Sistemas inteligentes de gestión asistencial

1) Introducción:

El proceso de dar asistencia a un paciente se puede concebir como una serie de actividades tendientes a mejorar la condición clínica del mismo.

En tal sentido, y a efectos de dar un ejemplo podemos citar:

  • Estudios Paraclínicos
  • Indicación de medicamentos.
  • Intervenciones Quirúrgicas
  • Alimentación
  • Hotelería.

Asimismo, cada una de estas actividades, conllevan en si múltiples tareas que conforman la actividad en si misma, por ejemplo si tomamos en cuenta un estudio paraclínico, el mismo implicará:

  • Extracción de la muestra
  • Preparación de la muestra.
  • Análisis en Laboratorio
  • Preparación del Informe
  • Impresión del Informe.

Como vemos el número de tareas que lleva cada actividad multiplicado por el número de actividades, genera un volumen extremadamente alto de eventos relacionados con el paciente.

Cada uno de los eventos que mencionamos tiene una repercusión hacia el paciente y a su vez un costo asociado, ahora bien, ante un evento indeseable respecto al paciente, por ejemplo una complicación de su cuadro, una estadía prolongada, etc., cuál fue el motivo?

2) Flujo de actividades

A punto de partida de los conceptos manejados anteriormente conceptualizamos a las actividades que se realizan durante la atención de un paciente como un “ flujo “ de actividades, que interactúan entre sí y generan consecuencias en la evolución del mismo.

Creemos que un sistema de gestión asistencial puede ser realmente eficiente en la medida que pueda gestionar todas las actividades que se realizan con el paciente, registrando cada etapa de cada actividad y controlándola respecto a determinados valores en si misma y con relación a las actividades precedentes o posteriores.

Siguiendo este concepto, creemos que los sistemas informáticos deben tomar control de todas las actividades vinculadas al paciente, de tal manera de detectar en forma temprana las eventuales variaciones de cada proceso respecto a un estándar prefijado.

En trabajos anteriores ( La contabilidad de Costos en Instituciones de Salud. Kaplan Montico – Velarde . II Congreso de Costos y Gestión ) hemos definido al proceso asistencial como un proceso productivo, en el cual existen productos finales, por ejemplo un día cama de CTI, una intervención quirúrgica, etc., y productos intermedios, por ejemplo una ración alimentaría.

Siguiendo el concepto de proceso productivo, creemos firmemente que los nuevos sistemas informáticos deben controlar cada etapa de dicho proceso, monitoreando cada etapa del proceso en relación al anterior, y a su vez controlando los rangos de variabilidad de las variables asociadas en cada etapa.

A efectos de ejemplificar definamos conceptualmente cual es el proceso de un paciente que se somete a una intervención quirúrgica de coordinación, a saber:

Proceso 1 : Ingreso de los datos del paciente
Proceso 2 : Autorización Técnico – Administrativa
Proceso 3 : Coordinación del Procedimiento
Proceso 4 : Realización del procedimiento
Proceso 5 : Internación
Proceso 6 : Alta del paciente

Cada una de estas procesos tiene asociada tareas que tendrán repercusión en las siguientes, por ejemplo para la etapa de Autorización Técnica Administrativa ( Proceso 2) serán necesarios una serie de requisitos que de no cumplirse no podrá efectuarse la Coordinación del Procedimiento ( Proceso 3). Por lo tanto el sistema aplicando inteligencia deberá controlar que todo paciente que se coordine ( Proceso 3 ) tenga cumplido el Proceso 2, esto es Autorización Técnico Administrativa.

A su vez cuando se ingresen datos en la Coordinación , por ejemplo el tipo de intervención, por ejemplo Cirugía Cardíaca Coronaria el sistema controlará que cuando se ingresen los datos de la Realización del procedimiento ( Proceso 4 ) , los mismos sean compatibles con los datos de la coordinación.

Por otra parte, cuando se ingresen los datos de la Realización del Procedimiento (Proceso 4), el sistema deberá registrar datos clínicos de control, que deberán estar sujetos a determinados rangos de valores, por ejemplo no se podrá ingresar una Glicemia con un valor de -120,00 ya que no existen valores negativos de dicho análisis.

En suma, creemos que el sistema debe controlar todas las actividades entre sí y los rangos de valores de cada variable. A su vez, aplicando cierto grado de inteligencia en el sistema, el mismo podrá o bien advertir o bien bloquear la realización de algunas actividades.

La lógica del funcionamiento del sistema es la siguiente:

El sistema controla el cumplimiento de los requisitos de la etapa previa, si cumple avanza en la etapa, de lo contrario requiere el cumplimiento de lo anterior y lo reporta.

Una vez verificado el cumplimiento de la etapa anterior, el sistema verifica el ingreso de cada variable con relación a un rango dato.

El sistema concebido de esta forma evita seguir adelante con etapas si existen requisitos previos sin cumplir, y asimismo controla los rangos de cada variable.

3) Matriz de Datos:

El sistema a través del ingreso de cada variable del proceso genera una matriz de datos que permite en caso de eventuales variaciones de costos, complicaciones, u otro desvío analizar las distintas variables y efectuar análisis de correlación entre grupos de pacientes que puedan tener los mismos desvíos.

En definitiva el sistema concebido como un fluir de actividades con inteligencia incorporada permite encontrar la causa de determinados desvió, aislarla y eventualmente prevenirla.

Desde un punto de vista gráfico, el proceso de confección de la matriz y análisis sería el siguiente:

4) Conclusión:

Creemos firmemente que este tipo de concepción de sistema de gestión podrá ayudar al control de la atención médica y a la reducción de costos derivados de la atención de los pacientes debido al aporte de tecnologías de inteligencia y agentes inteligentes.

Asimismo, hoy en día con el desarrollo de la tecnología Web Browser Intelligence ( Weby) los distintos sistemas podrán comunicarse entre sí y hacer aún más eficiente el proceso asistencial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montico Eduardo. (2005, octubre 25). Sistemas inteligentes de gestión asistencial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-inteligentes-de-gestion-asistencial/
Montico, Eduardo. "Sistemas inteligentes de gestión asistencial". GestioPolis. 25 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-inteligentes-de-gestion-asistencial/>.
Montico, Eduardo. "Sistemas inteligentes de gestión asistencial". GestioPolis. octubre 25, 2005. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-inteligentes-de-gestion-asistencial/.
Montico, Eduardo. Sistemas inteligentes de gestión asistencial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-inteligentes-de-gestion-asistencial/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yoshikazut en Flickr
DACJ