Retos del futuro en las redes inalámbricas

En este articulo que escribí yo el Licenciado en Informática Administrativa José Carmen Pérez Bernal quiero plasmar en donde nos encontramos con referencia a las redes inalámbricas y sobre todo el futuro que se espera con respecto a las redes inalámbricas, contemplando aspectos como los son sus beneficios, problemas, etc. referente en las ciudades.

Introducción

Recordemos que las redes inalámbricas remontan a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistía en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, publicados en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE, pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología.

Hoy en nuestros días una red inalámbrica es una tecnología innovadora que apenas está surgiendo y tiene bastante futuro hoy en nuestros días. De aquí la importancia que adquiere conforme trascurren los días y las necesidades de comunicación en las ciudades van haciendo cada vez más necesaria esta forma de comunicación.

Aunque hoy en día ya tenemos algo de avances y ya se dieron los primeros pasos, aun está muy lejana la posibilidad de eliminar por completo todos los cables y que todo gire en forma inalámbrica, esto porque no se ha apostado mucho a este ramo y pues se tiene el concepto de que no son muy seguras, por lo que sería de gran utilidad de que muchos de los proveedores de hardware y software ampliaran mas estos mecanismos de comunicación.

Ciudades con redes inalámbricas

En grandes ciudades del mundo como lo es Tokio, Seúl, Londres, Taipéi, 2000 ciudades EUA entre otras capitales del mundo cuentan con conexión inalámbrica. Se puede acceder a Internet mediante tecnologías como WiMax (Redes inalámbricas de Banda Ancha), Wi-Fi (Más comunes redes inalámbricas) y enlaces satelitales

Recordemos brevemente estos aspectos que acabamos de mencionar:

Wi-Fi. Permite hoy en día permite la comunicación entre computadoras y otros dispositivos sin necesidad de cables, y sus aplicaciones son variadas. Se utiliza comúnmente en empresas, en los hogares, en puntos de acceso público que permiten a las personas conectarse a una conexión a Internet de alta velocidad como lo son: cafés, restaurantes, aeropuertos y clubes.

Wi-Fi tiene una altísima capacidad para transportar datos (54 mega bits por segundo), pero su alcance es de solo 90 metros, al aire libre o menos en lugares cerrados, una de sus principales desventajas obviamente.

Para que los dispositivos móviles puedan conectarse a las redes Wi-Fi necesitan de un chip interno; hoy, la mayoría de portátiles que se venden lo trae (también es posible habilitar un PC o portátil que no traiga Wi- Fi con un adaptador externo).

Los portátiles Wi-Fi se identifican con el logotipo de Centrino (para los que poseen procesadores Intel) o Turion (para los ‘cerebros’ AMD). También existen computadores de mano, celulares, cámaras fotográficas y de video, teléfonos inteligentes y hasta neveras habilitadas para Wi-Fi.

WiMax fijo. Esta también es una tecnología inalámbrica, pero de largo alcance. Se basa en antenas que pueden irradiar una señal de muy alta capacidad a varios kilómetros a la redonda.

En teoría permite llevar la conexión hasta a 50 kilómetros de distancia, pero en sitios donde existen limitaciones físicas, los operadores instalan más antenas que replican la señal para que no queden lugares sin cubrimiento. En la versión fija de WiMax (la actual) el usuario no puede moverse de un lado para otro mientras permanece conectado, como se hace con una celular por lo general.

WiMax móvil. Es el futuro de WiMax. Hasta hace poco, el WiMax Fórum definió los estándares para ella. Permitirá crear redes de gran cubrimiento con las que la gente podrá conectarse desde aparatos móviles como computadores de mano y portátiles, y permanecer conectados mientras están en movimiento.

Cuando esta tecnología esté lista, los portátiles y otros aparatos tendrán chips WiMax internos (como hoy tienen chips Wi-Fi). En México hoy en día existen compañías que ofrecen este servicio pero mencionar algunas se encuentran lo es Iusacell pero prácticamente están muy lejos de alcanzar este servicio ya que en primer lugar no cuenta con la infraestructura necesaria ya que en lugares apartados la señal telefónica que es su fuerte de esta empresa pierde fuerza por lo que es muy difícil de convencer de que brindan el servicio de Internet como lo es el comúnmente Prodigy Infinitum hoy en día en México.

Conexiones satelitales. Permiten ofrecer acceso a Internet en cualquier lugar del planeta, vía satélite (incluso en el mar). Por lo que hoy en día es lo más conveniente pero por sus elevadísimos costos pues no se le ha dado el seguimiento que se requiere.

Una vez vistos estas tecnologías ya existentes en el mundo y la adopción que va tendiendo esta tecnología en las principales ciudades del mundo cabe la incolita el de ver si las redes inalámbricas serán capaces de sustituir al gran número de redes que existen hoy en día el mundo, esto ahorraría muchísimo dinero en infraestructura y en recursos con el simple hecho de eliminar los cables y poder establecer una red en lugares difíciles de alcanzar.

Empresas involucradas en las redes inalámbricas.

