Sistemas de gestión orientados a la responsabilidad social

Actualmente una buena parte de las empresas chilenas están, fruto de los alcances del proceso de globalización, en pleno trabajo de implementación y certificación bajo distintas normativas ISO (Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional) además de otros sistemas (como el HACCP). Sin embargo no es el paso final del proceso de normalización en los sistemas de gestión o administración, sino más bien la antesala: Pronto serán exigidas también normas que apuntan directamente al capital humano de las empresas, es decir las Normas sobre Responsabilidad Social.

La Historia

El trabajo se considera una de las expresiones más integrales de la personalidad de los seres humanos, actuando el hombre frente a él con la plenitud de sus facultades morales, intelectuales y físicas. Mediante él ejerce o aplica las fuerzas del cuerpo y alma en beneficio de producir algo útil o satisfacer una necesidad.

Ciertos pensadores del siglo XIX llegaron a considerar que el ser humano producía “valores de uso” para otros seres humanos al depositar en diversos ingenios u objetos el trabajo propio que es el que verdaderamente aporta valor a otras personas o al resto de la sociedad.

A lo largo de la historia humana, en particular a partir de los cambios que impuso la revolución industrial en el siglo XVIII, es posible apreciar cambios significativos en la relación del hombre con el planeta y dentro de su misma sociedad. Es así que la Revolución Industrial plantea cambios económicos, sociales y también ambientales. Aparecen las primeras fábricas modernas, se elimina la sociedad artesanal de la Edad Media y la esclavitud humana como tal es abolida.

La organización de las primeras industrias representó la existencia de condiciones ambientalmente adversas para los trabajadores. Laboraban en talleres oscuros densamente cargados con nubes de polvo, humo, gases y vapores de los procesos de elaboración, donde hombres, mujeres y niños trabajaban por 12 o más horas diarias. La expectativa de vida de la población fruto de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no era superior a los 30 años (1).
Sin embargo, y sobre todo a partir de principios del siglo XX, con los nuevos conceptos Taylorianos de división del trabajo, el desarrollo tecnológico y las industrias cada vez más complejas precisaron de trabajadores especializados y más difíciles de reemplazar, situación que comenzó a crear conciencia entre los industriales sobre las ventajas de no tener personal accidentado o enfermo, así como también de máquinas o equipos detenidos.

Esto además tendrá influencia en el desarrollo de programas de seguridad social en los países desarrollados fundamentalmente.

Por otra parte, a partir del período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, surge la necesidad de estandarizar metodologías de producción. Es así que surgen las primeras normas ISO cuyo sustento es y ha sido promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas alrededor del mundo para facilitar el intercambio y cooperación internacional.

Recién a partir de los años 80’ surgen las primeras normas ISO aplicables a la Gestión de Calidad (1987) (2). Posteriormente se agregarán normas ISO aplicables a Sistemas de Gestión ambiental (1996) (3), así como normas de carácter voluntario no acreditadas como ISO pero adoptadas como estándares en muchos países tales como la norma OHSAS 18.001 (4) que especifica los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional.

Con relación a normativas específicas sobre el recurso humano y en relación a la responsabilidad social de las empresas, en Octubre de 1997 se entrega al Consejo de Prioridades Económicas de Estados Unidos la Norma SA 8000 cuyos principios se basan en los derechos humanos, que toda sociedad civilizada garantiza y que por consecuencia, las empresas deben adoptar de acuerdo a las exigencias de una concepción moderna, humanizada y proyectada en el bien común.

La Norma y si implicancia

¿Qué significa exactamente el término SA 8000? Es una norma que fue impulsada por la Social Accountability International (SAI), la cual es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, implementación, y supervisión de estándares de responsabilidad social demostrables.

La norma SA 8000 está basada en los estándares internacionales de derechos humanos incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Son nueve los principios en los cuales se sustenta esta norma, los cuales dicen relación con la prohibición del trabajo infantil; el trabajo forzoso; la Seguridad y Salud de los Trabajadores; Libertad Sindical y Derecho a la Negociación Colectiva; Jornada laboral y salarios justos; eliminación de las prácticas disciplinarias y discriminatorias en los centros de trabajo y, finalmente, plazos que permitan a la empresa adaptarse en la implementación de esta norma.

La norma SA 8000, así como las normas ISO, es un protocolo voluntario que sigue la misma tendencia que estas, pues también contempla un proceso de verificación y acciones correctivas. Uno de los objetivos de la norma SA 8000 es establecer un sistema de verificación que garantice las condiciones laborales mínimas, suprimiendo las formas de trabajo infantil, trabajo forzado y esclavitud así como el exceso de trabajo o sobre extensión de jornadas.

