Las redes y los negocios electrónicos

Introducción: La Incorporación de nuevas tecnologías.

Andrew Tanenbaum en su libro Redes de Computadoras, asegura que cada uno de los 3 siglos pasados se caracterizó por la creación o uso masivo de alguna nueva tecnología. El siglo XVIII fue encabezado por los grandes avances en materia mecánica. En el XIX, la máquina de vapor jugó un papel principal en materia tecnológica. Y durante el siglo XX, la gestión global de la información fue, y es aun, una tecnología clave. Redes telefónicas en el mundo, radio y TV, las computadoras, los satélites, e Internet resultan los casos más significativos de ello, dice el autor.

Detrás de toda efectiva incorporación de tecnología, encontraremos una cuestión fundamental no excluyente de otras:

  • MAS VALOR para el grupo usuario de la nueva tecnología.

Entendiéndose este plus de VALOR como; i) mayores beneficios (presentes o futuros) a partir del uso de la nueva tecnología y/o, ii) menores costos.

Más científicamente hablando, y utilizando el concepto de ‘Cadena de Medios- a-Fines’(1), podemos entender que la incorporación de una nueva tecnología siempre; i) acortará la cadena de medios-a-fines anterior, a partir del reemplazo de más de un medio por uno nuevo (solo uno, la nueva tecnología); ii) como un nuevo eslabón de la cadena, con la misma estructura de eslabonamiento, permitirá alcanzar fines de nivel superior al anterior; ó iii) ambas a la vez.

También podemos relacionar la incorporación de tecnología con el concepto de paradigma. En términos generales un paradigma es un modelo de resolución de problemas que resulta eficaz. O sea que cumple con el fin para el cual fue creado. La incorporación de un nuevo paradigma se da solo si, este nuevo modelo, soluciona los mismos problemas de manera más eficiente (o sea más rápido o con menos costo). Con este enfoque, debemos pensar en la incorporación de tecnología como la adopción de un nuevo paradigma, o forma de solución de problemas/respuesta a necesidades, más eficiente que el anterior.

Con la tecnología digital y las nuevas formas de gestión de la información se abre un nuevo espacio de comercialización donde; Compartir, Participar, Cooperar, Comunicar, Colaborar, Influir y Ser Influidos, Asistir y Ser Asistido, Interactuar, Transparencia, Vincular, Relacionar, Enredar, Seguridad, Confianza, Garantizar, Integridad, Control, Observación…y muchos otros conceptos fundamentales son bases para la implantación del E-Commerce entre nosotros.

(1) Todo proceso esta estructurado en una cadena de sucesivos eslabones donde algunos se comportan como medios y otros como fines. En este tipo de proceso las alternativas existentes para llegar al fin son evidentemente medios que posibilitan lograr se alcance el fin. Este concepto es una de las bases del comportamiento racional.

De manera simple podemos pensar que, para que se den estas condiciones (de compartir, de comunicar, de interactuar, etc.), es necesario primeramente estar CONECTADOS.

David Ticoll y Alex Lowy en el libro La Era de los Negocios Electrónicos, proponen el concepto de las EBC [E-Business Communities] y suponen que la empresa interconectada en red es la unidad funcional básica de un entorno industrial. Fundamentada ésta, en sistemas interconectados en red y basadas en el conocimiento para ampliar su capacidad de aprendizaje, ser ágiles y responder con rapidez a los requerimientos de los clientes (hoy mejor informados y más exigentes). Colabora y compite en los distintos entornos de la industria, y en las comunidades de negocios electrónicos. Incluye nuevas estrategias digitales para el desarrollo de productos y servicios y para renovar las relaciones con clientes y proveedores.

El vínculo indispensable para estar conectados digitalmente es la RED INFORMATICA. De ahí la importancia de este concepto y el porqué del tratamiento de las redes informáticas dentro de nuestro curso de Marketing Electrónico.

Por esto, el objetivo de este documento es repasar en detalle (en teoría y práctica) las redes y sus características principales, pero por sobre todo, sus aportes al desarrollo y crecimiento del E-Commerce.

Contenido

Para una mejor exposición y comprensión del tema, estructuramos el mismo de la siguiente forma:

1. Las redes informáticas

a. Qué es una red informática

i. En esencia

ii. Técnicamente

b. Tipos de redes

i. Según tamaño

1. Redes Inalámbricas o Wireless

ii. Según nivel de acceso ó privacidad

c. Internet, la red de redes.

2. Las redes y los negocios

a. Cómo se usan las Intranets para el negocio

i. Casos de éxito de Intranets; Finanzas, Caja Duero, España.

b. Cómo se usan las Extranets para el negocio

i. Casos de éxito de Extranets; Motocicletas, Harley-Davidson, US.

