Introducción
Los trabajadores en los países subdesarrollados, conocidos también como países del Tercer Mundo, constituyen actualmente el 75% de la población mundial trabajadora2. Son estos trabajadores quienes confrontan inadecuadas condiciones de trabajo, empleo inestable, escasos salarios y beneficios (Ej. pago de vacaciones, seguro médico), y pobre salud y seguridad industrial.
Esto trae como consecuencia una clase trabajadora frustrada e insatisfecha, con bajos niveles de productividad que se traducen en niveles de calidad inferiores, tanto de producto como de proceso.
Aun más, enfermedades y accidentes de trabajo, que se estiman matan 1,1 millones de personas cada año3 de la realidad a la que los trabajadores están expuestos día a día.
El trabajo es una necesidad básica para el ser humano en el sentido que le brinda significado y contenido a su vida 4; sin embargo, la realidad es muy desalentadora, no solo en los países del Tercer Mundo sino también en algunos países desarrollados. Largas jornadas de trabajo, cargas de trabajo excesivas y pobre salud y seguridad industrial son las características más comunes en el lugar de trabajo.
Definición del estudio y metodología
En los países desarrollados existe evidencia sobre los efectos que ciertas condiciones de trabajo ocasionan en la salud física y mental de los trabajadores. En los países del Tercer Mundo, la realidad es diferente.
La mayoría de los estudios realizados presenta una de las dos características siguientes: o han investigado únicamente aspectos del sistema de trabajo en forma independiente (nivel micro) o se carece del estudio e investigación de la relación entre condiciones de trabajo y salud y satisfacción del trabajador.
El presente estudio recopiló información sobre cómo los trabajadores industriales peruanos perciben sus condiciones de trabajo
y, más aún, sobre cómo estas condiciones afectan su satisfacción con el trabajo y la salud en general.
La pregunta principal que la presente investigación trató de responder fue: ¿Cuales son las relaciones, si es que existen, entre las condiciones de trabajo y la percepción de los trabajadores sobre su satisfacción y su salud?
Las variables dependientes (de salida) del presente estudio fueron: a) satisfacción del trabajador, b) estado general de salud, c) síntomas de dolor músculo-esquelético y d) síntomas de estrés mental.
Aspectos del sistema de trabajo fueron considerados como las variables independientes (de entrada) del estudio (ver el cuadro 1).
Variables socioeconómicas tales como condiciones de vivienda, transporte, acceso a agua potable y servicios sanitarios, ingreso familiar promedio, necesidades básicas de la familia, número de hijos y nivel de educación fueron incluidas en el estudio.
En un medio como en el que se vive en los países del Tercer Mundo, no considerar que el trabajador esté expuesto a un sinfín de percances (propios de la vida diaria) haría este estudio inválido, ya que se estaría evaluando la situación laboral desde un solo ángulo y no bajo una perspectiva general.