Relación con Normas ISOs certificables

¿Qué relación tienen los sistemas de gestión orientados hacia la responsabilidad social de las empresas? Mucha, pues en estas normas (SA 8000) se integran los aspectos no sólo de seguridad y responsabilidad social, sino también simultáneamente los aspectos ambientales y salud y seguridad social.
El espíritu de la norma SA 8000 está apoyado en la creencia de que todos los lugares de trabajo deben ser gestionados de tal manera que garanticen los derechos humanos básicos y que la empresa asuma su responsabilidad en este sistema tal como ocurre con el resto de los sistemas ISO. Hoy existe un creciente impulso, sobre todo en los países desarrollados del bloque europeo de incentivar su uso en los países que le suministran materias primas, como lo es el caso de Chile.

Además estas normas (tales como ya lo están siendo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, entre otras) pueden llegar a convertirse muy pronto en las nuevas barreras para arancelarias para nuestras exportaciones con destino hacia los países que integran la Organización Mundial de Comercio.

Es más, de acuerdo con los antecedentes que se disponen, existe allanado el camino para el nacimiento de una norma ISO sobre responsabilidad social. Los días 4 al 11 de marzo de 2005 se llevó a cabo la primera reunión de un Grupo de Trabajo para la elaboración de la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social en Salvador de Bahía, Brasil. En el proceso de elaboración de esta norma que se espera esté lista en un plazo inferior a 3 años, Chile ya ha estado participando a través de una delegación especial.

Devuélvale la mano a su país

En Chile ya existen empresas que han implementado sistemas de gestión orientados hacia la responsabilidad social comunitaria, como es el caso de algunas empresas de la gran minería del cobre tal cual es Minera Escondida y Cerro Colorado, propiedad de BHP Billiton, la cual tiene la política de invertir un 1% de sus utilidades en el apoyo de iniciativas comunitarias (7). Actualmente BHP Billiton en Chile está en proceso de unificar sus Sistemas de Gestión (ISO 14001, OHSAS 18001 y SA 8000) bajo un Sistema Integrado HSEC (8).

En resumen, en Chile, la adopción de Sistemas Integrados de Gestión (SIG), se han centrado en un modelo escalonado hacia la Gestión de la Calidad Total. Lo anterior ha partido por la estandarización de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSSO) finalmente. Como punta de la pirámide de integración en un Sistema de Gestión Global en la empresa moderna se va a exigir muy pronto también la incorporación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social (SGRS), esto particularmente con el advenimiento de la norma ISO 26.000 y la ya operativa norma SA 8000.

Referencias

1. Ackerknecht, Carlos. 2002. Seguridad y Prevención de Riesgos. Curso Prevención de Riesgos Laborales. Programa en Gestión y Ordenamiento Ambiental. Facultad de Ingeniería. Universidad de Santiago de Chile. 47 pp.
2. Norma Chilena ISO 9001:2000. Of. 2001. Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos.
3. Instituto Nacional de Normalización. 2004. Norma Internacional. ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso.
4. Instituto Nacional de Normalización. 2004. Norma Chilena. 18001. Of.2004. Sistemas de Gestión. Prevención de Riesgos Profesionales – Requisitos.
5. Azqueta, Diego. 2002. Introducción a la Economía Ambiental. Ed. Mc Graw-Hill Profesional. 420 pp.
6. UL Latin América. Certificación de Sistemas de Gestión. [En línea] < www.ul-latinamerica.com > [consulta: 27-06-2005].
7. BHP Billiton. Minera Escondida. Relaciones con la comunidad. [En línea] < www.escondida.cl > [consulta: 27-06-2005].
8. BHP Billiton. Minera Cerro Colorado. Desarrollo Sustentable. [En línea] < www.escondida.cl > [consulta: 27-06-2005].

Autor:

Marcos Antonio Tricallotis Campaña

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alvarado Lucia. (2005, junio 1). Sistemas de gestión orientados a la responsabilidad social. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-orientados-responsabilidad-social/
Alvarado, Lucia. "Sistemas de gestión orientados a la responsabilidad social". GestioPolis. 1 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-orientados-responsabilidad-social/>.
Alvarado, Lucia. "Sistemas de gestión orientados a la responsabilidad social". GestioPolis. junio 1, 2005. Consultado el 14 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-orientados-responsabilidad-social/.
Alvarado, Lucia. Sistemas de gestión orientados a la responsabilidad social [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-orientados-responsabilidad-social/> [Citado el 14 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de clearlyambiguous en Flickr