3. Las empresas que trabajan con Internet

a. Cimientos para que las empresas usen Internet

b. La empresa que hace negocios con Internet

c. El futuro de estas empresas

1. Las redes Informáticas; Qué es una red informática

Para llegar a una conceptualización común respecto del tema, vamos a citar algunas definiciones de las redes, para luego concluir en una definición propia y adaptada a nuestro fin de estudio.

“Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir recursos.”

“Una Red es un conjunto de computadoras independientes (hosts) capaces de comunicarse electrónicamente para comunicar información.“

“…Decimos que una red es, fundamentalmente, una forma de trabajo en común, en la que son esenciales tanto la colaboración de cada miembro en tareas concretas, como un buen nivel de comunicación que permita que la información circule con fluidez y que pueda llevarse a cabo el intercambio de experiencias.”

Conjugando estas definiciones, es nuestro interés desarrollar un concepto propio del tema:

“Una red informática es un medio de conexión utilizado por las personas, básicamente para compartir y/o dar mejor aprovechamiento a recursos, interactuar y colaborar en pos de un objetivo común, o simplemente comunicarse de manera menos costosa(2). Estos 3 espectros de uso de una red informática, son fundamentales para la esencia del marketing; la satisfacción de las necesidades humanas; obtener información y armar estrategias; y esto es esencial de las acciones de E-Commerce.”

Ampliando la definición dada podemos decir que las redes como MINIMO

permiten:

  • Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios.
  • Reducción en el presupuesto para software.
  • Reducción en el presupuesto para hardware.
  • Posibilidad de organizar grupos de trabajo.
  • Mejoras en la administración de los equipos y programas.
  • Mejoras en la integridad de los datos.
  • Mayor seguridad para acceder a la información.

(2) En este caso, entendemos el costo como el sacrificio necesario en términos de dinero, tiempo o esfuerzo, para hacer algo.

Una encuesta realizada recientemente por el WBIA (World Bureau of Internet Analysis) muestra la siguiente información estadística relacionada con el uso de las redes, en especial Internet:

Tipo de Encuesta: Sondeo vía Internet con Cuestionario de preguntas abiertas, basadas en ¿qué uso hacen de las redes (incluyendo Internet)?

Tipo de Encuestado: Usuario de Internet.

Cantidad de Encuestados: 234 personas entre los 18 y 34 años de Latinoamérica.

Resultados: El 89% de los encuestados manifestó usar las redes principalmente para el acceder a información remota (buscadores o sitios con información específica), comunicarse con otras personas (Chat, emails, etc.), y como vía de entretenimiento interactivo.

Tipos de Redes

Las redes informáticas pueden clasificarse de acuerdo con varios parámetros.

Según su tamaño o área de cobertura

De acuerdo con la cobertura geográfica de la red en cuestión podemos hablar de LANs (Local Area Networks) o Redes de Área Local, MANs (Metropolitan Area Networks) o redes de Área Metropolitana, y WANs (Wide Área Networks) o redes de Área Amplia o Extendida.

Se dice que las LANs son redes privadas de cobertura no mayor a un edificio o de hasta algunos kilómetros de extensión. Estamos aquí ante el caso de una red corporativa típica para una organización. Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo con el objeto de compartir recursos (Internet, email, software antivirus, impresores, faxes, scanner, etc.).

Existe también el caso de Redes Lan que se interconectan entre sí a través de líneas dedicadas o ‘punto-a-punto’. Este puede ser el caso de una administración central que posee su propia red Lan como describimos arriba, que posee varias sucursales en Capital Federal con una Lan también cada sucursal. Cada una de las redes se interconecta mediante una línea dedicada para tal fin o vínculo punto-a-punto, con el servidor sito en la administración central. Según la cobertura geográfica de éstas LANs conectadas, estaríamos en presencia de una MAN.

Una red MAN es una versión más grande de una LAN. Básicamente es una LAN que cubre un grupo de oficinas corporativas a lo largo de una ciudad. Puede ser PRIVADA o PUBLICA. Puede o no estar relacionada con la red de televisión o radio (TV x Cable).

En general se da por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local (LANs).

Una red WAN es un sistema de interconexión de equipos geográficamente más dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.

Redes WLAN o Wireless Local Area Networks

En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) han ganando mucha popularidad, que se ve ampliada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a altas velocidades.

Pero no solamente encuentran aplicación en las empresas, sino que su extensión a ambientes públicos, en áreas metropolitanas, como medio de acceso a Internet o para cubrir zonas de alta densidad de usuarios (hot spot, BIBLIOTECA UADE) en las próximas redes de tercera generación (3G) se ven como las aplicaciones de más interés durante los próximos años.

Muchos de los fabricantes de ordenadores y equipos de comunicaciones como son los PDAs (Personal Digital Assistants), módems, terminales de punto de venta y otros dispositivos están introduciendo aplicaciones soportadas en las comunicaciones inalámbricas.

