El significado de la organización empresarial

Empresas sin capital ni estructuras de magnitud compiten exitosamente en la elaboración y comercialización de bienes de última generación. El acceso a la tecnología no es la única causa de esta paradoja. Hay una segunda razón, de igual trascendencia que la primera, y se llama organización.

Una de las características, tal vez una de las más importantes que se percibe en la actividad productiva, es la sencillez con la que se puede acceder a tecnología de producción de bienes, que en otras épocas estaba sólo al alcance de las grandes organizaciones. Este hecho ha permitido que empresas sin capital ni estructuras de magnitud compitieran exitosamente en la elaboración y, especialmente, en la comercialización de bienes de última generación.

El acceso a la tecnología no es la única causa de esta paradoja. Hay una segunda razón, de igual trascendencia que la primera, y se llama organización.

En otros tiempos, la organización se concentraba esencialmente en la actividad productiva. Bajando costos y brindando el mejor producto, las empresas ganaban mercados y clientes con cierta facilidad. La carrera competitiva consistía en producir con el menor costo y la mayor calidad, lo que en sí era un logro de importancia.

Hoy los mercados han cambiado, agregando algunas exigencias que, a la hora de sobrevivir, se vuelven esenciales para las empresas.

La primera condición que debe tener una empresa es flexibilidad, vale decir, capacidad de adaptación. Esto significa estructuras ágiles y sencillas que puedan ser adaptadas, sin demasiado esfuerzo, a los cambios que continuamente impone la realidad para seguir compitiendo con éxito.

La segunda condición es integrar los esfuerzos como equipos de trabajo, donde lo más competitivo de una persona o grupo es la capacidad de colaborar con el entorno. Antes, cada sector de la empresa trabajaba para sus propios objetivos, tratando de ser coherentes con las metas de la empresa, pero sin dejar de rivalizar con las demás áreas. Esto era parte de lo que se consideraba la competencia interna. El problema de esta actitud, vigente aún hoy en muchas organizaciones, es que impide integrar esfuerzos, haciendo que la actividad de quienes actúan según estos principios favorezca a los verdaderos rivales de la empresa: sus competidores en el mercado.

El último aspecto, determinante en la supervivencia de una empresa, es que toda ella se comporte como un servidor atento a los requerimientos de su benefactor, a saber, el cliente, tratando de satisfacer sus necesidades, en la medida que sus propios recursos se lo permitan y, en caso de no poder hacerlo, buscar la colaboración de otros que sí sean aptos para la tarea.

La organización tiene como objetivo coordinar los recursos de una empresa para que sea permeable a los requerimientos de la realidad, y que a la vez utilice todo su potencial para adaptarse a esos requerimientos. La organización será efectiva en la medida en que sea un medio que permita a las empresas ofrecer bienes que se adapten a las necesidades y prioridades de los mercados.

Existe la creencia de que organización y orden son conceptos semejantes. La diferencia es que el orden generalmente es un fin en sí mismo, o bien responde a hábitos que muchas veces no tienen en cuenta el entorno. En cambio la organización es la manera más sencilla de integrarse al entorno. Cuando no ocurre así, la empresa deja de ser parte del mercado y ya no cumple su principal objetivo: satisfacer sus intereses.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ezquiaga Guillermo. (2003, agosto 20). El significado de la organización empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/significado-organizacion-empresarial/
Ezquiaga, Guillermo. "El significado de la organización empresarial". GestioPolis. 20 agosto 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/significado-organizacion-empresarial/>.
Ezquiaga, Guillermo. "El significado de la organización empresarial". GestioPolis. agosto 20, 2003. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/significado-organizacion-empresarial/.
Ezquiaga, Guillermo. El significado de la organización empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/significado-organizacion-empresarial/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 31246066@N04 en Flickr
DACJ