Solamente por mencionar algunas encontramos:

Skynet (compañía que ofrece servicios de Internet satelital),

Telecom (creo grandes redes inalámbricas en San Francisco, Seattle, Hong Kong y Taipéi),

Orbitel (cia que ofrece Internet en forma inalámbrica),

JiWire( empresa que trabaja de la mano con Intel en el desarrollo de Wi-Fi y que cuenta con el mayor directorio mundial de hotspots),

Avantel,

Fl ( IFX Net works ha n venido instalando hotspots Wi- Fi

Cisco(proveedor de hardware)

Microsoft (proveedor de sistemas operativos de red)

Etc.

¿Que se necesita para tener redes inalámbricas en las ciudades?

Aunque hoy en da ya contamos con avances respecto a estos aspectos es de suma importancia el buscar la velocidad necesaria para hacer operable estas redes.

El buscar una estandarización por parte de los productores de software y hardware referente a protocolos, normas, estándares, productos, servicios, conectividad etc., etc.

La mejora significativa del hardware para que soporte esta infraestructura.

El convenio con los distintos proveedores para estandarizar el uso de este servicio.

El superar el periodo de introducción a esta forma de comunicación con mucha rapidez para qué se rápido sea adoptada por la mayoría de la gente.

Estudiar si esta forma de comunicación en forma masiva no traería enfermedades a los usuarios como lo es la exposición a estas ondas que son necesarias para la comunicación.

Superar por completo la lenta evolución que tienen las redes inalámbricas y estar día a día buscando nuevas mejoras y alternativas para que se pueda mejorar esta comunicación.

Que la configuración sea fácil de hacer, bueno que no sea tan fácil como hoy en día pero sí que encontramos mas formas de brindarle seguridad.

¿Problemas comunes que tiene que resolver las redes inalámbricas en las ciudades?

Creo que sobre todo sería la seguridad que se brindaría a los usuarios respecto a (información, intromisiones, ataques de usuarios, etc.) que utilicen estos servicios, recordemos que el principal objetivo hoy en día es el conservar la información.

La transferencia correcta de la información.

Las interferencias y todos estos aspectos que hacen que se distorsione o afecte en la señal.

Beneficios que tendríamos de contar con ciudades que tengan redes inalámbricas

Las principales ventajas que presentan las redes de este tipo son su libertad de movimientos. Imaginemos que pudiéramos desplazarnos por todo un país y porque no a nivel mundial con nuestra computadora de tal forma que siempre estemos formando parte de una red ya sea personal o empresarial de tal forma que tengamos los mismos privilegios de una red sin necesidad de utilizar cables, borrando o desapareciendo de manera definitiva las distancias.

La eliminación de costosas instalaciones con las redes convencionales

La sencillez en la reubicación de terminales y la rapidez consecuente de instalación.

Prácticamente todos los beneficios que te brinda una red convencional pero a nivel nacional.

La eliminación por completo de cables que en ocasiones es lo caro de la instalación.

Se innovarían nuevos productos y se abriría nuevos mercados para nuevos productores de hardware y software.

A nivel empresarial serian innumerables los beneficios con los qué se contarían reflejados estos es aspectos económicos para las empresas.

Una conectividad rápida y segura para la toma de decisiones al instante.

Que la forma de comunicación sea muy transparente.

No cabe duda que habría demasiados beneficios y más que nada la estandarización de varios productos como lo son los de telecomunicación, los móviles, etc., etc.

Conclusiones

Las redes inalámbricas pueden tener mucho auge en nuestro país debido a la necesidad de movimiento que se requiere en la industria. Y pues no cabe decir por ultimo que solamente el tiempo nos hará participes si se cumple o no esta forma de comunicación que traería un sin fin de beneficios para la humanidad. En este articulo más que nada quise hacer o plantear donde nos encontramos hoy en día con respecto a las redes inalámbricas y pues lo que nos falta aun para llegar a tener una ciudad inalámbrica. Aunque cabe mencionar que algunas ciudades ya cuentan con estos servicios nos hace falta mucho para lograr que esta sea una única forma de comunicar nuestra red. Creo que hoy en día va evolucionando muy rápidamente la tecnología que es muy probable llegar a cumplir con este objetivo.

Bibliografía

http://www.tress.com.mx/boletin/junio2004/redes.htm

http://mygnet.net/articulos/redes/827/

http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2003/evaluation/overview/
technologies/networking.aspx

http://www.arturosoria.com/eprofecias/art/wireless.asp?pag=5

http://www.mailxmail.com/curso-redes-inalambricas-wi-fi-futuro-comunicacion

http://www.euroresidentes.com/internet/sociedad_de_la_informacion/futuro.htm

http://www.etienda.es/et/10001/mia/d/cisco+linksys+wireless+pcmcia+card+wpc54g
+el+futuro+de+las+redes+inalambricas/pid/111317.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Bernal José Carmen. (2007, febrero 1). Retos del futuro en las redes inalámbricas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/retos-del-futuro-en-las-redes-inalambricas/
Pérez Bernal, José Carmen. "Retos del futuro en las redes inalámbricas". GestioPolis. 1 febrero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/retos-del-futuro-en-las-redes-inalambricas/>.
Pérez Bernal, José Carmen. "Retos del futuro en las redes inalámbricas". GestioPolis. febrero 1, 2007. Consultado el 18 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/retos-del-futuro-en-las-redes-inalambricas/.
Pérez Bernal, José Carmen. Retos del futuro en las redes inalámbricas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/retos-del-futuro-en-las-redes-inalambricas/> [Citado el 18 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de inl en Flickr