Las nuevas posibilidades que ofrecen las WLANs son: permitir una fácil incorporación de nuevos usuarios a la red, ofrecer una alternativa de bajo costo a los sistemas cableados, además de la posibilidad para acceder a cualquier base de datos o cualquier aplicación localizada dentro de la red.

Ventajas De Wlans Sobre Las Redes Fijas

Movilidad: las redes inalámbricas proporcionan a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización o el entorno público (zona limitada) en el que están desplegadas.

Simplicidad y rapidez en la instalación: la instalación de una WLAN es rápida y fácil y elimina la necesidad de tirar cables a través de paredes y techos. Flexibilidad en la instalación: La tecnología inalámbrica permite a la red llegar a puntos de difícil acceso para una LAN cableada.

Costo de propiedad reducido: mientras que la inversión inicial requerida para una red inalámbrica puede ser más alta que el costo en hardware de una LAN, la inversión de toda la instalación y el costo durante el ciclo de vida puede ser significativamente inferior. Los beneficios a largo plazo son superiores en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes.

Escalabilidad: los sistemas de WLAN pueden ser configurados en una variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones específicas. Las configuraciones son muy fáciles de cambiar y además resulta muy fácil la incorporación de nuevos usuarios a la red.

Según su nivel de acceso o privacidad

Cuando hablamos de redes clasificadas según el nivel de acceso o privacidad de las mismas, estamos en presencia de las redes Intranets, Extranets e Internet.

Intranets

Sobre las definiciones anteriormente expuestas, se hace necesario definir, en principio, el porqué se busca implantar Intranets, siendo estos los siguientes:

  • Se hace necesario organizar a las instituciones sobre la base de Unidades Operativas semi-autónomas, para hacer más eficiente su trabajo y los servicios que presta. Crear mecanismos de comunicación, coordinación y control institucional (Organización Integrada e Inteligente), siendo la Intranet el principal mecanismo.
  • La organización de la Economía Digital obliga a un cambio en la manera de gestión de las mismas, pasando de una Gestión por Impulsos, a una Gestión por Objetivos, siendo el rendimiento el principal indicador de éxito y eficacia de la Organización. Integrar los sistemas permiten coordinar y controlar el rendimiento de la organización en su conjunto.

Cuando a partir de una Red de Area Local, se organiza esta red para prestar Servicio a otras Unidades de una Organización, se está armando una Intranet, la cual integrará a todas o a la mayoría de dependencias autónomas, o no, de una organización. En el sector privado este tipo de redes se denominan Intranets Corporativas.

Por otro lado, si representamos a una Institución por una Pirámide Organizacional, dividida en niveles de utilización de la información, en Estratégico, Táctico, Operacional e Interinstitucional, podemos concluir que una Intranet debe integrar estos niveles decisorios, que permitan al nivel táctico consolidar información de los Niveles Operativos e Interinstitucionales.

El Nivel Estratégico toma decisiones a partir de información consolidada del Nivel Táctico y externo (Sistemas de Información para Ejecutivos o EIS).

Entonces, a modo de definición, podemos concluir que una Intranet es una red o un conjunto de redes informáticas interconectadas pertenecientes a una misma institución. Como en todas las redes informáticas, el propósito fundamental de la Intranet es compartir información y recursos entre los distintos usuarios de la misma. Lo que distingue a una Intranet de otros tipos de redes es el protocolo usado para la comunicación entre los ordenadores, que es el TCP/IP(3), el mismo que se utiliza en Internet. Con lo cual una Intranet puede ser considerada como una Internet a pequeña escala. La ventaja de esto reside en que podremos utilizar el mismo software de comunicación disponible para Internet dentro de nuestra Intranet, con multitud de programas de libre distribución.

Una Intranet se implanta, para que sobre ella, operen Servicios destinados a apoyar las actividades de la Organización.

Los Servicios que una Intranet presta son muchos, varían de una organización a otra, entre los principales podemos encontrar:

  • Puntos de Ventas o Servicios personalizados a Usuarios (Help Desk, Atención al Cliente, Entrega de Documentos, etc.).
  • Servicios de Difusión o Imagen Institucional (Oferta de Servicios, Productos, Información Bibliográfica, Publicaciones, Información bajo Formato Multimedia, Otros.).
  • Servicios de Automatización de Procesos y Operaciones (Despachadores de Documentos, Control de Bienes, Vigilancia y Seguridad, Transporte de Bienes, Centrales Telefónicas, Operaciones de Limpieza, Otras).
  • Servicios de Información (Consulta de Bases de Datos, Banco de Datos, Libros Electrónicos, Otros).
  • Servicios de Control de Flujos de Trabajo (Control de operaciones, actividades, estadísticas de productividad, tramite documentario, teletrabajo, otros).
  • Servicios de Comunicación y Coordinación (Correo Electrónico, Fax Corporativo, Transferencia de Archivos, Videoconferencia, Consulta a Servicios de Provisión de Datos Externos, Otros).
  • Capacitación Interna de todo tipo (Nuevos procesos, Nuevas herramientas, etc.).

(3) Más información sobre este protocolo en

Extranets

Una extranet es una red privada que utiliza el protocolo de Internet y el sistema de comunicaciones público para compartir en forma segura información de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios. Una extranet puede ser vista como parte de la Intranet de una compañía que se extiende a usuarios de fuera de la compañía. También puede ser descrito como un “estado del la mente” en la cual la Internet es percibida como una forma de hacer negocios con otras compañías, como por ejemplo vender productos a sus clientes. Los mismos beneficios que ofrece el HTML, SMTP y otras tecnologías de Internet ahora se diseñan para acelerar negocios entre comerciantes.

Una extranet requiere seguridad y privacidad. Estas requieren de manejo en el uso de servidores de firewall. Estos firewall, utilizan la certificación digital, o medios similares a la certificación, como encriptación de mensajes y el uso de redes privadas virtuales que se canalizan a través de la red pública.

Las compañías pueden usar la extranet para :

  • Intercambiar grandes volúmenes de datos electrónicos.
  • Compartir catálogos de productos exclusivamente con proveedores o aquellos que apoyan la venta.
  • Colaborar con otras compañías para aunar fuerzas.
  • Desarrollo en conjunto de programas de entrenamiento con otras compañías.
  • Proveer o acceder a servicios brindados por una compañía para otras unidades, tales como en la banca en línea, la gerencia podría tratar con las sucursales o bancos afiliados.
  • Compartir noticias de interés exclusivo con socios de la empresa.

En resumen una Extranet es una Intranet que permite ser accedida en parte por usuarios de algunos servicios de la misma (proveedores, clientes, partners, etc.) bajo altos niveles de seguridad y restricción, para desarrollar algún proceso clave para el negocio de la organización. El uso de la Extranet es una de las representaciones más fieles de la integración de las cadenas de valor de una industria llevada a cabo 2 o más participantes de la misma.

Internet, La Red de Redes.

Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.

En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo)

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más

tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

El CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas) crea las páginas web, con el objetivo de comunicarse con otros científicos europeos. En 1993 un estudiante norteamericano escribió el código del primer explorador web, el Mosaic, que se distribuía de forma gratuita por la red, y permitía tener acceso a gráficos y documentos de texto dentro de Internet. Esto supuso una auténtica revolución, y a partir de ese momento, Internet no ha parado de crecer. En el año 1996 existían cerca de 90.000 sitios web.

Actualmente es casi imposible calcular los sitios web que existen y los servidores a los que tenemos acceso. Internet se ha desarrollado en esta última década mucho, y en parte es debido a los fines comerciales de las empresas. Internet ya no es la red de investigación ni militar para lo que fue creada, ahora Internet es, ante todo, un negocio, y eso ha sido lo que ha empujado su desarrollo.

Cifras y usuarios de Internet en Argentina(4)

Según estimaciones realizadas por la consultora Prince & Cooke, hacia finales de 2004 la cantidad de usuarios (personas físicas únicas) de Internet en la Argentina llegará a los 7,56 millones. Además, para el primer trimestre de este año, la cantidad de clientes (personas físicas que reciben una factura por el uso de la WWW) llegarán hasta los 2 millones, alentados principalmente por el crecimiento de los accesos de banda ancha.

El avance del número de clientes también se debe al crecimiento del número de computadoras hogareñas, de acuerdo a la misma consultora. De acuerdo a un relevamiento de la firma la PC tiene presencia en el 48% de los hogares con teléfono fijo mientras que crece hasta el 96% en los segmentos socioeconómicos altos.

(4) Más información en www.princecooke.com y www.carrieryasoc.com/

las-redes-y-los-negocios-electronicos-1

La conexión a Internet ya es cosa de todos los días para más de la mitad de los usuarios, con un 57% se conecta al menos una vez al día. Esto equivale a algo más de 2 millones de personas que se conectan diariamente(5). Este uso más intenso se da en los segmentos con más antigüedad en el uso de Internet, en los mayores de 26 años y en los niveles socio económicos más altos.

Entre las distintas aplicaciones de Internet, la más popular, por lejos, es el correo electrónico (76% lo usa habitualmente). También hay un importante uso de mensajeros instantáneos, lectura de noticias online y descarga de archivos (principalmente MP3). Dentro de lo mucho que se usa el mail, existe una propensión mayor a su uso en los segmentos de mayor edad, mientras que en el caso de los mensajeros, los jóvenes son más propensos a utilizarlos.

Un caso destacable es el de la telefonía por Internet, que solía tener bajos índices de uso. Actualmente, un 9% de los usuarios utiliza este servicio, lo que implicaría alrededor de 360 mil personas. Los grupos de uso más intensivo son los de 19 a 25 años y los mayores de 45. El uso de telefonía por Internet es mayor entre quienes se conectan desde lugares públicos. Aquí se combina la banda ancha con los segmentos medios, más sensibles al ahorro que ésta produce. El Chat aparece como uno de los servicios menos populares en cuanto a uso habitual. Sus principales usuarios son jóvenes, con poca experiencia en el uso de Internet y de NSE más bajos.

(5) Datos de fines del 2003

2. Las Redes y los Negocios

El caso que sigue sirve de ejemplo para mostrar la incorporación de tecnología (redes, Intranet) para ‘montar’ en ella determinados procesos de negocios.

Aplicación de redes al negocio; INTRANETS Caja Duero.

Perfil del Cliente

Caja Duero es una entidad bancaria, geográficamente dispersa, que cuenta con unas 580 oficinas repartidas por la Península (España y Portugal) y las Baleares. Asimismo, la Caja emplea a más de 2.400 personas ubicadas, la mayoría de ellas, en oficinas remotas. La sede central de la entidad está situada en Salamanca.

Situación de Negocio

La Caja buscaba una herramienta de colaboración, que permitiera a la entidad cubrir la necesidad existente de comunicación y actualización de los procedimientos estandarizados por toda la entidad. Además, era vital simplificar el acceso a la información y a los servicios para toda la organización, ayudando también a resolver las ineficiencias en ciertos procesos internos soportados en papel.

Solución

Caja Duero decidió crear un proyecto que supusiera la definición de un modelo de Intranet o portal corporativo para la agregación y presentación de información y servicios a los empleados.

Beneficios

Gracias a este proyecto la Caja ha conseguido mejorar la comunicación a todos los niveles de la organización: menos papel, menos teléfono, más eficaz. Asimismo, ha hecho posible que los empleados tengan más y mejor información para la toma de decisiones, consumiendo mucho menos tiempo en el proceso.

Aplicación de redes al negocio; EXTRANET Harley-Davidson.

Perfil del cliente

Harley-Davidson fue fundada en 1903, posee su administración central en Milwaukee, posee ventas por 1,53 billones (dato 1996) y esperaba vender unas 200.000 motocicletas para 2003. Cuenta con 5000 empleados y unos 1100 distribuidores a lo largo del mundo.

Situación de Negocio

Russ Hampton, un distribuidor importante de HD perdió tantas operaciones en 1997 por problemas con el sistema de reclamos a fábrica de nunca podría haberlo contado a la empresa. El sistema usado hasta el momento funcionaba bien para detalles básicos; envío y actualización de la información, por ejemplo. Pero las consultas sobre partes específicas de motocicletas demoraban varios días solo las respuestas, dejando que una maquina de mensajes atendiera los llamados de los distribuidores. Y el pedido de reparación de un modelo usual, podía tomar meses solo la recepción del formulario de pedido.

Solución

Hoy Harley-Davidson ha tomado la iniciativa de desarrollar una extranet llamada HDNET,com para poder dar mejor respuesta a sus distribuidores. Ésta permite a los distribuidores como Russ Hampton archivar los reclamos por garantías, chequear el status de las respuestas a su pedidos (via web también) y enviar las declaraciones financieras para que Harley-Davidson evalúe los créditos para las operaciones de venta. Además, la segunda etapa permitirá hacer el pedido de partes originales para las motocicletas vía la extranet como también accesorios. Todas estas aplicaciones, que antes solo podían ser realizadas por distribuidores cercanos a la administración central, porque utilizaban una aplicación cliente-servidor; hoy pueden ser llevadas a cabo por todos los distribuidores a través de un Web Browser. Los distribuidores a través de HDNET.com pueden además ver vistas en perspectivas de las partes y los motores de las distintas unidades, para usar esto como argumento de ventas, e imprimirlos desde la extranet a través de una aplicación de FAX_REQUEST, como también en tiempo real enterarse de los Press Releases que emita la compañía.

Beneficios

Harley-Davidson ha visto como la implementación de esta herramienta optimizó la comunicación con sus partners de negocio, en pos de una mejor atención de sus clientes. Esto con una aplicación no demasiado costosa, ya que estamos hablando de menos de U$S 1 millón para dar respuesta 24/7 a los distribuidores que están en contacto real con el cliente.

Para lograr esto fue necesario;

  • Compromiso con el uso de la herramienta electrónica desde el TOP Management de la organización hacia abajo.
  • Comenzar muy simple. Pasar a la Intranet procesos que ya funcionaban automatizados. Esto generó experiencias exitosas y los mismo distribuidores recomendaron el uso de la herramienta a otros.
  • Dar participación a los usuarios en la evolución de la herramienta. A 1 año de su desarrollo, los distribuidores ya pedís ‘subir’ a la extranet determinados procesos que agilizarían el negocio y mejorarían la experiencia del cliente.

En 1997, Forrester Research hizo una encuesta entre 50 empresas de las Fortune 1000 encontrando que la demanda de Extranets venía de unidades internas como MKTG, como también de clientes externos. Tentados con la idea de menores costos, mejores comunicaciones con partners, el 54% declaró que usarían Internet para integrar procesos de negocios comunes con sus partners en los próximos 2 años.

3. Las empresas que trabajan con Internet (6)

Dado que las fronteras tradicionales entre empresas, proveedores, clientes y socios tienden a disolverse, los mismos retos que animaron a las compañías a hacer de las intranets un imperio estratégico, ahora las están volviendo obsoletas.

El desafío está dado en llevar la empresa más allá de los límites de protección corporativos, mejorar la competitividad global y llegar a nuevos mercados y clientes.

Desplazarse fuera de las intranets corporativas, conlleva al nacimiento de nuevas empresas virtuales (EBC) que trabajan con Internet e incluyen a socios en el canal, tele-trabajadores, proveedores, distribuidores, y consumidores, a través de una red global segura, basada en Web, capaz de definir una nueva etapa de negocios electrónicos.

Este nuevo modelo de negocios se basa en la idea de inclusión y no de exclusión. La economía de red del futuro no dependerá de nuestra habilidad para dejar fuera del juego a los demás, sino de tener la capacidad para integrar socios y clientes con precisión directamente en la empresa, con un alto nivel de seguridad que soporte la operatoria.

Este nuevo paradigma, no solo requiere nuevas tecnologías operativas y de seguridad, sino que por sobre todo requiere una NUEVA VISION y ACTITUD para compartir información y hacer mejores negocios en un ambiente colaborativo. Un aspecto clave para que esto se de es la CONFIANZA.

En la economía digital, las empresas competirán juntas o en grupos en las llamadas Comunidades de Negocios Electrónicos (EBC), y ya no más o en mucha menor medida de manera individual.

(6) Extracto del artículo publicado por William J. Murphy de Hewlett Packard; ‘La obsolescencia de las Intranets’

Cimientos para la empresa que trabaja con Internet

A comienzos de la década del 90, Internet experimentó una transformación importante, al pasar de ser un medio de comunicación oscuro y técnico, utilizado básicamente por ingenieros y académicos, a conformarse en una herramienta de negocios con grandes repercusiones.

Muchas personas dentro de las empresas se confundieron con lo que esta nueva infraestructura era capaz de lograr. Una de las visiones más importantes de la época era la de un gigantesco medio de entretenimiento interactivo, con más de 500 canales y videojuegos interactivos sin fin. Es esta una visión muy limitada de tan poderoso medio.

Existe y está demostrado, un enfoque mucho más serio de la infraestructura de Internet sin ir en desmedro del entrenamiento citado. De allí importantes proyectos diversos como mejorar la calidad del medio ambiente, diagnósticos médicos y el acceso a las bibliotecas del mundo entre otros, comenzaron a surgir.

El cambio en la manera como los científicos dirigen la investigación – Earth Data Systems – El cuidado del medio ambiente.

El proyecto Sistemas de Datos Terrestres (EDS_Earth Data Systems) fue uno de los primeros trabajos serios en este aspecto. Esto era una aplicación multimedia para trabajo en grupo que permitía a los usuarios separados geográficamente trabajar en colaboración, con grandes cantidades de datos sobre el medio ambiente y recursos de computación.

El proyecto unía 8 lugares a través de US con software sofisticado y equipo de comunicaciones computarizado aportado por las compañías miembros. Los participantes compartían imágenes obtenidas de las corrientes oceánicas , datos de líneas costeras y ríos, información estadística del clima, niveles de salinidad, producción pesquera y otras informaciones de gran importancia para el medio ambiente.

Esta interconexión colaborativa permitió;

  • Muchas investigaciones científicas importantes no se habían realizado debido a que no se encontraron los datos o hallarlos era muy costoso en términos de tiempo, dinero o esfuerzo. La plataforma implementada contaba con una capacidad de consulta inteligente que necesitaba una sola solicitud de información y automáticamente hacía el requerimiento sobre determinadas fuentes específicas. El usuario solo debía saber qué era lo que estaba buscando, y no preocuparse por dónde buscarlo.
  • Muchos científicos que acostumbraban trabajar según su criterio, descubrieron enormes recursos en la colaboración en tiempo real con otros profesionales de áreas relacionadas.
  • Finalmente el excesivo volumen de datos para analizar se aplicó a través de una tecnología de visualización de datos que convierte tablas y datos en símbolos sencillos de interpretar y permiten el análisis conjunto de mayores volúmenes de datos e información.

Queda demostrado que este ejemplo de EDS es un gran aporte de la tecnología de trabajo con redes e Internet soportado por;

  • El aumento de la urgencia de extender y aplicar nuestro conocimiento sobre la manera como funciona nuestro planeta.
  • La necesidad del suministro de un contexto del mundo real para entender mejor y desplegar más servicios de infraestructura de información que satisfagan los requerimientos de los usuarios (científicos) que necesitan realizar con cada vez más eficiencia su trabajo real.

La empresa que hace negocios con Internet

No es difícil ver porqué la computación de red está dando lugar a la empresa que trabaja con Internet. Cada empresa es una parte de un ecosistema de negocios interconectado y que depende, de una u otra manera, del resto.

Las redes aportan un grado de interconexión que no fue posible hasta ahora. Esto significa que las compañías pueden explorar formas enteramente nuevas de colaboración entre sí y pueden diseñar nuevas clases de estructuras y entidades más allá de lo empresarial para ganar una ventaja competitiva en el mercado.

Este nuevo modelo da lugar a un mundo en donde todos están estrechamente conectados:

  • Dentro de las organizaciones por medio de Intranets.
  • A través de empresas, proveedores y clientes por Extranets.
  • A través de organizaciones, empresas, hogares y consumidores por medio de Internet.

La empresa que hace negocios con Internet se basa en transacciones basadas en un entorno Web. El punto de partida para la mayoría de las compañías es la Intranet corporativa que permite a los empleados un acceso seguro a los recursos corporativos en cualquier lugar y momento.

El siguiente paso lógico es extender esa capacidad a los socios, proveedores, distribuidores (caso Harley-Davidson) y minoristas a través de un enlace seguro en Internet, de la misma manera que a los tele-trabajadores, y terceros. Esto significa que juntos respaldarán mejor las soluciones y crearán nuevas para satisfacer más a los clientes actuales y conseguir nuevos. Estamos en presencia de la Extranet.

Finalmente, la empresa que hace negocios con Internet, incluye los proveedores de servicios que cuentas con la infraestructura de soporte de Internet y prestan servicios de tecnología de valor agregado. Estos abarca proveedores de acceso, transportadoras de intercambio, facilitadotes de pago, y otros participante que agreguen valor a la cadena de valor actual.

La empresa que hace negocios con Internet es más flexible y posee la capacidad de configurarse y manejarse en la forma que considere que se ajusta a sus metas empresariales y a los deseos de sus propietarios y clientes.

El caso GM_Recortes

Perfil del cliente

GM Recortes era una empresa tradicional de Press Clipping Service, con base en Argentina. Hacia 1998 compartía el mercado con 5 competidores con su línea de productos gráficos. La empresa empleaba en su proceso productivo unas 25 personas repartidas en 2 turnos, tenía serios problemas de monitoreo de medios gráficos del interior del país, y lograba un producto con un nivel importante de errores en la selección de notas periodísticas para sus clientes.

Situación del negocio

GM Recortes necesitaba desarrollar un producto que lo posicionara mejor dentro de la industria para mejorar sus resultados económicos y financieros. Una plataforma tecnológica basa en WWW que ‘subiera’ la operatoria tradicional a la Internet.

Solución

Se decidió desarrollar un producto compatible con los actuales de la compañía, que brindara mayores beneficios al usuario en cuanto al acceso y tratamiento de la información. El producto se llamó Recortes WebClips y fue lanzado en 1999 como parte de la estrategia de posicionamiento de la empresa como referente tecnológico.

Beneficios

Gracias a Recortes WebClips® la empresa ha mejorado notablemente sus indicadores económicos debido al incremento de ventas y baja de costos por reducción del personal fijo en cambio por TELETRABAJO. Ha resuelto el problema del monitoreo de medios del interior del país a partir de acuerdos locales en las provincias de TELETRABAJO y ha cambiado el proceso de ‘Clippeo’ de artículos a modo electrónico con lo cual el error en la selección de los artículos es casi nulo.

Hacia dónde van estas empresas

Para lograr una mejor comprensión de hacia dónde van estas organizaciones que hacen negocios con Internet, veamos algunos de los temas en que las grandes empresas están trabajando hoy para dar respuesta al creciente mundo del E-Commerce.

Mayor ancho de banda y hacerlo menos costoso.

El rápido aumento de la información multimedia, interfaces mas ricas para el usuario y la llegada de aplicaciones con base en la red; están demandando aumentar el ancho de banda (más carriles para la autopista de la información) con un costo mucho menor. El futuro de las industrias de las telecomunicaciones y computación están estrechamente ligados. Los avances en tecnología óptica tendrán efectos realmente sorprendentes.

Redes más seguras y sólidas que son fáciles de instalar y manejar.

Las redes actuales deben ser más seguras y estar mejor acondicionadas para recuperarse de los errores y ser más fáciles de instalar y manejar. Los usuarios esperan sentir la seguridad con Internet, como hoy se sienten con la red telefónica.

Servidores más poderosos y menos costosos.

Aunque el precio y el desempeño de los computadores sigue mejorando a pasos agigantados, se requiere un movimiento importante para orientar los enormes aumentos de escala que se avecinan. Los servidores de red, necesitan ganar terreno sustancialmente en desempeño tanto en los niveles del procesador como en la arquitectura del sistema.

Dispositivos móviles más poderosos, menos costosos y más fáciles de usar.

La PC y los computadores portátiles se han vuelto más pequeños y baratos, pero aun se encuentran lejos del ideal de aplicaciones móviles en términos de costos, tamaño, poder de cálculo y ancho de banda inalámbrica. Sus interfaces suelen ser demasiado difíciles de entender para la población en general.

Seguridad más personalizada para borrar los límites de las redes.

No pasará mucho tiempo hasta que la distinción entre las Intranets, Extranets e Internet se derrumbe. Las nuevas tecnologías de seguridad, como tarjetas inteligentes y la criptografía de clave pública, permitan que las personas tengan un acceso seguro para ellos y para la compañía a cualquier dispositivo en cualquier red para la cual cuenten con autorización. El uso de la tecnología de seguridad de clave pública brinda una fuerte legitimidad para proteger información y transacciones, lo mismo que la firma digital para mejorar la integridad de los datos y garantizar que no haya rechazo a las transacciones electrónicas.

Resumen

El presente documento comienza tratando de sentar bases sólidas de la efectiva incorporación de tecnología, y expresa que para que esto se diera, es necesario que la nueva tecnología agregue valor; o sea más beneficios y/o menores costos.

Presenta el concepto de redes como una efectiva incorporación de tecnología para estar inter-conectados; cuestión de base para el desarrollo del comercio electrónico. La clasificación de las redes por su tamaño, zona de cobertura y nivel de acceso o privacidad, da un espectro técnico más amplio para comenzar a tratar el tema de negocios electrónicos sobre redes de personas, haciendo un apartado para las redes Wireless o inalámbricas.

Distingue con cifras de nuestro país, el crecimiento exponencial del uso de Internet como medio de comunicación lo que demuestra la Ley de Metcalfe(7).

Se adentra en el uso corporativo de las redes y advierte como integrar una Intranet al negocio de una compañía de servicios financieros (Caja Duero), presentando el caso desde el nacimiento de la necesidad/problema hasta su solución a partir de la incorporación de tecnología de redes aplicada al negocio. Detalla el caso de la Extranet de Harley-Davidson implementada para dar mejor respuesta a sus distribuidores y por ende a sus clientes finales, mostrando resultados reales de la implementación.

Y por último sienta las bases, también con casos del mundo real, para el desarrollo de negocios a partir del uso de redes como medio para lograr fines de nivel superior (mayor volumen de negocios, mayores márgenes de ganancia, menos costosos, etc.), dejando abierta la puerta a los nuevos avances tecnológicos que permitan desarrollar en plenitud un verdadero comercio electrónico (Ley de Propiedad Intelectual, Encriptación y Ley de Firma Digital, etc.).

Para dar un cierre, pone énfasis sobre un concepto visto en este trabajo y es el relacionado con ‘una NUEVA VISION y ACTITUD para compartir información y hacer mejores negocios en un ambiente colaborativo’. Esto en gran parte depende de cada profesional en cada puesto de cada organización, dispuesto a abrir las puertas de su negocio para interconectarse de manera SEGURA con otros, colaborar y obtener mutuos y equilibrados beneficios del negocio. Confianza y Sinergia son las palabras que representan esto, y dependen exclusivamente de las personas y no de la tecnología.

(7) Para más información sobre las leyes de Moore, Metcalfe y los Costos de Transacción, visitar

Bibliografía y fuentes consultadas

  • Tanenbaum, Andrew S.: “Redes de Computadoras”, 3ra. Prentice Hall. 2000
  • Tapscott, Don: La Era de los Negocios Electrónicos”, McGraw Hill. 1999

Papers y sitios WWW:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Merlo Alejandro. (2004, Septiembre 23). Las redes y los negocios electrónicos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-redes-y-los-negocios-electronicos/
Merlo, Alejandro. "Las redes y los negocios electrónicos". GestioPolis. 23 Septiembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-redes-y-los-negocios-electronicos/>.
Merlo, Alejandro. "Las redes y los negocios electrónicos". GestioPolis. Septiembre 23, 2004. Consultado el 12 de Agosto de 2017. https://www.gestiopolis.com/las-redes-y-los-negocios-electronicos/.
Merlo, Alejandro. Las redes y los negocios electrónicos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-redes-y-los-negocios-electronicos/> [Citado el 12 de Agosto de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de docsearls en Flickr