

Stock Standard: Es aquel que se mantiene habitualmente en la empresa para satisfacer los requerimientos de la demanda de productos por parte de los clientes, además debemos mencionar para llevar un mejor control de stocks se puede establecer un nivel mínimo y máximo de unidades por referencia o sku.

Stock de seguridad: Es aquel que se mantiene para satisfacer un requerimiento especial que no haya sido Considerado en la demanda prevista, el mantenimiento de un stock adicional por parte de la empresa tiene por objetivo reducir al máximo la posibilidad de quiebres de stocks y una venta reprimida.

Stock mínimo: Corresponde la cantidad mínima que se puede mantener en stock de una existencia o referencia determinada, mantener un stock en este punto pone en riesgo la comercialización del producto, debido a que sino existe la cantidad solicitada puede existir venta reprimida.

Stock máximo: Corresponde al máximo nivel de stock que puede tener almacenada una empresa de una existencia, esto desde un punto de vista técnico, administrativo y económico. El punto técnico se basa sobre la capacidad instalada de la planta para poder producir, el administrativo sobre una organización administrativa y el punto económico porque el costo de mantención de un excesivo inventario es altísimo y no aporta valor a la operación.

Ahora que ya hemos definido básicamente los tipos de stocks que existen y que son necesarios conocer, debemos decir que lo más importante es tener una óptima política de gestión de stocks (clara, precisa, con un estudio de niveles optimo de stocks y determinada por procedimientos), para así lograr planificar, organizar y controlar dicho stock de una forma eficiente, con un flujo continuo y constante por parte de la empresa para satisfacer los requerimientos de los clientes, que es en definitiva nuestra labor.

¿Cómo una empresa logra una óptima política de gestión se stocks?

Las empresas lograran una buena política de stocks cuando logren un balance entre el nivel de servicio, la cantidad de stock a mantener, los costos logísticos y financieros que la posesión de un stock implica, las empresas en chile mantienen altos niveles de inventario debido a la disyuntiva que se produce entre satisfacer las necesidades del cliente y perder ventas por falta de stock del producto, lo que posteriormente deriva en una pérdida de mercado.

La generalidad de las empresas en chile no han apostado a una política diferenciada de posesión de stocks (just in time, Kankan) debido a que han privilegiado la producción o adquisición de grandes lotes de existencias para lograr captar las necesidades de los clientes que son en definitiva los que entregan los márgenes de ganancias a las empresas.

Para finalizar este artículo, no puedo dejar de mencionar que la logística se ha transformado en un elemento diferenciador para las empresas consideradas Top en el mundo – conocidos son los casos de Nike, Procter&Gamble y Zara, por mencionar algunos, aunque en Chile este sea aún un tema aún incipiente, los “logísticos” debemos trabajar insistentemente para transformarla en un área importante y de real relevancia al interior de las empresas, debido a que la logística es muy importantísima y/o tal vez, fundamental al interior de nuestras empresas, pues es un área que en el futuro diferenciara a las empresas de su competencia, debido a que se está llegando a un punto en que son similares los productos, precios, calidad, condiciones de pago, etc., lo que permite que los clientes tengan mayores opciones de elección como dicen por ahí, ¡¡ marketing te hace soñar, ventas promete pero logística en definitiva es la que cumple!!!

Las empresas chilenas que se “adelanten” en tomar conciencia de la relevancia que puede tener la logística en la operación de la cadena de abastecimiento (SCM) e implementen los departamentos y gerencias de logística estarán varios pasos delante de sus competidores, esto debido a que implementar procedimientos, políticas de stock (niveles, rotación de inventarios, niveles de obsolescencia, indicadores, entre otros) y realizar gestión de la operación , toma un tiempo que no es poco y que por consiguiente tiene un costo económico, tomando en consideración este punto las empresas estarán siendo mucho más competitivas y los mas importante entregando más utilidades a los accionistas, que es lo que buscamos los logísticos.

Según un artículo realizado por el profesor Jorge H. Chávez (UAI), la obsolescencia en Empresas del retail puede llegar al 33%

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lagos Eduardo. (2005, agosto 1). Stocks y manejo de inventarios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/stocks-manejo-inventarios/
Lagos, Eduardo. "Stocks y manejo de inventarios". GestioPolis. 1 agosto 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/stocks-manejo-inventarios/>.
Lagos, Eduardo. "Stocks y manejo de inventarios". GestioPolis. agosto 1, 2005. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/stocks-manejo-inventarios/.
Lagos, Eduardo. Stocks y manejo de inventarios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/stocks-manejo-inventarios/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr